Ya comencé la novela. Leí las partes primera y segunda y me sorprendí bastante, no tiene nada que ver con lo que esperaba encontrar.
La historia se va desarrollando poco a poco, contagiándote, impregnándote del ambiente al que nos quiere llevar el autor. Es una narración profunda y llena de detalles que ponen los pelos de punta, una visión de Roma bastante mas cruda y explicita de la que solemos ver en otras novelas.
La forma de presentar y desarrollar el personaje central, el de Espartaco debió de ser bastante original cuando fue escrita la obra, de hecho todavía lo es y a mi me sorprendió mucho que...
| Espartaco no aparezca en ningún momento, de hecho ya está muerto cuando comienza la narración y su vida nos va llegando a través del testimonio de los que le conocieron y los que supieron de él según avanzan en su viaje Cayo Craso, su hermana Elena y su amiga Claudia de Roma a Capua por la Vía Apia, adornada con unos 6.000 crucificados de la rebelión de los esclavos que encabezó Espartaco. |
El resto de los personajes...
| nos van mostrando la otra cara de la moneda, la de los patricios, generales del ejercito y comerciantes adinerados en contraste con la vida de esclavo de Espartaco y los suyos que es terrible. Me desconcierta bastante el personaje de Claudia, tan inocente como imperturbable no parece sorprenderse ni asustarse de nada, como si se supiera por encima del mundo y pensase que nada la afectará jamas en la mas mínimo. Cayo Craso se va haciendo como personaje, me parece petulante, prepotente y engreido aunque es probable que cambie según descubra como fue realmente la vida de Espartaco. |
Me está gustando mucho la obra, pero mucho y creo que la recreación ambiental es tremenda. La cantidad de detalles que se muestran es grande y muchos de ellos sorprendentes y oscuros. Seguiremos adelante a ver como se desarrolla, desde luego este primer día de lectura... ¡impactante!