¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por Escritoradesueños »

A ver, yo creé un foro para mi novela, donde publiqué varios capítulos en privado (solo a quienes de permiso pueden leer).
De esta manera, varios amigos pueden leer la novela e ir comentando e interactuando, unos opinan sobre las opiniones de otros y así van enriqueciendo cada capítulo. El caso es que me he sentido muy agusto con este sistema.
El problema viene cuando una amiga que hacía lo mismo, me dijo que mejor pusiéramos en pausa los foros, porque sino tenemos peligro de plagio (yo registré parte de mi novela en safecreative y por otro lado se quien me lee, por ahí no creo que haya problema), lo malo viene cuando mi amiga dice que así ninguna editorial nos publicará y nos estamos quitando todas las oportunidades, exponiendo nuestra obra de manera innecesaria.
El caso es que he cerrado mi foro, lo puse en modo vacaciones y la verdad tengo mono de que me lean, de que sigan opinando en mis capis, de que sigan enriqueciendo mis textos. Es gratificante ver cada comentario. Además me encanta crear videos, banners y un montón de cositas que me inspiran y cuelgo por el foro.
Recolecto Datos Históricos que tienen que ver con mi novela y los pongo en mi foro. Hago todo un mundo alrededor de mi novela y lo disfruto mucho.
Así que no se si volver y reabrir el foro o dejarlo ya hasta que complete mi novela un día e intente publicarla en libro.
¿Qué me aconsejais? ¿Vosotros que hariais?
Espero haberme explicado bien.
Besitos.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: ¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por Medianoche »

Hola, Encarna:

Pongamos los pies en la tierra. A tu amiga no le falta razón... en la teoría. Esto sin ánimo de menosprecio ni nada que se le parezca pero ¿de verdad crees que alguien va a copiarte? Lo dudo. La posibilidad existe, por supuesto, pero creo que es una entre millones. No eres una autora conocida ni has publicado libro alguno. Fíjate lo difícil que les es hoy en día vender libros a autores de prestigio, pues imagínate la probabilidad de que alguien se meta en tu foro y copie tu novela.

Luego, sobre que la editorial no va a querer publicar tu novela; eso si que es una tontería. Si eres una autora con un contrato firmado con Planeta vale, es normal que mantengas tu obra bien guardadita, pero ¿de verdad creéis que una editorial se va a rajar por que hayáis colgado la obra en un foro mientras se escribía? Ni de coña. Con quitarla de la web durante el proceso de búsqueda editorial es suficiente. Antes, ¿para qué?

En resumen, que en la teoría tiene razón tu amiga, pero en la práctica esas cosas no pasan o es muy complicado que ocurran. Yo seguiría con el foro tranquilamente. Pero bueno, si tú crees que, o tienes miedo de, eso es cosa tuya. Al final eres tú la autora y es tu decisión.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: ¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por Saber »

Yo soy bastante más desconfiado que Medianoche. Quizás porque me gusta escribir historias de aventuras fantásticas, y he tenido que crear el mundo en el que esas historias ocurren y como funcionan las cosas en el mismo.

Yo personalmente no subiría a ninguna parte una historia que quiero y creo que pueda ser publicada. Lo que tú haces, está muy bien como hobby, y seguro que te ayuda a mejorar. Además, como obtienes opiniones casi inmediatas tras cada capítulo, no sufres aquél tormento del escritor en el que no sabe si lo que está escribiendo merece la pena, o es pura basura. Pero no me parece algo muy válido si vas en serio. Creo que siempre podrías guardar para ti aquella historia que creas que vas a tratar de que te publiquen, y escribir otra más ligera, que será la que subas a ese foro.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: ¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por Medianoche »

Saber escribió:Yo soy bastante más desconfiado que Medianoche. Quizás porque me gusta escribir historias de aventuras fantásticas, y he tenido que crear el mundo en el que esas historias ocurren y como funcionan las cosas en el mismo.

Yo personalmente no subiría a ninguna parte una historia que quiero y creo que pueda ser publicada. Lo que tú haces, está muy bien como hobby, y seguro que te ayuda a mejorar. Además, como obtienes opiniones casi inmediatas tras cada capítulo, no sufres aquél tormento del escritor en el que no sabe si lo que está escribiendo merece la pena, o es pura basura. Pero no me parece algo muy válido si vas en serio. Creo que siempre podrías guardar para ti aquella historia que creas que vas a tratar de que te publiquen, y escribir otra más ligera, que será la que subas a ese foro.
¿Por qué no te parece algo muy válido si vas en serio? No acabo de comprender este razonamiento. ¿Colgar una historia en Internet a medida que la escribes para aceptar consejos te convierte en mal escritor?

:roll:
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: ¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por Saber »

No sé de dónde sacas que esté hablando de buenos o malos escritores. Creo que queda bastante claro que me refiero a una historia que busques publicar. El objetivo primordial cuando uno va subiendo una historia capítulo a capítulo en cualquier sitio, suele ser buscar opiniones que te sirvan de guía y de aliento para mejorar y seguir avanzando. Como afición está muy bien, yo mismo lo he hecho y es divertido, pero no supe de muchos escritores serios que vayan publicando capítulo a capítulo la historia que están creando para después tratar de que se la publiquen. Quizás sí que hay muchos, pero sólo puedo opinar basándome en lo que conozco.

Edito: Bueh... ahora releyendo mi comentario parece que respondiera de mal humor. No era esa la intención, sorry.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por lucia »

Depende de si lo que pretendes es buscar lectores que te hagan conocida para que les llegue el runrún a las editoriales o eres de las que piensa que su obra es tan maravillosa que ninguna editorial seria la rechazará cuando se la envíe.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por Nelly »

Yo no publicaría en Internet un libro no editado. Aparte de que te pueden copiar, considero que nadie va a pagar por algo que puede obtener gratis...
Dicen otos amigos y referentes que es bueno tenerla así expuesta y crear demanda sobre la novela, pero.. ¿quién te garantiza que los 3000 lectores que te leen gratis van a comprar la obra luego?
Yo no me compro novelas ya leídas a no ser que me impacten mucho muchísimo (es decir, tengo tres novelas que me compré tras leer las de un amigo, tres, de cerca de doscientas cincuenta...)

Cosa distinta es que publiques una novela en Internet, tenga un éxito tremendo y luego mandes otra a las editoriales para que la publiquen...

Yo lo veo peligroso.
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: ¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por Medianoche »

lucia escribió:Depende de si lo que pretendes es buscar lectores que te hagan conocida para que les llegue el runrún a las editoriales o eres de las que piensa que su obra es tan maravillosa que ninguna editorial seria la rechazará cuando se la envíe.
Amén. Creo que lo mejor es bajar cuanto antes de la nube.
pero no supe de muchos escritores serios que vayan publicando capítulo a capítulo la historia que están creando para después tratar de que se la publiquen.
En efecto, cuando eres un escritor al cobijo de una gran editorial, ni se te ocurra. Pero el escritor que nunca ha publicado y que busca mejorar, no veo el inconveniente. ¿Qué os creéis, que vais a publicar con Planeta y por haberla colgado antes en Internet os van a rechazar? Sigo sin ver el inconveniente. Una vez hayas terminado la novela, pues borras los enlaces y ya está. ¿Dónde está el problema? Yo lo hice con mi primera novela, y no por eso dejé de publicarla. Es más, acabé en un editorial mediana pero, dos meses más tarde, recibí una oferta de una editorial más bien grande, oferta que no puede aceptar porque, evidentemente, ya había firmado un contrato con la otra.

Y colgué, capítulo a capítulo, la novela en un foro; y la experiencia me vino de maravilla, porque la trama, los personajes y mi estilo mejoró gracias a las sugerencias que me ofrecieron los usuarios. Mi segunda novela está en proceso de publicación... Entonces, ¿eso quiere decir que no soy un escritor serio? En mi opinión eso es una estupidez.

Es muy, muy raro el caso de un escritor novel que sea capaz de publicar con una editorial importante, así que, ya os lo digo, cuanto antes bajéis a la tierra, mejor para vuestro ánimo.
Yo no publicaría en Internet un libro no editado. Aparte de que te pueden copiar, considero que nadie va a pagar por algo que puede obtener gratis...
Ya estamos con el mercantilismo de la literatura. No quiero entrar en esta discusión porque me pongo malo, pero sólo digo que, quien se mete en la literatura para hacerse rico :noooo:

A quien le guste tu novela, la comprará igual. Además, Escritora ya explica que es DURANTE el proceso de escritura; una vez hayas acabado la obra, estoy de acuerdo, la retiras mientras dure el proceso editorial, pero antes, ¿para qué?

Y me reitero, la posibilidad de plagio existe, por supuesto, pero calculo que la posibilidad de que alguien copie a un autor novel que escribe una historia que cuelga en un foro privado debe de ser una entre millones.
1
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: ¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por Escritoradesueños »

Medianoche escribió:
lucia escribió:Depende de si lo que pretendes es buscar lectores que te hagan conocida para que les llegue el runrún a las editoriales o eres de las que piensa que su obra es tan maravillosa que ninguna editorial seria la rechazará cuando se la envíe.

Amén. Creo que lo mejor es bajar cuanto antes de la nube.
Es que no se que os hace pensar que estoy en una nube, que soy una ilusa o algo así. No entiendo.
Si digo lo del plagio, es por lo que me han dicho. Pienso que a un escritor novel se le puede copiar aún mas impunemente que a uno ya reconocido. Si alguien lee la obra y le gusta el contenido, puede hacer algo parecido o tomar muchas ideas, ese era uno de mis miedos.
Pero...respondiendo también con esto a Nelly, la gente que me lee, son gente de mi confianza. Porque mis capítulos no están expuestos, ya lo dije, están en privado. Los lectores que tengo dicen que desean verla hecha libro y poder comprarla, tenerla con ellos. Hay una lectora que ya me dijo que la ha leido 4 veces seguidas los capis publicados y que desea el libro.
Se que todos no iban a comprar si publicase, pero eso es ahora lo que menos me importa.
Lo que no quería chafar era mi sueño de una posible publicación. No tengo la seguridad de que mi novela se vaya a publicar algún día, pero quiero intentarlo, como todos. Al igual que a Medianoche, siento que los consejos de mis lectores me guían mucho, enriquecen mi obra y me hacen caer en detalles que como escritora no había caido.
Así que supongo que si una editorial se interesa en mi obra, ni siquiera ellos podrían acceder a mis capítulos en el foro, por lo tanto no todo el mundo puede leerla gratis ni tener acceso a ella.
Eso sí, si se le da una oportunidad a mi novela, ocultaría o borraría el foro y listo. (o lo ocultaría mientras lo intento con editoriales)
Y sigo insistiendo, si mi novela la publicase en abierto y cara a todos, si sería para mi un riesgo. Porque con los remakes que hacen hoy en día ¿porqué no puede haber por ahí alguien a quien empiece a gustarle tu obra y te la robe? Es que para mi nada tiene que ver que seas novel o no. Si la gente pilla una historia que gusta, que no está registrada, se puede adueñar de ella y ya, hay de todo en este mundo.
Pero vamos, que haciéndolo como lo hago yo, no veo mucho riesgo, más bien casi nulo.
Lo que más me preocuapaba era cara a publicar. Pero si tampoco hay problema, creo que seguiré con mi foro, que lejos de ser una aficción, me afianza más a mi obra, me hace mejorar y la enriquece. Total al final ¿ para que escribimos? Por una parte porque eso nos llena por dentro, pero por otra la obra se crea para ser leida.

Besitos.
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: ¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por Saber »

Saber escribió:Pero no me parece algo muy válido si vas en serio
Medianoche escribió:¿Por qué no te parece algo muy válido si vas en serio? No acabo de comprender este razonamiento. ¿Colgar una historia en Internet a medida que la escribes para aceptar consejos te convierte en mal escritor?
Saber escribió: No sé de dónde sacas que esté hablando de buenos o malos escritores. Creo que queda bastante claro que me refiero a una historia que busques publicar.
Medianoche escribió: ¿eso quiere decir que no soy un escritor serio? En mi opinión eso es una estupidez.
Seguramente con las citas haya quedado claro, pero por si no es el caso: Lo de «serio» no tiene que ver con el escritor, sino con el hecho de ponerte a subir capítulo a capítulo una historia sobre la que tienes la expectativa de publicar con una editorial.

Dicho lo cual, yo hablé de forma bastante general, y no tuve en cuenta el caso exacto de «escritora de sueños». No conozco cuanto de privado tenga ese foro ni la confianza que tenga en sus lectores, que supongo será bastante. Si no cree posible que copien su historia o ciertas ideas que piense son originales, ni teme que pueda estar perdiendo posibles compradores de su libro, no hay razón para que deje de hacerlo.

Edito: Ahora veo que ella misma ya había respondido... bueno, sea como sea, te deseo mucha suerte «escritora de sueños». Y en cuanto a lo de bajar de la nube, supongo que hablaban en general y no te atribuían ese pensamiento.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: ¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por Medianoche »

Eso es, el comentario de bajar de la nube es para aquellos que piensan que su obra es maravillosa y va a entusiasmar a las editoriales. Por desgracia (¡ojalá fuese al contrario!), eso no ocurre. Habrá un pequeño, ínfimo porcentaje de autores que triunfen a la primera, pero el 98% va, o vamos, a tener que trabajar mucho para llegar a algo, si es que llegamos. Y no hablo de talento, que seguro que abunda, si no de mercado editorial, ese gran tiburón con demasiado alimento pero poco apetito. La mayoría de las editoriales y agentes te rechazan sin haberte leído (sí, "no aceptan manuscritos no solicitados), otros aceptan pero no te leen y sólo unos pocos contestan. Hasta que no has publicado dos o tres novelas, no tienes ninguna opción.

A colación de lo anterior, por eso me resulta ridícula la opinión de que un escrito pierde su seriedad por haber sido colgado de antemano en un foro/blog o lo que se tercie. Si a ti te apetece que te lean, yo sigo sin ver el inconveniente.

Es lícito guardar con fervor la obra bajo llave en casa, por supuesto, pero yo conozco un escritor bestseller que, con su primera novela, hizo eso: pasó el manuscrito a un círculo de amigos de Internet que, a fin de cuentas, es lo que hace Escritora. Alguna vez me ha dicho que esa ayuda le vino de fábula para hacer una obra mucho más redonda.

En lo del plagio..., bueno, que sí, que la opción existe, aunque considero que las opciones son bajísimas, pero oye, si teméis que algún desalmado os robe la obra, es perfectamente comprensible vuestro recelo.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por Nelly »

Sí, yo en este caso le temo al plagio, como decís.

¿Y no será mejor hacerlo al modo tradicional? escribir el manuscrito, preparar el proyecto e ir probando... no sé, odio la tecnología, igual no soy buena consejera en esto.
:60:
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: ¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por Richard Falken »

¿Posibilidad de plagio?

Existe desde el momento de que publicas algo en cualquier formato, sin importar las medidas que tomes. Incluso si publicas directamente en papel, no hay garantías de que un mejicano (por decir algo) se lleve el ejemplar a Sudamérica, lo copie con una serie de retoques y lo publique como suyo.

Tu defensa es certificar tu autoría como es debido por si surgen los problemas. SafeCreative está bien, pero en el ámbito internacional podría no aceptarse, dependiendo de los casos. Un registro oficial de propiedad intelectual no es caro, y personalmente creo que merece la pena. Hazte los dos si quieres. Para publicar en el blog, puedes utilizar mecanismos de firmado digital en cada una de tus entradas para certificar tu identidad.

También puedes plantearte registrar tu seudónimo o las identidades de tus personajes como marcas comerciales (creo que se engloban en las marcas de tipo 41). Eso sí que es caro, pero si estamos paranoicos de verdad...

Sobre el asunto de que luego no te vayan a publicar, se puede especular lo suyo. Hay muchas historias de gente que publicaba los libros en Internet para libre descarga y luego consiguieron un editor. Creo que el factor determinante para el editor es la existencia de un ISBN para tu novela: si ya has generado uno, significa que has optado por un medio de publicación serio, así que es menos probable que les intereses.
Aparte de que te pueden copiar, considero que nadie va a pagar por algo que puede obtener gratis...
Error. Tengo varios compradores y financiadores confirmados que me apoyan precisamente porque leyeron La Espada Vengadora sin gastar un céntimo.

No creo que publicar una obra por entregas sea un mal modelo. Muchas revistas pulp seguían un esquema de funcionamiento similar. Personalmente prefiero publicarlo todo de golpe, después de haber hecho un proceso de revisión decente y haber reunido un equipo de pruebas, pero no atacaría el sistema de Escritoradesueños. Mientras uno se cubra las espaldas y pueda garantizar su posición en un conflicto legal, no va tan mal la cosa. Eso sí, si publicas la obra en Internet, deberías poner un apartado en tu página donde se expliquen los términos y condiciones de la obra (las licencias, permisos de copia, etc.)
1
Avatar de Usuario
JesseGray
Lector
Mensajes: 86
Registrado: 11 May 2012 19:51
Ubicación: Donde ya nada importa
Contactar:

Re: ¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por JesseGray »

Buenas,

Veo que habéis comenzado un debate interesante y se han dicho cosas valiosas, el problema es que todos estamos un poco perdidos con esto y cada uno tiene una opinión de otros factores relacionados.

Por mi escasa experiencia, publicar un libro en internet, digamos en Amazon, Creative Commons, en tu propio blog o en un foro, de momento lo que te elimina es la posibilidad de presentar tu obra a cualquier concurso que pida obras inéditas.

Por otra parte, corre la leyenda negra de que las editoriales (y librerías) ignoran todo libro publicado con un ISBN de autoedición. Sin embargo, el ISBN se hace para cada edición, teniendo en cuenta el número de páginas, tapa dura o blanda, precio, editorial, etc... así que si de verdad a una editorial le interesase republicar una obra ya editada con un ISBN, lo podría hacer sin ningún problema.

Otra cosa es que las editoriales en general no hagan caso de estas obras, pero más bien porque vienen de escritores noveles, más que por el hecho de estar publicadas en Internet o en autoedición.

Yo también soy escéptico respecto al riesgo de ser plagiados, sobre todo viendo la cantidad de gente que publica gratis hoy en día. Pero también es verdad que, por lo que tengo entendido, el día que ocurra más os vale estar en una editorial que tenga un bufete de abogados al estilo Planeta o no tendréis mucho que hacer, así que, viendo como están las cosas... ¿por qué no arriesgarse? En definitiva, no tenéis nada que perder.

Lo que yo no consideraría serio es un escritor que sólo se publica a sí mismo en Internet, pero igualmente hay ejemplos para todo y eso no significa que sea de mal escritor hacerlo, simplemente que seguir el camino fácil puede ser indicativo de impaciencia o de falta de calidad. Pero incluso para eso, ahí están los escritores que solo publicando en Amazon sacan dinero, porque tienen publicados 20 o 30 libros (generalmente todos iguales, de géneros como Romántica o novela negra) y con eso se sacan un sobresueldo mensual razonable, para lo cual habría que separar el escribir como arte literario y como negocio editorial, ya que son dos cosas que aunque vayan juntas, suelen estar separadas e incluso bastante reñidas.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Es peligroso publicar tu novela en Internet?

Mensaje por Nelly »

Bueno, yo por si os puede ayudar os dejo mi experiencia:

Una de las obras que tengo registradas, al haber sido autoeditada, me dijero que podía tener problemas. Es más, esta registrada pero el funcionario en cuestión me dijo que iba a pasar por alto el hecho de que además, se había autoeditado. Y me dijo que procurara no hacerlo más.

En Internet me muevo con el Creative Commons, que básicamente implica que se debe reconocer al autor, y que no vas a usar los textos con fines comerciales.

En la edición, me muevo con inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual (oficial, de mi país) y además con los contratos típicos, que te dan ISBN y que ceden los derechos durante X años. (Amen de otras muchas pequeñas cláusulas que habría que mirar con lupa :roll: :lol: )

En cuanto a lo de moverlo por Internet... he oído de todo. Sé que hay un buenísimo escritor que tras ofrecer la novela gratuita en autoedición, encontró un editor interesado. Yo no me atrevo a eso, me gusta más el método tradicional de yo presento el proyecto, el editor compra los derechos, firmamos un contrato, me respalda, y luego tienes distribución física. Eso es lo que me gusta, pero bueno, en gustos se pintan colores y a lo mejor mi método me hace perder oportunidades. Es que no lo sé. :wink: También, tal como está el mercado es complicadísimo que te den la oportunidad. (yo estaba ya muy cansada cuando Espasa me llamó, y estaba a punto de firmar con otra editorial más pequeñita que también estaba interesada)
Pero bueno, lo importante es registrar la obra en el Registro Oficial, eso es lo que te da los derechos de autor.
Por otro lado, chicos, cuidado con las coediciones. Que eso también es para abrir otro debate aparte. Sobre si son buenas o no lo son.

:60: Un abrazo,
Nelly.
Responder