Persuasión - Jane Austen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Si!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Carta, carta, carta :vb_manifa: :vb_manifa: :vb_manifa: :vb_manifa: :vb_manifa:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Sashka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 712
Registrado: 17 Nov 2005 11:53
Ubicación: Valencia

Mensaje por Sashka »

jajajaaj, bueno, la copio a la noche, que me quitan el ordenador, y tengo que estudiar, que el mes que viene es mi primer examen de oposición :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Sashka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 712
Registrado: 17 Nov 2005 11:53
Ubicación: Valencia

Mensaje por Sashka »

Lo prometido es deuda. Aquí van las dos cartas. La primera es la de la versión que bajé del enlace de Lucía. Observad las diferencias de sentido entre ambas cartas simplemente con el cambio de la palabra inconsciente por inconstante. Dice así:

SPOILER

“No puedo soportar más en silencio. Debo hablar con usted por cualquier medio a mi alcance. Me desgarra usted el alma. Estoy entre la agonía y la esperanza. No me diga que es demasiado tarde, que tan preciosos sentimientos han desaparecido para siempre. Me ofrezco a usted nuevamente con un corazón que es aún más suyo que cuando casi lo destrozó hace ocho años y medio. No se atreva a decir que el hombre olvida más prontamente que la mujer, que su amor muere antes. No he amado a nadie más que a usted. Puedo haber sido injusto, débil y rencoroso, pero jamás inconsciente. Sólo por usted he venido a Bath; sólo por usted pienso y proyecto. ¿No se ha dado cuenta? ¿No ha interpretado mis deseos? No hubiera esperado estos diez días de haber podido leer sus sentimientos como debe usted haber leído los míos. Apenas puedo escribir. A cada instante escucho algo que me domina. Baja usted la voz, pero puedo percibir los tonos de esa voz cuando se pierde entre otras. ¡Buenísima, excelente criatura! No nos hace usted en verdad justicia. Crea que también hay verdadero afecto y constancia entre los hombres. Crea usted que estas dos cosas tienen todo el fervor de “F. W.

“Debo irme, es verdad. Pero volveré o me reuniré con su grupo en cuanto pueda. Una palabra, una mirada me bastarán para comprender si debo ir a casa de su padre esta noche o nunca”.

Y esta es la versión que yo tengo. No sé si será más fiel o menos, pero desde luego, para mí es más intensa, más emocionante.

"Me resulta imposible seguir escuchando en silencio, y para dirigirme a usted empleo el único medio de que dispongo. Se me parte el alma y vacilo entre la desolación y la esperanza. No me diga, por Dios, que ya es tarde y que esos bellísimos sentimientos no anidan ya en su pecho. Nuevamente me ofrezco a usted, y mi corazón es aún más suyo ahora que cuando me lo destrozó hace ocho años. No diga que el hombre olvida más pronto que la mujer ni que en él el amor tiene vida más corta. A nadie he amado más que a usted. Podré haber sido injusto, he sido débil, y lo reconozco, pero inconstante, jamás. Sólo por usted he venido a Bath. Sólo en usted pienso y en usted sólo cifro mis ilusiones y proyectos. ¿No lo ha adivinado ya? ¿es posible que no haya adivinado mis intenciones? Créame firmemente que no habría esperado estos días si hubiera podido leer sus pensamientos del mismo modo que usted, sin duda, ha leído los míos. ¡Qué difícil se me hace escribir! A cada instante llegan a mi oídos palabras que me dejan anonadado… Usted baja el tono de voz, pero yo percibo claramente esos acentos, aunque se pierdan para los demás. ¡Dulce y admirable mujer! Nos hace usted justicia al reconocer que también cabe en el hombre el afecto sincero y persistente.

Crea en el amor ferviente e invariable de:
F.W.

P.S.: Tengo que marcharme sin saber qué me depara el futuro, pero no tardaré en volver o en buscarla donde se halle. Una palabra, una mirada bastarán para decidir si he de ir a casa de su padre esta tarde o nunca."
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

GRACIAS SASHKA, LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA CARTA ES TAMBIÉN LA QUE YO TENGO Y ME GUSTA MÁS, PORQUE SIENDO MÁS PRFUNDA Y ROMÁNTICA ES MENOS CURSI :roll:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Sashka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 712
Registrado: 17 Nov 2005 11:53
Ubicación: Valencia

Mensaje por Sashka »

:honores:

Gracias, afición :grupo:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

plas plas plas :)

también me gusta más la segunda, que es profunda y sentida pero sin caer en la cursilería, pero no me importaría recibir ninguna de las dos, jejejeje :oops:

Igual que han opinado anteriormente, "Persuasión" es la novela de Jane Austen que considero más apasionada, OyP y SyS son mucho más activas y vitales, pero no tienen la profundidad de ésta, puede ser porque aqui la historia se transmite a través de los ojos de la protagonista. Creo que es en la única novela de J.A. que es así, pero no lo sé seguro. Ains, creo que urge una revisión a las otras ^_^
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Pues me ha encantado, como no podía ser de otra forma... coincido con vosotras en que es mucho más profunda que otras novelas de la gran Jane Austen, sobre todo porque los protagonistas tienen mucha madurez y las cosas muy claras, no se dejan llevar por los convencionalismos de la época , como solía pasar, y al final el amor triunfa como sólo pasa en las novelas de la "tita Jane", aunque ocho años me parece muy fuerte... pero ¡¡bien está lo que bien acaba!!.

La carta que yo tengo es la primera de las dos suscritas por Sahska, pero gracias a ella, ya tenemos la segunda versión, que desde luego, es infinitamente mejor que la anterior. :wink: :D :D
1
Murasaki

Mensaje por Murasaki »

Me he acabado hoy mismo la novela... ¡Y me ha encantado! Sobre todo la parte de la carta, y el final, preicoso. También había el capítulo inédito, pero prefiero el 22 y el 23.
Como en las demás novelas de Jane Austen, no he podido evitar odiar a parte de la familia de la protagonista (su padre y su hermana mayor), pero sin duda, me ha encantado el capitán Wentworth. Es mi favorita junto a Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad de las novelas que he leído de Jane Austen.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

De este no ibamos a hacer miniclub???? :roll: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¿Este no lo habíamos leído ya? Al menos yo sí. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Pero hay una devorita por ahi que no :lengua: ¡¡¡y eso no puede ser!!!! Imagen
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Si, pero toca relectura, jejejejeejej
que es muy bonito :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ah bueno, es que no puedo permitirme el lujo de releer. Ahora no. :lol:
Y devorita, pues que lo lea.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Devorita!!!!!!!!!!!!

Persuasión!!!!!
1
Avatar de Usuario
ERITIA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 270
Registrado: 12 Dic 2006 13:01

Mensaje por ERITIA »

Haidé escribió:Ah bueno, es que no puedo permitirme el lujo de releer. Ahora no. :lol:
Y devorita, pues que lo lea.


A mí me pasa igual, hay tanto por leer, que releer se me antoja imposible :wink:
Responder