Procesiones de Semana Santa

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Procesiones de Semana Santa

Mensaje por madison »

Lo digo porque aquí no hay, bueno al menos donde yo vivo.
pero es que no deja de sorprenderme ver tanta parafernalia en la tele sobre las procesiones.
No entiendo por qué llora la gente de esa forma tan desconsolada y lo peor es que no creo que todas esas personas asistan por fe si no más bien por la fiesta que se pegan después......pero quizás estoy equivocada, no se oye.
Hoy he visto una cofradia de esas y mas bien daban miedo, todos con la capucha de color rojo y algunos la llevaban atada al cuello, y además le siguen los que se pegan ellos mismos con un látigo, en serio que no entiendo nada de nada......
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: ASISTIS A LAS PROCESIONES?

Mensaje por Vivet »

madison escribió:Lo digo porque aquí no hay, bueno al menos donde yo vivo.
pero es que no deja de sorprenderme ver tanta parafernalia en la tele sobre las procesiones.
No entiendo por qué llora la gente de esa forma tan desconsolada y lo peor es que no creo que todas esas personas asistan por fe si no más bien por la fiesta que se pegan después......pero quizás estoy equivocada, no se oye.
Hoy he visto una cofradia de esas y mas bien daban miedo, todos con la capucha de color rojo y algunos la llevaban atada al cuello, y además le siguen los que se pegan ellos mismos con un látigo, en serio que no entiendo nada de nada......


Jo Madi!! Es muy dificil de explicar!! Yo no soy religiosa, pero me encanta la semana santa de Sevilla. No soy de las que llora porque no salen las hermandades, hasta ahí no llego, ja ja, pero lo siento por los que no salen, porque entiendo lo que sienten.
Los hay que piensan que la semana santa es una fiesta, los ves beber, emborracharse, gritar, sin respetar nada. Hay otros que son super capillitas (amantes de la semana santa) y los ves embebidos por su alrededor.

Para mi la Semana santa es un complejo sentimiento que engloba los 5 sentidos:

El olfato: una mezcla de incienso y azahar... En esta época empiezan a florecer los naranjos que poblan Sevilla, dándole ese aroma inolvidable, que hace que te recuerde la semana santa de tu tierra.

El oido: la música, esas marchas tocadas de corazón por las bandas; el silencio de los Pasos "serios", aquellos que no llevan bandas, pudiendo llegar a escuchar los pasos que dan los costaleros, las ordenes del capataz para guiar a los costaleros, el llanto de las personas que ven llegar a su Cristo o a su Virgen, la risa de los niños pidiendole cera o caramelos a los nazarenos.....

La vista: las imágenes, talladas en madera, con lujo de detalles, que dan la impresión de que están vivos y espectantes. Esa forma de mover los Pasos al son de la música, que impregnan de vida la imagen pareciendo que esta anda, aun a pesar del peso que llevan encima. La iluminación: el sol reflejando en el dorado, las velas en la oscuridad, el juego de luces de la ciudad.... Las flores, los petalos sobre el palio, los claveles.... Los colores!!

El tacto: caliente de la cera al intentar hacer una bola con la cera sobrante de los cirios, el tacto frio de los pasos... Los pies desnudos de los nazarenos sobre el asfalto.....

El gusto: una buena torrija con un cafelito mientras esperas..., los bocadillos secos que compras sobre la marcha,.... el agua tras horas de andar, es como un oasis en pleno desierto...


Es una chorrada, pero, es un sentimiento complejo, que debes vivir para poder opinar. Y que entiendo que la gente no comparta.
Un besazo a todos!!!
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Pues en mi querida ciudad natal esta procesión es la que más furor causa. Y no es en semana santa. :P

El Señor de los Milagros

En todos los pueblos del mundo se han hecho procesiones. Los hebreos las hacían muy frecuentemente. Son un acto de fe. Clero y especialmente el pueblo se unen desde el origen del cristianismo en procesión.En el calendario religioso del Perú, figuran muchas procesiones, en todas ellas el pueblo vive y lleva en triunfo su venerada imagen. Sin duda, la que más resalta entre perfumes de incienso, es la del Señor de los Milagros que arrastra por calles limeñas a miles de almas. La primera procesión fue a raíz del terremoto del 20 octubre de 1687. Sebastián de Antuñano sacó una réplica de la imagen y junto a devotos congregados en su ermita, que habían buscado refugio, recorrieron las principales calles de Lima. Es así como nace la Procesión del Señor de los Milagros. Al conmemorarse el primeraniversario del terremoto del 28 de octubre de 1746, la imagen tomará la costumbre de salir el 28 de octubre, visitando calles, templos, monasterios y hasta ramadas. Hoy día, un mar morado sigue devotamente al Señor de los Milagros, portado en andas avanza lentamente. Va bamboleante y haciendo venias. De balcones antiguos y edificios modernos, decorados con guirnaldas y cadenetas con clásicos colores blanco y morado; caen lluvia de pétalos y papel picado para festejar su presencia. Repique de campanas y bombardas acompañan sus pasos. Siempre cerca al Señor, el incienso de las tradicionales Sahumadoras, como sentidos cánticos de sus Cantoras y los miembros de la Hermandad, van anillados en su clásico culto revestidos con sus moradas vestimentas y rodeados de cirios. Al sonido del "martillero" marca el paso de la procesión y a la voz de ¡Avancen hermanos! Se da el recorrido. Son pasos difíciles de imitar. Levantar el anda, es para los hermanos un dolor sublime. Con paso firme recorren las calles de Lima, Hermanos, Cargadores y Mistureros, visitando en los últimos años diversas zonas de Lima. Alfombras de flores multicolores elaboradas por Clubes de Madres y Comedores Populares de Lima y Callao, convocadas especialmente, marcan últimamente el camino del Señor. Hombres, mujeres, ancianos y niños caminan apretujados unos con otros sin importarles el calor o el cansancio. Penitentes, pies descalzos, lágrimas de fieles, plegarias al cielo e interminables aplausos dan marco a una procesión esencialmente popular. Detentes, hábitos, calendarios, rosarios, anillos, velas, cordones blancos, gorras, estampitas, son adquiridas por sus devotos. Combinados de arroz con pollo, tallarines, papa a la huancaina, están presentes. Anticuchos y picarones, provocan una gran humareda, mucho mayor que las sahumadoras. Mazamorra Morada y también el Turrón de doña Pepa, que la morena doña Josefa Marmanillo por el 1800 nos legara el tradicional dulce, producto del amase de la harina y miel de chancaca. Año a año las escenas se repiten por doquier.
Devotos cargados de emoción acompañan al Señor de los Milagros durante horas. El acompasado movimiento impreso por los cargadores del anda, da a la imagen un ritmo de humano movimiento, mientras que sus cantoras repiten el Himno al Señor de los Milagros.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Vivet, no lo has podido explicar mejor...a mi me faltan palabras para poder explicar las sensaciones y emociones que se llegan a sentir.

La misma pena que me he llevado yo, al saber que esta lloviendo en Sevilla, y yo que me iba esta tarde para ahi, pues he decidido que no, porque estara todo el dia y la noche lloviendo, una gran pena.
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Eloisa2 escribió:Vivet, no lo has podido explicar mejor...a mi me faltan palabras para poder explicar las sensaciones y emociones que se llegan a sentir.

La misma pena que me he llevado yo, al saber que esta lloviendo en Sevilla, y yo que me iba esta tarde para ahi, pues he decidido que no, porque estara todo el dia y la noche lloviendo, una gran pena.


Yo sigo con los dedos cruzados!! A ver si nos dejan que salgan los de madrugá!!!
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

vivet escribió:
Eloisa2 escribió:Vivet, no lo has podido explicar mejor...a mi me faltan palabras para poder explicar las sensaciones y emociones que se llegan a sentir.

La misma pena que me he llevado yo, al saber que esta lloviendo en Sevilla, y yo que me iba esta tarde para ahi, pues he decidido que no, porque estara todo el dia y la noche lloviendo, una gran pena.


Yo sigo con los dedos cruzados!! A ver si nos dejan que salgan los de madrugá!!!


Dicen que hasta las 00.00 hay 100% de probabilidades de lluvia, y despues 75-80%...y yo que iba a ver salir al Silencio :(
1
Avatar de Usuario
Alice
Foroadicto
Mensajes: 3141
Registrado: 13 Mar 2007 18:14
Ubicación: Eso quisiera yo... Ubicarme.

Mensaje por Alice »

No, yo no asisto a las procesiones, para mi la semana santa no es más que un par de dias festivos y no poder salir en coche sin que la mitad de la ciudad esté cortada y la otra intransitable... Un rollo, pero así son las cosas 8)
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Pues alaaa!! Tú y yo a soplar!!! A ver si así conseguimos que las nubes pasen y consigamos ver la madrugá: El silencio, El Gran Poder, La Macarena, La Esperancita de Triana (que ganas tengo de verla), Los Gitanos, y el Calvario!!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Por eso lo preguntaba yo, porque al no vivirlo no lo entiendo.
Mala suerte la lluvia para todos
de todas maneras continuo pensando que muchos van por la fiesta y no por la fe que en definitiva es el origen no?
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

madison escribió:Por eso lo preguntaba yo, porque al no vivirlo no lo entiendo.
Mala suerte la lluvia para todos
de todas maneras continuo pensando que muchos van por la fiesta y no por la fe que en definitiva es el origen no?


Ni lo dudes...hay gente para todo, aunque ese tipo de gente suelen quedarse en los bares, muy emperifollados y tal, pero en los bares.

Cuando realmente esta la gente que le gusta, se nota...

Vivet: yo tambien tenia ganas de verla, y a la Virgen de la Concepcion...que pena.
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

madison escribió:Por eso lo preguntaba yo, porque al no vivirlo no lo entiendo.
Mala suerte la lluvia para todos
de todas maneras continuo pensando que muchos van por la fiesta y no por la fe que en definitiva es el origen no?


Si, hay muchos de esos, sobre todo los jovenes que vienen, los que aqui llamamos los Canis. Ayer, vi recogerse una de las cofradías que se recogian de madrugada, la de los panaderos, y fue un desastre. Chavales de entre 13-20 años, borrachos, fumando porros, gritando, aplaudiendo cuando no debían, tiraron botellas al paso, se liaron a gritos con la policia... en fin.....sin comentarios
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Eloisa2 escribió:Vivet: yo tambien tenia ganas de verla, y a la Virgen de la Concepcion...que pena.


Vamos a tener fe!! Ja ja, que lo diga yo, ja ja. Veras como se arregla. Tu vente para acá, y si no salen, a verla a su iglesia, no es lo mismo. Pero verás como salen!!!!!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Eso estropea la fiesta a los devotos de verdad
Avatar de Usuario
Alice
Foroadicto
Mensajes: 3141
Registrado: 13 Mar 2007 18:14
Ubicación: Eso quisiera yo... Ubicarme.

Mensaje por Alice »

madison escribió:de todas maneras continuo pensando que muchos van por la fiesta y no por la fe que en definitiva es el origen no?


Hay de todo madison, hay quien va por fe, hay quien va pq es la única vez en el año que salen de casa arreglados como de domingo sin ser domingo, hay quien va de casa al bar y del bar a casa y hay quien lo hace pq, sin tener fe ni nada, les maravillan los pasos, las imágenes, los mantos de las vírgenes, las flores,... el folklore de esta fiesta en sí.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Vivet, eso espero! :wink:

Madi, pues si, pero ya estamos acostumbrados :wink:
1
Responder