Procesiones de Semana Santa

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
sueños
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 27 Jun 2006 13:55

Mensaje por sueños »

Vivet, Eloisa, yo creo que habeis explicado muy bien el sentimiento al principio del hilo.

Yo soy católica, no practico todo lo que debería, ni veo todas las procesiones que me gustaria. (Es más este año siento no haber visto aún ninguna).

Cuando veo una procesión, como creyente, me emociono, y si tengo especial devoción, hasta lloro.

La iglesia? para eso existe la fé. Yo creo que para todo esas dudas nos sirve la fé.
1
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Mensaje por Hybris »

El Ekilibrio escribió:El otro dia, en el canar 'Viajar' vi un programa muy interesante.
Entrevistaban a judío sevillano de toda la vida. Comentaba que al ver salir a los procesionarios encapuchados sentía auténtico terror...
Es una fiesta que en sus orígenes estaba ligada a la Santa Inquisición.


No sabía que había gente tan vieja como para haber vivido la Inquisición... :roll:
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Hybris escribió:
El Ekilibrio escribió:El otro dia, en el canar 'Viajar' vi un programa muy interesante.
Entrevistaban a judío sevillano de toda la vida. Comentaba que al ver salir a los procesionarios encapuchados sentía auténtico terror...
Es una fiesta que en sus orígenes estaba ligada a la Santa Inquisición.


No sabía que había gente tan vieja como para haber vivido la Inquisición... :roll:


No es necesario haber vivido la historia en primera persona para lamentarla o padecerla.
1
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Que curioso¡¡ A mi, que soy ateo por la gracia de Dios,la Semana Santa me parece, en muchas ciudades andaluzas, un espectaculo digno de verse-al menos alguna vez-y me ha gustado como describes la sensaciones y el ambiente,Vivet,no simpatizo con la Iglesia, pero me caen bien ciertos curas de barrio o tipos como Vicente Ferrer.Otro cantar es la postura retrógrada de la Jerarquía ante el aborto,los anticonceptivos y matrimonios del mismo sexo, entre algun etcetera,eso, mas que a naftalina,me huele a mugre.
Como decía el poemilla de Alcantara:
Porque es que
si Dios existe,
no tiene
perdón de Dios.
Yo no le guardo rencor,
si me lo encuentro algun dia,
nos perdonamos los dos.
1
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Mensaje por Hybris »

nosin escribió:
Hybris escribió:
El Ekilibrio escribió:El otro dia, en el canar 'Viajar' vi un programa muy interesante.
Entrevistaban a judío sevillano de toda la vida. Comentaba que al ver salir a los procesionarios encapuchados sentía auténtico terror...
Es una fiesta que en sus orígenes estaba ligada a la Santa Inquisición.


No sabía que había gente tan vieja como para haber vivido la Inquisición... :roll:


No es necesario haber vivido la historia en primera persona para lamentarla o padecerla.


Se vive tan sólo una versión personal de lo que pudo ser, pero es más por inducción que por la historia. Seguramente le meterían miedo de pequeño.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Vaya deriva que llevamos, del olor a naftalina de las túnicas de los nazarenos a la inquisicion.
Hay mas semanas santas que la las andaluza, mas formas de darle una imagen estos dias: las procesiones en Valladolid, salamanca, toledo, Zamora, Bajo Aragon, las pasiones de Alcorisa, Esparraguera.......
Parece que todo se reduzca a la andaluza, y hay mucho mas, sin querer despreciarla.
LAs que mas he vivido son las del Bajo Aragon en el pueblo de mi marido y la de Zaragoza:
El bajo Aragon, tiene sus momentos: La rompida de la hora,con sus tunicas todas negras. Empiezan a media noche todos los tambores y bombos a tocar a la vez, en una plaza cerrada, desparramandose por callejas estrechas para adentrarse campo abierto bajo las estrellas, en el silencio de los montes que te devueven el eco de los tambores, sumado al que, de forma lejana, se oye del pueblo de al lado.... Es impresionante la primera vez.
En Zaragoza, ordenada y exquisita , con unos preciosos pasos de imageneria, con las cofradias de con sus tunicas de colores variados cada una con su paso (oliendo a naftalina)..... las manolas de negro y con mantillas y peine....
Muy plástico, pero solo eso, estetica .
El sentimiento religoso no lo veo por ningun lado, es como una obra de teatro.
Avatar de Usuario
Escorpion
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 13 Mar 2006 12:49

Mensaje por Escorpion »

Yo hace mucho tiempo que no asisto a una procesión, pero recuerdo que alguna me puso los pelos de punta. La fe es una cosa muy personal; hay quien la tiene y hay quien no, pero a la fe, ni a la propia ni mucho menos a la ajena, se puede llegar a traves del razonamiento, porque esto de creer sin ver es irracional en sí mismo, por lo tanto es inútil que trateis de encontrar aquí respuestas a las que hace muchos siglos tratan de responder filosofos de mucha envergadura.
A las procesiones se va o no se va, y el que va, las ve con fe o sin ella, a su gusto. ¿Y la Iglesia? Ufff, esa es otra...Cierto que no corren los mejores tiempos para la institución, quizas por eso, muchos de los que tienen o quieren tener fe, la canalizan por fuera de ella, es decir, mediante un lenguaje directo entre ellos mismos y ese Dios personalizado en que quieren o necesitan creer. ¿Porqué hoy que vale todo, cada cual puede hacer de su capa un sayo con total libertad y sin embargo en cuestiones de fe y religión hay que responder a un cuestionario?
El problema de la Iglesia es que está constituida por seres humanos y hoy más que nunca el hombre está (estamos) en entredicho. De acuerdo que la Iglesia acumula riquezas y poder y eso conculca el espíritu que predica, pues vale, obviamos a la Iglesia y miramos directamente a Dios, pero mientras tanto en Africa siguen muriendose de hambre, de sed, de frío y en definitiva de insolaridad, mientras cada uno de nosotros come tres veces al día, tiene dos jerseys y una nevera llena de coca colas, así que, como eso no es justo, tiramos piedras contra el tejado de la Iglesia para sentirnos más solidarios con los que padecen y nos apuntamos a ONGs de ayuda al tercer mundo. Somos buenos. Los malos son los demás, y la Iglesia, lo peor.
Pero sucede que estas ONG, en cuanto crecen, quieren su cuota de poder y acumulan mucha riqueza que no llega a quien debiera y pronto aparecen en la prensa porque algunos de sus miembros se quedan con el dinero. Es triste, pero si dejaramos crecer a esas ONGs, terminarian siendo exactamente iguales que esta Iglesia de hoy tan criticable y que tanto criticamos y eso se debe sencilla y llanamente a que, como la Iglesia, las ONGs estan articuladas por seres humanos, y en una hipérbola maliciosa esos seres humanos, al final, somos nosotros, soy yo, sois vosotros, que seguimos comiendo tres veces al dia, que nos levantamos por la mañana y dudamos que zapatos ponernos, que nos gastamos 2000 euros en un viaje de placer que según la OMS vale lo mismo que 4000 vidas humanas (a la hora de hacer las cuentas, la OMS trabaja con el dato de que una vida vale 0,5 euros, y de ahí salen los cálculos para transformar el dinero de determinados gastos en vida humanas). Ocurre entonces que nos horrorizamos y como en el fondo somos buenos, nos apuntamos a cualquier iniciativa que mitigue ese dolor en el otro extremo del mundo y comos somos muchos los que pensamos así, inmediatamente se forma una pirámide de ayuda que hay que canalizar y transportar al otro lado, y entonces aparece de nuevo el ser humano, los otros, los malos, que se quedan con buena parte de la ayuda...
Tanta inmoralidad desmoraliza, claro, pero siempre nos queda la Iglesia para lanzarle piedras y exorcizar así nuestros incómodos demonios antes de desayunar y salir a comprarnos unos zapatos cuyo precio ninguno convertiremos en vidas humanas porque eso nos incomoda.
Lo siento, yo ya he pasado por todo eso. Como tantos no creo en la Iglesia y como muchos tengo una niña apadrinada en algún lugar de Sudamérica, pero tengo también muchas dudas de que el dinero que dedico a ese fin llegue integramente a su destino. Como digo, no creo en la Iglesia ni en casi ninguna institución; en realidad, creo que he perdido la fe en los seres humanos, así que cuando en la noche del Jueves Santo veo salir al Gran Poder, levanto la cara, cierro los ojos, aspiro ese aroma inconfundible que me lleva directamente a aquellos años felices en que creía en Dios, en la Iglesia y en los seres humanos, dejo que mis oídos perciban el redoble de los tambores, escucho a una beata susurrar su via crucis mientras a mi lado unos chavales pronuncian frases sin contenido y cuyo lenguaje no entiendo y me doy cuenta de que Dios está ahí en ese paso majestuoso que los costaleros arrastran con la fuerza de su fe, y en los rezos de la beata y en las dudas de esos chavales a los que no entiendo una palabra. Entonces abro los ojos y me encuentro con los suyos y en una alarde de aquella fe que se quedó en el camino, reúno tanta devoción como puedo y, aunque sé que lo crucificaríamos otra vez, le pido que baje de nuevo a arreglar esto porque nosotros ni podemos, ni sabemos, ni en realidad, queremos.
Y es en medio de este éxtasis que mi amigo Manolo me da un codazo:
Killo pisha, que te has quedao flipao. Vamos que hemos quedao con la vasca en el Albero, que allí ponen unos pimientitos rellenos que quitan er sentío.
Y allá nos vamos. Me tomaré unas cañas y aunque una vez más estoy a régimen, me pondrá púo de almóndigas y de montaditos de lomo y mañana volveré a dudar qué pantalones ponerme y me compraré una revista del motor a ver si me decido qué coche me compro, que ya va siendo hora.
Y mientras tanto en el Congo unos seres humanos como yo seguirán cayendo como moscas. Yo me cagaré en la madre que parió a los curas y asunto resuelto.
Que sí, que soy un hombre, un ser humano lleno de debilidades y que me gustan las procesiones de Semana Santa, aunque termine mirando a Dios a la cara y le haga preguntas para las que ninguno de los dos tenemos respuestas. Esa es mi penitencia.
:wink:
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Chapeu, Mr. Escorpión. La mejor columna de opinión que he leído esta semana.
Última edición por Azcárate el 06 Abr 2007 11:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Si Benedicto XVI viviese en una casita baja del barrio del Trastevere en Roma, vestido con una túnica sucia y remendada, desaliñado y en ayuna permanente, e imaginemos que aún así, fuese la cabeza visible de la Iglesia, entonces.......no sería el Papa, nadie le seguiría, sería un pobre loco.
Sin embargo, miras a África y a pesar de lo que cuenta Escorpión, en el pueblucho más abandonado del Serenguetti, minado por el Sida, encuentras unos religiosos católicos entregados a mitigar el dolor de unos seres humanos.
Cuando la maldad de los hombres brilla en los machetes de hutus o de tutsis, cuando el terror a la mutilación y la muerte hace huir a todas y cada una de las ONGs, siempre quedará algún religioso católico que padecerá el sufrimiento de sus hermanos hasta la última gota del cáliz. Aun así, decimos: yo no creo en la Iglesia. A qué Iglesia nos referimos, ¿a los edificios en sí, a la jerarquía máxima, a la intermedia, a las diversas comunidades, a la de los fieles, a la de los misioneros?
Yo si creo en la Iglesia, en su función hacia los hombres. Por supuesto que tiene una historia con claroscuros, qué no lo tiene. Hablamos de Inquisición como si eso hubiese sido la única historia de la Iglesia y sin embargo, a más gente se cepillaron los luteranos o los anglicanos, pero claro está, ellos ¡malditos sajones! son los que nos colgaron el sanbenito.
No nos engañemos, lo que sale en la tele no siempre es verdad Eki, las cofradías no tienen su origen en la Inquisición, sino en organizaciones gremiales, ah, ni los judios sevillanos se cagan de miedo cuando las ven, a no ser que sean carajotes, que entonces lo comprendería.
Somos un país iconoclasta que sacamos las imágenes en procesiones y cuando las cartas nos vienen mal dada, las quemamos y matamos a los curas. Eso es consecuencia del nivel de incultura en el que nos mantiene nuestra democracia, en la que sí creo.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Escorpion escribió:Cierto que no corren los mejores tiempos para la institución


A la iglesia no le ha ido mal nunca, que yo sepa. Lanzo piedras contra su tejado porque el inmenso poder que tienen (hasta en paises laicos como España, por ejemplo, se le otorga voz y voto en grandísima medida), lo utilizan para meter sus narices en todas partes además de en su casa. La iglesia es hipócrita. Muy hipócrita. Menciono el tercer mundo por poner un ejemplo donde la iglesia hace que sirve para algo.
1
Avatar de Usuario
Escorpion
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 13 Mar 2006 12:49

Mensaje por Escorpion »

No me refiero a ti en particular. Haz lo que consideres que tienes que hacer y piensa como mejor te parezca. Simplemente respondo a la llamada de Madi y escribo mis reflexiones cuando veo (y huelo) pasar una procesión.
:wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

¡¡¡¡ Qué bien lo haces cuando te lanzas Escopy.!!!!!

Soy radicalmete anticlerical y sin embargo algunos de mis mejores amigos son curas. Imaginaros la puedo montar en una tertulia cuando nos juntamos, con lo que a mi me gusta discutir.
Me agobian las aglomeraciones, y no creo en los gestos. Me provoca una sensacion de hastio el folclore popular y ahi encajo yo todos estos gestos, que me provocan en ocasiones verguenza ajena.
Pero creo de verdad, de corazon y con absoluta certeza, que la iglesia puede hacerlo bien si quiere y la jerarquia de tintes opusinos y mogigatos dejara hacer.
Tengo constacia de como colegios en barrios deprimidos, ha sido capaces de levantar una comunidad entera, y como hay muchos, religiosos que van por libre. Como se enfrentan dia a dia a la desidia, como de la nada hacen pequeños milagros, como dan medio a escondidas educacion sexual , para evitar embarrazos no deseados.
Uno de mis mejores amigos ha trabajado ahi, y de el si me fio, porque se de su pasion autentica, de su entrega, de su vocacion.
DAria igual que fuera una ong o que fuera por libre, pero en este caso, es una orden religiosa, ¡Que se le va a hacer! lo que ya no se es cuanto le van a dejar estar.
Creo que hay dos iglesias muy distintas, a una la admiro sin reservas, de la otra me averguenzo, me irrita y la critico- No hay valores absoutos en ningun sitio.
Pero por desgracia soy agnostica,
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yo lo que no acabo de entender es que un país teóricamente laico se paralice durante una semana por una celebración religiosa.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Gabo escribió:Yo lo que no acabo de entender es que un país teóricamente laico se paralice durante una semana por una celebración religiosa.


Porque esa celebración religiosa implica días de fiesta, vacaciones.... Me gustaría saber para cuántas personas esta semana es más importante por lo que representa en su concepto religioso que por lo que significa en cuanto a asueto.
1
Avatar de Usuario
Alice
Foroadicto
Mensajes: 3141
Registrado: 13 Mar 2007 18:14
Ubicación: Eso quisiera yo... Ubicarme.

Mensaje por Alice »

nosin escribió:
Escorpion escribió:Cierto que no corren los mejores tiempos para la institución


A la iglesia no le ha ido mal nunca, que yo sepa. Lanzo piedras contra su tejado porque el inmenso poder que tienen (hasta en paises laicos como España, por ejemplo, se le otorga voz y voto en grandísima medida), lo utilizan para meter sus narices en todas partes además de en su casa. La iglesia es hipócrita. Muy hipócrita. Menciono el tercer mundo por poner un ejemplo donde la iglesia hace que sirve para algo.


:marie_bow:

Protos escribió:
Gabo escribió:Yo lo que no acabo de entender es que un país teóricamente laico se paralice durante una semana por una celebración religiosa.


Porque esa celebración religiosa implica días de fiesta, vacaciones.... Me gustaría saber para cuántas personas esta semana es más importante por lo que representa en su concepto religioso que por lo que significa en cuanto a asueto.


A mí también me gustaría saberlo, francamente. :wink:
Última edición por Alice el 06 Abr 2007 12:52, editado 1 vez en total.
1
Responder