Guy de Maupassant

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Guy de Maupassant

Mensaje por Alfredo Rueda »

Henri René Albert Guy de Maupassant
(5 de agosto de 1850, Dieppe, Francia - 6 de julio de 1893, París, Francia)

Imagen

La infancia de Guy se vio entristecida por las continuas disputas entre un padre disoluto y violento y una madre neurótica.
Su padre era un mujeriego y tras varias diferencias conyugales la señora Maupassant y el culminaron en la separación en 1862.
En 1859 y 1860, realizó sus estudios en el Liceo Napoleón, en el colegio eclesiástico de Yvetot, de donde fue expulsado, y finalmente en el Liceo de Rouen, donde el joven Maupassant mantuvo una relación epistolar con Louis Bouilhet, gran amigo de Flaubert.

Estudios, vagabundeos y borracheras, lecturas y descubrimientos. La adolescencia del escritor estuvo conformada por estas fecundas contradicciones y por la presencia imperiosa de una madre que acababa de separarse del marido.

Maupassant fue llamado a las armas y hubo de participar en la guerra franco-prusiana. Tras su regreso a la vida civil, en 1872, trabajó como empleado en el ministerio de Marina. La vida de oscuro funcionario y la atmósfera kafkiana del ministerio le inspirarán una de sus obras maestras L'Heritage. Repartía su tiempo libre entre la creación literaria bajo la guía de Flaubert.

En 1876 y merced al padrinazgo de Flaubert, Maupassant comienza a colaborar en diversos periódicos y revistas con el seudónimo de Guy de Valmont. Se hace construir una casa donde fueron representadas privadamente algunas de las obras de teatro que escribió en esta época.
Su debut literario está ligado al relato Bola de sebo (Boule de suif, 1880), aparecido en el volumen Las veladas de Médan (Les soirées de Médan), especie de manifiesto del naturalismo, que reunía cuentos sobre el tema de la guerra de 1870 donde Maupassant hizo alarde en él de su talento de narrador gracias a una aguda capacidad de observación; fustigaba con violencia satírica a pequeños y grandes burgueses, desenmascarados en su bellaquería por la guerra; y presentaba con una dureza grotesca el penoso sacrificio de una prostituta inmolada al pudor de las damas y a la oración de dos monjas.

En 1881 vio la luz su primer volumen de relatos, La casa Tellier y otros cuentos eroticos (La maison Tellier), seguido por La señorita Fifí y otros cuentos de guerra (Mademoiselle Fifi, 1882) y luego por novelas de gran éxito: Una vida (Une vie, 1883), delicada trama narrativa centrada en un aspecto femenino de ascendencia flaubertiana,y Bel Ami (1885), que explota el tema del arribismo social a través del periodismo y las mujeres para condenar políticamente el mundo de las altas finanzas especulador y colonialista.
Con la publicación de Mademoiselle Fiif, Maupassant se convierte en el escritor de moda, lo que hoy llamaríamos un autor de best-sellers, y sus derechos de autor le proporcionan muy buenos ingresos, y, en el giro de unos años, una verdadera fortuna: tiene por esos años un piso en París -más un picadero para encuentros clandestinos con mujeres-, una casa de campo en Etretat y un par de residencias en la Costa Azul, amén de su yate Bel Ami. Son también años de frecuentes viajes -Italia, Africa, Inglaterra...
En 1883 nace su primer hijo, fruto de sus relaciones con Joséphine Litzelmann. Guy tendría otros dos hijos con la joven, pero nunca quiso reconocerlos, aunque sentía por ellos mucho cariño y siempre se preocupó de atender a sus necesidades materiales.
Hacia el final de su vida, la adulación de la aristocracia le confirió un ligero tinte de esnobismo y dice la leyenda que en el interior de su sombrero sus iniciales iban presididas por una corona de marqués y que ni siquiera tenía derecho a la preposición con la que hizo preceder siempre su apellido.
Su actividad literaria, por otra parte, no conoció desmayos. De 1887 es Mont - Oriol, de 1888 Pierre et Jean, análisis psicológico de una pareja de hermanos divididos repentinamente por una herencia y por el descubrimiento de su origen adúltero. En 1889 apareció Fuerte como la muerte. Mientras tanto se había ido sucediendo una ininterrumpida producción de relatos, en la que brilla mejor la perspicacia estilística de Maupassant (aparte de las recopilaciones citadas, merecen ser recordadas: Miss Harriet, 1884; Las hermanas Rondoli, 1884; Claro de luna, 1884; Tonio, 1885; Cuentos del día y de la noche, 1885; Monsierur Parent; 1886; El Horla y otros cuentos de crueldad, 1887; La mano, 1889 Nuestro corazón, 1890.
En el final de su carrera, una buena cantidad de cuentos está inspirada por la idea fija del suicidio, la obsesión de lo invisible, la angustia en lo últimos años de su vida, los tomaron los psiquiatras como fieles testimonios de su progresiva locura. Cuentos de terror y angustia como El miedo ,demostraron no sólo a los psiquiatras que Maupassantt era todo un maestro del cuento fantástico, haciendo recordar la grandeza de Edgar Allan Poe.

La noche del 1 de enero de 1892, intentó por tres veces abrirse la garganta con un coraplumas de metal. Sus amigos y el fiel Françoise Tassart, lo trasladaron a París; allí fue internado el 7 de enero en la clínica del doctor Blanche, donde moriría al cabo de dieciocho meses -el 6 de julio de 1893-, periodo que transcurrió en una incosnciencia casi total, aunque con periódicas crisis violentas que obligaban a los enfermeros a ponerle la camisa de fuerza.

Obra - Wikipedia; Wikipedia en francés
Novela
Una vida (Una vie, 1883)
Bel Ami (1885) Pedro y Juan (Pierre et Jean, 1888)
Mont - Oriol (Mont-Oriol, 1887)
Fuerte como la muerte (Fort comme la mort, 1889)
Nuestro corazón (Notre cœur, 1890)
L'Angelus (1893); inacabada

Cuentos
Bola de sebo (Boule de suif, 1880)

¿Fue un sueño? (La morte, 1887)
Junto a un muerto (Auprès d'un mort)
La belleza inútil (L'inutile beauté)
La pequeña Roque (La petite Roque, 1885)
Los domingos de un burgués en París (Les dimanches d'un burgeois de Paris, 1880)
Mi tío Jules y otros seres marginales

Antologías de cuentos
La casa Tellier y otros cuentos eroticos (La maison Tellier, 1881)
La señorita Fifí y otros cuentos de guerra (Mademoiselle Fifi, 1882)
La madre de los monstruos, edición RBA (2006)
  • La madre de los monstruos (La mère aux monstres, 1883)
    Junto a un muerto (Auprès d'un mort, 1883)
    Aparición (Apparition, 1883)
    Él? (Lui?, 1883)
    La mano (La main, 1883)
    La cabellera (La chevelure, 1884)
    ¿Un loco? (Un fou?, 1884)
    Se vende (Une vente, 1884)
    La desconocida (L’inconnue, 1885)
    Magnetismo (Magnétisme, 1882)
    Sobre el agua (En canot / Sur l'eau, 1876)
    El miedo (La peur, 1882)
    El lobo (Le loup, 1882)
    El doctor Heraclius Gloss (Le docteur Héraclius Gloss, 1875)
    La leyenda del monte Saint-Michel (La légende du Mont Saint-Michel, 1882)
Cuentos de la becada (Contes de la bécasse, 1883)
Claro de luna (Clair de lune, 1883)
Cuentos del día y de la noche (Contes du jour et de la nuit, 1885)
  • Le Crime au père Boniface (1884)
    Rose (1884)
    Le Père (1883)
    L'Aveu (1884)
    El collar (La Parure, 1884)
    Le Bonheur (1884)
    Le Vieux (1884)
    Un lâche (1884)
    L'Ivrogne (1884)
    Une vendetta (1884)
    Coco (1884)
    La Main (1883)
    Le Gueux (1884)
    Un parricide (1885)
    Le Petit (1883)
    La Roche aux Guillemots (1883)
    Tombouctou (1883)
    Histoire vraie (1883)
    Adieu (1884)
    Souvenir (1884)
    La Confession (1885)
Miss Harriet (Miss Harriet, 1884)
Las hermanas Rondoli (Les Soeurs Rondoli, 1884)
Yvette (Yvette, 1884)
Monsieur Parent (Monsieur Parent, 1885)
Toine (Toine, 1886)
La pequeña Roque (La Petite Roque, 1886)
El Horla y otros cuentos de crueldad (Le Horla, 1887)
  • El Horla; primera versión (Le Horla; première version - revista Le Gaulois, 23 de octubre de 1882)
    El Horla (Le Horla, 1887)
    La mano disecada (La main d'écorché, 1875)
    Sueños (Rêves - 1882)
    ¿Loco? (Fou? - 1882)
    Un parricida (Un parricide - 1882)
    Suicidas (Suicides - 1883)
    Carta encontrada en un ahogado (Lettre trouvée sur un noyé - 1885)
    El miedo (La peur - 1884)
    La tumba (La tombe - 1884)
    Carta de un loco (Lettre d'un fou - 1885)
    Loco (Un fou - 1885)
    La muerta (La morte - 1887)
    La noche (La nuit - 1887)
    Mademoiselle Cocotte (Mademoiselle Cocotte - 1883)
    Un caso de divorcio (Solitude - 1884)
El doncel de Madame Husson (Le Rosier de Madame Husson, 1888)
La belleza inútil (L'Inutile Beauté, 1890)
El padre Milon (Le Père Milon, 1899)
El buhonero (Le Colporteur, 1900)

Recopilaciones de cuentos en castellano
Cuentos completos
Cuentos completos de terror, locura y muerte
Cuentos esenciales Penguin Clásicos
El bicho de Belhome y otros relatos de dolor y demencia
El diablo y otros cuentos de angustia
Historias de amor extremo
La bella desconocida y otros cuentos
Sobre el derecho del escritor a canibalizar la vida de los demás (escogidas de Chroniques)
Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert
Tras la partida de caza (Contes de la bécasse)

Wikipedia en francés

—————
Actualizado (Julio/2022)
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

El Horla

Mensaje por Alfredo Rueda »

EL HORLA
Un ente, venido de otro plano existencial, se introduce en su vida y en su persona. Lo posee, hasta el extremo de arrastrarlo a la locura. Nadie le cree, pero el sabe que está ahí y pretende destruirlo pero no puede.

En "El Horla" el escritor francés construye la viva atmósfera de un diario donde el personaje presiente, con crecientes instantes de lucidez, la invisible pero concreta, empírica presencia de un ser misterioso, más antiguo que el frágil aliento del hombre sobre la tierra. El artista galo nos transmite la continua yuxtaposición entre el espacio conocido y cercano de los ojos y la vena más íntima, y acaso real, de lo imperceptible para nuestros sentidos
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

Pues yo no conocía de el hasta que hace dos días compré un pequeño librillo de cuentos de terror, y entre ellos estaba La mano, se lo leí a mi hijo antes de dormir y me gusto mucho, encuentro su estilo muy similar al de Poe, de quien sin duda se influencio, pero en general me pareció muy bueno, hasta ahora he encontrado como 6 cuentos cortos de el en internet y ninguno me ha decepcionado.
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

De este autor he leido la madre de los monstruos y otros relatos de locura y muerte,en el vienen los dos relatos que decís y alguno más.Alguno es realmente inquietante
marsalla
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2005 14:59

Mensaje por marsalla »

Soy muy aficionada a la literatura fantástica y de terror. De Maupassant tengo varios libros en Alianza, que son de precio módico, los recomiendo. En los relatos de Kafka lo fantástico es no sólo lo que sucede sino el mundo en el que sucede, sin embargo en Maupassant, por ejemplo en El Horla, lo que sucede es algo extraño al mundo en el que está aconteciendo. Kafka dio una vuelta de tuerca a la literatura fantástica. Si te interesa este tipo de literatura no dejes de leer La piel de zapa de Balzac, o los relatos de Nodier, Nerval, Teófilo de Gautier, y desde luego Hoffmann y Lovecraft, bueno y muchos más también estupendos. Si a alguien le interesa este tipo de literatura me gustaría que me recomendara sus lecturas.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Os dejo esta interesante web sobre el tío Guy. Puedes leer muchos de sus relatos en ella. :wink:

http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/index.htm
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Leí El Horla, y me recordó mucho a Poe, por temática y por las "obsesiones" de autor.
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Guy de Maupassant

Mensaje por salva »

Qué bueno es Maupassant. Yo lo descubrí, no leyéndolo, sino en un programa de Radio Nacional de España llamado Historias, que caracterizaron el relato El Horla.
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Guy de Maupassant

Mensaje por Daniel Duarte »

He leido pocos cuentos de este gran autor pero todos muy buenos: Bola de Sebo, El Puerco de Morín, El collar, Mademoiselle Fifi... Me falta el libro El Horla, una deuda pendiente :)
1
maupassant3
Mensajes: 3
Registrado: 22 Abr 2011 19:04

Maupassant

Mensaje por maupassant3 »

Hola a todos:
Como sabéis Maupassant es un escritor por el que no ha pasado el tiempo y estamos viendo ediciones de sus cuentos publicadas con cierta frecuencia. El último en salir ha sido "Cuentos completos de terror, locura y muerte". Está previsto en mayo que salga una antologia sobre cuentos cuyas protagonistas son mujeres y a punto está de estrenarse la película Bel-Ami con Robert Pattison y Uma Thurman.
Pero también es cierto que sobre este autor no se ha escrito en España ninguna obra biográfica hasta ahora, por lo que se desconoce bastante al Maupassant hombre.
Os recomiendo "La ecuación Maupassant", un ameno libro sobre la vida de Maupassant que analiza los aspectos más controvertidos de una vida que intentó preservar de las miradas del público de un modo enfermizo. No es necesario conocer la obra de Maupassant para leer este libro lleno de anécdotas y curiosidades literarias. No es un tocho y la prosa es fácil y su lectura fluida.
Este libro está a punto de salir en la editorial Bohodón. Se puede leer la reseña del mismo en la página web de la editorial www.bohodon.es
Un abrazo a todos.
Dragon
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Maupassant

Mensaje por sergio88 »

Bienvenido, maupassant3. :hola:

Sobre lo que comentas de cuentos, de él estamos bastante bien servidos, sí.
1
maupassant3
Mensajes: 3
Registrado: 22 Abr 2011 19:04

Re: Guy de Maupassant

Mensaje por maupassant3 »

Hola a todas y a todos:
Gracias por la bienvenida a vuestro foro:
Soy un conocedor profundo (modestia aparte) de la vida y obra de Maupassant. Si en alguna ocasión queréis preguntar lo que se os ocurra sobre este autor, podéis hacerlo enviando un mail a maupassant3@gmail.com
Tengo toda su obra (¡¡Toda!!).
Por cierto, ¿sabéis que desde que Maupassant publicó, los traductores han estado "jugando" con los títulos de sus relatos y novelas?. La última "desfachatez" es el título de "Bel-ami" publicada por Alba por "Buen amigo"... He visto como esta novela se traducía por "El buen mozo" u otras lindezas similares, pero "Buen amigo" no dice absolutamente nada del contenido del libro e incluso distorsiona su trama. El título de este libro no debería ser traducido pues Bel-Ami es una expresión hoy en día universalmente considerada como un referente para el hombre apuesto y seductor... nada que ver con la bondad.
Esta es mi opinión al respecto; no obstante, título aparte, os recomiendo el libro. Próximamente se estrenará la película protagonizada por un guaperas Robert Pattison y la bailarina de Pulp Fiction y partenaire de John Travolta, Uma Thurman. A ver que nos depara, pero en principio las versiones made in USA de una novela francesa del siglo XIX me mosquea.
Espero no haberos aburrido con mi cháchara.
Un abrazo a todos y buena lectura.
Maupassant3
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Guy de Maupassant

Mensaje por julia »

A me guato mucho la version que hicieron de Cheri de Colette, me parecio que supieron trasladar muy bien a la pantalla La esencia de Lea, su protagonista femenina, aunque la eleccion del Cheri no me gusto nada, como la de Pattison para hacer de Bel-Ami. Le veo con un perfil mas masculino que a ese descafeinado. Tengo curiosidad por saber que papel hace Uma Thurman
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Guy de Maupassant

Mensaje por Berlín »

Ya tengo en mi poder sus cuentos de locura, terror y muerte. He leído ya algunos y son estupendos, me ha encantado especialmente el de Suicidios. ¿Y la mano disecada? ¡es genial!
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Guy de Maupassant

Mensaje por Arden »

Yo tengo la edición de Mondadori de Cuentos escogidos, que no sé por qué creí siempre que eran completos, pero veo que no, y que en la nueva edición de Valdemar hay cuentos que no tengo, me encantaría leerlos así que me parece que para el miniclubs mensual de cuentos el año próximo voy a proponer a este autor.
Responder