La traición de Roma - Santiago Posteguillo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Elena2 »

prófugo escribió:
Y en referencia a la Batalla de Magnesia....parece casi imposible creer que un ejercito tan bien entrenado, con tanta cantidad de hombres, elefantes, artillería etc etc cayera derrotado con tanta facilidad...y es que el Antioco III es muy torpe realmente...la soberbia, el poder y la vanidad...unido a su poca inteligencia comparada a la de otros...lo llevó a una derrota vergonzosa ( a pesar de contar con los catafractos..entre otros)

Y es que si Anibal fuese el que llevara las riendas de ese ejército...poco hubiesen podido hacer los romanos. Evidentemente para mí la batalla de Zama fue mucho más espectacular, difícil y emotiva que esta de Magnesia...y es que al faltar Escipión "Africanus" en persona ( aunque es como si estuviera por que su alma, ideas y espíritu estuvieron alli), Cayo Lelio, y evidentemente Anibal comandando las tropas...esta batalla no le llega ni a los talones a la de Zama
En parte tienes razón, pero yo vi esta mucho más emocionante. Supongo que fue porque ya sabía cómo
logró vencer Escipión a Aníbal en Zama
y no me sorprendió. En Magnesia no sabía lo que iba a pasar, y encima
no estaban los "pesos pesados",
como tú bien dices. A veces es una pena acordarse de lo que se ha leído ya.
prófugo escribió:
sin olvidarnos de que en Numancia cierta persona y su hijo tienen la certeza de que los romanos pronto volverán
Esto sí que se me ha olvidado. :lol: :lol: ¿Quiénes eran?
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
prófugo escribió:Saludos cordiales :hola: :hola:
A tu pedazo de spoiler que no he citado :mrgreen: sólo puedo decir...amén :mrgreen:

Y con respecto a este :D
prófugo escribió:Upss se me olvidaba mencionar algo que si no lo digo reviento :lol:
que gozada la conversación que tuvieron cara a cara Anibal y Africanus jaja de lo mejor del libro para mí...como le fastidió a Publio que Anibal no lo tuviese ni entre los 3 mejores generales de la historia...y que para colmo Anibal mismo se considere mejor que él :cunao: y es que si Africanus es Superman entonces Anibal como mínimo es Son Goku :cunao: no tiene mucho que envidiarle ...y perdón por las comparaciones :D pero es de admirar el estima, respeto y caballerosidad que se tienen el uno del otro...y es que lo cortés no quita lo valiente :wink:
Son dos pesos pesados y el orgullo es el orgullo :lol: uno quiere escuchar de boca del otro lo que no puede decir (Escipión - Anibal) :mrgreen: y el otro sabe lo que tiene que decir para que el otro no escuche lo que quiere escuchar (Anibal - Escipión) :twisted:

Personalmente me quedo con el comentario acertado que hizo en su día Elena2 (con su permiso lo subo) :wink: pues creo que es justo como me los imagino a los dos :mrgreen:
Elena2 escribió: El final del libro
Escipión y Aníbal tenían que haberse exiliado juntos, y me los imagino perfectamente discutiendo tal o cual estrategia de combate en el bar del pueblo hasta que los echaran por molestar a los demás gritando :lol: :lol:
Me alegro que te esté gustando. :60:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Elena2 »

johngrisham escribió:uno quiere escuchar de boca del otro lo que no puede decir (Escipión - Anibal) :mrgreen: y el otro sabe lo que tiene que decir para que el otro no escuche lo que quiere escuchar (Anibal - Escipión) :twisted:
¡Qué bueno, johngrisham! Has descrito perfectamente la escena :lol: :lol: :lol: :lol: ¡Pobre Escipión! :D
johngrisham escribió:Personalmente me quedo con el comentario acertado que hizo en su día Elena2 (con su permiso lo subo) pues creo que es justo como me los imagino a los dos
Elena2 escribió: El final del libro
Escipión y Aníbal tenían que haberse exiliado juntos, y me los imagino perfectamente discutiendo tal o cual estrategia de combate en el bar del pueblo hasta que los echaran por molestar a los demás gritando :lol: :lol:
Es verdad, me había olvidado, :lol: :lol: ¡Qué animadas, estas mañanitas en "Casa Ramón, bocadillos y tapas"! :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
Alsalher
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 05 Sep 2011 18:17

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Alsalher »

Pues me queda nada nada para acabarlo, hoy creo que lo terminaré... Prófugo con tu pedazo pedazo de Spoiler creo que poco queda que decir jajaja La verdad es que este libro es el que estoy disfrutando más de los tres, y lo cierto es que era algo que creía materialmetne imposible. Quizás radica en que no conozco qué es lo que pasó en los últimos años de annibal y escipión, entonces todo es totalmente nuevo para mí y la emoción que sientes es el triple que por ejemplo en algunas batallas pasadas que sabía el desenlace.
Me ha gustado bastante el recurso que emplea Posteguillo de las supuestas memorias de Escipion, a modo de contrapunto a la alegría y el poder de los Escipiones, dándole un toque dramático. Al principio la verdad es que no me hizo mucha gracia, ya que te va adelantando las desgracias que van a suceder, y como sólo habla de desgracias te quita algo las ganas de ller saber que a tu general favorito no le quedan por delante más que desgracias. Pero al final mehe acostumbrado y hasta le he cogido el gusto...
Prófugo, la parte que empiezas a leer ahora para mí es la mejor, por lo menos la más emotiva. Da pena que el gran Escipión (ni Annibal) no durara centenares de años, así no se tendría que acabar esta trilogía que me ha cautivado...

En cuanto acabe lo poco que me queda comento la parte final...
1
Avatar de Usuario
Alsalher
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 05 Sep 2011 18:17

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Alsalher »

Como dije, lo acabé hace un par de días... Sencillamente espectacular. Posteguillo se ha superado con esta última entrega, y da pena que se acabe ya sin más. :cry:
Al final Escipión muere como era de esperar en el exilio pero al menos tiene la oportunidad de despedirse de su rebelde pero amada Cornelia menor. Muere rodeado de toda su gente, que pese al destierro han seguido junto a él hasta el final. Del personaje de Escipión me ha gustado la faceta más humana del general, y cometiendo muchos errores cosa que no se desprende de los dos primeros y es algo que me tenía un poco mosca :roll: , hasta el más grande comete errores y de los gordos

Me alegro de que Catón no consiguiera su gran victoria sobre Escipión y todo gracias a Graco, que pese a su enemistad con Publio siempre me cayó bien y tenía la certeza de que jugaría un papel importante al final, mira por donde al final salvó a los Escipiones de una muerte segura y le robó una victoria a Catón. Quien ahora ha encontrado un durísimo rival en Escipion hijo. MAgnífica por cierta su presentación en el Senado, empezando con titubeos para despues atacar libremente a Catón, es muy bueno, la cara de Catón sería un poema :cunao:

Anníbal también ha tenido su parte de peso en el libro, y como comentabais antes estoy seguro de que él y Escipión habrían sido grandes amigos y hubieran estado en el mismo bando, imaginarse la fuerza que se desprendería de ambos generales juntos, a mí no me gustaría destar su furia :dragon:

Lo de las memorias de Escipión, no sabía cómo se las ingeniaría Posteguillo para eliminarlas puesto que es algo ficticio. Lo del incendio de Alejandría es un gran recurso, acabando así de gran manera el libro...

AHhh, y se me olvidaba mi querido Lelio... Me ha encantado la manera en la que descubre a su hijo en Alejandrí, no habría estado mal que el hijo descubriera a su padre pero bueno es suficiente con que Lelio lo supiera, ya me pensaba que se volvería a Roma sin saberlo. A fin de cuentas esta parte tambien es ficticia...
Pues sí da pena que se acabe, pero para mí me sirve de consuelo este gran final... En unos meses me pondré con el nuevo libro de Posteguillo a ver que tal, Los Asesinos del Emperador :lista:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Alsalher escribió:Pues sí da pena que se acabe, pero para mí me sirve de consuelo este gran final... En unos meses me pondré con el nuevo libro de Posteguillo a ver que tal, Los Asesinos del Emperador :lista:
Me alegro que te haya gustado :wink: , dicen que esta última novela (Los Asesinos del Emperador) es también muy buena y el nivel se mantiene. :roll:

Yo también la tengo como pendiente :boese040: estaré atento por si se organiza un MC. :lista: Reconozco que he estado tentado varias veces a llevármela :boese040: , pero siempre me ha echado para atrás "tocho" de páginas :mrgreen: , es que el libro en sí pesa una barbaridad. :noooo: En fin, sólo me queda ver si sale en formato bolsillo, más recogido y pequeño o esperar a que caiga de regalo el lector de libros electrónico, que espera más larga. :silbando:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Elena2 »

Alsalher escribió:
estoy seguro de que él y Escipión habrían sido grandes amigos y hubieran estado en el mismo bando, imaginarse la fuerza que se desprendería de ambos generales juntos, a mí no me gustaría destar su furia :dragon:
Pues yo pienso que si hubieran estado en el mismo bando
no se habrían llevado tan bien, porque ambos tan ambiciosos... habrían sido enemigos, habrían intrigado el uno contra el otro... la misma movida que tenía Escipión con Catón, vamos.
Alsalher escribió:
Lo de las memorias de Escipión, no sabía cómo se las ingeniaría Posteguillo para eliminarlas puesto que es algo ficticio. Lo del incendio de Alejandría es un gran recurso, acabando así de gran manera el libro...
Yo entendí que
se habían salvado las memorias de Escipión y se había quemado la Poética de Aristóteles por error... :meditando:
johngrisham escribió:
Alsalher escribió:Pues sí da pena que se acabe, pero para mí me sirve de consuelo este gran final... En unos meses me pondré con el nuevo libro de Posteguillo a ver que tal, Los Asesinos del Emperador :lista:
Me alegro que te haya gustado :wink: , dicen que esta última novela (Los Asesinos del Emperador) es también muy buena y el nivel se mantiene. :roll:
Yo también la tengo como pendiente :boese040: estaré atento por si se organiza un MC. :lista:
Pues si se organiza mc yo me apunto...
1
Avatar de Usuario
Alsalher
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 05 Sep 2011 18:17

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Alsalher »

Elena2 escribió:Yo entendí que
se habían salvado las memorias de Escipión y se había quemado la Poética de Aristóteles por error...
Me has hecho dudar y eso que lo tengo reciente... :cunao:
Pero no, recuerdo que el libro acaba con el bibliotecario leyendo las ultimas palabras de Escipion mientras el fuego lo va devorando todo. Él decía que estaba tan preocupado por salvar la poética que se olvidó del general romano...
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por prófugo »

Terminado!!! Con alegría y con tristeza puedo decir que he concluido con esta trilogía sobre Africanus ...de largo lo mejor que he leído hasta el día de hoy en novelas históricas ( tampoco es que he leído muchas).

Este último libro es el que más me ha gustado...quizás porque en él nuestro Africanus se muestra más humano y no el gran super héroe que todo lo hace perfecto, también por el tema "nostálgico".
..la muerte de Escipión, la traición a la que fue sometido por la ciudad que el tanto había dado, la muerte de Aníbal que es un personaje con tanta fuerza y estima como el propio Africanus, por las otras grandes batallas liberadas no solo fuera de Roma sino dentro de ella...por el malo malísimo de Catón...por Publio hijo salvando con sus palabras una Guerra Civil que llenaría de sangre y a la larga desprecio a los Escipiones.. por Cornelia menor , por lo valiente que fue Tito Plauto y un largo etc.
Sin duda siempre le tendré un cariño especial a esta trilogía y a santiago Posteguillo por escribir algo tan maravilloso.

PD. Amiga Elena2 :hola: :hola: :60: al terminar el libro me acordé de ti..como me hubiese gustado poder leerlo y comentarlo en aquellos días cuando tuvimos pautado leerlo. Sobre lo que me preguntaste en uno de tus post...cuando Catón va a Numancia y se retira...
el Rey de Numancia ( un celtíbero) cabalga con su pequeño hijo de nombre Megara y éste le pregunta a su padre...Se han ido? y el padre le contesta Pero Volverán, hijo, volverán....al final del capítulo 40
Y sobre lo que comentas ...
si se pudo salvar los rollos de la Poética de Aristóteles pero no las memorias de Africanus...por eso gracias a que Cayo Lelio es "entrevistado" por el griego Polibio se sabe en gran parte de la veracidad de todos estos hechos
Saludos cordiales para tod@s :60: :60:
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Elena2 »

Alsalher escribió:Me has hecho dudar y eso que lo tengo reciente... :cunao:
Pero no, recuerdo que el libro acaba con el bibliotecario leyendo las ultimas palabras de Escipion mientras el fuego lo va devorando todo. Él decía que estaba tan preocupado por salvar la poética que se olvidó del general romano...
PUes yo lo había entendido al revés... :D
prófugo escribió:Sobre lo que me preguntaste en uno de tus post...cuando Catón va a Numancia y se retira...
el Rey de Numancia ( un celtíbero) cabalga con su pequeño hijo de nombre Megara y éste le pregunta a su padre...Se han ido? y el padre le contesta Pero Volverán, hijo, volverán....al final del capítulo 40
Se me había olvidado esto también :oops:
prófugo escribió:PD. Amiga Elena2 :hola: :hola: :60: al terminar el libro me acordé de ti..como me hubiese gustado poder leerlo y comentarlo en aquellos días cuando tuvimos pautado leerlo.
Fue una pena que no pudieras, pero ya coincidiremos. Ahora parece que hay gente interesada en "Los asesinos del emperador"... :silbando: :silbando:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por prófugo »

Elena2 escribió: Fue una pena que no pudieras, pero ya coincidiremos. Ahora parece que hay gente interesada en "Los asesinos del emperador"... :silbando: :silbando:
Hola Elena ...la verdad me gustaría leerla pero prefiero hacerlo algo más adelante...cuando por lo menos esté cerca de salir la segunda entrega de esta trilogía :lol: sino después la espera se hace interminable.
Ahora tengo ganas de algún clásico..en especial algo de Dickens, en la última de Stephen King ( 22/11/63) que tiene muy buena pinta...o empezar por fín con juego de tronos o la sombra del viento. Mientras tanto empecé a leer una de Linwood Barclay que por los momentos está resultando bastante interesante y entretenida ( Sin una palabra). Me recomiendas algo en especial? Acepto tus sugerencias de muy buena gana por que se que tienes muy bue gusto literario y muchos conocimientos :wink:
Saludos cordiales :60:
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Elena2 »

prófugo escribió:
Me recomiendas algo en especial? Acepto tus sugerencias de muy buena gana por que se que tienes muy bue gusto literario y muchos conocimientos :wink:
:oops: :oops: :oops: Muchas gracias por tus elogios, que desde luego son bastante inmerecidos. En cuanto a recomendaciones, Juego de Tronos es muy entretenida (adictiva), pero la saga no está acabada y te va a dar bastante rabia cuando llegues al quinto. Clásicos, me gustaron mucho La feria de las vanidades y La edad de la inocencia.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por prófugo »

Elena2 escribió: :oops: :oops: :oops: Muchas gracias por tus elogios, que desde luego son bastante inmerecidos. En cuanto a recomendaciones, Juego de Tronos es muy entretenida (adictiva), pero la saga no está acabada y te va a dar bastante rabia cuando llegues al quinto. Clásicos, me gustaron mucho La feria de las vanidades y La edad de la inocencia.
Gracias por las recomendaciones...seran tomadas en cuenta :mrgreen: ...y si que son merecidos esos piropos!! jaja saludos

PD. creo que nos encontraremos en un MC que comienza el !5 de este mes :)
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Arwen_77 »

Voy por la pág 190, 19% y estoy encantadísima. Me está gustando aún más que Las legiones malditas. Se entra en la historia sabiendo que Escipión va a ser terriblemente derrotado esta vez, y además desde dentro y eso ha despertado mi curiosidad y me ha hecho sumergirme en la trama con verdadera fruición.
¿Qué pasará entre
Cornelia Menor y Graco? Se llevan muchos años para acabar enamorados, pero ¿quien sabe? ¿Llegará Cornelia a traicionar a su padre o atentarán contra ella?
¡Que identificada me he sentido con la situación de los cartagineses fritos a impuestos para pagar a Roma mientras los altos políticos no contribuían! Si es que la historia se repite sin cesar.
Un gran aplauso a Aníbal por haber intentado resolver esa situación injusta, aunque al final tuviera que huir ante la traición de esos dirigentes corruptos. Me ha encantado que Aníbal huyera.
El adentrarnos más en el mundo personal de Aníbal es algo que eché de menos en las otras novelas y que está sucediendo en esta.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Arwen_77 »

Leído el cap. 51.
El encuentro de Aníbal y Publio
en los baños es sublime y la conversación roza lo humorístico en el buen sentido. Es graciosísimo ver como Publio, cual niño pequeño, quiere oír decir a su rival, al que en el fondo admira mucho, más que a cualquier otro romano, que él es un general estupendísimo.
Me encanta Cornelia menor.
¡Su carta a Graco es correctísima!
Y también está claro que el hecho que achacábamos en volúmenes anteriores a Posteguillo de construir un Publio demasiado perfecto desaparece totalmente en este libro. Aquí Publio
la está cagando en muchos temas, como él mismo reconoce en sus memorias
. Este aspecto me hace que "La traición..." me esté gustando muchísimo, creo que aún más que los libros anteriores.
Estoy muy intrigada por saber que parte es ficción y que parte realidad sobre estos asuntos familiares.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder