(5 de agosto de 1850, Dieppe, Francia - 6 de julio de 1893, París, Francia)
La infancia de Guy se vio entristecida por las continuas disputas entre un padre disoluto y violento y una madre neurótica.
Su padre era un mujeriego y tras varias diferencias conyugales la señora Maupassant y el culminaron en la separación en 1862.
En 1859 y 1860, realizó sus estudios en el Liceo Napoleón, en el colegio eclesiástico de Yvetot, de donde fue expulsado, y finalmente en el Liceo de Rouen, donde el joven Maupassant mantuvo una relación epistolar con Louis Bouilhet, gran amigo de Flaubert.
Estudios, vagabundeos y borracheras, lecturas y descubrimientos. La adolescencia del escritor estuvo conformada por estas fecundas contradicciones y por la presencia imperiosa de una madre que acababa de separarse del marido.
Maupassant fue llamado a las armas y hubo de participar en la guerra franco-prusiana. Tras su regreso a la vida civil, en 1872, trabajó como empleado en el ministerio de Marina. La vida de oscuro funcionario y la atmósfera kafkiana del ministerio le inspirarán una de sus obras maestras L'Heritage. Repartía su tiempo libre entre la creación literaria bajo la guía de Flaubert.
En 1876 y merced al padrinazgo de Flaubert, Maupassant comienza a colaborar en diversos periódicos y revistas con el seudónimo de Guy de Valmont. Se hace construir una casa donde fueron representadas privadamente algunas de las obras de teatro que escribió en esta época.
Su debut literario está ligado al relato Bola de sebo (Boule de suif, 1880), aparecido en el volumen Las veladas de Médan (Les soirées de Médan), especie de manifiesto del naturalismo, que reunía cuentos sobre el tema de la guerra de 1870 donde Maupassant hizo alarde en él de su talento de narrador gracias a una aguda capacidad de observación; fustigaba con violencia satírica a pequeños y grandes burgueses, desenmascarados en su bellaquería por la guerra; y presentaba con una dureza grotesca el penoso sacrificio de una prostituta inmolada al pudor de las damas y a la oración de dos monjas.
En 1881 vio la luz su primer volumen de relatos, La casa Tellier y otros cuentos eroticos (La maison Tellier), seguido por La señorita Fifí y otros cuentos de guerra (Mademoiselle Fifi, 1882) y luego por novelas de gran éxito: Una vida (Une vie, 1883), delicada trama narrativa centrada en un aspecto femenino de ascendencia flaubertiana,y Bel Ami (1885), que explota el tema del arribismo social a través del periodismo y las mujeres para condenar políticamente el mundo de las altas finanzas especulador y colonialista.
Con la publicación de Mademoiselle Fiif, Maupassant se convierte en el escritor de moda, lo que hoy llamaríamos un autor de best-sellers, y sus derechos de autor le proporcionan muy buenos ingresos, y, en el giro de unos años, una verdadera fortuna: tiene por esos años un piso en París -más un picadero para encuentros clandestinos con mujeres-, una casa de campo en Etretat y un par de residencias en la Costa Azul, amén de su yate Bel Ami. Son también años de frecuentes viajes -Italia, Africa, Inglaterra...
En 1883 nace su primer hijo, fruto de sus relaciones con Joséphine Litzelmann. Guy tendría otros dos hijos con la joven, pero nunca quiso reconocerlos, aunque sentía por ellos mucho cariño y siempre se preocupó de atender a sus necesidades materiales.
Hacia el final de su vida, la adulación de la aristocracia le confirió un ligero tinte de esnobismo y dice la leyenda que en el interior de su sombrero sus iniciales iban presididas por una corona de marqués y que ni siquiera tenía derecho a la preposición con la que hizo preceder siempre su apellido.
Su actividad literaria, por otra parte, no conoció desmayos. De 1887 es Mont - Oriol, de 1888 Pierre et Jean, análisis psicológico de una pareja de hermanos divididos repentinamente por una herencia y por el descubrimiento de su origen adúltero. En 1889 apareció Fuerte como la muerte. Mientras tanto se había ido sucediendo una ininterrumpida producción de relatos, en la que brilla mejor la perspicacia estilística de Maupassant (aparte de las recopilaciones citadas, merecen ser recordadas: Miss Harriet, 1884; Las hermanas Rondoli, 1884; Claro de luna, 1884; Tonio, 1885; Cuentos del día y de la noche, 1885; Monsierur Parent; 1886; El Horla y otros cuentos de crueldad, 1887; La mano, 1889 Nuestro corazón, 1890.
En el final de su carrera, una buena cantidad de cuentos está inspirada por la idea fija del suicidio, la obsesión de lo invisible, la angustia en lo últimos años de su vida, los tomaron los psiquiatras como fieles testimonios de su progresiva locura. Cuentos de terror y angustia como El miedo ,demostraron no sólo a los psiquiatras que Maupassantt era todo un maestro del cuento fantástico, haciendo recordar la grandeza de Edgar Allan Poe.
La noche del 1 de enero de 1892, intentó por tres veces abrirse la garganta con un coraplumas de metal. Sus amigos y el fiel Françoise Tassart, lo trasladaron a París; allí fue internado el 7 de enero en la clínica del doctor Blanche, donde moriría al cabo de dieciocho meses -el 6 de julio de 1893-, periodo que transcurrió en una incosnciencia casi total, aunque con periódicas crisis violentas que obligaban a los enfermeros a ponerle la camisa de fuerza.
Obra - Wikipedia; Wikipedia en francés
Novela
Una vida (Una vie, 1883)
Bel Ami (1885)
- Bel ami - CL Enero/2013
Mont - Oriol (Mont-Oriol, 1887)
Fuerte como la muerte (Fort comme la mort, 1889)
Nuestro corazón (Notre cœur, 1890)
L'Angelus (1893); inacabada
Cuentos
Bola de sebo (Boule de suif, 1880)
¿Fue un sueño? (La morte, 1887)
Junto a un muerto (Auprès d'un mort)
La belleza inútil (L'inutile beauté)
La pequeña Roque (La petite Roque, 1885)
Los domingos de un burgués en París (Les dimanches d'un burgeois de Paris, 1880)
Mi tío Jules y otros seres marginales
Antologías de cuentos
La casa Tellier y otros cuentos eroticos (La maison Tellier, 1881)
La señorita Fifí y otros cuentos de guerra (Mademoiselle Fifi, 1882)
La madre de los monstruos, edición RBA (2006)
- La madre de los monstruos (La mère aux monstres, 1883)
Junto a un muerto (Auprès d'un mort, 1883)
Aparición (Apparition, 1883)
Él? (Lui?, 1883)
La mano (La main, 1883)
La cabellera (La chevelure, 1884)
¿Un loco? (Un fou?, 1884)
Se vende (Une vente, 1884)
La desconocida (L’inconnue, 1885)
Magnetismo (Magnétisme, 1882)
Sobre el agua (En canot / Sur l'eau, 1876)
El miedo (La peur, 1882)
El lobo (Le loup, 1882)
El doctor Heraclius Gloss (Le docteur Héraclius Gloss, 1875)
La leyenda del monte Saint-Michel (La légende du Mont Saint-Michel, 1882)
Claro de luna (Clair de lune, 1883)
Cuentos del día y de la noche (Contes du jour et de la nuit, 1885)
- Le Crime au père Boniface (1884)
Rose (1884)
Le Père (1883)
L'Aveu (1884)
El collar (La Parure, 1884)
Le Bonheur (1884)
Le Vieux (1884)
Un lâche (1884)
L'Ivrogne (1884)
Une vendetta (1884)
Coco (1884)
La Main (1883)
Le Gueux (1884)
Un parricide (1885)
Le Petit (1883)
La Roche aux Guillemots (1883)
Tombouctou (1883)
Histoire vraie (1883)
Adieu (1884)
Souvenir (1884)
La Confession (1885)
Las hermanas Rondoli (Les Soeurs Rondoli, 1884)
Yvette (Yvette, 1884)
Monsieur Parent (Monsieur Parent, 1885)
Toine (Toine, 1886)
La pequeña Roque (La Petite Roque, 1886)
El Horla y otros cuentos de crueldad (Le Horla, 1887)
- El Horla; primera versión (Le Horla; première version - revista Le Gaulois, 23 de octubre de 1882)
El Horla (Le Horla, 1887)
La mano disecada (La main d'écorché, 1875)
Sueños (Rêves - 1882)
¿Loco? (Fou? - 1882)
Un parricida (Un parricide - 1882)
Suicidas (Suicides - 1883)
Carta encontrada en un ahogado (Lettre trouvée sur un noyé - 1885)
El miedo (La peur - 1884)
La tumba (La tombe - 1884)
Carta de un loco (Lettre d'un fou - 1885)
Loco (Un fou - 1885)
La muerta (La morte - 1887)
La noche (La nuit - 1887)
Mademoiselle Cocotte (Mademoiselle Cocotte - 1883)
Un caso de divorcio (Solitude - 1884)
La belleza inútil (L'Inutile Beauté, 1890)
El padre Milon (Le Père Milon, 1899)
El buhonero (Le Colporteur, 1900)
Recopilaciones de cuentos en castellano
Cuentos completos
Cuentos completos de terror, locura y muerte
Cuentos esenciales Penguin Clásicos
El bicho de Belhome y otros relatos de dolor y demencia
El diablo y otros cuentos de angustia
Historias de amor extremo
La bella desconocida y otros cuentos
Sobre el derecho del escritor a canibalizar la vida de los demás (escogidas de Chroniques)
Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert
Tras la partida de caza (Contes de la bécasse)
Wikipedia en francés
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Actualizado (Julio/2022)