Veo una voz: viaje al mundo de los sordos - Oliver Sacks

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16797
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Veo una voz: viaje al mundo de los sordos - Oliver Sacks

Mensaje por Pseudoabulafia » 30 Abr 2012 01:39

Imagen

Título: Veo una voz: viaje al mundo de los sordos
Autor: Oliver Sacks
Título original: Cosmos
Año de primera publicación: 1989
Año de esta edición: 2003
Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433961945
Traducción: José Manuel Álvarez Flórez
Número de páginas: 266
PVP: 15,38 €


Sinopsis de contraportada:
Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha’s Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas. Y así, los que podían oír eran «bilingües», y podían pensar y hablar de viva voz y también en el lenguaje de señas, y había un intercambio libre y pleno entre oyentes y sordos. Porque para el autor, el lenguaje de señas no es una mera traducción de las lenguas habladas, sino un lenguaje único y alternativo, tan complejo, tan rico y tan efectivo para el pensamiento y la transmisión de la cultura como las diferentes lenguas de los oyentes.

Avatar de Usuario
MsRobin
Lector voraz
Mensajes: 235
Registrado: 09 Feb 2009 00:25

Re: Veo una voz: viaje al mundo de los sordos - Oliver Sacks

Mensaje por MsRobin » 16 Jul 2012 18:00

Solo quería decir que yo me lo leí hace un par de años, y me parece que es un libro muy ameno e interesante.

Yo aprendí muchísimas cosas del mundo de los sordos, incluso a raíz de leer el libro di un curso de iniciación al lenguaje de signos :D Y hay episodios que a mi me marcaron profundamente, como cuando habla de la manifestación en la universidad... La verdad es que nunca me había parado a pensar en lo discriminada que está la sociedad sorda en el mundo actual.

Cosas curiosas que comenta... pues por ejemplo (no sé si en divulgación tienen sentido los spoilers... pero por si acaso)
dice que no el lenguaje de signos es diferente en todos los paises del mundo y que no se trata de un lenguaje universal (igual resulta obvio, pero para mi fue un descubrimiento :oops: ), pero si se pusieran a hablar dos personas sordas entre ellas de paises distintos (sin conocer el lenguaje de signos de la persona con la que hablan) al final acabarían entendiendose mucho más rápidamente que si la pareja no fuera sordomuda
. Espero que os animeis a leerlo y que os guste tanto como a mi! :D
Leyendo:
- El médico perplejo (Robert S. Bobrow)

Recuento 2010

Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2033
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Veo una voz: viaje al mundo de los sordos - Oliver Sacks

Mensaje por AresMart » 16 Jul 2012 18:35

Qué interesante! :D Siempre me he preguntado cómo percibirá una persona que ha nacido ya siendo sorda o ciega el sentido de la audición o de la visión, o sea, cómo se imagina esa carencia cuando ve que los demás sí lo tienen.
Me recuerda a una profesora de la UAB que no tiene sentido del olfato! Y que dice no entender qué significa: esto huele a tal o cual.
Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena :101:
21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari :101:

Recuento Libros 2019 Recuento Cine 2019

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16797
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Veo una voz: viaje al mundo de los sordos - Oliver Sacks

Mensaje por Pseudoabulafia » 16 Jul 2012 19:38

MsRobin, me alegro de que te gustase.
Yo tampoco tengo muy claro el tema de los spoilers en divulgación, aunque yo no los pongo. De todas formas, si alguien protesta algún día en algún libro concreto, los pondré. Lo malo es que cómo no lo tengo claro no sabré donde ponerlos. :?

Yo también tenía muchas dudas con lo del lenguaje de los sordos, nunca tuve muy claro que hubiese un lenguaje de sordos diferente en cada pais.

AresMart, tenemos un de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de este mismo autor, el día 15 de agosto. Y después propondremos fecha para un miniclub de este libro, porque ya hay al menos dos o tres personas interesadas. Lo digo por si os interesa también a vosotras. :D

A mi el tema de los sentidos me atrae un montón también, Ares, porque me parece un tema tan básico y personal que es dificilísimo lograr describirlo o decirle alguien qué es lo que nuestros sentidos perciven en última instancia.
En el último libro que me he leído, Richard Dawkins dice que es posible, por ejemplo, que los murcielagos asignen colores a los sonidos. Al fin y al cabo, el color no es más que una asignación que nuestro cerebro hace a una determinada longitud de onda que llega a nuestros ojos. Si los murcielagos no tienen apenas desarrollado el sentido de la vista, es posible que su cerebro asigne colores a las ondas que le llegan al oído en vez de a las ondas que le llegan a los ojos.

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16797
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Veo una voz: viaje al mundo de los sordos - Oliver Sacks

Mensaje por Pseudoabulafia » 20 Ago 2013 19:14

Lo estoy leyendo ahora y me está dejando bastante impresionado, sobre todo por las reflexiones que plantea.

Llevo aproximadamente un tercio de libro y por ahora el libro se centra fundamentalmente en la historia de los tratamientos que se han seguido con los sordos pero, lo mismo que a MsRobin en su momento, a mí también me ha sorprendido saber que existe un idioma de signos en cada país o más bien en cada grupo social de sordos congénitos, y que estos idiomas tienen una estructura gramatical propia e independiente del lenguaje oral.
Tampoco sabía que estos idiomas son distintos del lenguaje mixto oral-señas, que según el autor es una chapuza.

La pregunta más inquietante es ¿en qué idioma piensan los sordos congénitos que nunca han oído el lenguaje oral?
La respuesta es el lenguaje de signos, pero sorprende que sea tan "fácil" llegar a él e inquieta el hecho de que muchos sordos de nacimiento hayan quedado condenados al retraso mental a pesar de su inteligencia potencial. :?

Una posible forma de intentar imaginarnos como se piensa en el lenguaje de los signos que me ha gustado es la del lenguaje matemático. El autor dice que algunos grandes científicos pensaban en lenguaje matemático y el lenguaje oral era un obstáculo para ellos a la hora de pensar.
Esto puedo comprenderlo un poco porque, sin llegar al extremo de prescindir completamente del lenguaje oral al pensar, en algunos momentos en los que la matemáticas fueron absorbentes para mí el pensamiento abstracto matemático llega ser diferente del pensamiento oral. Y supongo que lo mismo les ocurre a los ajedrecistas, músicos y pintores. :roll:

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16797
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Veo una voz: viaje al mundo de los sordos - Oliver Sacks

Mensaje por Pseudoabulafia » 23 Ago 2013 17:35

Terminado, me ha gustado mucho.
No es un libro que profundice mucho en el tema, como dice el propio autor en el prólogo cuando reconoce que él no es experto en la materia, pero a mí me ha parecido un excelente libro introductorio y viene acompañado de una bibliografía muy amplia.

La verdad es que me ha marcado muchos pasajes del libro, para decir las cosas que me han llamado la atención tendría que poner aquí prácticamente el libro entero. :lengua:

La primera y última parte del libro se centran en contar la historia antigua y moderna de la discapacidad de los sordos congénitos, mientras que la parte central habla fundamentalmente de los distintos lenguajes de signos que hay y cómo se han desarrollado en las distintas comunidades de sordos.

Una de las cosas que más me han gustado es todas las cuestiones que plantea el autor sobre el desarrollo de la seña como un lenguaje totalmente diferente del hablado, con una estructura gramatical completamente diferente. También me han gustado las referencias a Chomski (lo tengo pendiente de leer) y a cómo el lenguaje se desarrolla de manera innata en los humanos, porque está en su estructura cerebral hacerlo. Otra forma es la cómo lo desarrolla y cómo una comunidad aislada de sordos es capaz de crear un idioma con una gramática completa en apenas dos generaciones.

Me ha inquietado muchísimo, y me ha dado que pensar, el hecho de que a algunos sordos congénitos que no han tenido contacto con el lenguaje de los signos es que no comprendiesen las preguntas ni las formas interrogativas, aunque sí hubiesen desarrollado su propio lenguaje y sí comprendiesen el lenguaje escrito.
Claro, para alguien aislado del diálogo con otras personas, las formas interrogativas no se usan. :?

El libro que me he leído lo he sacado de la biblioteca y está subrayado. A mí no me molestan especialmente los subrayados ajenos y a veces los encuentro hasta enriquecedores. En este caso, además me he encontrado una anotación de quién haya subrayado el libro que me ha gustado muchísimo como resumen de la parte en la que Sacks explica las dificultades que tienen los oyentes en aprender los lenguajes de signos porque es un lenguaje en tres dimensiones:
Puede ser que los oyentes seamos fisiológicamente incapaces de gramaticalizar el espacio.


En definitiva, un libro muy interesante y ameno. :D

Edito (28/08/2013).
Una última cosilla sobre la que he estado pensando a raíz de una reflexión que plantea el autor en un momento del libro:

Yo siempre he pensado que nuestro sentido más desarrollado es la vista. En general nuestra vida, nuestra organización social está basada en ese sentido. Incluso aunque nuestros pensamientos estén regidos por el idioma en gran medida, cuando accedemos al pensamiento abstracto prescindiendo del idioma decimos que "vemos" las cosas.

Sin embargo, para aprender el idioma en primera instancia y para comunicarnos de manera más instantánea usamos el sentido del oído, vital para aprender el lenguaje tal y como lo usamos.
En el libro se ve como se pueden aprender otras formas de lenguaje distintas del oral, pero resulta inquietante lo desamparado que puede quedar un niño al que no se le detecte esta incapacidad comunicativa.

Ello me hace pensar que la vista es nuestro sentido más potente porque es el que hemos desarrollado más durante nuestra evolución, pero al oído le hemos dado un uso fundamental relativamente reciente con el desarrollo de la inteligencia: el lenguaje oral.

Responder