Entrevista a Falsarius Chef

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Falsarius Chef

Mensaje por lucia »

Entrevista a Falsarius, “Grandes éxitos de la cocina para impostores


¿Se mete usted en la cocina con papel y lápiz para escribir estos libros?
Eso son las grandezas y miserias de tener un blog: tienes que ir cocinando y documentando a la vez para contárselo a la gente. Hago mucho trabajo de papel y lápiz previo, porque planifico las recetas en el papel y luego las intento convertir en realidad, a veces con éxito y a veces con menos éxitos. Llevan mucho curro, parece que es una chorrada pero antes de sacar una receta hago muchas pruebas, incluso antes de aparecer en el blog la he contrastado con cobayas humanas y otras víctimas propicias. La saco cuando veo que está fetén.

¿Cómo es el proceso desde que piensas un plato hasta que tienes escrita la receta?
A veces me lleva más tiempo quitar a una receta lo que le sobra que crearla. El texto que lleva cada receta también me cuesta mucho, porque son textos relativamente cortos que tienen que ser eficaces y divertidos. Luego parece que está escrito a vuelapluma. Esta es otra de mis imposturas. Soy muy maniático y me molesta mucho aburrir: los libros de recetas son lo más coñazo de todo lo que hay en el mundo impreso, y yo quería hacer unas recetas que apeteciera leerlas incluso sin tener que cocinar, para que el lector pueda reírse un rato y pasarlo bien. Es un proceso largo, hago más o menos una receta a la semana. Participar en la radio cada sábado me obliga a no parar con la creatividad.

Debes conocer todos los rincones del supermercado...
Sí, soy un lation victim. Voy mucho a los supermercados porque me inspiran, voy viendo los productos y se me ocurren los platos. Yo soy el típico que está parado en el pasillo con el carrito en mitad de un lineal de berberechos hablando solo. Me lo paso genial en los supermercados, cotilleo lo que compran los otros y me inspiran, de hecho hay muchos textos que comienzan “estaba yo en el súper”.

¿En qué supermercado sueles comprar?
Voy a varios porque una de las cosas que más me gustan de la cocina impostora es que los productos que utilizo se puedan encontrar con mucha facilidad. Es una de las normas que me pongo.

¿Cómo encuentras la pasión por la cocina de las latas?
Siempre me ha gustado cocinar y, aunque sé cocinar sin latas, he tenido la tentación de buscar atajos. Mi problema es que se me olvidaban las recetas. Cuando salieron los blogs pensé que podía ser un buen lugar donde ir acumulando lo que se me ocurría, lo hacía para mí. Empezó a entrar gente que fue comentando hasta que se creó una movida impresionante. Así empezó todo, con un hobby privado. El ver que a la gente le gustaba y se lo pasaban bien me motivaba y me ayudaba a seguir.

¿Cómo ha sido la evolución desde escribir un blog hasta presentarnos ahora tus “Grandes éxitos”?
Después de empezar con el blog, el primer libro de “Cocina para impostores” salió muy pronto, que van ya 9 ediciones, y empezó la rueda a girar. Me llamaron para colaborar en La Revista del Verano de El País, después salió la colaboración en el programa de la televisión de “Estas no son las noticias”. Más adelante me llamó Montse Domínguez para cocinar en su programa de radio después de leer la receta de “Berberechos Sarkozy” en el periódico. Al principio me desbordó todo un poco, pero al ver que a la gente le gusta yo estaba encantado, me divierte mucho escribir estas recetas con humor.

¿Cómo es la sensación de influir directamente en algo tan básico de cada uno como es el comer?
Es muy gratificante cuando viene alguien y te cuenta que nunca había entrado en la cocina y ahora hace hasta paellas. Y te hace ilusión, porque has ayudado a salir a alguien de la rueda malévola de pizza congelada y burguer.
Falsarius.Chef.jpg
[/dcha]
Falsarius te demuestra que sabías cocinar pero no te habías dado cuenta”, a juzgar por el éxito de tus libros parece que has dado en el clavo.
La cocina se estaba convirtiendo en algo para super-profesionales con tanto cocinero estrella. Pero hay que diferenciar, una cocina que es como Disneylandia y otra que es la de cada día donde podemos cocinar todos y pasárnoslo muy bien. Ese mensaje ha calado. La clave, sin duda, es que es muy fácil y sale bien. Creo que hacer una receta impostora y que salga mal es muy complicado.

Hay un plato inspirado en Obama, otro en Sarkozy o Elsa Pataky y hasta en la Tía Julia de Vargas Llosa, ¿De dónde vienen todos estos nombres?
Hay personajes que me inspiran. Por ejemplo la tarta Uma Thurman, que es una de mis favoritas. Es que cuando la veía era como Uma Thurman: un hojaldre con un olorcillo maravilloso, melocotón en almíbar aterciopelado, precioso... es que me recordaba a ella. Son mis delirios. He hecho hasta unos berberechos López, porque los López no tenían una receta para ellos, con todos los que son. Pues esa es para todos los López del mundo.

Inventas recetas como la Barbatesa, pero en tus recetas aparecen otras tan tradicionales como la paella, el cocido o las migas. ¿Es compatible la cocina de las latas con la de toda la vida?
Claro, yo cojo la cocina tradicional y la destrozo: los convierto en algo muy fácil de hacer. Es que uno escucha la palabra “paella” y si no sabes de cocina te asustas y piensas que para hacerla hay que ser valenciano como poco. Yo lo que pretendo demostrar es todo lo contrario: que puedes hacer una paella que quede con un resultado estupendo sin complicarse. Yo sé hacer la paella tradicional, pero muchas veces cuando viene gente a comer a casa y tengo prisa hago la impostora y no se dan ni cuenta, me dicen “esta vez el arroz te ha quedado en su punto”. Lo mismo pasa con la sopa de ajo o las lentejas, hoy en día andamos escasos de tiempo y por qué hay que privarse de comer estos platos si con estas recetas se puede conseguir.

¿Pierde la gracia la cocina impostora si se dice que es impostora?
Mi teoría es que hay que morir negando. Lo primero, esconder las latas, y luego morir negando. Muchos no resisten, tienen a la gente engañada toda la comida y al final cantan. Pero es que la siguiente vez irán con la duda de si es impostura o no. El placer del engaño es uno de los condimentos de esta cocina.

En ninguna receta utilizas el microondas, ¿Cuestión de principios?
Le tengo manía al microondas, me parece un aparato inútil. Todo lo que hace el microondas se puede resolver con una sartén y un cazo. No vale para nada. Además soy de los que piensa que por la noche atacan a sus dueños. Es un aparato maléfico. Tuve microondas durante muchos años, pero al final lo acabas utilizando únicamente para calentar un vaso de leche. Y tener un aparato en mitad de la cocina para calentar un vaso de leche de vez en cuando me parece absurdo, prefiero tener una planta con margaritas.

Utilizas siempre aceite de oliven virgen extra: serás impostor pero la tradición mediterránea la mantienes.
Es uno de los pequeños vicios que uno se puede permitir. Las cantidades de aceite que utilizo son pocas: en todas las recetas, pero poca cantidad, y eso te lo puedes permitir porque es una delicia. Te cambia el sabor de los platos. Es un gran impostor, a cualquier cosa que preparas le pones un hilito de aceite de oliva virgen extra por encima y es otra cosa. Merece la pena esa inversión. Es uno de mis productos fetiche para engañar. Me gusta utilizar muchas especias como el romero, el orégano o el pimentón. Son cosas muy sencillas de utilizar que le da a los platos mucha elegancia y notoriedad, que siendo cocina impostora viene muy bien.

¿Eres la Simone Ortega del siglo XXI?
Ojalá -ríe-, pero creo que no tenemos nada que ver. Sí que es verdad que aunque tenemos públicos muy distintos, ambos buscan lo mismo. Ella escribió un libro estrella para las cocineras y cocineros más tradicionales, y parece que el mío es el de los que empiezan, de los que se independizan, más adaptado a este tiempo. En todo caso sería un Simone Ortega 2.0, un paso a los tiempos digitales. Ojalá mi libro perviviera tanto tiempo. Estoy muy sorprendido porque, siendo el mercado editorial tan complicado, el primer libro sigue vendiéndose mes a mes estupendamente. Hay un fenómeno curioso, y es que hay muchas madres que regalan conjuntamente el libro de Simone Ortega por si tienen dudas y el de “Cocina para impostores” para que se vayan animando, me lo han contado algunos libreros.

Estás introduciendo un nuevo estilo literario que has definido como la poética de la lata. ¿En qué se basa?
Las latas han tenido siempre muy mala prensa. Hay mucho gastrónomo que desprecia los productos de latas per se y luego pierde el culo por el caviar. Y el caviar es un producto de lata, pero carísimo. Es cambiar la mentalidad. La poética de las latas es cuando uno abre los berberechos y los mira a la cara: parecen líricos.

En este libro hay más de 100 recetas, pero supongo que tú seguirás creando día a día: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Para este libro hemos hecho una selección muy completa: entrantes, ensaladas, primeros, guisos, carnes, pescado y los postres. Es una selección muy buena de lo que se ha publicado hasta ahora. Yo sigo trabajando, porque en un blog uno tiene un compromiso con sus lectores. Quizá un día sacamos “Grandes éxitos de la cocina para impostores, versión ampliada”. Voy a seguir trabajando en la misma línea, y cada vez con más ilusión, porque encuentro nuevas posibilidades en la cocina impostora. Veo que se pueden hacer cosas más sencillas y más eficaces.

¿Cual es la receta perfecta?
La receta perfecta sería esa que la haces en nada y que queda maravillosa. Es la tendencia que sigo, encontrar esa alquimia, lo que hasta ahora nadie se le ha ocurrido. Hacer que el sapo se convierta en príncipe. Esa búsqueda me divierte un montón.

Entrevista por Víctor Pons Cueves
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Entrevista a Falsarius Chef

Mensaje por julia »

Soy seguidora de Falsarius desde hace mucho, de hecho lo imito con constancia todos los dias de mi vida. Es para mi un héroe de la supervivencia culinaria.
Avatar de Usuario
Ubermensch
No tengo vida social
Mensajes: 1989
Registrado: 08 Mar 2011 21:32

Re: Entrevista a Falsarius Chef

Mensaje por Ubermensch »

Me gusta mucho este hombre, además que leer sus entradas siempre me saca una sonrisa. Las recetas que he copiado de su "rincón", me han salido buenísimas!

"Mi teoría es que hay que morir negando." :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
corinne
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 977
Registrado: 26 Ago 2011 18:05

Re: Entrevista a Falsarius Chef

Mensaje por corinne »

Gracias por la entrevista,me ha gustado mucho!!! :D :D
1
Avatar de Usuario
popcorn
No tengo vida social
Mensajes: 2316
Registrado: 24 Ene 2011 20:02
Ubicación: somewhere over the rainbow

Re: Entrevista a Falsarius Chef

Mensaje por popcorn »

Qué grande Falsarius. Yo también he puesto en práctica varias recetas suyas. Dan el pego, os lo aseguro :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Entrevista a Falsarius Chef

Mensaje por Sue_Storm »

Aquí otra fan. Falsarius Chef es genial. ¡Me ha encantado la entrevista!
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Entrevista a Falsarius Chef

Mensaje por elultimo »

Me ha gustado mucho la entrevista y conocer un poco más a este hombre.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Entrevista a Falsarius Chef

Mensaje por leonita »

Yo soy una de sus más rendidas fans :marie_bow: Tiene unas rectas muy fáciles y resultonas :cunao:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Entrevista a Falsarius Chef

Mensaje por ukiahaprasim »

grande, muy grande, ese impostor....

Ukiah
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Entrevista a Falsarius Chef

Mensaje por cuscurro »

Le escucho los sábados en la Ser, espero que siga ahora que se marcha Montserrat, y me lo paso en grande con él.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Entrevista a Falsarius Chef

Mensaje por Olga »

Me encanta este hombre. Y qué buena la entrevista :lol:

Sólo queda esperar a ver si pronto saca un libro de recetas falsarias para celíacos, que cada día somos más :roll:
1
Avatar de Usuario
SirJames
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 10 Jun 2010 12:09

Re: Entrevista a Falsarius Chef

Mensaje por SirJames »

Me tengo que comprar este libro ya.
1
Responder