La peste - Albert Camus

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

La peste - Albert Camus

Mensaje por G.A. »

Imagen

Título original: La Peste. (1947) (*)
Editorial ‏ : ‎ Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A. (28 febrero 2002)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 360 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8435018814
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8435018814
Traducción: Rosa Chacel

La peste cuenta la historia de una terrible epidemia de peste que se manifiesta en la ciudad de Orán en los años cuarenta, las historias de las personas que se ven afectadas por la cuarentena y cómo estas intentan organizarse para combatir la epidemia. Un libro durísimo, lleno de escenas desoladoras en el que cuesta mucho encontrar un atisbo de esperanza.
Esta novela se ha querido interpretar como una metáfora de la ocupación nazi en Francia en el que la lucha contra la peste simbolizaría la lucha contra el nazismo.
Una novela muy recomendable, que atrapa de principio a fin, pero sólo la recomendaría si se está en un buen momento de ánimo. :wink:
Como muestra transcribo un párrafo escogido al azar:

"La víspera del día en que Castel fue a visitar a Rieux, el niño del señor **** había caído enfermo y toda la familia había tenido que ponerse en cuarentena. La madre, que había salido de ella poco tiempo atrás, se encontró aislada por segunda vez. Respetuoso con los preceptos establecidos, el juez hizo llamar al doctor Rieux en cuanto vio en el cuerpo del niño los síntomas de la enfermedad. Cuando Rieux llegó, el padre y la madre estaban de pie junto a la cama. La niña había sido alejada. El niño estaba en el período de abatimiento y se dejó reconocer sin quejarse. Cuando el doctor levantó la cabeza, encontró la mirada del juez y detrás de él la cara pálida de la madre, que se tapaba la boca con un pañuelo y seguía los movimientos del doctor con ojos desorbitados.
-Es eso, ¿no? -dijo el juez con voz fría.
-Sí -respondió Rieux, mirando nuevamente al niño. Los ojos de la madre se desorbitaron más, pero no dijo nada. El Juez también siguió callado y luego dijo en un tono más bajo:
-¡Bueno!, doctor, debemos hacer lo prescripto.
Rieux evitó mirar a la madre, que seguía con el pañuelo sobre la boca.
-Se hará en seguida -dijo titubeando-, si puedo telefonear.
El señor *** dijo que él le acompañaría al teléfono, pero el doctor se volvió hacia la mujer.
-Lo siento infinitamente. Tendrá usted que preparar algunas cosas. Ya sabe lo que es esto.
-Sí -dijo ella moviendo la cabeza-, voy a hacerlo.
Antes de dejarlos, Rieux no pudo menos de preguntarles si necesitaban algo. La mujer siguió mirando en silencio, pero el juez desvió la mirada.
-No -dijo. Luego, tragando la saliva añadió-: pero salve usted a mi hijo."

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, mayo 2022
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Gracias Gabo :wink:
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

A mí me gustó un huevo, aunque por momentos creo que se me hizo más lento que El Extranjero, pero sí que me gustó mucho. El Extranjero es que me encantó.
Habré de retomar con otros de Camus a ver qué tal.... Gabo, ¿aluna sugerencia?.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

madison escribió:Gracias Gabo :wink:

A mandar, madison :wink:

Phibs, no sé. Yo me he leído lo mismo que tú. Aunque me han recomendado El hombre rebelde y Los poseídos, pero no sabría decirte. La verdad es que con El extranjero y La peste, no sé como no he leído más de este hombre.
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

bueno.. por lo menos un par de directrices de segunda mano... algo es algo.
jajaja estamos igual. a ver si avanzamos algo más con el camus.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

LA PESTE.-ALBERT CAMUS

Mensaje por madison »

Pués nada Gabo, ya lo tengo y estoy en él, llevo unas 50 páginas pero ya estoy engachada totalmente.
Preveo que es duro y no se yo si es el mejor momento de leerlo, porque siempre sueño con ratas cuando no estoy al cin por cien; aún así no pienso dejarlo de momento. :lol:

A ver si mañana comento algo sobre este libro
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Duro es bastante, sí. Y lo de las ratas no te preocupes, que enseguida desaparecen :wink: Ya irás comentando qué te parece.
Por cierto, creo que tenía hilo abierto :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Subo el hilo para fusionarlo con el otro :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

:oops: perdón
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

voy por la mitad del libro, es difícil y a ratos angustiante, ¿porque quien no ha temido alguna vez verse en una situación similar?,bien sea por una epidemia, una guerra o por cualquier otro motivo que ponga en peligro tu vida y la de la tu familia, sentir que a ti también te va a tocar, esperar y que quizás eso, esperar a que el mal toque tu puerta, sea incluso peor que vivirlo.
a veces me recuerda a ensayo sobre la ceguera,( bueno en realidad,la obra de saramago recordaría a esta, puesto que esta fue primera, pero yo ensayo sobre la ceguera la leí antes.)pero la peste es mas inquietante mas terrible, porque sus situaciones son mas reales,porque lo que cuenta desgraciadamente ha pasado muchas veces en la historia de la humanidad, eso es lo mas dramático de esta novela.
vamos ,que por ahora me esta gustando mucho.aunque voy a tardar en leerlo mas de lo que pensaba porque se me esta haciendo un poco duro su lectura.
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Yo lo leí a través de una traducción de Rosa Chacel, y creo que me fastidió el libro. ¿alguien opina y me ayuda? ¿Alguna traducción recomendada para releerlo?
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Vaya, nolte, la edición que yo leí también es la de Rosa Chacel, aunque a mí el libro me gustó mucho :?
Alicia, queda el hilo subido. A ver si te animas :wink:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Gabo escribió:Vaya, nolte, la edición que yo leí también es la de Rosa Chacel, aunque a mí el libro me gustó mucho :?
Alicia, queda el hilo subido. A ver si te animas :wink:


si es que te acuerdas de todo ;)


Que conste que acabo de venir de la biblioteca y tenían una pila de Camus, pero éste estaba pillado. Para mi próxima aventura bibliotecaria me lo llevo :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Aunque en el post de arriba no lo ponga ( hay que ver... ganas me ha dado de borrarlo directamente, qué vergüenza :oops: :oops: :oops: ) sí que lo terminé. Es un libro que esta bien, aunque es difícil. Demasiado crudo, no deja espacio a ninguna concesión ni tontería, y tienes que estar con el animo un poco alto, porque es muy crudo, real y algo deprimente. O ese es recuerdo que tengo.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Maider escribió:Aunque en el post de arriba no lo ponga ( hay que ver... ganas me ha dado de borrarlo directamente, qué vergüenza :oops: :oops: :oops: ) sí que lo terminé.

:shock:
¿Dices que te han dado ganas de borrar el post porque no dijiste que te lo habías acabado? Si es por eso yo tendría que borrar muchos míos :lol:
Ni se te ocurra tocar ese post, creo que información interesante sobre el libro :wink:
1
Responder