|
Hola a todos/as:
Como os dije cuando me presenté hace unos días, estaba leyendo "La calle del Olvido", que me ha apasionado desde la primera página.
Esta novela fue finalista del Premio de Novela Fernando Lara del año 2007, que convoca Planeta y la Fundación José Manuel Lara (curiosamente, "La sombra del viento", de Ruíz Zafón, también fue finalista de este Premio en el año 2000).
Me ha costado trabajo su calificación. Podría incluirse dentro de la novela histórica o de la novela negra. Creo que es una mezcla de las 2, pero más cercana a la novela negra.
La trama se encuentra perfectamente diseñada, llena de intrigas y de misterios, que te van atrapando y que no puedes dejar de leer. A cada nueva página, un nuevo misterio, una nueva incógnita, lo que hace que su lectura sea apasionante. Y a cada página, también, un nuevo descubrimiento que echa por tierra cualquier sospecha que pudieras tener.
Escrita en un estilo sencillo y directo pero eficaz, el autor te lleva a un mundo particular y magistralmente descrito a base de pequeñas pinceladas con lo que consigue recrear la atmósfera y el ambiente agobiante de la España de los años 40, gris y triste, pero en donde, a pesar de todo, había, sin embargo, espacio para el amor y los ideales.
En cuanto a la trama, os hago un pequeño resumen: en octubre de 1942 en Estados Unidos se desata una feroz campaña de prensa contra España. Se acusa a un capitán de la División Azul de crímenes de guerra contra el pueblo ruso, al haber ordenado la matanza de todos los habitantes de una aldea perdida.
En Madrid, el Gobierno analiza la noticia con suma preocupación, pues si bien sólo puede tratarse de una calumnia, una duda gravita en las cabezas de los ministros de Franco: ¿la campaña de prensa no será, en realidad, una maniobra del Gobierno norteamericano, que trata de buscar un casus belli, un motivo que justifique una declaración de guerra contra España, al igual que ocurrió en 1898 con el hundimiento del Maine? Al fin y al cabo, Stalin exige a sus aliados que invadan, cuanto antes, el continente europeo, y un buen lugar para el desembarco de las tropas podría ser España, al estar provista de costas extensas, mal protegidas y muy alejadas del Ejército alemán.
Sólo la inocencia del capitán, declarada por un Consejo de Guerra, puede abortar los planes norteamericanos. El capitán no duda en reiterar su inocencia, y su defensa recaerá en otro capitán. En sus frecuentes visitas a la prisión, el defensor se adentrará, poco a poco, en la compleja personalidad del acusado. Y conocerá a su joven esposa, surgiendo entre ambos un amor apasionado, desesperado, un amor imposible en la católica España de los años 40, en la que el adulterio no sólo es un pecado, sino también un delito castigado con la cárcel.
La investigación judicial y el amor entre el defensor y la mujer de su defendido servirán de eje central para el desarrollo de dos historias paralelas: los preparativos para la guerra por parte del Gobierno español ante la amenaza de invasión por parte de los Aliados, y el mundo sórdido de los espías en el hambriento Madrid de la posguerra, en el que pululaban a sus anchas los agentes de la Gestapo, del Abwehr alemán, del MI6 británico y del OSS norteamericano.
Pues hasta aquí mi pequeño resumen. Así se inicia una narración trepidante, llena de intriga y acción, en la que se suceden de forma vertiginosa una serie de acontecimientos inesperados y sorprendentes, incluso para los que se ven inmersos en ellos, con un final sobrecogedor y en absoluto previsible.
Pues lo dicho. La novela me ha dejado un buen sabor de boca. Me encanta la literatura histórica y la novela de misterio, y no me ha defraudado en absoluto.
Espero no haber sido muy pesada, pero me gustan los comentarios largos.
Besos
|