Entrevista a Michael Ignatieff (Sangre y pertenencia)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
lucia
Cruela de vil

Entrevista a Michael Ignatieff (Sangre y pertenencia)

Mensaje por lucia »

Entrevista a Michael Ignatieff

Imagen
1- ¿Por qué decidió escribir un libro sobre el nacionalismo?
La principal motivación por la cual yo escribí este libro fue para entender por qué una emoción positiva como el orgullo nacional ha derivado en muchos países hacia la violencia, guerras y limpiezas étnicas.

2- ¿Por qué escogió esos seis países?
Yugoslavia porque estaba desintegrándose [el libro fue editado en 1993, ahora sale la versión en castellano]; Alemania porque acaba de producirse la reunificación; Ucrania debido a que por primera lograba ser un país independiente; los kurdos porque ellos nunca han tenido un estado propio; Quebec porque yo soy canadiense, y por último; Irlanda por la violencia terrorista que asolaba al Ulster.

3- ¿En qué conflicto percibió más odio o considera usted que es más difícil de solucionar?
Había odio en todos ellos, ninguno peor que en otras partes. Además, en todos ellos es diabólicamente difícil encontrar una salida, pero mirando ahora a Irlanda, nadie está muriendo allí. Eso es muy buena noticia.

4- ¿Cuál fue la zona que visitó que más le impactó?
Sin duda Quebec porque yo soy canadiense.

5- ¿Fue difícil entrevistar a la gente?
Es muy complicado entrevistar a gente que está asustada, enfadada y llena de odio.

6- Usted estuvo en Serbia y Croacia en 1993. ¿Fue capaz de predecir el genocidio que se cometería después en Bosnia y Kosovo?
La verdad es que yo no predije nada, no obstante, cuando sucedió no me sorprendió en absoluto.

7- Cameron dijo que "el multiculturalismo ha fallado" y Merkel aventuró que "el multiculturalismo alemán está muerto". ¿Es cierto que la era del multiculturalismo ha llegado a su fin?
Nosotros vivimos en sociedades multiculturales, digan lo que digan los lideres. Lo que nos atañe ahora, y aquí si que tengo que darles la razón, es encontrar la manera de integrar a los inmigrantes de una mejor forma en la sociedad, para hacer de nosotros ciudadanos, en vez de extraños unos a los otros.

8- ¿Esconde el anti-nacionalismo otra forma de nacionalismo?
En determinadas circunstancias, el antinacionalismo si que puede llegar a convertirse, por si solo, en otra forma de nacionalismo.

9- ¿El nacionalismo ha llegado para quedarse?
Si, el nacionalismo está aquí para quedarse porque la gente quiere que sus políticos protejan sus lenguas, culturas, territorios y tradiciones. La Globalización refuerza esa idea.

10- ¿El federalismo es la solución al nacionalismo?
Puede ser una forma para reconciliar el estado central con los gobiernos regionales y el autogobierno. Pero cada sistema federal es diferente y España deberá encontrar su propia versión.

11- ¿Por qué EE.UU. y Canadá construyeron su identidad nacional basándose en una sociedad plural y Europa no ha podido?
Las culturas europeas tienen un pasado imperial que les ha dado una idea de superioridad sobre todas las demás. En Norteamérica, todos venimos de otros lugares, lo cual ha hecho que no nos podamos sentir superior a otros. A largo plazo, Europa está cambiando velozmente y ha conseguido afianzar la paz con su realidad multicultural. Hace 10 años era impensable.

12- ¿Has pensado reeditar el libro o sacar uno nuevo para actualizar los acontecimientos?
Mi prólogo a la edición española trae la historia de todos estos países hasta nuestros días. Pero me gusta mantener el libro, creo que ha resistido, en su conjunto, al paso del tiempo.

Entrevista por Noel Corregidor

----------------
Blood and belongings

Imagen
1- Why did you decide to write a book about the nationalism?
To understand why a positive emotion like national pride was leading in so many places to violence, ethnic war and cleansing.

2- Why did you choose these six countries?
Yugoslavia because it was falling apart; Germany because it was just being reunited; Ukraine because it was just recovering its freedom; the Kurds because they have never had a state of their own; Quebec because I am a Canadian; Ireland because of the terrorist violence.

3- In which conflict did you see more hatred among the population? or which one do you think is more complicate to solve?
There was hatred in all of them, none worse than elsewhere, and all are diabolically difficult to solve, but look at Ireland, nobody is dying there now. That is a great thing.

4- What country had the most impact on you?
Quebec because I'm Canadian.

5- Was it hard to interview the people or to go those countries?
It's hard to interview people who are frightened, angry and full of hatred.

6- You were in Serbia and Croatia in 1993, were you able to foresee the future genocide in Bosnia and Kosovo?
I foresaw nothing, but I certainly wasn't surprised.

7- Cameron said that "multiculturalism had failed" and Merkel declared that "the death of german multiculturalism". Is true that the era of multiculturalism has ended?
We are multicultural societies, whatever leaders say. What matters now, and here they are right, is to find a way to integrate immigrants more completely, to make us citizens rather than strangers to each other.

8- Does the anti-nationalism hide another shape of nationalism? For instance, some Spaniards say: "I'm not nationalism because I hate catalan and basque nationalism" but at the end, attacking other nationalisms, they are defining their own nationalism
Anti-nationalism, yes, can be a nationalism of its own.

9- Nationalism have comed to stay here forever?
Nationalism is here to stay, because people want their politics to protect language, culture, territory and tradition. Globalization reinforces that.

10- Federalism is the solution of the nationalism?
It can be a way to reconcile a central state with regional or national self-government. But every federal system is different and Spain will have to find its own version.

11- Why USA and Canada could build their national identity based on a pluralistic society (no matter your religion, race or your beliefs, everyone is american) and Europe couldn't do it?
European cultures have imperial pasts that gave them an idea of superiority they will have to get over. In North America, everybody comes from somewhere else, and no one can afford to be superior. Long term, Europe is changing fast and is much more at peace with its multicultural reality than it was even 10 years ago.

12- Have you thought about updating the data in his book (Bosnian war, end of IRA) or republishing?
My foreword to the Spanish edition brings the story up to date, but I like staying with the book I wrote, and I think it stands the test of time.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Fernando Vidal
No tengo vida social
Contactar:

Re: Entrevista a Michael Ignatieff (Sangre y pertenencia)

Mensaje por Fernando Vidal »

Creo que este libro puede resultar muy interesante. Ojalá pueda conseguirlo pronto.

Saludos.
Gorka
Lector ocasional

Re: Entrevista a Michael Ignatieff (Sangre y pertenencia)

Mensaje por Gorka »

Yo le tengo echado el ojo desde hace rato, acabare comprandolo mas pronto que tarde. Un saludo
Responder