Érase una vez - Margaret Atwood

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Mucho mejor sintetizado que yo, donde va a parar :D

uff cuanta paja he metido. :cunao: :cunao: :cunao:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Novel »

Debo decir que es la primera vez que leo algo de esta autora. De solo confesarlo me sonrojo :oops:.
Doy por sentado que no ha sido el mejor encuentro posible. Es probable que sus novelas sean mejores opciones.
Esperaba más de este relato, no sé, me había hecho a la idea de que la autora subvertiría un cuento tradicional.
Sin embargo, todo queda en un mero apunte, demasiado breve, de mayor calado ideológico que literario.

Lo mejor, sin lugar a dudas, esta respuesta del hombre de mediana edad, retorcido y reprimido:
-Esto termina en boda, ¿no?
-Bueno, no quería estropear el final, pero sí.
:palomitas:
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Meiga77 »

Buenas...

Acabo de leerlo, ¡qué cortito! Es cierto que, más que un relato, es un curioso diálogo que da pie a una posterior reflexión sobre todo lo que ya habeis comentado: aunque esté justificado el querer conseguir la igualdad, resulta absurdo intentar alcanzala coartando la libertad de expresión a la hora de inventar un cuento. Si ni siquiera se admite la descripción porque pueda ofender a alguien...

Sin llegar a apasionarme, me ha sorprendido para bien este primer relato de una autora totalmente desconocida para mí :oops:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »

Meiga77 escribió: Sin llegar a apasionarme, me ha sorprendido para bien este primer relato de una autora totalmente desconocida para mí :oops:
Bienvenida al club de los que que desconociamos a Margaret Atwood :hola:.
Y ya verás que en el hilo del próximo relato hay cierta disparidad de opiniones. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Meiga77 »

jilguero escribió:Bienvenida al club de los que que desconociamos a Margaret Atwood :hola:.
Y ya verás que en el hilo del próximo relato hay cierta disparidad de opiniones. :wink:
¿Ah ,sí? A ver si puedo leerlo y dejar mi comentario hoy, para estar al día.
Saludos,
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Pues como he dicho ya en el hilo de Gertrudis, no he podido seguiros en este MC con la autora que yo propuse :(. Pero me da muchísima alegría ver que os la he dado a conocer a algunos, porque creo que es una autora excepcional, y espero que el MC os anime a leer algo más de ella :).

A mí este cuento me encanta (bueno, me gustan todos, si es que soy una incondicional :D ), me parece una forma original y breve de decir muchísimo.
Melinoe escribió:El autor o autora (seamos incluyentes ) debe evitar estereotipos, fijarse desde dónde habla (¿Por qué no aquí?), cuidar cada detalle, caer en la autocensura, y al final ¿qué puede escribir que no resulte políticamente incorrecto para algún lector? ¿cómo hace literatura si "la descripción oprime"? Y hay que ver que reí con eso , también cuando lo/la acusa de egocéntrico: "- Pero si el cuento no tiene nada que ver conmigo! Es sobre una chica. - Todo tiene que ver contigo" (me recordó a aquellos que buscan tintes autobiográficos todo lo que leen).
Completamente de acuerdo, de hecho, creo que es muy posible que Atwood se refiera a eso, quizá esté hasta las narices de que le pregunten cuánto de autobiográfico tienen sus novelas :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Meiga77 »

Murke escribió:...de hecho, creo que es muy posible que Atwood se refiera a eso, quizá esté hasta las narices de que le pregunten cuánto de autobiográfico tienen sus novelas :cunao: .
Es muy posible, y no me extraña :)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Carmen Neke »

Llego tardísimo al miniclub, pero llego :D

Yo conocí a Margaret Atwood en un miniclub muy movidito sobre El asesino ciego :twisted: así que ya sé que es una escritora que despierta sentimientos extremos en sus lectores :twisted: :twisted: Pero en este caso el relato me ha encantado con toda su mala baba, es cierto que un autor actual no puede sentarse ante su ordenador a escribir sin más un cuento de "érase una vez" sin que una voz interior o exterior le haga plantearse cuestiones sociopolíticas acerca de la corrección de cada término, descripción o situación que aparezca en el relato. Y el tema me parece más grave que una simple corrección política del lenguaje, realmente se está coartando la libertad creadora del autor con esa necesidad de cumplir con todos los requisitos sociales y estéticos que se exigen de un escrito para ser considerado "aceptable".

Me ha recordado un poco a doña Patricia y sus pequeños cuentos misóginos, que también me gustaron mucho.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:Llego tardísimo al miniclub, pero llego :D

Yo conocí a Margaret Atwood en un miniclub muy movidito sobre El asesino ciego :twisted: así que ya sé que es una escritora que despierta sentimientos extremos en sus lectores :twisted: :twisted: Pero en este caso el relato me ha encantado con toda su mala baba, es cierto que un autor actual no puede sentarse ante su ordenador a escribir sin más un cuento de "érase una vez" sin que una voz interior o exterior le haga plantearse cuestiones sociopolíticas acerca de la corrección de cada término, descripción o situación que aparezca en el relato. Y el tema me parece más grave que una simple corrección política del lenguaje, realmente se está coartando la libertad creadora del autor con esa necesidad de cumplir con todos los requisitos sociales y estéticos que se exigen de un escrito para ser considerado "aceptable".

Me ha recordado un poco a doña Patricia y sus pequeños cuentos misóginos, que también me gustaron mucho.
Me alegra que tu regreso haya sido para leer una autora de tu gusto. Personalmente, el cuento que más me gustó fue el más convencional de todos. Respecto a lo que comentas de coartar la libertad, ¿crees que eso ocurre también entre los escritores de ficción? Siempre he pensado que eso afecta sobre todo a las personas con una proyección pública, especialmente a los políticos, pero a un escritor no necesariamente. Pero igual es un error mío.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Carmen, me alegro yo también de verte por aquí :) .

Pero aquel MC del Asesino ciego tan movido fue? :lol: Yo lo recuerdo tranquilo y muy bueno ;).

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, claro. Y sí, jilguero, yo creo que en la ficción también se mide actualmente lo que es políticamente correcto o no. Pero si querían cortar capítulos de Tom y Jerry porque salían fumando! :lol: Que no es literatura, pero ficción, al fin y al cabo. Y ahora no recuerdo bien, pero creo que hubo una controversia sobre alguna obra de Mark Twain porque usaba la palabra nigger, y querían cambiarlo en las próximas ediciones :noooo: .
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Carmen Neke »

Murke escribió:Pero aquel MC del Asesino ciego tan movido fue? :lol: Yo lo recuerdo tranquilo y muy bueno ;).
Quería decir movido en el sentido de la cantidad de comentarios que hubo y de lo implicadas que estuvimos todas en la lectura (creo que no hubo chicos de por medio excepto Peoplespoet que se pasó un par de veces a saludar :lol: ). Tengo muy buen recuerdo de ese miniclub, aunque la protagonista del libro se me atragantó de mala manera me quedé con muchas ganas de leer algo más de Margaret Atwood. Por eso quiero participar en la lectura de sus cuentos, aunque sea con un mes de retraso :oops:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por PinkClouD »

Llego tardisimo a este relato pero bueno xDD.

Me ha sorprendido bastante ya que me esperaba un relato convencional y como habeis dicho es más un diálogo. Después de la sorpresa la verdad es que me ha gustado bastante, con un diálogo bien sencillo y corto dice mucho!

No conocía a esta autora pero voy a investigar a ver que cosas ha escrito porque al menos me parece interesante de momento.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por nosequé »

No había leído nada y buscando el cuento de la criada en la biblio, apareció este.
Tiene este cuento y otros más.
Erase, me ha gustado y sorprendido. Te hace pensar entre risas. Diferente.
Los demás ha habido de todo.
En conjunto ha sido satisfactorio, a ratos algo pesada y otras veces la escritura más fluida. Temas duros de maltrato a mujeres y creo que también refleja muy bien, que hay algunas mujeres que no necesitan a nadie para malquererse, lo hacen ellas estupendamente.
Los hijos también refleja situaciones algo extremas y en todos los cuentos sobresale el egoísmo.
Os dejo unas frases que me han gustado y hasta me han soltado una risa.

Betty
Pero las personas cambian, sobre todo después de muertos.

Hasta el peor bicho, se convierte en casi bueno. :mrgreen:

Traslucida
Como las serpientes cazadoras nocturnas, tiene sensores de infrarrojos en el frontal y, a oscuras, ataca a todo aquello que se desprenda calor. Al apagarse las luces, se estaba follando el registro de la calefacción.
:lol:

Joyería capilar
Con los muertos nunca se sabe si son ellos quienes desean resucitar o sí son los vivos quienes quieren que resuciten

Los muertos siempre andan por todas partes :twisted:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder