Permiso - Anna Gavalda

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
PERMISO
Anna Gavalda

Nuevo cuento de madame Gavalda para comentar en miniclub a partir del viernes 29 de junio, aquí, en este hilo :lista:
Tengo que leerlo más detenidamente, pero de momento creo haber captado un detalle acerca del protagonista que puede tener su importancia. No sé si se perderá en la traducción. Lo dejo dicho porque no quiero que se me olvide comentarlo :lol:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por jilguero »

Y Jilguero deja este mensaje solo para tener más fácil dar con el hilo mañana cuando lo lea. El comentario de Sue me ha dejado en suspense...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por jilguero »

Primera lectura y creo que última, salvo que vuestros comentarios consigan despertar en mí el interés que no ha podido despertar la señora Gavalda. Lo siento, pero esta escritora es, con diferencia, la que menos me ha guststado de todos los esritores del pasado y presente miniclubs. Ha habido otros cuyos temas no me interesaban o la forma narrativa no me acababa de convencer, pero pensaba que era cuestión de gustos personales (o igual pensé otra cosa peor y el filtro del tiempo, del que hablaba la semana pasada Primo, ha hecho ya su labor). Pero es que esta escritora me parece flojita, muy flojita :icon_no_tenteras: . El relato de esta semana empezó interesándome un poco por aquello de la relación de admiración/dependencia del prota con su hermano, pero la parte final me la he leído en diagonal porque me estaba aburriendo. En fin, a ver si los demás veis lo que yo no sé ver por ningún lado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por primopons »

No me ha gustado nada. Suscribo las palabras de Jilguero. Si todos los escritores fuesen como Gavalda en los cinco relatos que le hemos leído, me vería obligado a buscarme otra afición distinta a la lectura. Creo que hasta yo (que nunca lo he hecho) sería capaz de escribir relatos más interesantes que los de esta señora.

La escena final, con la tal Marie envuelta como un "regalito" de cumpleaños para el soldado, me parece patética... Ya nos contará Sue el detalle al que se refiere.
1
Avatar de Usuario
gipsy
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 23 May 2012 20:52

Re: Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por gipsy »

Lejos de comparar, (no me va, por esencia, no comparo nada con nada si no me aporta visión constructiva, pues me parece recurso fácil que siempre desmerece inmediatamente y rompe la búsqueda de la esencia... será eso de que las comparaciones son odiosas :roll: ...), este cuento también tiene para mi un detalle importante que es la aparición del título del libro de cuentos... aspecto que siempre me ha fascinado en los libros, el porqué de la elección de sus títulos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por jilguero »

gipsy escribió:Lejos de comparar, (no me va, por esencia, no comparo nada con nada si no me aporta visión constructiva, pues me parece recurso fácil que siempre desmerece inmediatamente y rompe la búsqueda de la esencia... será eso de que las comparaciones son odiosas :roll: ...), este cuento también tiene para mi un detalle importante que es la aparición del título del libro de cuentos... aspecto que siempre me ha fascinado en los libros, el porqué de la elección de sus títulos.
Igual Jilguero está equivocado, pero más que un recurso fácil él ve la comparación como la forma natural en que nosotros percibimos. Es decir, cuando decimos "¡qué oscuro está esto!" implicitamente estamos diciendo que conocemos lugares más luminosos. Eso sí, habrá quien prefiera los lugares umbríos, quien los prefiera luminosos y a quien le de lo mismo el grado de iluminación. Y respecto a la búsqueda de la esencia, debo reconocerte, Gipsy, que en el caso de Gavalda Jilguero se ha dado por vencido. Sospecho que porque la esencia de esta autora no me acaba de convencer...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por Sue_Storm »

A mí tampoco me convence el estilo de esta autora, y este relato en particular me ha parecido de los más flojitos... vamos, que no me ha dicho nada de nada.

El detalle al que me refería es algo que me saltó a la vista en una primera lectura rápida (más bien un hojear el libro, vamos) y es que el soso del protagonista en un momento utiliza la expresión kif-kif. Eso me hizo pensar que él y su familia podían ser lo que en Francia llaman pieds-noirs, es decir, franceses nacidos en las antiguas colonias del norte de África, y que posiblemente esto tendría alguna trascendencia en el relato o en la caracterización de los personajes, pero de eso nada, me pasé de lista :oops:

Que a mí tampoco me gusta la señora Gavalda. A esos trocitos de vida que nos retrata, definitivamente les falta "algo", ese algo que sí tienen Chéjov, Mansfield o Hemingway.
Avatar de Usuario
gipsy
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 23 May 2012 20:52

Re: Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por gipsy »

Sue_Storm escribió:
Que a mí tampoco me gusta la señora Gavalda. A esos trocitos de vida que nos retrata, definitivamente les falta "algo", ese algo que sí tienen Chéjov, Mansfield o Hemingway.
Sin duda, es obvio que es incomparable Gavalda con los grandes, para mi Gavalda es simplemente escritora y Chéjov, Hemingway... literatos, sus obras son arte literario, literatura pura (arte)...
Partiendo de esta premisa, no esperaba descubrir nada más que lo hallado: un recopilatorio de cuentos medianamente leíbles y entretenidos, que como pasatiempo entraron bién dentro de mi hobby de lectura...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:
Que a mí tampoco me gusta la señora Gavalda. A esos trocitos de vida que nos retrata, definitivamente les falta "algo", ese algo que sí tienen Chéjov, Mansfield o Hemingway.
Aunque a Gipsy no le haga mucha gracia esto de las comparaciones, lo mejor de la señora Gavalda es que ha resaltado en mi memoria la intensidad de otros personajes o de otros trocitos de vida, sin ir más lejos de los autores que tú mencionas (aunque de Hemingway no tengo excesivamente buen recuerdo). Y siendo optimistas, tampoco está mal eso de que alguien te recuerde con su "no profundidad" que existe la profundidad y autores capaces de expresarla.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por jilguero »

gipsy escribió:
Sue_Storm escribió:
Que a mí tampoco me gusta la señora Gavalda. A esos trocitos de vida que nos retrata, definitivamente les falta "algo", ese algo que sí tienen Chéjov, Mansfield o Hemingway.
Sin duda, es obvio que es incomparable Gavalda con los grandes, para mi Gavalda es simplemente escritora y Chéjov, Hemingway... literatos, sus obras son arte literario, literatura pura (arte)...
Partiendo de esta premisa, no esperaba descubrir nada más que lo hallado: un recopilatorio de cuentos medianamente leíbles y entretenidos, que como pasatiempo entraron bién dentro de mi hobby de lectura...
Quizás los que no teniamos ni idea de quién era esta señora acariciabamos la ilusión de descubrir una grande poco conocida. Otra vez será :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por Carmen Neke »

Pues no me queda más remedio que unirme al veredicto unánime: cuento flojo (o malo con agonía, según la buena voluntad con el que se lea) que no supera el nivel de un concurso de relatos de instituto, con personajes planos y patéticos, trama inexistente y final que no es otra cosa que dejar de escribir en un momento dado. Con un planteamiento argumental muy prometedor, la autora ha conseguido escribir una historia banal e insulsa en grado sumo. Como dicen los franceses: il faut le faire :roll:
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por Meiga77 »

Lo he leído esta mañana, hace un rato. Al principio me estaba interesando ligeramente el protagonista,
que admira a su hermano porque en todo es mejor que él, y, a pesar de que lo eclipse, le defiende y le admira sinceramente.
Pero al final no me ha gustado la "historia", que termina sin más, y el final (por llamarlo de alguna manera) tampoco me ha parecido creíble... No sé, me da la impresión de que las historias que escribe esta mujer podría escribirlas cualquiera :(
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por jilguero »

Meiga77 escribió:Lo he leído esta mañana, hace un rato. Al principio me estaba interesando ligeramente el protagonista,
que admira a su hermano porque en todo es mejor que él, y, a pesar de que lo eclipse, le defiende y le admira sinceramente.
Pero al final no me ha gustado la "historia", que termina sin más, y el final (por llamarlo de alguna manera) tampoco me ha parecido creíble... No sé, me da la impresión de que las historias que escribe esta mujer podría escribirlas cualquiera :(
Efectivamente, hasta Primo, que dice no haber escrito nunca, se siente capaz de hacer historias mejores y, sin concoer su pluma, me lo creo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por cosimo »

Me dió pereza y este cuento
no leí aunque parece no
perdí mucho.Vamos por
Leguin! :hola:
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Permiso - Anna Gavalda

Mensaje por Little Miss »

Poco me queda que añadir a lo que ya habéis dicho. Para variar, la primera vez que lo leí me gustó más que ahora. Será porque ha perdido la gracia de lo novedoso, o porque mis ojos han cambiado, no lo sé.
A mí también me gusta que aparezca aquí el título del libro. Igualmente, creo que el planteamiento de la historia daba para mucho, con los sentimientos de adoración y rivalidad que mantiene el chico hacia su hermano mayor. Me parece muy tierno que aun recuerde de esa manera a la chica que conoció en el campamento cuando eran niños. Y veo una oportunidad perfecta para cambiarlo todo en esa fiesta.
Sin embargo, el relato vuelve a quedar como una escena sin mayor trascendencia, no hay ningún cambio importante. Pero para mí lo peor siempre ha sido el final. No me gusta nada la escena de la chica ofreciéndose envuelta en papel de regalo, así porque sí. Me provoca bastante dentera, la verdad.
1
Responder