La Celestina, de Fernando de Rojas

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Lía »

Bueno yo sigo con este "vivir sin vivir en mí" de Calisto.
Mucho se ha discutido del género al que pueda pertenecer esta obra, yo cuando nada más empezar nos encontramos con el gran dramon de ver que pase lo que pase no va a ser nada bueno, me dije: dramatíca, porque vamos
si él la mancilla ella se mata, y por lo visto si él se contiene, muere de amor el pobre. Pues ya me direís :roll:
Después he encontrado muy ingeniosos y divertidos los dialógos con el criado, creo que Sempronio. Las burlas que realiza este de su señor y con la familiaridad que le trata, llegando a llamarle tranquilamente "hijo de..."
Me he reido cuando compara
Sodoma y el amor por los ángeles y el amor de su señor, Calisto, por la que el mismo llama Dios jajaja

Divertida tiene que ser la interpretación de una canción por parte de Sempronio a petición de Calisto. ( vista en teatro)
Llevo una cuarta parte del libro y llega Celestina a visitar al sufridor enamorado
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Al final no empecé anoche, pero empiezo hoy sin falta. :oops:

Por cierto, la versión que hay en papyre y en proyecto Gutemberg (dominio público, es la misma en ambos casos) está en castellano antiguo. :shock:
Yo casi que me voy a leer la adaptación en castellano moderno, que he comparado algunos trozos y es más o menos lo mismo.

Lo que sí que hago probablemente es leerme la introducción, ya que la recomiendas, Lía. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Lía »

Hola Pseudo¡¡ yo lo estoy leyendo en castellano antiguo sí, y la verdad es que me está resultando muy fácil, te recomiendo que lo intentes. Seguiré el sábado, así te doy tiempo :hola:
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Bizarro »

Yo la empecé ayer pero no avancé demasiado. Ahora mismo me pondré otro rato y ya os contaré mañana. :roll:
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Fernando Vidal »

Quiero leer esta obra. Descargaré alguna versión y empezaré inmediatamente. :P
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Lía »

Mañana retomo la lectura, como vi que ibais despacio estoy terminando otro MC :hola:
El domingo espero comentar
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo me he leído hasta el segundo acto, incluido.

No me está gustando nada. La verdad es que se me está haciendo muy pesado de leer y aunque sigo para adelante, cuando me quiero dar cuenta estoy pensando en otras cosas.

Así que ni consigo imaginarme los escenarios ni me estoy enterando muy bien de qué es lo que pasa, porque cuando los personajes empiezan a filosofar y a dar buenos consejos de moral en cada frase y en cada párrafo mi cerebro parece desconectar en esta obra.

Sigo hacia adelante. :D
Fernando Vidal escribió:Quiero leer esta obra. Descargaré alguna versión y empezaré inmediatamente. :P
Bienvenido, Fernando Vidal. :D
Aunque no sé yo si es bueno darte la bienvenida en un libro que me está gustando tan poco. :?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Lía »

Yo creo que es una obra más para ver representada que para ser leída, al menos a mí me parece.
Los dialogos entre señor y criado, las frases chistocitas que dice este último en voz baja, me resultan muy graciosas, pero sin duda pierden la chispa de verlas en un escenario con toda la acompaña de risitas y gestos...

Yo esperaba más también, aunque leerlo en castellano antiguo te ayuda un poco a meterte más en el tiempo y de paso en las situaciones impensables en nuestros días :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues no tengo yo muy claro como se las apañarán para representar esta obra. :roll:

Supongo que seleccionaran fragmentos y los adaptarán. Lo digo porque la obra es largísima, prácticamente una novela con sólo diálogos.
Y no sé puede hacer una obra de teatro de cuatro o cinco horas, digo yo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Arden »

Pues yo la vi representada en Sagunto en la inmensa nave industrial enorme reconvertida en teatro, con Nuria Espert de Celestina y fue una maravilla como las hay pocas, muy buena obra, con un montaje espectacular.

Leída la verdad es que no la recuerdo muy bien, la leí en el Bachillerato y me imagino que no me entusiasmaría, seguramente será cuestión de releerla para poder opinar, pero representada sí recuerdo que me gustó muchísimo.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Pues yo la vi representada en Sagunto en la inmensa nave industrial enorme reconvertida en teatro, con Nuria Espert de Celestina y fue una maravilla como las hay pocas, muy buena obra, con un montaje espectacular.
:cry: ¿Por qué siempre ves cosas tan chulas que me encantaría ver a mí?... ;) :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Arden »

Quizás porque soy bastante mayor que tú... :mrgreen: y he tenido más tiempo para ver cosas, aunque como pudiste ver me conservo bastante bien... :boese040:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Chubbchubb »

¡Te conservas estupendamente!... :boese040: Vamos, ¡estás...! :babear: :lol: :lol: ;) :60: :60:
No te m'enfadis, eh, que faig broma :D ;) :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Arden »

No me digas esas cosas que se me sube el ego :risa: , y después de este paréntesis festivo tendremos que retomar el hilo... :lol:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, sí, claro, retomémoslo... :blahblah: :mrgreen: ;) :60:

Yo creo que es un acierto leer la obra en el castellano original, primero porque no es demasiado complicado, y segundo porque ahí reside mucha de la gracia de esta gran obra, precisamente, porque uno de los puntos más valorados y en el que fue más innovadora es precisamente en su uso del lenguaje :D
Sobre representarla o leerla, la obra, a pesar de ser escrita con las pautas dramáticas, es inclasificable, no tiene género, y en la época era una obra que se leía en voz alta, pero no se representaba. Se concebía más como una novela que como una obra de teatro, y luego se hicieron secuelas y segundas partes y obras inspiradas en... etc. De hecho, no fue hasta hace relativamente poco que empezó a teatralizarse e inclus hay una película :D ¡Lo que me hubiera gustado ver esa versión con Espert!... :o
Retomado :grinno: ;)
Responder