La sirena - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por Ayrween »

Título: La sirena
Título original: The Fog Horn
Autor: Ray Bradbury
Año: 1951

Relato corto que abre la colección de Las doradas manzanas del sol, publicado en 1953. Con posterioridad se ha incluído en otras colecciones de relatos del autor.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por Melinoe »

Ya comí, ya leí.

Como suele pasar con la ciencia ficción, Ray Bradbury hablaba de algo real, pero desconocido en los 50s. Resulta que ni es un dinosaurio ni tiene que ver con faros, les presento a la ballena de los 52 Hz:

Imagen
Hay una ballena que realiza sus viajes alejada del resto de congéneres, ni siquiera sigue sus rutas. Sus cantos no reciben respuesta, ya que son demasiado agudos (52 Hz) en comparación con los del resto (15 a 25 Hz), y ninguna ballena los escucha.

La ballena ha sido seguida por NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) desde 1992, desplazándose por el Pacífico Norte, desde el mar de California a las Islas Aleutianas en Alaska. Sin embargo, 3 años antes la marina estadounidense ya había detectado su presencia. Su peculiar frecuencia facilita que los científicos puedan rastrear su posición y analizar su voz, permitiendo descubrir que el tono se agrava con la edad.

Nadie sabe por qué esta ballena canta a esa frecuencia. Se cree que es un híbrido de dos especies distintas de ballena. Incluso un criptozoologo afirma que puede ser el último espécimen de un animal no identificado.

Fuente :arrow: http://resolviendolaincognita.blogspot. ... mundo.html
Volviendo al relato... ¡Qué cuento más bello, más triste! ¡Me encantó! ¡¿Por qué leí Fahrenheit 451 hace años y no seguí?!
Un animal solitario, único en su especie, lleva millones de años navegando por el océano sin compañía, escucha el grito del faro y cree que es igual al suyo, pero cuando el lamento que creía que correspondía al suyo desaparece, la frustración se apodera de él y lo destruye. Para mí, en este fragmento está la clave del cuento:
Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve. Siempre alguien que quiere a algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no nos lastime más.
Me encantaron las descripciones, las metáforas, todo, ¡qué bonito que escribía este hombre!. Mis respetos. :marie_bow:
No escribo más. Espero ansiosa sus comentarios.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por Sinkim »

Un relato precioso al más puro estilo Bradbury, con una historia muy tierna y poética y con una prosa sencilla pero cautivadora :D
El ansia por encontrar a un semejante que termine con una oledad de milenios como impulsor de un viaje de meses y kilometros para al final darse cuenta de que nada es lo que parece y volver a encontrarse solo una vez más :(
Muy curioso eso que cuentas de la ballena, Melinoe :D

El ser que describe Bradbury parece alguna especie de plesiosaurio de cuello largo gigante :D

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

Bueeeeno.
Al principio se me hizo un poco lento, luego cuando aparece
el bicho mejora un poco, que penita da ¿verdad?. La frase que señala Melinoe es clave; al final destruyes a quién no te ama para dejar de sufrir. Que triste
Y soy la única que ha pensado en
el monstruo del lago Ness????????? Si hasta este está también solito
Lo de las profundides del mar da para varias películas ¿habeis visto los documentales de criaturas submarinas sin ojos porque no necesitan ver? Con esos dientes!!! Hay todo el mundo esperando bajo el mar, bajo el mar....

Bueno, que os espero en el jacuzzi,, que yo sí que he encontrado el camino, no como Pseudín que sigue dando vueltas buscando!!!
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por veves »

¡Ostras! ¿Que triste, no? :cry:

Dori, yo no he pensado que era
el monstruo del lago Ness.
Igual como ya habia visto la imagen que ha puesto Sikim....que por cierto creo que esta muy lograda.

Pseudo si que a encontrado el camino al Jacuzzi, lo que no encuentra es a las mozas... :lol:
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por PinkClouD »

que relato mas bonito y mas triste :( :(.

Es la primera vez q leo algo de Bradbury asique no lo puedo comparar con nada pero de momento me gusta mucho.
Yo también pensé q sería el mounstruo del Lago Ness.
La frase clave es muy bonita y bastante cierta también
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por velajada »

Pues al ser lo primero que leía de Bradbury, no sabía con lo que me iba a encontrar, ni en cuanto a temática ni en cuanto a estilo y como dice Sinkim, el cuento me ha parecido muy bello y muy poético y me ha sorprendido por lo muy alejado de lo que yo entiendo por cifi :shock: .

Dori, yo también pensé en
el monstruo del lago Ness :oops: :D

Me gustaría destacar al personaje de McDunn. Me ha parecido un tipo entrañable, a quién le gusta la tranquilidad del entorno en el que vive, pero que no por eso me parece un ser solitario, sino más bien lo contrario pues el protagonista lo define como un gran conversador.
Sus ideas con respecto a los “misterios del mar” me han parecido muy interesantes y de una gran lucidez. Me ha encantado cuando al principio del cuento, compara el mar con “un enorme copo de nieve, que se mueve y crece con mil formas y colores, siempre distintos”. Qué bello!!!

También me ha parecido muy tierno cuando le comenta a su ayudante lo de la visita anual del monstruo marino. Me ha transmitido una gran tristeza cuando le confiesa que no sabía como comentárselo porque no quería que lo tomara por loco.
Con respecto a lo de la historia del
monstruo marino, a mí también me ha parecido muy triste ese ulular de respuesta a “la voz del faro”. Esa imagen me ha dejado con una sensación de soledad muy intensa :( .
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por Sinkim »

Me encanta ver que os ha gustado tanto el relato, especialmente a las que nunca habían leido nada de Bradbury, espero que el resto del libro os guste tanto como esta historia :D :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

A mi me ha gustado más El Peatón la verdad.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me ha gustado bastante, aunque me temo que no tanto como a vosotros.
Es decir, el relato me resulta "inquietante", auque no es esa la palabra exacta que busco.

Gracias Melinoe y Sinkim por ponernos ideas relacionadas con el tema.
Me suena que hay otros relatos o libros de animales que confunden una alarma con un canto de su especie, pero son posteriores a este relato. Concretamente estoy pensando en una película catastrofista de abejas y en otra película de Star Treck con una ballena de protagonista, pero no recuerdo los títulos.
Yo sí que había pensado también en las muchas teorías que hay intentando explicar la supuesta existencia de Nessie. Pero sobre todo a mí el relato me ha parecido un poco lovecraftiano... sobre todo al principio.
1
entropia

Re: La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por entropia »

Me ha parecido una historia muy triste.
Por la soledad de un ser que puede ser el último de su especie y porque cuando cree haber encontrado a otro igual a él no sea más que una especie de señuelo :noooo:
Me gustó cuando McDunn dice
: No, Johnny, nosotros somos imposibles. Él es lo que era hace diez millones de años. No ha cambiado. Nosotros y la Tierra cambiamos, nos hicimos imposibles. Nosotros..
Hace tiempo que leí algo de Lovecraft y después de leerte, Pseudo, estoy pensando que quizás tengo un recuerdo distorsionado de esa lectura porque si comparo este relato con el recuerdo de aquellos sería como comparar un cuento infantil con una novela de terror. Aclaro que no estoy hablando de calidad literaria, sólo de sensaciones.

Y muchas gracias por los extras. :60:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Entropía, yo tampoco hablaba de la calidad ni del estilo.
Más bien me refería a la evocación a criaturas misteriosas que poblaban nuestro planeta hace millones de años y que aún hoy siguen vivas, y a los misterios tenebrosos del mar.
[ironic mode]En cualquier caso, yo diría que ninguno de los dos escribía relatos de terror. :lengua: [/ironic mode]
1
entropia

Re: La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por entropia »

Yaaa. Luego caí en que tú, como buen calamar - perdón, chipirón-, aprovechaste para echar un vistazo a todas las criaturas misteriosas y viscosas que el buen Lovecraft sacó de los abismos.

:wink:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por Sinkim »

Pseudoabulafia escribió:Me ha gustado bastante, aunque me temo que no tanto como a vosotros.
Es decir, el relato me resulta "inquietante", auque no es esa la palabra exacta que busco.

Gracias Melinoe y Sinkim por ponernos ideas relacionadas con el tema.
Me suena que hay otros relatos o libros de animales que confunden una alarma con un canto de su especie, pero son posteriores a este relato. Concretamente estoy pensando en una película catastrofista de abejas y en otra película de Star Treck con una ballena de protagonista, pero no recuerdo los títulos.
Yo sí que había pensado también en las muchas teorías que hay intentando explicar la supuesta existencia de Nessie. Pero sobre todo a mí el relato me ha parecido un poco lovecraftiano... sobre todo al principio.
Pseudo la película de la que hablas es
Star Trek IV, misión: salvar la Tierra, donde los protagonistas tienen que retroceder en el tiempo para buscar una ballena que pueda responder a una sonda extraterrestre que está destrozando el planeta con sus mensajes :lol:
Y sí, todo el principio tiene un aire lovecraftiano bastante curioso :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La sirena - Ray Bradbury

Mensaje por gandaio »

A mí este relato me encantó. Muy poético, muy bello y, a la vez, muy triste.
La soledad de la pobre criatura marina, su esperanza de encontrar alguien como ella y su rabia final al descubrir que, lo que parecía alguien de su especie, no es nada más que un faro.
Melinoe escribió:
Para mí, en este fragmento está la clave del cuento:
Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve. Siempre alguien que quiere a algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no nos lastime más.
Totalmente de acuerdo con Melinoe, esa frase es la clave del relato.
1
Responder