La calle de Valverde - Max Aub

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió: También es verdad que de algunos autores no me ha gustado la primera obra leída y me han maravillado las sigueintes , como me pasó con Auster, ya veremos. Por cierto, gracias Madison por insistirme en que leyera otro :wink:
A Auster tengo yo pendiente retomarle.
Lo que pasa es que me saturé un poco y encima creo que requiere un estado mental adecuado. Pero me acabas de recordar que debería ir pensando en volverlo a coger. Me alegro de que te gustase a mí también me gusta bastante. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Lía »

hola. Solo he leído el prólogo, no acaba y no acaba y sigue y cuanto más me hablan de él y su forma de escribir más ganas tengo de empezar a escuchar sus palabras escritas, y sigo y si es cierto todo lo que dicen de él más
necesidad de empezar a leer. Y luego ya tengo en mente leerme Yo vivo, pues si está escrito como creo
pienso que es una persona sensible.
Y si es verdad que escribe directo, que nos presenta los hechos sin casi presentaciones , directos como si los protagonistas tuvieran necesidad imperiosa de contarnos su historia. Que domina el doble sentido pues...me puede encantar.
Empiezo esta noche :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Ya te has leído el prólogo? :shock:

La verdad es que a mí los todos gráficos explicativos y las tablas que tiene el prólogo no sé si me animan o me echan para atrás. Bueno, creo que me pondré ahora un ratito a leerlo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Lía »

calla, calla, si esto no acaba. Pensaba que había terminado, para nada, llevo un 19% del libroi leído y aún no ha empezado la novela. La verdad es que si no quieres hacer un estudio profundo de este autor resulta un poco pesado este comienzo :?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Lía »

La lectura de este libro en mi lector se hace imposible y aburrida.
Llegado a un 30% del archivo parece que empieza la historia, pero ohhh, sigue analizando.
Me molesta que a cada párrafo me diga lo que tengo que analizar, que me dirijan la lectura y las percepciones,
me da la sensación de que la novela se queda reducida, de esta forma, a un texto a analizar. :?

Al no tener el libro físico no sé si realmente estoy ya en la novela, me parece que sí, o sigue destripandome
la historia diciendo a quién y cómo me encontraré muerto en mitad de una habitación.
por ahora me parece una visita "guiada" por el libro, y no me gusta que me dirijan :?
Creo que buscaré el libro en la biblioteca. Ya me cuentas tus impresiones :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Pseudoabulafia »

Por fin lo he conseguido de la biblioteca, en editorial cátedra. :D

He empezado a leerme el prólogo en lectura diagonal y un poco por encima.

Mi primera sorpesa ha sido al saber que es el primer libro de "la saga" del Laberinto mágico. :shock:
Aunque escrita en medio del ciclo de los Campos (exactamente entre Campo abierto y Campo del Moro) la novela parece estar, sin duda, concebida como pórtico o introducción a ese ciclo narrativo, por lo que se constituye en una pieza fundamental de la arquitectura del mismo. Su acción discurre en los años centrales de la dictadura de Primo de Rivera —1926 y 1927— y ofrece a través de los numerosos personajes que pueblan sus páginas una visión, no por particular menos representativa, de la época que precedió al estallido de la contienda civil.

[...]

La integración de La calle de Valverde en el ciclo de los Campos se acentúa, además, por el trasvase de personajes entre aquélla y las novelas que componen éste; trasvase que prueba cómo para Aub La calle de Valverde constituía una pieza más del complejo mosaico con el que intentó plasmar su visión del laberinto español.

[...]

En definitiva, puede afirmarse que las fronteras entre La calle de Valverde y los Campos, al igual que aquellas que separarían a los relatos integrantes de ese ciclo, no existen con nitidez para Aub. La novela es una parcela más de ese vasto laberinto por donde deambulan entrecruzándose los personajes más heterogéneos, unos puramente episódicos, otros de mayor entidad, que pueblan el universo narrativo de nuestro autor.
Prólogo de José Antonio Pérez Browie en ed. Cátedra.


Pues nada, ésta es la cuarta saga que he empezado desde que estoy en el foro (de ésta ya me leí Campo cerrado). Y no creo que me vaya a acabar ninguna con demasiada rapidez, pero bueno, uno menos que me quedará para terminar la serie. :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: El prólogo vale mucho la pena si te interesa mucho la obra y el autor... Si no, vale más leerlo en diagonal, y luego, una vez terminada, si quieres profundizar, hacer una lectura de él más pormenorizada ;) Lo que sí resulta muy útil son las buenas notas que contiene la edición :D

Sobre que forme parte de LM, sí y no. Sí, entendiendo que forma parte del mismo modo que formarían parte todos los relatos publicados en No son cuentos, por ejemplo. El cojo está considerado una de las mejores introducciones para LM. Además, como explica Bowie, esta etapa de Max es un todo, todo lo que escribe en estos años está motivado por su necesidad de plasmar aquello que ha visto y vivido para dar cuenta de ello, para dejar testimonio. Todo forma parte del mismo ciclo, gira sobre la misma temática y sobre el mismo estilo, en general. Pero el LM como tal, o lo que se agrupa normalmente bajo ese título, son los seis campos. El ciclo en sí, la etapa, es más conocida por el nombre de el laberinto español, que tendría como obra central el LM, y las demás, teniendo en cuenta el tiempo histórico en el que transcurran, pueden considerarse precuelas o primeras partes, como sería el caso de esta novela, que sucede antes de la primera de LM, que empieza en el '36, o episodios intermedios, como muchos de los relatos.

Lía, Yo vivo no tiene absolutamente nada que ver, es otro rollo totalmente distinto a esto, mucho más vanguardista, y muchísimo más sensorial. Vamos, es que es pura sensibilidad en el sentido más literal de la palabra. Una de esas obras para sibartias, ¡es una delicia!... :08: Además, es bastante cortita, yo suelo leer fragmentos a menudo porque incluso la musicalidad de las palabras, la disposición en la frase, todo... está puesto ahí para crear el clima y el ambiente. Es maravillosa :08:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Lía »

Hola
Voy poquito a poco debido a las dificultades "tecnicas" sufridas :oops: , aunque desde que me dijiste que lo convirtiera a pdf la cosa ha cambiado mucho , para bien. Gracias Pseudo :wink:

Chub, pues eso es lo que me ha llamado la atención de ese libro, que sea un rollo completamente distinto, que escribir sobre ese tema demuestra una gran sensibilidad, no se si romanticismo ( aún no lo he leído ) y bastante sensualidad. Cumple muchas de las premisas para que me resulte una lectura apetecible.De hecho me llamó la atención, sin que nadie me hablara de el y entre un montón de obras, por el titulo y el breve comentario que de el se hace Lo leeré :P

Llevo poquito pero de momento puedo decir que me gusta el estilo de Max, su tono sarcástico, los juegos de palabras, su escritura directa sin preambulos ni descripciones.
Esperaba que fuera más duro, puede que la cosa cambie porque ya digo que leí poquito, pero me he reído con muchas de las palabras y las situaciones. Los hermanitos F sin desperdicio.
El significado que le otorgan a muchas palabras graciosísimo como cuando
él en mitad de una frase dice viceversa y ella piensa que le está llamando viciosa jajaja. Y muchas más
Ya comento el domingo :hola:
Última edición por Lía el 17 Ago 2012 09:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía, yo me acabé anoche la primera parte. (treinta paginitas de nada)
A mí tampoco me está resultando una lectura difícil, aunque sí hay que permanecer muy atento y concentrado.

A mi lo que más me ha gustado, son los cambios de estilo, sobre todo cuando mete los pensamientos de los protagonistas. Lo de los usos de las palabras me ha parecido metaplásmico. :lengua:

Y hablando de los personajes:
No sé si has llegado pero, ¿te ha caido bien Margarita? Se supone que es a la única que no describe como una caricatura, pero a mi toda las espectativas que hay en torno a ella y las que ella tiene sobre sí misma me parecen bastante caricaturescas.

Y hasta ahora no me cae demasiado bien ninguno de los personajes.
Me dejo pendiente ir a la calle de Valverde el próximo día que vaya al centro de Madrid, que me pilla bastante a mano. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Lía »

Pues estoy con ella, con Margarita, acaba de entrar en escena
piensoi que las espectativas que tiene su familía son lógicas, todo padre quisiera para sus hijos lo mejor. Encima ella se cree muy madura a sus recien cumplidos 16 años, también es normal, recuerdo que yo a esa edad pensaba lo mismo. El tiempo y la vida le/nos enseñará. Lo que no sé es cuándo se termina de aprender y te dan el "titulito" y tampoco quién puede dártelo. Ufff me estoy liando ¿no?.
Me hace gracia los pequeños discursillos políticos del padre, frases como
cuando el pueblo sepa leer, todo el pueblo, el carnicero, el albañil...
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Ya os dije que es difícil que Aub no guste en su esencia. La historia puede llegaros más o menos, o pareceros más entretenida o menos, pero el cómo es siempre un placer, con este hombre :08:
Lía escribió:Chub, pues eso es lo que me ha llamado la atención de ese libro, que sea un rollo completamente distinto, que escribir sobre ese tema demuestra una gran sensibilidad, no se si romanticismo ( aún no lo he leído ) y bastante sensualidad. Cumple muchas de las premisas para que me resulte una lectura apetecible.De hecho me llamó la atención, sin que nadie me hablara de el y entre un montón de obras, por el titulo y el breve comentario que de el se hace Lo leeré :P
Bueno, cuando dices "escribir sobre este tema" no sé a qué te refieres, porque esta novela no tiene un argumento propiamente dicho, es el relato de los placeres en un día de la vida de un hombre. Yo no lo calificaría de romántico, si entiendes por romántico lo que está en el subforo de Romántica :cunao: Pero sí que tiene algo de romántico entendiéndolo en el sentido literario de la palabra, en cuanto a la premisa de ensalzar las percepciones de los sentidos, que no los sentimientos. No es un libro que hable de sentimientos, sino de sentidos, de sensibilidad sensorial. Es una exquisitez por sí mismo :08: Lo único menos bueno que tiene es que resulta un poco difícil de encontrar... :roll: Pero a ti, estando en Valencia, dudo que te pase.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Dori25 »

Veo mucho prólogo pero Pseudo, Lía ¿Qué tal la historia? ¿os gusta? Max Aub es un maestro!
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dori25 escribió:Veo mucho prólogo pero Pseudo, Lía ¿Qué tal la historia? ¿os gusta? Max Aub es un maestro!
Pues de momento llevamos poco, pero de lo poco que llevo a mí me está gustando más o menos.

Eso sí, es más largo de lo esperado, y no sé como me las he apañado para estar otra vez leyendo cuatro libros a la vez. Cinco, si contamos el de Bradbury. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo leído aproximadamente un tercio de la segunda parte.
Mi problema con una obra tan coral y de tantos personajes en que soy muy malo para los nombres. Pero bueno, más o menos me voy apañando. (Y lo malo es que encima también me estoy leyendo otra novela muy basada en muchos personajes distintos)

Parece que la novela trata de amoríos:
Y digo desde ya que Manuel Cantueso me está cayendo fatal, tal y como pretende el autor, supongo. Pero Paquita (hija mayor de Miralles, novia de Cantueso) también me está callendo como un tiro. Si es que se merecen, leñe. :icon_no_tenteras:

Con Abelardo Muñoz (Marido de Mª Luisa, que es la amante de Cantueso) se me ha levantado sonrisa. Si es que me lo estaba imaginando talmente con acento gallego añorando la Caruña. :cunao: Realmente tragicómico. :(
La anotaciones no me están gustando demasiado, estoy planteandome seriamente pasarme al libro sin acotaciones.
De cada cuatro notas, aproximadamente una me está resultando interesante. De las que sirven para ubicar históricamente a los personajes reales sólo algunas me interesan medianamente, otras nada de nada. Tampoco me gustan las anotaciones explicativas del argumento o del desarrollo futuro de la historia. Y las que menos me están gustando son las que explican los golpes de humor :icon_no_tenteras: , salvo las que explican algúna gracia en la que el contexto histórico sea necesario para entenderla, pero tampoco hay demasiadas.
Lo malo es que con mi maldita curiosidad no soy capaz de dejarme ninguna nota sin leer. :evil:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La calle de Valverde - Max Aub

Mensaje por Lía »

Chubb, pues nada, repitiendo que no he leído el libro, pienso que escribir sobre algo tan sencillo como la vida, el día a día de la vida demuestra eso, lo que venimos diciendo, sensibilidad, sensualidad y no sé si cierta dosis de romanticismo.Simplemente me llamó la atención y pienso leerlo, fué un impulso comentarlo aquí siendo que aún no había leído nada de este autor.Y no, de momento no creo que deba trasladarse al subforo de romántica :cunao:

Dori, sí me gusta, no especialmente por el tema ni el modo en que está tratado, me gusta su forma de escribir.
Muchas frases irónicas, mucho humor, Pseudo sí, mucho amor, pero amor del frío, nada romanticón. De momento aquí nadie se muere por los huesitos del otro.
Pocas y precisas descripciones.
Frases como
Aquí no se toca ni por aproximación
No se interesa por los trapos-limpios o sucios- de los demás
No conocía las cosas, pero bien
Su nombre no faltaba en las enciclopedias, sobre todo si estas eran de varios tomos
frases breves, algunas demasiado, que nos hace estar muy atentos para no perder el sentido de las palabras.Teniendo que buscar en ocasiones el sentido de la frase, casi diría que completarla.
Me gusta, me gusta
Pseudo
yo no he podido imaginarme lo del gallego, en mi lectura atropellada del prólogo encontré al muerto antes de serlo :noooo:
Ahh por las notas ya me he enterado de otro personaje que tiene problemillas, antes de que lleguen los acontecimientos se de uno que
tiene problemas con las drogas
Me está pasando lo mismo Pseudo :wink:

Este libro hubiera querido leerlo en papel :hola:
1
Responder