El efecto Lucifer: El porqué de la maldad - Philip Zimbardo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

El efecto Lucifer: El porqué de la maldad - Philip Zimbardo

Mensaje por Melinoe »

Imagen

16.0cm.
Nº de páginas: 624 págs.
Editorial: Paidós
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788449320972
Año edicón: 2008
Plaza de edición: Barcelona
Un estremecedor estudio que nos desvela la naturaleza del mal y el atractivo que ejerce sobre todos nosotros.
En 2004 Philip Zimbardo partició como périto judicial en el consejo de guerra contra uno de los soldados americanos acusados de conducta criminal en la prisión iraquí de Abu Ghraib. Aquella experiencia le sirvió como punto de partida para analizar el comportamiento humano a lo largo de la historia y como reaccionamos
antes «el lado oscuro».
Philip Zimbardo es profesor emérito de psicología de la Universidad de Stanford. También ha sido profesor en las universidades de Yale, Nueva York y Columbia. Ha sido presidente de la American Psychological Association. Ha sido el narrador de la galardonada serie documental de la PBS Discovering Psychology.
- El efecto lucifer tiene la virtud de leerse como una novela, aunque se apoya en una sólida investigación científica.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El efecto Lucifer: El porqué de la maldad - Philip Zimba

Mensaje por Melinoe »

Estoy haciendo un curso de Introducción a la Sociología por Internet y una de lecturas asignadas era un capítulo de este libro, así que decidí leerlo todo.

Ya sabía de Zimbardo por el experimento de la cárcel de Stanford, pero eso fue en los 70's y desconocía que años después se hubiera decidido a escribir un libro sobre lo que observaron en dicho experimento y sobre los abusos en Abu Ghraib.

Resulta que Zimbardo creció en el Bronx, un contexto en el que, según cuenta en la Introducción, debes hacer ciertas cosas como robar, etc., para sobrevivir y las relaciones con la policía, con la autoridad, con las instituciones en general no son las mejores. De ahí surgió su interés por estudiar "la psicología del mal".

:hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El efecto Lucifer: El porqué de la maldad - Philip Zimba

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir hilo, Melinoe. :D

Pues el tema me parece muy interesante.
En el libro de Dawkins que me estoy leyendo, El espejismo de Dios, él se hace de pasada la misma pregunta en el capítulo sexto. O más bien se pregunta por qué los seres humanos necesitan "policía" para comportarse bien.

Si te lo lees, estaré muy atento a tus comentarios.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El efecto Lucifer: El porqué de la maldad - Philip Zimba

Mensaje por Iréz »

¡Que interesante!
Yo conocía a Zimbardo de su experimento en Stanford, pero no sabía que hubiese escrito libros. Estaré atenta a los comentarios, y a ver si alguna vez le echo el guante.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El efecto Lucifer: El porqué de la maldad - Philip Zimba

Mensaje por hierbamora »

Ahora que estoy con temas de psicología, me interesa el tema. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El efecto Lucifer: El porqué de la maldad - Philip Zimba

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Ahora que estoy con temas de psicología, me interesa el tema. :lista:
¡Está muy bien, hierbamora! :60: :lista:

De otra parte, me apunto este ensayo, ¡no había visto el hilo!, :no: :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder