El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por natura »

Imagen

Nº de páginas: 280 págs.
Editorial: ESPASA-CALPE
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467002874
Año edición: 21/02/2012
Plaza de edición: MADRID
19,90€

Sinopsis
La evolución de la especie humana según Martínez. Un relato personal y didáctico de la aventura del hombre.
Se pondera la cooperación y la creatividad como las cualidades que hacen humano al ser humano.
Exposición muy didáctica y amena parangonable a las de los grandes divulgadores de la materia.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por natura »

Este hombre ha estado con Arsuaga desde el principio, y es tan buen comunicador como él, sino más.
Lo digo con conocimiento personal de causa, que conste.
Os dejo la entrevista que apareció ayer en El Pais :lista:
“Los humanos somos primates muy sociables”
El paleontólogo de Atapuerca aborda la evolución humana en su nuevo libro

Ignacio Martínez Mendizábal suele ser el primero en tocar con sus dedos los fósiles humanos de 500.000 años de antigüedad que aparecen en la Sima de los Huesos, en el fondo de una cueva de la Sierra de Atapuerca (Burgos). No por nada especial, advierte, ya que forma parte de un equipo con media docena de colegas y el papel de cada uno es imprescindible para extraer esos tesoros de la paleontología mundial. Pero él se encarga a menudo de ir retirando con un palillo la arcilla húmeda de la cueva para sacar a la luz cada hueso. Recuerda, “¡cómo no! y para toda la vida”, aquel día de julio de 1992 en que vieron asomar un fósil que resultó ser el primer cráneo de la Sima. “Éramos muy conscientes de que estábamos descubriendo algo muy importante, nos pusimos como motos”. Fueron sacando más y más fósiles allí, y siguen apareciendo en cada campaña que realizan en este yacimiento paleontológico considerado el más rico del mundo para investigar la historia de la evolución humana.

Martínez, madrileño de 50 años, ha elegido una terraza en la Dehesa de la Villa para tomar el aperitivo. Le pilla cerca del Instituto de Evolución Humana donde desarrolla su investigación con el equipo de la Sima. Desempeña su otra vertiente, la de profesor de Paleontología, en la Universidad de Alcalá de Henares. Y todavía encuentra hueco para una tercera faceta, la de escritor. Su último libro, El primate que quería volar (Espasa), es la aventura de Atapuerca, pero también un sencillo y actualísimo repaso de lo que los científicos saben de la historia de los homínidos y por qué lo saben. El libro, como su conversación, es la mezcla óptima de entusiasmo y conocimiento riguroso. Pide un granizado de limón y sugiere unas aceitunas para picar.

¿Por qué acabaron en el fondo de la cueva una treintena de humanos hace medio millón de años (se han descubierto ya 6.500 fósiles)? “Es una acumulación intencionada, no tengo ninguna duda, están ahí porque otros humanos los dejaron caer a propósito. No sabemos si sería un ritual o un simple enterramiento”.

En su libro, Martínez explica que los humanos somos una especie solidaria, colaboradora, capaz de empatizar con los demás, aunque, dada la sucesión de guerras y atrocidades que se suceden a diario... “No somos ángeles, sería un imbécil si lo dijera. Pero todo es relativo. Si nos comparamos con los gorilas o los chimpancés, somos unos primates muy sociables; vivimos en sociedades de millones de individuos que no tienen relación consanguínea y que colaboran entre sí. Si metes en un vagón de tren un centenar de chimpancés o gorilas que no tengan relación familiar... ¡la que se lía! Nosotros nos soportamos. Pero también somos muy creativos y el conflicto de ser cooperativos y la individualidad asociada a la creatividad creo que se solventa mediante la comunicación que supone el arte”. Martínez encadena argumentos, historias, anécdotas... pero, como buen científico, alerta de lo que es ciencia basada en datos, o en fósiles, y lo que son ideas, sugerentes, pero solo ideas.

“De la ciencia me gusta el sistema de valores, que tiene que ver con la honradez intelectual, con necesitar a los otros para aprender, y con el hecho de que puedo estar equivocado y tengo que ser honrado. Me gusta la rebeldía de la ciencia, la libertad intelectual... la ciencia es revolucionaria”, termina Martínez, como si fuera una auténtica declaración vital.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por el hilo.

Yo también me leí la contraportada del país de ayer. :D
Por cierto, mientras la leía pensé que han dejado de darse los festines carísimos a los que invitaban antes. Serán cosas de la crisis, para dar ejemplo. :roll:
A Ignacio Martínez sólo le invitaron a unas cañitas con aceitunas. :lista:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por lucia »

Nosotros le invitamos a las jornadas como ponente, pero no ha debido ver el email :cry: :cry:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por Pseudoabulafia »

lucia escribió:Nosotros le invitamos a las jornadas como ponente, pero no ha debido ver el email :cry: :cry:
Sería un gran ponente, se nota que os lo estáis currando. :D :128: :128:

A lo mejor si se insiste un pelín, accede. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ignacio Martínez, autor de este libro, es el invitado a la mesa de Ensayo y divulgación de las V Jornadas ¡¡Ábrete Libro!!

Yo me lo voy a leer antes de las jornadas. Ya he comprobado que está en mi biblioteca, aunque lo más seguro es que acabe comprándomelo. :D

¿Alguien más se apunta a leerlo?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por natura »

Venga, va, yo me apunto. Me lo llevo a la playa, que también lo tienen en mi biblio.
por cierto, espero que no lo vayamos a sacar de la misma, que también sería casualidad :?
¿Hacemos doblete con el de Arsuaga para fin de agosto/septiembre? :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por Pseudoabulafia »

natura escribió:Venga, va, yo me apunto. Me lo llevo a la playa, que también lo tienen en mi biblio.
por cierto, espero que no lo vayamos a sacar de la misma, que también sería casualidad :?
¿Hacemos doblete con el de Arsuaga para fin de agosto/septiembre? :boese040:
No creo que lo saquemos de la misma biblioteca porque yo lo voy a sacar de la biblioteca de mi pueblo y como vengas a sacar un libro y no avises aunque sea para tomar un café, es pa matatte. :lengua:

¿Te parece si empezamos a leerlo la semana que viene?

En cuanto al doblete también me parece bien.
Pero yo me leería el libro de La especie elegida, que es de Arsuaga y Martínez.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por natura »

Vale, que la capital me la dejas a mi entonces :mrgreen:

Ok a lo de empezar la semana que viene, solo que, con el segundo, ¿no teníamos pendiente El collar del neanderthal ? Que a mi me da lo mismo cualquiera de los dos.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por Pseudoabulafia »

natura escribió:Ok a lo de empezar la semana que viene, solo que, con el segundo, ¿no teníamos pendiente El collar del neanderthal ? Que a mi me da lo mismo cualquiera de los dos.
Sí, sí teniamos pendiente es, pero yo lo decía porque ya que nos ponemos, casi prefiero leer uno de Ignacio Martínez con Arsuaga. Por ir un poquillo más preparados a las jornadas, dentro de lo que cabe. :D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por natura »

Vale, por mi no hay problema que tengo los dos por casa. Nos ponemos con La especie elegida y ya veremos qué hacemos con el del collar :402:

Sólo una curiosidad más ¿no decía Lucia que Ignacio no había contestado el email de invitación a las Jornadas? ¿Al final confirmó que sí?
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por lucia »

Sí, nos contestó ayer, que acababa de llegar de la campaña en Atapuerca :D :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por natura »

:ola:

Pues nada, que al final me veo haciendo malabares con mi agenda personal para poder asistir a todas las mesas :roll: :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por Pseudoabulafia »

natura escribió:Vale, por mi no hay problema que tengo los dos por casa. Nos ponemos con La especie elegida y ya veremos qué hacemos con el del collar :402:

Sólo una curiosidad más ¿no decía Lucia que Ignacio no había contestado el email de invitación a las Jornadas? ¿Al final confirmó que sí?
Pues aclarada la duda, ¿qué día ponemos para empezar a leerlo?
¿El miercoles? ¿el viernes?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por julia »

Mas feliz que una perdiz con nuestro invitado pero no os olvideis que hay dos. :cunao:
Responder