Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dejo banderita para continuar leyendo Alicia anotada, la edición de Alicia en el país de la maravillas y de Alicia a través del espejo anotada por Martin Gardner
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por natura »

:hola:
Aquí se presenta una obediente para comentar esta parte de la edición de Gardner :mrgreen:

Sólo voy por el capítulo III, pero es que ya en el capítulo I tienes las anotaciones detalladas del famosísimo poema Jerigóndor, desmenuzado prácticamente palabra por palabra, y resulta un estudio etimológico tan exhaustivo que me ha costado un buen rato :roll:

De todas formas, es menos árido de lo que me esperaba porque, a pesar de la cantidad de matemáticas, física y filosofía que tienen detrás las aventuras de Alicia, la forma de escribir de Carroll es tan ágil y amena que lo estoy disfrutando casi tanto como el del Pais de las Maravillas.
Eso sí, he tenido ratos que me he perdido completamente en las notas de Gardner, como en la 4 del capítulo I, en la que habla sobre todo el temas de las asimetrías del espejo, las inversiones y las contradicciones lógicas. Está todo muy bien explicado, pero tanta abstración me supera It's my fault, sorry :oops:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Pseudoabulafia »

Anoche me puse con el libro y a lo tonto llegué hasta el capítulo VI, incluido.

Jur, me está gustando bastante, más por la parte de las reflexiones que por la parte del ajedrez. Los juegos de simetría me encantan, y este libro es un inmenso juego de reflejos. :cunao:

Este libro no me lo había leído y, aunque algunos de los personajes son populares y los conocía por referencias, la novedad me está gustando

Con las notas explicativas de Martin Gardner me ocurre lo mismo que en el libro de Alicia en el país de las maravillas. Algunas me gustan mucho y otras no me aportan demasiado. Sobre todo en las que entra a analizar demasiado las circunstancias personales de Carroll y la familia Lidell.

Me ha gustado mucho la fantasia que tiene al principio Alicia con la posibilidad de que exista una casa al otro lado del espejo. Yo también tenía esa fantasía cuando era pequeño. ¿cómo vive la gente al otro lado? :D
Y me ha recordado algunas reflexiones (no confundir la acepción :cunao: ) que tuvimos hace poco en otro hilo sobre el sentido bastante instintivo que tiene el ser humano del concepto de "derecha" e "izquierda" para diferenciar las dos partes de una simetría. :roll:

Agunos subrayados que he hecho del libro:
En el capítulo I, conversación entre el rey y la reina blancos:
—¡Jamás, jamás se me olvidará —prosiguió el Rey— el horror de ese momento!
—Pues se te olvidará —dijo la Reina—, si no lo anotas.
¿Es una referencia a la notación en ajedrez? :roll: :meditando:

En el capítulo II, me ha encantado la conversación de Alicia con la reina roja, en la que ésta le dice que ha visto colinas tan "colinas" que la colina podría considerarse un valle. Y el remate de la conversación es genial. :cunao: Me ha recordado mucho al humor ¿británico? de los Monty Python.
—Llámalo «sin sentido» si quieres —dijo—; pero yo he oído sin sentidos al lado de los cuales éste tiene tanto sentido como un diccionario
Por último, la parte de ir más rápido cuanto más lento se va, me ha recordado mucho al libro Momo, de Michael Ende. Está claro que Carroll ha sido una influencia muy grande directa o indirecta en muchos humoritas o autores de hoy en día. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
La verdad es que se lee en un suspiro.

Me ha gustado más que el de Alicia, aunque hay dos cosas que me han gustado menos.

- Creo que el idioma es fundamental en este libro, porque tiene muchísimos juegos de palabras y parodias de canciones populares que a mi sin embargo no me han dicho nada. Una pena no saber sufiente inglés. :(

- Es un libro bastante más onírico que Alicia en en el país de las maravillas. No digo que esto sea bueno ni malo, pero el recurso de que las cosas se desvanezcan para aparecer totalmente distintas lo usa muchas veces, y a mí no acaba de gustarme.

Los últimos capítulos me han gustado un poquillo menos, especialmente porque el caballero blanco (autorretrato del propio Carroll), no me ha gustado demasiado.

Pero bueno, a pesar de todo eso, los juegos de simetria y con el ajedrez, además de la propia historia, me han gustado bastante. :D

Sé que se me olvida algo por comentar, pero no me acuerdo. :?
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Shorby »

En la edición que tengo yo venían un montón de anotaciones, precisamente porque si no los juegos de palabras no tienen ni pajolera gracia...
Yo lo disfruté mucho :D
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por gandaio »

Pseudoabulafia escribió:Dejo banderita para continuar leyendo Alicia anotada, la edición de Alicia en el país de la maravillas y de Alicia a través del espejo anotada por Martin Gardner
Retomo la lectura de Alicia anotada de Gardner y comienzo esta segunda parte correspondiente a Alicia a través del espejo.
De momento he leído el prefacio y el primer capítulo y tiene buena pinta, al menos por lo que escribe Gardner en una de sus anotaciones: además de la partida de ajedrez que hay detrás de la novela, ésta también contiene varios juegos de simetrías y contradicciones lógicas (y eso me gusta :mrgreen: ). Veremos qué tal.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Pseudoabulafia »

Espero que te guste, Gandaio.
A mí me gustó más este libro que el primero. :D
No sólo por el ajedrez, que es lo de menos, sino sobre todo por las reflexiones sobre las reflexiones. :lengua:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por gandaio »

Terminado.
Y coincido con tus opiniones, Pseudo. Me ha gustado más que el primero, y no tanto por la partida de ajedrez que hay detrás de la novela (que también me ha parecido muy curiosa), si no por los juegos de palabras, las simetrías y los juegos lógicos.
Algunos diálogos entre Alicia y los personajes de ese mundo detrás del espejo son muy buenos, especialmente cuando estos (como es el caso de las Reinas, por ejemplo) se toman todas las frases de Alicia al pie de la letra y derivan en diálogos totalmente absurdos :lol:
1
Avatar de Usuario
Randolph Carter
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 03 Feb 2013 03:59

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Randolph Carter »

Después de leerme el primero y llevarse una sorpresa perfecta, es ahora una decepción lo que me llena. No es un mal libro, pero creo que se queda debajo de los estándares de su predecesor. No pude seguirle el hilo, y básicamente porque este libro es un caos a mi gusto.

A diferencia del otro libro, considero que este no tiene conexión ni consistencia siquiera en su propio universo loco. Los personajes, eso sí, siguen siendo interesantes y divertidos, pero siento que no van a ningún rumbo. Lo alocado de la historia paso de ser encantador más bien bizarro, superándose a sí mismo y lo que algunos lectores pueden aceptar.

Lo que si me gusto fue que Alicia seguía siendo la misma niña mañosa pero de buen corazón que en el primer libro, y termine de encariñarme totalmente con este personaje.

No es malo, pero si prescindible desde mi punto de vista.
Recuento 2021 :101:
'No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.'
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Gamow »

Lo estoy leyendo, el primero me aburrió bastante este parece más distraido
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por elultimo »

Tengo intención de leer ambas partes seguidas. La primera la leí hace ya como... bueno, bastantes años y, quitando lo típico, tampoco me acuerdo de mucho, pero esta nunca la he leído, así que va a ser una total sorpresa para mí.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por elultimo »

Bueno, pues acabado el primero no he podido resistirme y he empezado ya este. El planteamiento inicial de que en un reflejo no solo se invierte la imagen, sino también otras cosas me parece muy interesante.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por elultimo »

Desde luego, mucho más filosófico que el primero. Me gusta mucho el tema del ajedrez y el paralelismo entre la personalidad de los personajes y sus movimientos sobre el tablero.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Shorby »

Está bastante más rebuscado en general (no sé si esa sería la palabra, pero sí, filosófico). Me gustó casi más este que el anterior... que ya es decir!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por elultimo »

Yo no sé qué decir. El primero me ha encantado, pero este está a la misma altura.
Responder