Promociones una vez que ya has publicado

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por Nelly »

Hola a tod@s! :hola:

Lo he preguntado ya en alguna ocasión, pero este ambiente es estupendo para hacer una "tormenta de ideas". Una vez que ya has conseguido publicar, que tu libro está en las librerías, que ya has cumplido tu sueño... viene una segunda parte. El mundo editorial es un mundo basado en las ventas y la creatividad. Como cualquier otro. Pero es fundamental el tema de las ventas.
Además de las notas de prensa, una fantástica distribución, blogs, facebooks, twitter de autora, etc. etc.
¿qué otros medios/herramientas conocéis o se os ocurren para promocionar un libro?

Gracias :hola:
Eva (Nelly)
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por Richard Falken »

Puedes intentar colarte en algún evento literario para dar charlas sobre tus libros o poner un puestecillo para venderlos. Entérate de qué asociaciones culturales operan en tu zona y si organizan actividades en las que puedas meterte.

Por poner un ejemplo, hace algún tiempo me puse un puesto en el LevelUp de León. El LevelUp es básicamente un evento para frikis donde se realizan actividades relacionadas con el cómic y el ambiente fantástico. Estuvo bastante concurrido y gané bastante visibilidad, aunque tengo que confesar que comercialmente fue un desastre para la inmensa mayoría de los puestecillos.
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por Saber »

Sólo se me ocurren algunas ideas para las que necesitas tener enchufe y/o bastante cara. Convencer a todos libreros o dependientes de librerías con los que tengas contacto, de que cuando vean alguno de sus clientes o clientas buscando un libro para su niño, sea el tuyo el que recomienden.

Tratar de hablar con algún profesor o profesora de lengua a quien le interese que des alguna charla sobre como funciona el mundillo de la escritura. Convencer quizás alguno de esos profesores, de que cuando manden el típico libro del que hacer una ficha con su resumen y demás, sea el tuyo el que elijan.

Y bien... si uno necesitara que su libro se hiciera más conocido y tuviera dinero, habrían otras posibilidades, pero eso es más complicado.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por Medianoche »

Las única realmente efectivas que se me ocurren requieren de dinero y tiempo. Convendría ir a llorarles a los libreros para que colocasen tu libro en el escaparate, además de buscar que te hicieran publicidad y que recomendasen tu libro (cierta comisión debajo del brazo), igual con los maestros de primaria.

Otra, ir de casa en casa vendiendo y promocionando la novela. Llamar al timbre, explicar de qué va, sus virtudes, esas cosas. Podrías hacerlo tú o fichar a un par de chicos/chicas para que lo hicieran.

Otra fórmula. Imprimir los tres o cuatro primeros capítulos y dejarlos abandonados en parques. Así, quizá algún niño lo leyera y quisiera saber más de la obra.

Moverte en asociaciones culturales (comisión de nuevo) para que en clubs de lectura se decanten por tu obra.

En fin, hay muchos métodos, pero la mayor parte requieren de tiempo, muchas ganas y dinero.

:wink:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por David P. González »

Yo he visto a un ilustrador autopromocionandose en facebook y la verdad es que me ha parecido una idea muy buena y muy barata. Es tan sencillo como subir una ilustración suya, evidentemente, y pedir que se marque como "me gusta". Al hacer esto, esta imagen aparece en el muro de actividad de todos los amigos de quién lo hayan marcado (esto pueden ser millones de personas). La recompensa por tal acción es que hace un sorteo entre los que marcan y elige varios ganadores a los que les envía una lámina a elegir de entre varias de sus ilustraciones (a cuál mejor, por cierto).

Tú podrías subir una imagen promocional del libro (foto del libro en plan bodegón o lo que quieras, pero que se vea claramente el título y el autor, en este caso autora, dónde se puede encontrar, una sinopsis, etc.). Luego podrías hacer un sorteo de 10 ejemplares del libro y mandarselo a los ganadores, es una publicidad muy barata.
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por Medianoche »

Luego podrías hacer un sorteo de 10 ejemplares del libro y mandarselo a los ganadores, es una publicidad muy barata.
No tan barata. La editorial no te suelta diez libros del ala. O eres Zafón, es decir, uno de sus dioses ganadineros, o a pasar por caja.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por Nelly »

Oye, pues habéis puesto ideas muy interesantes. Asociaciones culturales: yo he visitado bibliotecas. Doné uno en la que está cerca de mi casa, y en La Coruña tengo un contacto que ha pedido también para la suya.
De todos modos, a primeros de septiembre espero moverlo más. Una visita a mi colegio y a mi instituto... no estaría mal.
Lo de los profesores es buenísima idea, por ahí quería ir yo, pero ... es más difícil acceder a ellos. Solo por conocidos de conocidos, o por este foro, pues -como nota curiosa os diré-, si la editorial vende libros de texto tiene abiertos los colegios, pero si no... es complicado.

sigo tomando nota de lo que me decís :user: La idea del facebook me ha parecido buenísima.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por David P. González »

Medianoche escribió:
Luego podrías hacer un sorteo de 10 ejemplares del libro y mandarselo a los ganadores, es una publicidad muy barata.
No tan barata. La editorial no te suelta diez libros del ala. O eres Zafón, es decir, uno de sus dioses ganadineros, o a pasar por caja.

:wink:
Ponle que te cueste 20€ el ejemplar, suma gastos de envío y te puede salir por unos 200 o 300€. A cambio lo van a ver millones de personas en todo el mundo, sin exagerar.

Ahora echa la cuenta de lo que te costarían 20 segundos de publicidad en la TV, en un horario decente (hace años estaba en 6.000€, supongo que habrá bajado, aunque no mucho). Multiplícalo por el número de pases que quieras. Y todo para llegar a unos cientos de miles de espectadores, porque la campaña es en España. Si quieres llegar a más espectadores tienes que contratar pases en programas de mucha audiencia, y eso es mucho más caro.

Conclusión, es muy barato autopromocionarse en facebook, baratísimo.

PD: Se me olvidó decir que firmaras los ejemplares que regalases XD.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por sergio, »

Si conoces a algún profesor (o bueno, acercarte a hablar con el jefe de estudios o el responsable de los actos de los colegios), también puedes hacer una charla-presentación en el salón de actos. :D
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por Richard Falken »

Regalar libros es un movimiento arriesgado y pocas veces fructífero, a menos que el precio de producción sea ridículo...y el precio de producción sólo suele ser ridículo en el caso de tiradas realmente masivas.

Fíjate bien en que el margen de beneficio para el autor es de... ¿el 10%? ¿El 8%? Eso significa que por un libro de PVP=12€ estás ganando 1,2€. Ahora haz las cuentas de que para recuperar la inversión de un sólo libro tienes que vender 9. Puedes reducir un poco tu margen de costes si afianzas tu control sobre los mecanismos de distribución o tienes los contactos precisos (por ejemplo, firmas un contrato de distribución con la agencia de mensajería), pero no te creas que lo vas a mejorar mucho.

Además, que te vean "millones de personas" está por ver. Si vas a montar una campaña publicitaria, es mejor que los premios o incentivos estén basados en los resultados. Yo, por ejemplo, estoy montando una campaña de afiliación: si alguien pone un enlace a mi página y un comprador accede a mi sitio web a través de dicho enlace, se llevará un porcentaje de las ventas. La ventaja es que el gasto publicitario lo haces cuando la publicidad ha resultado efectiva. La desventaja es que necesitas saber implementar este tipo de tecnología, aunque quienes te tiren los enlaces pueden ser borregos digitales perfectamente, porque son sencillos de tirar.

Y, además, puedes hacer todo el rollo de las redes sociales a mayores, sorteando o entregando ejemplares digitales o qué se yo... pero gastar dinero a fondo perdido me parece un poco suicida, sobre todo porque he visto bastantes casos de obras no tan malas que incluso con mucha exposición no han flotado lo más mínimo.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por Nelly »

Lo de las charlas y presentaciones, francamente chic@s, ¿¿¿pensabais que era tan difícil??? Porque yo estoy por hacer un curso de coaching o de teatro para hablar en público. Madre mía, ... ay, señor, que esto no nos lo explican cuando sólo estamos ilusionados escribiendo.
Si mi idea era: tú publica, que el libro se vende solo.

:|

¿algún truco para presentar?

Lo de regalar, pues mira, igual lo que hago es dejar algunos libros por el metro de Madrid. Era una cosa con la que soñaba cuando no era escritora "oficial" (porque escritores, lo somos mucho antes de publicar). Dejar libros por las estaciones más concurridas, firmados. Igual lo hago. Pueden ser cinco, pueden ser diez. Cerca de Navidades, jajajajja....

Lo de las redes sociales, me parece lo mejor.

Lo de mandarlos a los ganadores de certámenes. Lo hemos hecho en mi blog y en facebook, pero realmente salen los gastos de mi bolsillo y francamente, lo encuentro demasiado caro. Es que entre gastos de envío de libros certificados y tal... se te va una pasta. No sé, :meditando: casi prefería regalarlos a profesores o algo así...

Esto tiene mucha miguilla. :user:
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por Richard Falken »

Me da la impresión de que lo de las charlas es como las artes marciales o el talento literario. Es difícil que un curso te provea del instinto que necesitas. Si no tienes el instinto del mata o muere* no lo aprenderás en un gimnasio; si no tienes imaginación para componer una historia, redactarás bodrios muy bien escritos tras ir al taller de escritura; si te ponen nerviosa las presentaciones y charlas, no tengo muy claro que un curso te cure la inquietud. Te enseñarán a articular correctamente y a manejar tu expresión corporal de forma correcta, quizá, pero el canguelo no te lo quitará nadie si no te lo quitas tú.
¿algún truco para presentar?
Presentaciones de mis libros, como tal, no he hecho, pero te puedo regurgitar algo de información de segunda mano. Esto lo he oído de otros escritores u oradores asiduos:

> No lleves chistes o guasas preparadas. No funcionan casi nunca. Si se tercia la trivialidad, saldrá sola.
> Si llevas diapositivas o contenidos dependientes de una estructura informática, comprueba que todo funciona con un cierto margen de tiempo. Puede ser aconsejable llevar tu propio portátil.
> No hables del libro más de lo necesario. Da vueltas en torno a cosas tangenciales. Explica un poco cómo se te ocurrió la idea, los eventos que le han dado forma, etc. Charlar media hora seguida sobre el libro en sí quemará los cerebros de los asistentes.
> Aprende el guión de la presentación y no te desvíes de él. Reduce el factor incertidumbre al mínimo posible.

* Marc "Animal" MacYoung ha escrito algunos artículos interesantes sobre éste tema.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por Medianoche »

A mí tampoco me gusta mucho la parafernalia alrededor de esto del escribir. Sin embargo, una vez allí, disfruto como un enano. Yo no tengo problema para hablar en público. Soy periodista, he dado charlas, he trabajado en tiendas, doy clases de lengua... estoy más que acostumbrado, vaya.

El mejor truco y consejo que puedo darte es el de ir despacio. Sin prisas. Habla con calma, que se te entienda bien, sin grandes excesos de vocabulario, intenta que sea una charla lo más coloquial posible. Luego, mira a un punto indeterminado de la sala, olvídate del público. Estás allí hablando con una amiga o amigo. Nada más. También es importante hablar de las cosas intangibles del libro (en qué te inspiraste, quiénes son tus autores fetiche...) que de la novela en sí. De la trama da algunas pinceladas y punto. Si quieren saber más, ya te interrogarán en la rueda de preguntas.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por Nelly »

Medianoche escribió:A mí tampoco me gusta mucho la parafernalia alrededor de esto del escribir. Sin embargo, una vez allí, disfruto como un enano. Yo no tengo problema para hablar en público. Soy periodista, he dado charlas, he trabajado en tiendas, doy clases de lengua... estoy más que acostumbrado, vaya.

El mejor truco y consejo que puedo darte es el de ir despacio. Sin prisas. Habla con calma, que se te entienda bien, sin grandes excesos de vocabulario, intenta que sea una charla lo más coloquial posible. Luego, mira a un punto indeterminado de la sala, olvídate del público. Estás allí hablando con una amiga o amigo. Nada más. También es importante hablar de las cosas intangibles del libro (en qué te inspiraste, quiénes son tus autores fetiche...) que de la novela en sí. De la trama da algunas pinceladas y punto. Si quieren saber más, ya te interrogarán en la rueda de preguntas.

:wink:

Maravilloso, gracias por la información.

Richard, muchas cosas se superan o se aprenden si pones tesón en ello. Yo no nací sabiendo patinar, ni sabiendo aerobic. De hecho, en mi primera clase era un desastre y ahora las "nuevas" me miran con curiosidad y se fijan para aprender.
Aunque es verdad que el canguelo te lo quitas tú pero... :meditando: ¿cuántas cosas no has aprendido que antes no sabías?

:beso:
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Promociones una vez que ya has publicado

Mensaje por Richard Falken »

Nelly escribió:Aunque es verdad que el canguelo te lo quitas tú pero... :meditando: ¿cuántas cosas no has aprendido que antes no sabías?
¿Cuántas cosas útiles has aprendido sin ir a un cursillo, y te parecería una estupidez que se impartiesen en uno? :-)

Me he visto envuelto en muchas exposiciones y defensas de trabajos en mi vida académica, y aunque algunos de mis compañeros saben cómo estructurar la presentación y como llevarla a cabo, cuando suben a la palestra tienen más miedo que vergüenza igualmente. Yo pienso que la disposición no puede enseñarse.
1
Responder