Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por xabeltrán »

Empezada y terminada. :cunao: Me ha gustado mucho, como Tierra Firme, y ya tengo ganas de leer la última parte para ver cómo concluye la autora la trilogía.

La verdad es que estas novelas me parecen interesantes, bien documentadas y con un gran equilibrio entre historia y ficción. La trama de traiciones y venganza que rodea a Catalina/Martín es apasionante, y la recreación de la Sevilla de la época me ha parecido una maravilla. :08:

Me ha encantado cómo poco a poco Catalina se iba cargando a los hermanos Curvo. Los dos primeros han sido relativamente fácil: a Isabel bastaba con no darle su medicina y hacerle tragar una especie de veneno y a Diego, con dejarle morir de la sífilis -plan ideado por Catalina, cómo no :lol: -. Me ha sorprendido la muerte de Juana, con Alonsillo como su amante por en medio. El joven, que al final ha acompañado a Catalina al Nuevo Mundo junto a su padre -el fraile- y sus hermanos, me parece un personaje muy interesante. Seguramente sea la pareja final de Catalina. :boese040:

La muerte de Fernando me ha parecido más digna de Martín. La lucha que mantienen, en la que Martín/Catalina pierde un ojo (¡¡ahora ya entiendo el mote de Ojo de Plata!! :mrgreen: :mrgreen: ), es interesantísima. Por cierto, imagino que el mote lleva lo de 'Plata' porque la protagonista ha logrado comprender cómo enviaba Arias Curvo la plata a sus hermanos: en forma de balas. Del armamento de los barcos, vaya. Como los maridos de Juana e Isabel eran los responsables de custodiar el armamento, cuando este se bajaba de cualquier nao, les resultaría fácil dar el cambiazo y quedarse con la plata. Imagino que en la tercera parte Catalina se hará un ojo de este metal. Será curioso verla. :boese040:
Lo dicho, una novela muy recomendable para sumergirnos en nuestro pasado, en el Siglo de Oro, de mano de una autora que para mí es brillante y una apuesta segura. :60:
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por danicg »

Xabeltrán,es curioso que digas que te gusta la recración del la Sevilla de la época y es que Matilde Asensi,el día que presentó su libro en Sevilla,reconoció que era la primera vez que visitaba la ciudad.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por xabeltrán »

¿Qué tendrá eso que ver? Uno puede documentarse perfectamente leyendo libros, viendo reportajes de la época y consultando autores y ensayos. Claro que visitar el lugar también es otra posibilidad, pero que ella no quiera hacerlo no implica que se haya documentado mal.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por tito plauto »

danicg escribió:Xabeltrán,es curioso que digas que te gusta la recración del la Sevilla de la época y es que Matilde Asensi,el día que presentó su libro en Sevilla,reconoció que era la primera vez que visitaba la ciudad.
es mas, yo creo que le podría haber cambiado el titulo;

Venganza hacia Sevilla

para mi fue un fraude de novela, y ojo que no digo que esté mal, pero tenia puestas tantas expectativas (no habia leido nada de la autora, y vi buenas criticas de la novela) que le cojí un tanto de tirria.

lo único que me gusto es el descubrimiento de la barbacana que existia frente a la torre del oro... que yo no lo conocía. aunque bueno , tambien es cierto que se lee facil.

aun asi, no se si ya lo escribí antes pero la novela tiene varias lagunas que me dejaron a cuadros :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por xabeltrán »

¿Lagunas que quizá no existirían si hubieras leído la primera parte?
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por danicg »

xabeltrán escribió:¿Qué tendrá eso que ver? Uno puede documentarse perfectamente leyendo libros, viendo reportajes de la época y consultando autores y ensayos. Claro que visitar el lugar también es otra posibilidad, pero que ella no quiera hacerlo no implica que se haya documentado mal.

Pues a mi me sorprendió mucho Xabeltrán.Una escritora que es de Alicante,que ambienta una novela en una ciudad que está a 500 km de su casa,y que ni siquiera se acercara a conocerla.Porque imagino yo,que uno se puede documentar muy bien pero no es lo mismo que conocer la ciudad con tus propios ojos que leerlo en libros.Y menos cuando la tienes tan cerca.Estaba intentando buscar el enlace de la noticia pero no encuentro.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por tito plauto »

xabeltrán escribió:¿Lagunas que quizá no existirían si hubieras leído la primera parte?
CREO que no tiene nada que ver con eso, y digo creo porque hace cerca de 3 años que lei la novela. tampoco me la pienso leer otra vez :cunao:

en cualquier caso, xavi , es la primera vez que no coincido en una novela contigo, algun dia tendria que llegar esa opinion :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por lucia »

Tito, la documentación de la Asensi siempre ha sido justita, justita.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por xabeltrán »

Dani, te puede sorprender, pero eso no implica que en la novela haya anacronismos -que no los hay- o poco rigor histórico -ídem-.

Tito, yo no encuentro ninguna laguna, de ningún tipo, en el libro. Ni argumental, ni léxica, ni histórica. Me apena que no disfrutaras de la novela tanto como yo. :60:
Avatar de Usuario
neftis
osita
Mensajes: 23642
Registrado: 05 Jun 2008 20:19
Ubicación: En ninguna parte... y en todas a la vez
Contactar:

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por neftis »

Esta trilogia de Asensi tampoco me ha gustado y eso que soy bastante fan de ella.
Neftis
Imagen
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por yuki »

Lo tengo pendiente, este y la conjura de cortes. Asensi me encanta, al menos El orgien perdido, el ultimo caton y todo bajo el cielo me gustaron muhco (aunque son novelas para entretener y poco mas) pero con Tierra Firme me pincho, no me gusto... Me compro las continuaciones por ser Asensi pero miedo me da ponerme con ellas. Me gustaria que volveria a la linea de antes.
¿Venganza en sevilla sigue la linea de tierra firme? el punto de vista de Catalina no me gusto nada... Ais, espero que este sea mejor. A ver cuando se me pasa el chasco desde tierra firme ( que mira que hace años que lo lei) y me pongo a terminar la saga.
1
annhea
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 10 Ene 2013 14:12

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por annhea »

Bueno, pues ya lo h finalizado. :)
Como decís por ahí, el libro es entretenido, ameno y fácil de leer (me lo he leído en un par de días). Desde luego no es su mejor obra, pero para descobnectar y leer algo facilillo, no está mal. me ha gustado más q la primera parte, así que espero que la tercera aún me guste más. :). Ahora a descansar un poco de Matilde, y ya la retomaré más adelante.

Lo que tampoco me ha quedado claro es
porqué mata a las dos hermanas, y de manera tan fría y tan cobarde para mi gusto... vale que son de la familia, y que algo tendrían que ver, pero no creo que estuviesen tan metidas en los chanchullos como los otros dos hermanos. Vamos, no sé, para mi gusto, me han parecido un poco injustas sus muertes
1
Avatar de Usuario
Kitten
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 04 Jun 2012 15:01

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por Kitten »

:lista:
1
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por shenzy »

La empecé el otro día y madre mía la que ha formado esta mujer en solo un capítulo
Santa Marta reducida a cenizas, igual que la Chacona, prácticamente la totalidad de la tripulación muerta, Esteban Nevares preso y condenado a galeras, María Chacón se ha salvado milagrosamente...
Bueno, solo he leído el primer capítulo...
Ahora Martin/Catalina y Rodrigo van camino a Sevilla,
ya seguiré comentando...
1
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por Allbuss »

Para mi gusto está segunda parte es más floja que la primera, me encanto Tierra firme pero Venganza en Sevilla puff se me a echo eternaa! hay algunas partes que me aburrieron y creo que sobran, luego se enrrolla demasiado con detalles sin importancia. Como punto positivo los personajes y lo bien documentada pero nada más, espero que La conjura... este muchisimo mejor jaja
1
Responder