Novela desnuda.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Tofete
Mensajes: 6
Registrado: 21 May 2012 14:47

Novela desnuda.

Mensaje por Tofete »

Hola,

¡Soy una novata encantada de haber descubierto este foro! Como la mayoría, me encanta leer y escribir.
Y como la mayoría, tengo bastantes dudas. Siempre me ha gustado escribir, y durante muchos años me dediqué a una historia muuuuuuuuy larga que nunca llegué a acabar. Al final, asumí que debía dejarla de lado para no estancarme, y escribí mi primera novela.
La idea es buena, no tiene faltas de ortografía, engancha y tiene un gran final. Peeeeeero, tengo la sensación de que está desnuda, de que le faltan cosas, de que los diálogos no están bien situados, de que no concreto el contexto. ¿A alguien más le ha pasado?
Esa novela la envié a un concurso (que obviamente no gané), pero no la moveré más. Se quedará en mi estantería como recuerdo, y para demostrarme que podía acabar una (que para mi fue lo más importante).
Ahora estoy a punto de terminar otra, que creo que es mil veces mejor. Y aunque creo que he mejorado mucho, me sigue preocupando que quede desnuda.
¿A alguien más le pasa? ¿Algún consejo para superarlo?

Un saludo y gracias :hola:
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Novela desnuda.

Mensaje por Medianoche »

Es una sensación extraña... A mí no, no me ha pasado. Creo que has evitado un paso importante para todo escritor. ¿La has enviado a lectores (anónimos a poder ser) para que la evalúen? Es que, sinceramente, me huele a paranoia de autora (de las que todo tenemos, ojo). El nivel te lo vana dar los lectores, sus opiniones, según opinen ellos. Ellos te dirán si falla o no falla.

:wink:
1
Tofete
Mensajes: 6
Registrado: 21 May 2012 14:47

Re: Novela desnuda.

Mensaje por Tofete »

Buenas!

Se lo pasé a tres personas, aunque ninguna era muy objetiva, la verdad. Y a las tres les gustó, pero como uno de ellos es mi novio y las otras unas amigas, pues era previsible algo así. Aunque debo reconocer, que mi novio fue bastante franco y le encontró defectos, y me dijo que aunque no ganara un nobel, no era una mierda (como decía yo). Que había novelas mejor escritas, pero sin duda también había muchas más que estaban peor (es muy correcto, jejeje). Supongo que sería buena idea pasar la segunda a más gente para conocer su opinión... Pero es difícil encontrar a gente dispuesta a ser franca. Yo no suelo escribir en foros, pero leo unos cuantos. Y me he encontrado textos realmente más escritos (pero mal, mal), cuyo autor pedía su opinión, y todos eran políticamente correctos y nadie le decía la verdad. Es muy difícil encontrar gente que se "moje".

Un saludo y gracias! :hola:
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Novela desnuda.

Mensaje por doctorkauffman »

a escribir se aprende escribiendo. no te rindas. en tu cuarta o quinta novela todas esas sensaciones que has comentado en tu primer post habrán desaparecido. A lo mejor es en la sexta o en la sétpima, esa ya depende de cada uno. Si no recuerdo mal, ken follet dejó de sentirlo en su novena novela.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Novela desnuda.

Mensaje por Nelly »

Por "desnuda" te refieres a que le faltan ¿diálogos?, ¿acción?, ¿florituras? ¿A que la trama te parece sencilla, quizá?
Me tienes intrigada.
Creo que a la hora de valorarte influyen dos cosas: que tengas miedo a no valer, y que en efecto la novela tenga fallos. Te recomiendo lo que otros autores han dicho ya, déjasela a alguien. También depende mucho de la "intensidad" e importancia que tenga para ti la novela. Si te aferras a ella como si fuera la única historia que vas a escribir en la vida, te será más difícil juzgarla porque tienes mucha presión emocional. Si escribes y sólo disfrutas de ello, enfrentarte a tu revisión te será menos complicado. Y serás más objetiva.

Un beso,
:60: ¡ánimo!
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Novela desnuda.

Mensaje por zanbar »

Hola, Tofete.

Deduzco que por "desnudo" te refieres a que le falta algo, intensidad tal vez, ese toque que hace que no estés leyendo algo del montón, que no esté trillado, que emocione de verdad.

Como ya te han dicho, eso se "cura" (si es que se cura alguna vez) a base de recibir opiniones (aunque estas algunas veces no te ayuden), pero también dejando la novela descansar un tiempo y luego revisándola con otra perspectiva.

También ayuda comparar con lo que ves por ahí publicado, las cosas que te gusta leer, ¿qué tienen esas novelas que la tuya no?

Por último, todo forma parte de la inseguridad del escritor, de nuestra pericia también. Eso mejora a base de escribir más, como también te han sugerido.

Un saludo :)
Panfilini

Re: Novela desnuda.

Mensaje por Panfilini »

Falta información para poder diagnosticar. ¿Escribes de corrido o reescribes varias veces?. ¿Qué extensión tienen tus novelas?. ¿Temática, muchos personajes o pocos, ...etc?. Puedes postear aquí una muestra, con dos o tres páginas sería suficiente para hacernos una idea inicial.

Yo puedo ser franco, pero tengo la experiencia de que la mayoría de la gente cuando pide que alguien sea franco con ella respecto a algún tema, en realidad no desea franqueza.
Panfilini

Re: Novela desnuda.

Mensaje por Panfilini »

Upsss, esto me pasa por no mirar las fechas. Me da que Tofete está ausente... :cunao:
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Novela desnuda.

Mensaje por Nelly »

:lol:
Responder