Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por ciro »

Título: Las damas del rey
Autora: María Pilar Queralt del Hierro
Editor: Roca Editorial de Libros, S.L
Fecha de publicación: mayo 2011
ISBN: 9788499182827


Argumento:


"Las damas del rey. De las cuatro hijas que tuvieron Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, Isabel y María son posiblemente las más desconocidas, pues quedaron escondidas tras la larga sombra de sus hermanas Juana la Loca y Catalina, esposa de Enrique VIII. Sin embargo, ambas compartieron trono con uno de los monarcas más importantes de su tiempo, Manuel I de Portugal, El Afortunado. Las cuatro asumieron resignadas los papeles que la política matrimonial de sus padres les asignó y se convirtieron así en auténticos pilares del futuro imperio español. Y otro tanto le sucedió a Leonor, la refinada princesa criada en Flandes, hija de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, moneda de cambio al servicio de su hermano el Emperador Carlos V. Sin embargo, las cinco fueron también mujeres de carne y hueso, que amaron como esposas o vivieron despechadas, que tuvieron hijos que no siempre alcanzaron la mayoría de edad, que mantuvieron estrechos lazos familiares a pesar de la distancia y que sufrieron y gozaron con penas y alegrías propias de todos los seres humanos en cualquier período histórico. Las damas del rey tiene como eje narrativo a las tres esposas de Manuel I de Portugal, El Afortunado, entre 1491 y 1522: Isabel, digna heredera de la Castilla medieval, austera y piadosa, que casó de luto; María, discreta y generosa, esposa fiel y sensata, que le proporcionó un hijo heredero al trono, y Leonor, su amor tardío y sobrina de las anteriores, hermosa, culta y refinada. Las dos primeras eran hijas de los Reyes Católicos; la segunda, su nieta. Pero no son las únicas protagonistas. Junto a ellas verá correr la historia Elvira, sirvienta abnegada y confidente, testigo de los gozos y las sombras de sus señoras y de un periodo en que Portugal se abre al mundo a través del océano y conoce un esplendor impensable hasta entonces. En los vecinos reinos de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando mantienen el pulso firme para llevar las riendas de su destino en lo universal y van cumpliendo años al mismo tiempo que pactan alianzas estratégicas para expandir sus dominios mediante de la unión de la sangre y frenar el avance del francés. Deciden los matrimonios de sus hijos como quien diseña una batalla, poniendo las bases del imperio que, al poco de su muerte, regirá la figura de su nieto, Carlos I de España y V de Alemania. En Flandes, su hija Juana conocerá la pasión sin freno y la entrega ilimitada a la figura de su marido, Felipe El Hermoso, cuya muerte le hará perder la cabeza y le valdrá el apodo de La Loca, haciendo inevitable su regreso a Castilla y su reclusión en Tordesillas. Mientras, Catalina, en Inglaterra, será la primera esposa de un apuesto Enrique VIII que no dudará en apartarla para entregarse a los brazos de Ana Bolena, una de sus cortesanas, mientras suena en el aire el nuevo discurso religioso de Lutero. Las cartas que las cuatro hermanas se cruzan entre sí y con sus padres, así como las que su sobrina Leonor dirige a su tía Margarita de Austria, gobernadora general de los Países Bajos, se convierten en el vehículo idóneo para conocer no solo el trágico destino de las hijas y nietas de los Reyes Católicos, sino también para recorrer los intrincados caminos de una Europa que se vuelca en la conquista de nuevos territorios y se dispone a encarar una nueva era. Desde la intimidad de un yo que analiza situaciones personales con repercusiones colectivas, que pone su vida por escrito y con ella, la historia, en Las damas del rey el lector asiste, como un espectador de excepción, al proceso de raciocinio y de emociones que, sobre su deber y su destino, vivieron quienes, a finales del siglo XV y principios del siguiente, diseñaron las bases de Europa. Medina del Campo, Granada, Zaragoza; Lisboa, Setúbal, Sintra, Belem; Bruselas, Malinas; Greenwich y Londres son algunos de los puntos que dibujan el mapa del amor y del desamor, de la vida y de la muerte, en un territorio en que, hace cinco siglos, se estaba perfilando el presente".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por xabeltrán »

Oh, qué interesante. :babear:

Por fin una novela que no se centra tanto en las hijas más famosas de los Reyes Católicos. :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por ciro »

De todas maneras en la sinopsis se han explayado de lo lindo. No sé si será mas larga que el libro... :cunao:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por xabeltrán »

Eso te iba a decir. :lol: :lol:

Y he visto que el libro no llega ni a las 300 páginas... Seguro que la vida de las hijas daría mucho más de sí. :(
Maria Pilar
Mensajes: 2
Registrado: 26 May 2011 14:40

Re: Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por Maria Pilar »

Teneis razón: la sinopsis de la editorial es muy larga y detallada, pero como autora del libro os aseguro que en sus páginas hay bastante más :D
(especialmente en el trasfondo que inspira las cartas que las cuatro hermanas cruzan entre sí, o que Leonor de Habsburgo escribe a su tía Margarita de Flandes...)
Espero que os guste y, en cualquier caso, gracias por mencionar una novela que, como las anteriores, he escrito con el deseo de emocionar y divulgar una historia que, a veces, está muy olvidada.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por ciro »

Maria Pilar escribió:Teneis razón: la sinopsis de la editorial es muy larga y detallada, pero como autora del libro os aseguro que en sus páginas hay bastante más :D
(especialmente en el trasfondo que inspira las cartas que las cuatro hermanas cruzan entre sí, o que Leonor de Habsburgo escribe a su tía Margarita de Flandes...)
Espero que os guste y, en cualquier caso, gracias por mencionar una novela que, como las anteriores, he escrito con el deseo de emocionar y divulgar una historia que, a veces, está muy olvidada.
Saludos.
Enhorabuena por la publicación Maria Pilar. Ya sabrás que nos encanta que los autores se pasen por nuestro foro y si puede ser comentar algo de la novela. Me llamó la atencion que se hiciera una sinopsis tan larga, pero quizá sea necesaria para aclarar de que va la novela. Son de agradecer tus temáticas siempre originales y sobre todo que nos adentres en la historia portuguesa, tan olvidada en la literatura historica. ¿De donde viene ese interés por lo portugués en una catalana?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Maria Pilar
Mensajes: 2
Registrado: 26 May 2011 14:40

Re: Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por Maria Pilar »

Es un placer entrar en vuestro foro.
En cuanto a mi interés por Portugal y su historia, nació a raíz de la publicación de Inês de Castro. La novela, como sabéis, fue un auténtico best-seller allí y ha acabado por convertirse en lectura obligatoria en la Facultad de Formación dle profesorado de la Universidad de Lisboa. Ello me obligó a viajar frecuentemente al país vecino y acabé por "enamorarme" de su historia que, por cierto, corre paralela a la nuestra...De todas formas, para interesarse por la historia de un lugar concreto igual dá donde hayas nacido. Yo, como Cambó, creo que todo tipo de nacionalismo intelectual o político se cura viajando...
Espero con ganas vuestra opinión sobre mi novela cuando la hayáis leído.
Por cierto, os adelanto el calendario previsto (de momento) de promoción de "Las damas del rey" por si a alguien le interesa:
Zaragoza: 31 de mayo. Feria del libro: 18,30 h. Presentación. 19 h. firma en la caseta de Librería Central
Madrid: 3 de junio. Feria del libro. Firma de 19 a 21 h. en caseta de El Corte Inglés
4 de junio. Feria del libro. Firma de 12 a 14 horas y de 19 a 21 h. en caseta de Roca Editorial
Barcelona: 7 de junio. 19 h. Presentación en Casa dle Libro

SALUDOS CORDIALES !!!!
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por xabeltrán »

Maria Pilar, paisana, bienvenida. :D

Como dice Ciro, nos encanta hablar con los autores. :60: Esperamos que nos visites a menudo. :128:
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2279
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por Giulietta »

Quiero leerlo!!

He leido: Leonor, Los espejos de Fernando VII e Inés de Castro y me gustaron bastante.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por Lía »

No he leído nada de esta escritora y parece interesante
a la lista :hola:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por leonita »

Una sinopsis interesantísima. Como enamorada de la historia portuguesa que soy, lo tengo que leer :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por Lía »

leonita escribió:Una sinopsis interesantísima. Como enamorada de la historia portuguesa que soy, lo tengo que leer :D
pues me avisas y vemos si la podemos leer juntas :hola:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por danicg »

Me la apunto,parece muy interesante.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2279
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por Giulietta »

Lía escribió:
leonita escribió:Una sinopsis interesantísima. Como enamorada de la historia portuguesa que soy, lo tengo que leer :D
pues me avisas y vemos si la podemos leer juntas :hola:
Lo mismo :).
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Las damas del rey- María Pilar Queralt del Hierro

Mensaje por Zhura »

Acabo de terminarme esta novela, apenas he tardado dos dias:
Quien mas y quien menos sabe algo de los hijos de los Reyes católicos. Sobretodo de la famosa Juana "la loca" o Catalina de Aragón, casada y olvidada por Enrique VIII.
En cambio las otras dos hermanas han quedado relegadas al olvido por la cultura popular.
Esta novela, narra la vida de Isabel y María,
obligadas a casarse con el mismo hombre y utilizadas como moneda de cambio para los planes de conquista de sus padres: Isabel y Fernando.
La novela está muy bien explicada e incluye párrafos de cartas enviadas entre las hermanas y a los padres en el cual se explicaban la situación que intentaban sobrellevar.
Me ha gustado, recomendable!!
1
Responder