Blonde - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por natura »

Blonde
Joyce Carol Oates

Imagen

# Título original: Blonde (2000)
# Nº de páginas: 730 págs
# Editorial: ALFAGUARA
# Lengua: ESPAÑOL
# ISBN: 9788420411149
# Fecha de publicación: 28/03/2012
# Traductora: María Eugenia Ciocchini

24,70€
«Socorro, siento que la Vida se acerca.» Marilyn Monroe era puro fuego, sexualidad a flor de piel, romances turbulentos; pero también era frágil, una mujer asustada y repleta de inseguridades que buscaba en otros -el Ex Deportista, el Dramaturgo o el Presidente- ese amor que ella misma se negaba. Una artista emblemática cargada de conflictos y temores, de pasiones desatadas; una niña que no dejó de huir hacia delante, y llegó a burlar a la propia muerte para convertirse en leyenda.

Tras una exhaustiva documentación, Joyce Carol Oates redibuja la vida interior de Norma Jeane Baker -la pequeña sin padre, la mujer dependiente de tranquilizantes y estimulantes, la malograda actriz y amante- y a su "Amiga Mágica del Espejo", la idolatrada rubia que el mundo llegó a conocer como Marilyn Monroe.
Fuente

Opiniones
«Dramática, provocativa e inquietantemente sugerente, Blonde es tan explosiva como su protagonista, la legendaria Marilyn Monroe. En una prosa impresionista de elevada potencia, Oates crea un retrato sorprendente y conmovedor de la estrella mítica y de la sociedad que la creó y le falló.» Publishers Weekly
«Oates rebosa testosterona, y su último libro es agresivo y atrevido. Quiere que miremos a un personaje mítico con nuevos ojos, pero no con los de la cámara, sino con nuestros ojos más humanos.» Philip Weiss, New York Observer
«En lo referente a Marilyn Monroe, el público siempre se quedaba en el exterior y miraba hacia el interior, pero he aquí que en esta nueva y apasionante novela, Blonde, Joyce Carol Oates revierte ese proceso al plantarse en el interior de la torturada psique de la actriz para rematar un retrato perturbadoramente íntimo.» John D. Thomas, Playboy
«Oates se libera de los corsés de una renarración periodística de hechos archiconocidos y crea con verdadera maestría una potente tragedia norteamericana profundamente inquietante.» Susan Tekulve, Book Magazine
«Una novela que nos va ganando y absorbiendo a medida que vamos pasando las páginas hasta seducirnos por completo.» Jason S. Polley, Revista Arcadia
«Oates sabe que ya has visto a Marilyn Monroe. La reconocerías en cualquier parte. Tantas imágenes, tantas historias que ya han echado raíces en tu mente. Pero su fuerza y su talento consiste en limitarse a señalar los detalles y traerla de vuelta a la vida, a ella y a todo el siglo: la muchacha desnuda, el terciopelo rojo, las plantas de sus pies.» Bethany Schneider, Newsday
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por natura »

Juraría que no tiene hilo abierto, y como estoy pensando en él como autoregalo del Día del Libro... :boese040:

¿Alguien lo ha leido ya?
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Aimmm no pero esta en mi lista de deseos,

No es novedad, es una novela que tiene ya unos años, la han vuelto a reeditar
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por natura »

Sí, sé que es una reedición, por eso he buscado el hilo antes de abrir este, pero no he encontrado nada.

Le echaré un vistazo en la librería a ver qué tal :icon_mutis:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

Coloco banderola :164nyu: para su seguimiento.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Venga, otra banderola...
Yo no tengo banderola!!!!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

No he podido resistirme y lo he empezado. Este me llamaba más que el otro de Oates que pensaba leer, Ave del paraíso.

Llevo un par de capitulillos y por ahora me encanta. El pórtico es de lo más poético y la traducción parece buena. He conocido a la madre y a la abuela de la niña que luego será Marilyn, unos personajes impecablemente retratados y que en el primer contacto ya dan mucha pena:
La madre, Gladys Baker, antigua aspirante a actriz, ahora empleada en una productora de cine:
Imagen

La abuela Della Monroe, todo un personaje en su barrio. Hizo bautizar a su nieta en la "iglesia del evangelio cuadrangular" :shock:
Imagen
Última edición por Sue_Storm el 22 Jun 2022 19:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Te sigo Sue...
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Es sobrecogedor. Triste, duro..., te rompe el corazón. Creo que te gustaría, Madi. A mí me está encantando, y eso que la vida de Marilyn la conozco más o menos, quién no; pero eso no importa, porque está maravillosamente bien escrito; es una novela, una obra de arte en torno a una figura que es un mito universal, no una biografía.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Ibas advertida con esta mujer
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Sue_Storm escribió:Es sobrecogedor. Triste, duro..., te rompe el corazón. Creo que te gustaría, Madi. A mí me está encantando, y eso que la vida de Marilyn la conozco más o menos, quién no; pero eso no importa, porque está maravillosamente bien escrito; es una novela, una obra de arte en torno a una figura que es un mito universal, no una biografía.
Pues vale, entre que me gusta como escribe y lo que dices, mañana mismo voy a ver si lo tienen.

Chatina todo a punto para nuestra cita con las noruegas!!!! :P :P :P
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

madison escribió:Chatina todo a punto para nuestra cita con las noruegas!!!! :P :P :P
Sí, no las olvido, para finales de septiembre: ya te dije que ese libro lo veo como más otoñal y más para el cambio de estación :D

No sabía que Robert Mitchum hubiera sido compañero de trabajo del primer marido de Marilyn, en la fábrica de Lockheed. He rastreado por ahí, y sí, el dato es real.

Me ha dejado de piedra
el nombre artístico que ha elegido Debra Mae, la antigua compañera de orfanato de Norma Jeane: Lizbeth, o Elizabeth, Short :shock: ¿Esa no era "la dalia negra"?, la aspirante a actriz que murió horriblemente asesinada y que inspiró la novela de Ellroy... uf, no sé si será un simple guiño por parte de la autora, o si... En cualquier caso, qué yuyu me ha dado :?
Por lo demás, me sigue encantando. Qué bien escrito está. Da mucha congoja, pero me tiene totalmente atrapada.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Llevo unas 20 páginas mas o menos. Tiene un vuelo lírico sobre una realidad completamente sórdida. Gladys esta completamente desquiciada, al margen de la realidad en una personalidad ciclotimica y la niña Norma Jeane a su lado esta completamente alienada.

Creo que esa mirada de niña, entre sorprendida y asustada, en permanente estado de alerta para hacer las cosas bien y no enfadar a una madre cuyas reacciones no sabe preveer, para evitar accidentes, pugnando por interpretar que hay de verdad en lo que cuenta y que hay de fantasia, esta maravillosamente reflejada.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Imagen

CReo que esta podría ser una de las fotos a las que se alude al principio de la novela.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Sue, el nombre de la joven actriz que inspira la novela y la pelicula es ese pero el personaje no encaja: Segun he podido seguir, tiene una familia conocida, aunque su padre las abandonara, ella vivió con su madre hasta los 16 años a los que se traslado a Florida.

Igual es un guiño de la escritora. Hace dudar sobre la recreacion de esta infancia tan doliente.
insinua claramente abusos por parte del vecino Pearce.
, es desolador el mundo que describe, y como este se va metiendo en los huesos de la pequeña Norma Jeane. Ese tono de
no reconocimiento de los abusos, por parte de la victima ya lo ha tratado mas veces.
La personalidad del padre
, que parece indiscutible quien era en la biografia real, tambien se dibuja como un ente étereo, y mas propio de la personalidad del histrionismo de la madre que de la realidad, en medio de un cierto delirio de grandeza de que lo convierte en una gran figura de la meca del cine.
En cuanto a la personalidad de la madre parece
que esta claro que al margen de las pastillas y del alcohol, esta tambien muy afectada por el trabajo y los productos quimicos que usan en la industria.
En todo caso, esa forma de narrar tan focalizada en la interpretacion de la niña, me encanta. Porque en el fondo vemos los acontecimientos parcelados, en una especie de pixelado a traves de la experiencia de la niña y de sus sensaciones. Siente el desapego, la belleza decrépita de la madre, sus ataques de histeria. Transmite
el comportamiento de Gladis y como ella se adapta a las crisis maternas y las reconoce, con el único asidero a la existencia de un amor maternal transmitido a traves de una muñeca fea y estropeada.
Yo creo entender tambien que en el comportamiento de la madre hay tambien algo que roza muy de cerca l
a prostitucion o al menos una tendencia muy acusada a llevar una vida sexual muy promiscua, en una especie de busqueda de ese principe azul que la rescate, y que ese sentimiento no plasmado es el que la niña adopta como propio.
.

Espero ansiosa tus comentarios Sue. Dime por donde vas.
Responder