Selección - Ursula K. Le Guin

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Selección - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
SELECCIÓN
Ursula K. Le Guin

Continuamos el mes de julio, dedicado a esta autora, comentando a partir del viernes día 13 este relato, que data del año 1964. La propia señora Le Guin nos advierte que, con él, trata de que se vuelvan "algo más iconoclastas" aquellos aficionados a la ciencia-ficción que sienten por los ordenadores un respeto "similar al que un antiguo griego pudo haber sentido por la Sibila de Delfos" :lol: ¡A ver qué nos parece a los lectores del siglo XXI!

(Ilustración: CDC 6600, el ordenador más rápido de su tiempo, creado por Seymour Cray para Control Data Corporation en 1965.)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Selección - Ursula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

Pongo banderita al hilo y a ver si me gusta tanto como el de la pasada semana :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Selección - Ursula K. Le Guin

Mensaje por primopons »

Tal vez este relato, al no tener un personaje tan carismático y con tanta fuerza como Odo, guste menos que el anterior a algunos de mis contertulios. Sin embargo, a mí me ha resultado más agradable (también es verdad que es algo más breve). No comentaré nada sobre la parte Ci-Fi (colonias humanas en planetas Beta Cisne, virus y bacterias, ...) porque ya he dicho anteriormente que este género no es de mi devoción. :evil:

La evolución de los sentimientos de la chica hacia su marido me parece creíble. De hecho, seguro que en nuestro mundo real han sido bastantes (aunque sólo sea por pura estadística) los matrimonios no realizados por amor que acabaron reconduciéndose hacia sentimientos positivos entre los cónyuges. El roce hace el cariño...

No obstante, la reflexión a la que me lleva la simpática anécdota final de este relato...
(cuando descubrimos que el informático es un farsante que decide al azar los emparejamientos) es a la importancia que puede tener un cierto "efecto placebo" a la hora de alcanzar la felicidad matrimonial. Porque cabe deducir que el mero hecho de que los matrimonios de ese planeta estuviesen ingenuamente convencidos de haber sido elegidos de forma óptima por un computador potenciaba el logro efectivo de la felicidad. Podríamos extraer la siguiente moraleja: tener "fe" en que tu pareja es la óptima para ti acaba contribuyendo a que efectivamente lo sea.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Selección - Ursula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

Bueno, quizás este relato tiene menos profundidad, desde el punto de vista humano, pero es ocurrente, original y yo diría que incluso divertido. El ambiente Ci-Fi me parece totalmente secundario (tampoco Jilguero es aficionado al género). Es decir, me habría gustado lo mismo ambientado en el planeta Tierra en una situación de ficción. Debido a que estoy leyendo en la misma versión traducida de la pasada semana, sigo sin poder apreciar la calidad o no de la prosa, pero mi opinión de la autora sigue siendo muy positiva. Y me planteo hacerme con la obra mencionadas por Lucía y Meiga en una buena traducción para apreciar la calidad de su prosa describiendo el agreste paisaje nevado. Y totalmente de acuerdo con el comentario de Primo, en el sentido de que el éxito de una pareja puede depender más de la voluntad de ambos que de que el matrimonio haya sido por amor o por cualquier otra causa, como la elección basada en el frío y concienzudo estudio de la "supuesta" compatibilidad hecha por una máquina.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Selección - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Carmen Neke »

Me ha encantado este relato, casi más todavía que el de la semana pasada y aquel ya me gustó muchísimo. Son en realidad dos relatos de la misma índole, en los que el ambiente futurista y de ciencia ficción da pie a la autora a hacer una reflexión sobre la naturaleza humana. Pero en "Selección" además hay un gran guiño humorístico hacia lo que ya se ha referido Primopons en su post, el fenómeno de las profecías autocumplidas, unido a la fe ciega del ser humano en la infalibilidad de las máquinas que ha creado :wink: Y también una parte más seria, la dedicada a la descripción de la sociedad y la manera de proteger a los adolescentes de ambos sexos de una indeseable atracción mutua (no recuerdo la cita exacta, pero venía a decir algo así como que en tiempos duros una cierta dosis de puritanismo resulta deseable).

En cuanto a la prosa de la autora, no estoy pudiendo leerla en inglés y la traducción no es perfecta ni mucho menos. Pero en esta ocasión me molesta menos que otras veces, porque el talento de Ursula K. Le Guin supera esta barrera lingüística y se pone de manifiesto en otros terrenos formales, como en la descripción de los personajes (ella pantera roja, él galán dorado, ¿y de qué color salió el niño? :twisted: ) y sobre todo en su manera de darles vida y credibilidad en apenas un par de líneas de descripción y diálogo. En este relato confirma la impresión que ya tuve la semana pasada, estamos ante una gran escritora y una firme candidata al premio Naranja de final de año, que parece que va a estar muy reñido.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Selección - Ursula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

Efectivamente, tengo la impresión de que Fresa me ha dado la oportunidad de concocer a una buena escritora de la que nada sabía. Y en la línea de los detalles comentados por Carmen Neke, quizás por deformación profesional, a mi me gustó la descripción de cómo cae una lágrima en la Caja Petri y estiriliza un área circular.
¡Qué bien haber descubierto alguien nuevo cuya obra merece la pena...! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Selección - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Carmen Neke »

jilguero escribió: a mi me gustó la descripción de cómo cae una lágrima en la Caja Petri y estiriliza un área circular
Justamente. La delicadeza con la que introduce ese tipo de detalles triviales y de tanta trascendencia es una de las cosas que hacen de la señora Le Guin la gran escritora que está demostrando ser, haciendo abstracción de nuestra mayor o menor afición al género que cultivó.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Selección - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Meiga77 »

A ver si ahora tengo más suerte, que esta mañana quise subir un comentario pero se perdió y no pude recuperarlo :( Y luego no he vuelto a tener tiempo de redactarlo, ¡y eso que lo leí el viernes pasado!

A mí también me ha gustado más este relato que el anterior, se me ha hecho más ameno. ¿Por qué? Pues no lo sé: porque lo he leído del tirón, porque es más corto, porque se centra más en la historia y menos en las disertaciones políticas, porque me ha entretenido y me ha gustado mucho el final (que, además, no me lo esperaba)...
Moraleja: a pesar de que los matrimonios eran, realmente, fruto del azar, resulta que la gran mayoría de ellos terminan bien avenidos, incluso bastante felices. Esto hace pensar que, cuando uno piensa que se está casando con la persona más idónea entre todas, elegida por un potente ordenador que analiza todas las variables disponibles, al final esto influye en que la relación vaya bien (al no plantearse la posibilidad de que podría haber elegido una pareja mejor). Me ha parecido una reflexión muy interesante, y sólo por esto ha merecido la pena.
También coincido con vosotros en la opinión de que, el ubicar la historia y los personajes en un mundo fantástico no aporta nada al relato (al menos de momento, en los dos que llevamos). Pero me gustan 8)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Selección - Ursula K. Le Guin

Mensaje por cosimo »

Me gustó este cuento por lo sencillo y divertido.
El final me lo esperaba pero aún así lo disfruté.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Selección - Ursula K. Le Guin

Mensaje por fresa_charly »

Comento muy tarde, pero la semana pasad fue un poco de locura y el fin de semana me lo he tomado de relax casi total :D

El cuento me gustó, no tiene la fuerza que otras historias de la autora, pero es gracioso. No sé por qué, todo el tiempo me hizo recordar la película Sucedió una noche (1934) de Frank Capra

Imagen

La historia no tiene nada que ver, claro, pero es ese tono romanticón del cuento, en el que él (Clark Gable en la película) está convencido de que ella va a ser su mujer perfecta y ella (Claudette Colbert) no quiere verle ni en pintura, pero los hechos y las circunstancias hacen que se enamoren. La peli, si no la han visto, es una delicia, y este cuento tiene el encanto de esas historias antiguas en las que se llevaba aquello de amores reñidos, amores queridos, pero de una forma suave, galante, simpática...

Los virus, la atmósfera contaminada, los laboratorios, etc. son el envoltorio de una historia eterna. Antiguamente, era Cupido quien lanzaba sus flechas, en este cuento es el señor Gosseyn-Ho; y a lo largo de la historia ha habido casamenteras, agencias matrimoniales, match.com, citas a ciegas, amigas que te presentan a un chico que te va a encantar... Somos nosotros, nuestras actitudes, nuestra decisión lo que nos lleva a que el amor funcione ¿no?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Selección - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Meiga77 »

¡Qué buena pinta la peli que comenta "fresa_charly"!, habrá que verla...

Es una pena que no echen más clásicos por televisión, y no dejemos de ver siempre las mismas películas tropecientas veces :noooo:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Selección - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Melinoe »

¡Las murallas de Jericó!. También la recomiendo, me encanta Clark Gable en esa peli. :wink:

Me gustó el relato. Me recordó algo que se llama assortative mating (emparejamiento selectivo), la tendencia a emparejarnos con individuos con características similares a las nuestras, en este caso se hacía teniendo en cuenta la personalidad.
Estoy de acuerdo con el análisis de primo, la creencia de que el proceso de selección es infalible y, como dice Meiga, de que no existe mejor pareja posible, es en realidad la causa de la estabilidad los matrimonios en el planeta. Además, considero que la vivencia de una circunstancia adversa, como le sucedió a la pareja del cuento, refuerza los lazos que se puedan forjar.
1
Responder