Rayuela - Julio Cortázar

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Hans Castorp »

No prometo nada, porque la disparidad de opiniones que he leído al principio del tema me han desmotivado un poco... Pero seguramente hoy empiece con él.

Estad atentos :wink:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Gordo escribió:Estad atentos :wink:
Lo estaremos :wink:

La motivación para leer Rayuela te viene por sí sola: léete los dos primeros capítulos, y si no te convencen no sigas. Ahora, como te convenzan estás perdido :twisted:
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Fernando Vidal »

Carmen Neke escribió: La motivación para leer Rayuela te viene por sí sola: léete los dos primeros capítulos, y si no te convencen no sigas. Ahora, como te convenzan estás perdido :twisted: [/color]
Yo empecé a leerlo hoy y casi me muero de risa con la escena final del primer capítulo:
cuando el protagonista busca imperiosamente el terrón de azúcar que se le cayó al suelo en un restaurante concurrido.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Rosebud »

Fernando Vidal escribió: Yo empecé a leerlo hoy y casi me muero de risa con la escena final del primer capítulo:
cuando el protagonista busca imperiosamente el terrón de azúcar que se le cayó al suelo en un restaurante concurrido.
Saludos.
Esa escena que comentas es buenísima :) , leí el libro hace mucho años y aún recuerdo lo divertida que me pareció... y no es la única en "Rayuela" :wink:...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Pseudoabulafia »

Este es uno de mis pendientes de siempre.
Creo que antes de que termine este año caerá. :D

Siempre de ha dado mucho miedo y curiosidad, pero casi prefiero no saber nada más de el libro hasta que me ponga con él. De momento lo único que conozco es que tiene diversos ordenes de lectura.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por andres451 »

Terminado. Me duró mucho. Y es increíble que recién caigo y me doy cuenta de que me encantó.

Tiene pasajes y escenarios memorables.
El club de la serpiente en el depto de la Maga a oscuras, discutiendo y tomando alcohol, escuchando jazz. Las caminatas de Oliveira por París con la vieja que lo trató de pervertido.
Los debates entre Oliveira y Traveler en Buenos Aires, la escena en que pasan un tablón de una ventana a otra y discuten mientras la pobre Talita queda ahí colgando.
Y el capítulo 56 que me pareció una obra de arte con Horacio medio loco en la habitación llena de trampas y a punto de tirarse a la rayuela del suelo por la ventana.
Creo que las diferencias de la lectura son:
Si terminás en el cap. 56,
podés interpretar que Oliveira se mata.
SI seguís leyendo,
Te enterás que quedó lastimado pero se salvó jaja.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

andres451 escribió:Creo que las diferencias de la lectura son:
Si terminás en el cap. 56,
podés interpretar que Oliveira se mata.
SI seguís leyendo,
Te enterás que quedó lastimado pero se salvó jaja.
Hummm no sé... igual si sigues leyendo lo que ves es
a Oliveira en el cielo cuidado por sus dos ángeles guardianes, viviendo su vida después de la muerte.
Conclusivo no es ninguno de los dos finales, pero a mí me encanta el final del capítulo 56. Bueno todo el capítulo es genial, como has dicho aquí arriba.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por andres451 »

Sí? Qué parte me perdí? jaja
En ningún momento se me cruzó que estaba muerto y que estaba en el cielo. Más bien me pareció que estaba todo lastimado y por eso lo cuidaban.
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Jheik »

Pseudoabulafia escribió:Este es uno de mis pendientes de siempre.
Creo que antes de que termine este año caerá. :D

Siempre de ha dado mucho miedo y curiosidad, pero casi prefiero no saber nada más de el libro hasta que me ponga con él. De momento lo único que conozco es que tiene diversos ordenes de lectura.
Estamos igual :noooo: lo tengo años en el librero, una vez quise empezarlo pero se me hicieron pesados los primeros capítulos...a ver si arreglamos algún MC :D
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por andres451 »

A mi no me caben dudas de que es un libro que voy a volver a leer dentro de unos años. Es una novela para leer varias veces creo yo.
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Rosebud »

Yo también creo que es un libro para leer en un momento determinado. Lo coges y lo dejas o no te atreves con él y, llega un día, no se sabe por qué, en que Horacio y la Maga se te llevan por las calles de París y las páginas pasan sin pensar...
Aunque también creo que es interesante conocer un poco a Cortázar a través de sus cuentos, por ejemplo o narraciones más sencillas, para hacerte con su lenguaje y su forma de contar las cosas, tan peculiar, tan única.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por andres451 »

Rosebud escribió:Yo también creo que es un libro para leer en un momento determinado. Lo coges y lo dejas o no te atreves con él y, llega un día, no se sabe por qué, en que Horacio y la Maga se te llevan por las calles de París y las páginas pasan sin pensar...
Aunque también creo que es interesante conocer un poco a Cortázar a través de sus cuentos, por ejemplo o narraciones más sencillas, para hacerte con su lenguaje y su forma de contar las cosas, tan peculiar, tan única.
Sí, yo me leí Bestiario y Todos los fuegos, el fuego para ir metiendome en el mundo Cortazariano antes de leer Rayuela.
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Jheik »

andres451 escribió:
Rosebud escribió:Yo también creo que es un libro para leer en un momento determinado. Lo coges y lo dejas o no te atreves con él y, llega un día, no se sabe por qué, en que Horacio y la Maga se te llevan por las calles de París y las páginas pasan sin pensar...
Aunque también creo que es interesante conocer un poco a Cortázar a través de sus cuentos, por ejemplo o narraciones más sencillas, para hacerte con su lenguaje y su forma de contar las cosas, tan peculiar, tan única.
Sí, yo me leí Bestiario y Todos los fuegos, el fuego para ir metiendome en el mundo Cortazariano antes de leer Rayuela.
¿¿El bestiario es una recopilación de cuentos??
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por andres451 »

Jheik escribió:¿¿El bestiario es una recopilación de cuentos??
Exacto. Tiene cuentos muy buenos.
Todos los fuegos el fuego, también. A mí me gustó más este último.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me he leído hasta el capítulo 23, que supone aproximadamente una tercera parte del libro.

Me lo estoy leyendo incluyendo los capítulos "prescindibles", porque de momento no parece que la historia cambie mucho leyéndolos o dejándolos de leer.

La novela me está resultando entretenida aunque me deja un poco frío, en el sentido de que las divagaciones estéticas, artísticas y filosóficas del grupo de amigos no sólo no me llegan sino que además creo que probablemente no me llegarían aunque conociese cada una de las referencias culturales que pone.

Básicamente las veo como los códigos internos que se establecen tras muchas conversaciones en un grupo de amigos que comparte aficiones, por lo que al "no haber participado" de esas conversaciones, me siento bastante ajeno a ellas.

El juego de inventar palabras que tienen la Maga y Oliveira me ha gustado bastante. :cunao:

Me he fijado que según el tablero de dirección del principio de la novela, al leer el libro de la segunda forma queda sin leer el capítulo 55, así que estaré atento cuando llegue y probablemente me lo lea después de haber terminado el resto de capítulos. :roll:
1
Responder