Permiso - Anna Gavalda
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Permiso - Anna Gavalda
PERMISO
Anna Gavalda
Nuevo cuento de madame Gavalda para comentar en miniclub a partir del viernes 29 de junio, aquí, en este hilo
Tengo que leerlo más detenidamente, pero de momento creo haber captado un detalle acerca del protagonista que puede tener su importancia. No sé si se perderá en la traducción. Lo dejo dicho porque no quiero que se me olvide comentarlo
- jilguero
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Re: Permiso - Anna Gavalda
Y Jilguero deja este mensaje solo para tener más fácil dar con el hilo mañana cuando lo lea. El comentario de Sue me ha dejado en suspense...
¿Qué me está pasando? Las cavilaciones de Juan Mute
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
- jilguero
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Re: Permiso - Anna Gavalda
Primera lectura y creo que última, salvo que vuestros comentarios consigan despertar en mí el interés que no ha podido despertar la señora Gavalda. Lo siento, pero esta escritora es, con diferencia, la que menos me ha guststado de todos los esritores del pasado y presente miniclubs. Ha habido otros cuyos temas no me interesaban o la forma narrativa no me acababa de convencer, pero pensaba que era cuestión de gustos personales (o igual pensé otra cosa peor y el filtro del tiempo, del que hablaba la semana pasada Primo, ha hecho ya su labor). Pero es que esta escritora me parece flojita, muy flojita . El relato de esta semana empezó interesándome un poco por aquello de la relación de admiración/dependencia del prota con su hermano, pero la parte final me la he leído en diagonal porque me estaba aburriendo. En fin, a ver si los demás veis lo que yo no sé ver por ningún lado.
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Re: Permiso - Anna Gavalda
No me ha gustado nada. Suscribo las palabras de Jilguero. Si todos los escritores fuesen como Gavalda en los cinco relatos que le hemos leído, me vería obligado a buscarme otra afición distinta a la lectura. Creo que hasta yo (que nunca lo he hecho) sería capaz de escribir relatos más interesantes que los de esta señora.
La escena final, con la tal Marie envuelta como un "regalito" de cumpleaños para el soldado, me parece patética... Ya nos contará Sue el detalle al que se refiere.
La escena final, con la tal Marie envuelta como un "regalito" de cumpleaños para el soldado, me parece patética... Ya nos contará Sue el detalle al que se refiere.
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Re: Permiso - Anna Gavalda
Lejos de comparar, (no me va, por esencia, no comparo nada con nada si no me aporta visión constructiva, pues me parece recurso fácil que siempre desmerece inmediatamente y rompe la búsqueda de la esencia... será eso de que las comparaciones son odiosas ...), este cuento también tiene para mi un detalle importante que es la aparición del título del libro de cuentos... aspecto que siempre me ha fascinado en los libros, el porqué de la elección de sus títulos.
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- jilguero
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Re: Permiso - Anna Gavalda
Igual Jilguero está equivocado, pero más que un recurso fácil él ve la comparación como la forma natural en que nosotros percibimos. Es decir, cuando decimos "¡qué oscuro está esto!" implicitamente estamos diciendo que conocemos lugares más luminosos. Eso sí, habrá quien prefiera los lugares umbríos, quien los prefiera luminosos y a quien le de lo mismo el grado de iluminación. Y respecto a la búsqueda de la esencia, debo reconocerte, Gipsy, que en el caso de Gavalda Jilguero se ha dado por vencido. Sospecho que porque la esencia de esta autora no me acaba de convencer...gipsy escribió:Lejos de comparar, (no me va, por esencia, no comparo nada con nada si no me aporta visión constructiva, pues me parece recurso fácil que siempre desmerece inmediatamente y rompe la búsqueda de la esencia... será eso de que las comparaciones son odiosas ...), este cuento también tiene para mi un detalle importante que es la aparición del título del libro de cuentos... aspecto que siempre me ha fascinado en los libros, el porqué de la elección de sus títulos.
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Re: Permiso - Anna Gavalda
A mí tampoco me convence el estilo de esta autora, y este relato en particular me ha parecido de los más flojitos... vamos, que no me ha dicho nada de nada.
El detalle al que me refería es algo que me saltó a la vista en una primera lectura rápida (más bien un hojear el libro, vamos) y es que el soso del protagonista en un momento utiliza la expresión kif-kif. Eso me hizo pensar que él y su familia podían ser lo que en Francia llaman pieds-noirs, es decir, franceses nacidos en las antiguas colonias del norte de África, y que posiblemente esto tendría alguna trascendencia en el relato o en la caracterización de los personajes, pero de eso nada, me pasé de lista
Que a mí tampoco me gusta la señora Gavalda. A esos trocitos de vida que nos retrata, definitivamente les falta "algo", ese algo que sí tienen Chéjov, Mansfield o Hemingway.
El detalle al que me refería es algo que me saltó a la vista en una primera lectura rápida (más bien un hojear el libro, vamos) y es que el soso del protagonista en un momento utiliza la expresión kif-kif. Eso me hizo pensar que él y su familia podían ser lo que en Francia llaman pieds-noirs, es decir, franceses nacidos en las antiguas colonias del norte de África, y que posiblemente esto tendría alguna trascendencia en el relato o en la caracterización de los personajes, pero de eso nada, me pasé de lista
Que a mí tampoco me gusta la señora Gavalda. A esos trocitos de vida que nos retrata, definitivamente les falta "algo", ese algo que sí tienen Chéjov, Mansfield o Hemingway.
Re: Permiso - Anna Gavalda
Sin duda, es obvio que es incomparable Gavalda con los grandes, para mi Gavalda es simplemente escritora y Chéjov, Hemingway... literatos, sus obras son arte literario, literatura pura (arte)...Sue_Storm escribió:
Que a mí tampoco me gusta la señora Gavalda. A esos trocitos de vida que nos retrata, definitivamente les falta "algo", ese algo que sí tienen Chéjov, Mansfield o Hemingway.
Partiendo de esta premisa, no esperaba descubrir nada más que lo hallado: un recopilatorio de cuentos medianamente leíbles y entretenidos, que como pasatiempo entraron bién dentro de mi hobby de lectura...
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- jilguero
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Re: Permiso - Anna Gavalda
Aunque a Gipsy no le haga mucha gracia esto de las comparaciones, lo mejor de la señora Gavalda es que ha resaltado en mi memoria la intensidad de otros personajes o de otros trocitos de vida, sin ir más lejos de los autores que tú mencionas (aunque de Hemingway no tengo excesivamente buen recuerdo). Y siendo optimistas, tampoco está mal eso de que alguien te recuerde con su "no profundidad" que existe la profundidad y autores capaces de expresarla.Sue_Storm escribió:
Que a mí tampoco me gusta la señora Gavalda. A esos trocitos de vida que nos retrata, definitivamente les falta "algo", ese algo que sí tienen Chéjov, Mansfield o Hemingway.
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Re: Permiso - Anna Gavalda
Quizás los que no teniamos ni idea de quién era esta señora acariciabamos la ilusión de descubrir una grande poco conocida. Otra vez serágipsy escribió:Sin duda, es obvio que es incomparable Gavalda con los grandes, para mi Gavalda es simplemente escritora y Chéjov, Hemingway... literatos, sus obras son arte literario, literatura pura (arte)...Sue_Storm escribió:
Que a mí tampoco me gusta la señora Gavalda. A esos trocitos de vida que nos retrata, definitivamente les falta "algo", ese algo que sí tienen Chéjov, Mansfield o Hemingway.
Partiendo de esta premisa, no esperaba descubrir nada más que lo hallado: un recopilatorio de cuentos medianamente leíbles y entretenidos, que como pasatiempo entraron bién dentro de mi hobby de lectura...
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Re: Permiso - Anna Gavalda
Pues no me queda más remedio que unirme al veredicto unánime: cuento flojo (o malo con agonía, según la buena voluntad con el que se lea) que no supera el nivel de un concurso de relatos de instituto, con personajes planos y patéticos, trama inexistente y final que no es otra cosa que dejar de escribir en un momento dado. Con un planteamiento argumental muy prometedor, la autora ha conseguido escribir una historia banal e insulsa en grado sumo. Como dicen los franceses: il faut le faire
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Re: Permiso - Anna Gavalda
Lo he leído esta mañana, hace un rato. Al principio me estaba interesando ligeramente el protagonista,
Pero al final no me ha gustado la "historia", que termina sin más, y el final (por llamarlo de alguna manera) tampoco me ha parecido creíble... No sé, me da la impresión de que las historias que escribe esta mujer podría escribirlas cualquiera
que admira a su hermano porque en todo es mejor que él, y, a pesar de que lo eclipse, le defiende y le admira sinceramente. |
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Re: Permiso - Anna Gavalda
Efectivamente, hasta Primo, que dice no haber escrito nunca, se siente capaz de hacer historias mejores y, sin concoer su pluma, me lo creo.Meiga77 escribió:Lo he leído esta mañana, hace un rato. Al principio me estaba interesando ligeramente el protagonista,Pero al final no me ha gustado la "historia", que termina sin más, y el final (por llamarlo de alguna manera) tampoco me ha parecido creíble... No sé, me da la impresión de que las historias que escribe esta mujer podría escribirlas cualquiera
que admira a su hermano porque en todo es mejor que él, y, a pesar de que lo eclipse, le defiende y le admira sinceramente.
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Re: Permiso - Anna Gavalda
Me dió pereza y este cuento
no leí aunque parece no
perdí mucho.Vamos por
Leguin!
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- Little Miss
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Re: Permiso - Anna Gavalda
Poco me queda que añadir a lo que ya habéis dicho. Para variar, la primera vez que lo leí me gustó más que ahora. Será porque ha perdido la gracia de lo novedoso, o porque mis ojos han cambiado, no lo sé.
A mí también me gusta que aparezca aquí el título del libro. Igualmente, creo que el planteamiento de la historia daba para mucho, con los sentimientos de adoración y rivalidad que mantiene el chico hacia su hermano mayor. Me parece muy tierno que aun recuerde de esa manera a la chica que conoció en el campamento cuando eran niños. Y veo una oportunidad perfecta para cambiarlo todo en esa fiesta.
Sin embargo, el relato vuelve a quedar como una escena sin mayor trascendencia, no hay ningún cambio importante. Pero para mí lo peor siempre ha sido el final. No me gusta nada la escena de la chica ofreciéndose envuelta en papel de regalo, así porque sí. Me provoca bastante dentera, la verdad.
A mí también me gusta que aparezca aquí el título del libro. Igualmente, creo que el planteamiento de la historia daba para mucho, con los sentimientos de adoración y rivalidad que mantiene el chico hacia su hermano mayor. Me parece muy tierno que aun recuerde de esa manera a la chica que conoció en el campamento cuando eran niños. Y veo una oportunidad perfecta para cambiarlo todo en esa fiesta.
Sin embargo, el relato vuelve a quedar como una escena sin mayor trascendencia, no hay ningún cambio importante. Pero para mí lo peor siempre ha sido el final. No me gusta nada la escena de la chica ofreciéndose envuelta en papel de regalo, así porque sí. Me provoca bastante dentera, la verdad.
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