Pierre Auguste Renoir

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Pierre Auguste Renoir

Mensaje por Laurana »

Auguste Renoir nació en Limoges en febrero de 1841. En 1845, Renoir y su familia se mudaron a París. Allí, Pierre-Auguste continuó sus estudios hasta la edad de 13 años. Ya como adolescente, trabajó en el taller de los hermanos Lévy donde pintó arreglos florales sobre porcelana hasta los 17 años. En 1858, Renoir realiza pintura sobre abanicos. En esa actividad adquirió el gusto por las piezas de gran luminosidad y de pinceladas rápidas.

En 1862, Renoir entró a estudiar Bellas Artes en el taller de Gleyre donde conoció a Monet, Bazille y Sisley. Sus primeros cuadros de estilo clásico, romántico y realista no fueron inicialmente bien criticados. Sin embargo, la primera obra que expone en la galería l’Esméralda en 1864 recibió una muy buena acogida, pero después de la exposición la destruyó. Pintó gran cantidad de paisajes y de cuerpos humanos, principalmente femeninos (sobre todo el de Lise Tréhot quien fue su amante). Esta joven tuvo una importancia vital en la obra del pintor, dado que al romperse la relación, hubo un cambio en el estilo del autor. La carrera de Renoir realmente se inicia en 1867 con la exposición de la Lise à l’ombrelle.
Imagen
El período impresionista de Renoir dura entre 1870 y 1883. Pinta gran cantidad de paisajes pero sus obras más características tiene por tema la vida social urbana. En todos sus temas el énfasis lo pone en la juventud y la vitalidad. Su más grande obra durante este período es Déjeuner des canotiers.

Entre 1883 y 1890, Renoir entra en su período ingresco. Luego de su viaje a Italia, decide revisar su estilo. Los contornos de sus personajes se vuelven más precisos. Dibuja las formas con gran precisión, los colores se vuelven más fríos. Al convertirse en padre por primera vez deja la pintura por un tiempo. Al regresar al trabajo realiza la más importante obra de este período Grandes baigneuses, cuadro que tardó tres años en completar.

Imagen

De 1890 a 1900, Renoir cambia nuevamente su estilo. Ahora es una mezcla de sus estilos impresionista e ingresco. Mantiene los temas Ingres pero con la fluidez en las pinceladas de su período impresionista. Su primera obre de este período Jeunes filles au piano, es adquirida por el estado francés para ser expuesta en el Museo de Luxemburgo. En 1894, Renoir es padre por segunda vez. La niñera de sus hijos, Gabrielle Renard, se convierte en uno de sus modelos preferidos.

Entre 1900 y 1919, Renoir entra en su período de Cagnes. En esta época sufre graves crisis de reumatismo. Con el nacimiento de su tercer hijo en 1901 su pintura toma una nuevo matiz. En varias ocasiones pinta en compañía de la niñera, quien también se convertirá en modelo para sus obras.

Al morir su esposa Aline en 1915, Renoir, ya en silla de ruedas, continua pintando para ahogar su pena.

En 1919, muere en Cagnes-sur-Mer luego de visitar por última vez el Louvre donde ya se exponen sus pinturas. Fue padre del destacado cineasta francés Jean Renoir.

Imagen
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Cómo me gustan los impresionistas :D :D
1
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

A mi también eva!!! me encanta el impresionismo por eso me animé a abrir los post de pintura con este gran artista.. Uno de mis preferidos de siempre.

Laurana.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

De todas forma, tengo cierta debilidad por Van Gogh, lo siento :D
1
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

:lol: :wink: Tranquila que yo también me debato entre varios pintores, grandes artistas de todos los tiempos.. Ya los iré poniendo aquí uno por uno...

Laurana.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

¿He dicho alguna vez que adoro a Renoir?, pues lo adoro :P

Es mi pintor favorito, sin lugar a dudas, y mi cuadro favorito de todos los tiempos: El almuerzo de los remeros ¡como me gusta! Por favor.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

El impresionismo tiene mucha diversidad. Me parece a mí, vaya. Yo me quedo con Monet y el Impresionismo Americano que hemos ido conociendo en el trivial. :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Aunque me gusta más el impresionismo Frances y Europeo, hay algun impresionista NorteAmericano que sí me gusta, como por ejemplo: Merrit Chase, Cassat, Garber, Sargent (Sargent tiene autenticas maravillas) Tarbell... :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Pierre Auguste Renoir

Mensaje por lucia »

Esta mañana he visto la exposición del Thyssen y debo decir que me gustan más los cuadros del 76 o por ahí que los últimos. Además, parece Jeckyll y Hyde: los retratos no tienen gracia ninguna, sobre todo los de encargo, que alguno hay que está como con la cabeza desproporcionada, pero en las escenas cotidianas, paisajes y cuadros de cuerpo entero tiene algo, por mucho que ahora haya críticos que digan que está sobrevalorado.

Eso sí, 12 € la entrada me parece una burrada, aunque sea conjunta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Pierre Auguste Renoir

Mensaje por jumareva »

Yo soy uno de estos a los que no les hace maldita la gracia Renoir. Creo que es un pintor que no aporta nada a la historia del arte y que además era bastante limitadito como dibujante. Todo muy vaporoso, cursi a más no poder, con niñas tocando el piano, o con un perrito. A medida que pasa el tiempo su prestigio va cayendo en picado y pienso que con razón.

Para más INRI, me está pasando lo mismo con las películas que rodó su hijo. Era un cine “de qualité”, “El río” se consideraba como de vanguardia, “Esta tierra es mía” era un valiente alegato contra el nazismo, etc, etc, y hoy aburre a las ovejas.

Ayer vi la exposición de Sorolla. Más o menos contemporáneo a Renoir, y menuda diferencia. No es por hacer patria, pero qué nivel. No es que envejezca bien la obra de este hombre, es que es más moderno que infinidad de moderneces de hoy. Me encanta la ternura –ni un átomo de cursilería- que hay en los muchísimos retratos que hizo a su Clotilde, su mujer, y a sus hijos. El de Clotilde en la cama, agotada poco después de haber dado a luz a una de sus hijas es toda una declaración de amor, y su desnudo de espaldas hecho un par de años después, mostrando tipazo y de paso su alianza de matrimonio, quita el hipo.

Había un cuadro muy curioso de su hija pintando, convaleciente de tuberculosis en una casita que alquiló Sorolla en el monte del Pardo. La misma casita que acondicionó nuestro emérito para alojar a su Corinna.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Pierre Auguste Renoir

Mensaje por lucia »

Sorolla además capta la luz de una manera especial.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pierre Auguste Renoir

Mensaje por Ashling »

Imagen

Retrato de la actriz Jeanne Samary (1877)
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pierre Auguste Renoir

Mensaje por Ashling »

Imagen

Danse à la ville (1882-1883)


Imagen

Danse à la campagne (1883)



Están ambos cuadros en el museo d'Orsay de París.


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Pierre Auguste Renoir

Mensaje por natura »

Ashling escribió: 29 Abr 2023 09:46 Están ambos cuadros en el museo d'Orsay de París.
Y también estaban colgados entre los primeros de este mensaje, pero con lo que han cambiado las web de almacenamiento de imágenes, se han perdido casi todos :?

Gracias por traerlos de nuevo :wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Pierre Auguste Renoir

Mensaje por lucia »

He recuperado dos de los cuadros del primer mensaje. Los otros cuatro no sé cuáles eran.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder