El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por sergio, »

Imagen

Ficha técnica
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 02/02/2012
224 páginas
Idioma:
Español
ISBN: 978-84-233-2491-0
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Áncora & Delfin
Román es un profesor universitario jubilado al que invade la nostalgia de los días luminosos de la pedagogía en que fascinaba a sus alumnos despertándoles el amor por el saber y ayudándoles a alcanzar una vida más noble y más alta.

Entre sus antiguos alumnos están Elena y Eugenio, una pareja de médicos a los que todavía trata y con los que ha establecido complejas relaciones en lo intelectual y en lo sentimental.

Por otra parte, halagado por el interés hacia su persona que demuestra un joven periodista, Héctor, permite que éste entre en su vida sin sospechar que el pasado torturado del nuevo personaje le atrapará en una situación en la que es incapaz de tomar decisiones, de comprometerse con el drama al que asiste.

Con una escritura tensa, vibrante, que deslumbra tanto por los hallazgos plásticos como por la indagación filosófica, El temblor del héroe es a la vez un acto de fe en la literatura como territorio donde plantear los grandes asuntos: la confianza y la traición, la posibilidad de arrepentimiento, la culpa, la cobardía, el valor, el sentido de la existencia.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por lucia »

La forma eclipsa al fondo y la historia se pierde en el lenguaje, aunque el propio Pombo lo sabe y nos lo echa en cara. Le faltó decir que Héctor debió contagiarse también de la forma de hablar... :roll:
Eugenio y Elena […] se habían acostumbrado a hablar entre ellos y con Román con los giros un tanto pedantes y ciertamente anticuados que Román usaba en su conversación. […] Pero ese modo de hablar especial y fascinante de los filósofos, […] (porque la filosofía es ante todo un lenguaje sobreabundante, excesivo y poético, digan lo que digan los positivistas contra esa nuestra gigantomaquía).
Significándolo todo: se atrevía a invocar […] la técnica elotiana del empedramiento de textos, de citas citables en el discurso narrativo.
Por cierto, entre los temas que toca y que no se citan en la sinopsis está la homosexualidad no aceptada
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por sergio, »

¿Es así casi todo el rato? Entonces creo que no la leeré... :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por lucia »

El tipo de lenguaje sí, y las citas también existen, por eso copié esos trozos, porque me pareció irónico que el propio Pombo se describiese en el mismo libro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por primopons »

Cada día llevo peor lo de las "extravagancias" formales. No sé si esto puede sonar anti-literario para quienes defienden que no es lo importante el qué se cuenta sino el cómo se cuenta.

El caso es que la sinopsis de esta novela me parece muy atractiva, pero ya con esto que nos ha dicho Lucía me parece que se va a quedar en la librería. Gracias por avisarlo.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por sergio, »

Eso mismo pienso yo, primopons.
Yo creo que lo perfecto sería un equilibrio entre el cómo y el qué.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por xabeltrán »

He cogido esta novela de la biblioteca pero viendo la opinión de Lucía no sé yo si he hecho bien... :roll:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por xabeltrán »

Llevo la mitad y debo decir que no es como Lucía lo pintaba: ¡es peor! :noooo:

La narración es tan recargada que hace gala de una pedantería horrorosa. Y hay numerosas referencias filosóficas que quitan verosimilitud a los diálogos que mantienen los personajes. Además, el autor mete con calzador varias expresiones latinas -que no explica- que entorpecen la lectura y que desconciertan al lector. Me parece bien que quiera demostrar que es culto, pero la línea que divide a una persona culta y a una pedante es muy fina y Pombo la ha cruzado con creces. (No deja de ser curioso, como decía Lucía, que él mismo denuncie y critique lo que él lleva a la práctica.)

La historia es anodina, insustancial, un tanto aburrida, pero la prosa eclipsa el contenido y en este caso no es un aspecto positivo, en absoluto...
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por xabeltrán »

Lo acabo de terminar y no me ha gustado nada. Pero nada de nada. :|

Es una historia aburridísima y da la impresión de que la trama es una mera excusa para que el autor pueda vertir reflexiones, nombres, citas y expresiones en latín sin ton ni son. Lenta, pseudofilosófica, densa..., la narración es extremadamente pedante y decorada con palabras que intentan demostrar el dominio del lenguaje de quien la ha escrito.

Ya he comentado que es difícil parecer culto sin ser pedante, y Álvaro Pombo no lo consigue. La verdad es que no recomiendo la novela en absoluto, es una de las lecturas que menos me ha gustado de los últimos meses. :noooo:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por lucia »

Mira que estabas avisado :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por xabeltrán »

Ya, pero lo cogí de la biblioteca antes de leer tu opinión y tenía ganas de ver qué tal la prosa de Pombo... Una y no más. :lol:
eboli
No tengo vida social
Mensajes: 1062
Registrado: 29 Abr 2010 19:07

Re: El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por eboli »

Vaya, estaba a punto de empezarlo.
Yo también lo he cogido de la biblioteca...
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por andromaca »

Yo me he leído "Donde las mujeres" y me ha impactado, pero para bien. Me ha parecido estupendo el libro (comentaré lo suyo en su hilo), así que si tengo tiempo, quizá me anime...
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por Medianoche »

Me voy a poner con él. Yo soy un entusiasta de la forma, quizá lo tolere mejor :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El temblor del héroe - Álvaro Pombo

Mensaje por sergio, »

Y yo lo empiezo hoy, que tengo una racha muy Pombo. Veremos si, encima de estar avisado, salgo escaldado :lol:
1
Responder