Novela terminada: momento "crítico"

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Novela terminada: momento "crítico"

Mensaje por Desierto »

Bien, una vez terminada la escritura, la corrección estructural y dramática y la corrección ortográfica y gramática nos encontramos ante un manuscrito tipo "tocho" en Din-A4 encuadernado en espiral y llega el momento de enseñarlo, de que otras personas te den su opinión y te hagan su particular corrección de estilo.

En este punto, ¿qué hacéis vosotros? ¿Lo enseñáis de manera consecutiva a varias personas, realizando las correcciones según van ellos aportando sus ideas y eternizando así el proceso que estás impaciente por terminar o la pasáis a varias de las personas de confianza para que te den de palos todas a la vez?

¿Qué opináis?
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Novela terminada: momento "crítico"

Mensaje por David P. González »

Yo no he publicado, pero creo que hacer cambios en tu novela basados en la opinión de una sola persona es un error, porque es muy subjetivo. Es mejor pasárselo a cuantas personas puedas, a todos a la vez, y cuando te den sus opiniones, en lo que coincidan es lo que hay que cambiar. Sé que no es fácil encontrar gente dispuesta a dedicarle tiempo a tu tochonovela, pero cuantas más personas lo lean, más acertado estarás en los cambios. Es estadística pura.
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Novela terminada: momento "crítico"

Mensaje por Medianoche »

Básicamente, la clave es ésa. Pásasela a cuantos más mejor, sobre todo gente ajena que no tenga porque andarse con medias tintas. Con cuatro o cinco es suficiente. Si coinciden en puntos negativos, son los que debes arreglar.

:wink:
1
Werther--
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ago 2012 23:58

Re: Novela terminada: momento "crítico"

Mensaje por Werther-- »

Si habéis terminado vuestra obra, pero aún no la habéis registrado como vuestra propiedad, no os da un poco de miedo pasarla a personas que no son de vuestro círculo íntimo?

Saludos. Por fin me animo a escribir en el foro.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Novela terminada: momento "crítico"

Mensaje por Desierto »

Werther-- escribió:Si habéis terminado vuestra obra, pero aún no la habéis registrado como vuestra propiedad, no os da un poco de miedo pasarla a personas que no son de vuestro círculo íntimo?

Saludos. Por fin me animo a escribir en el foro.
Por supuesto, registrarla es lo primero. Eso ya está hecho. Si luego cambias un par de cosas el registro no pierde vigor.

Bienvenido, Werther
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Werther--
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ago 2012 23:58

Re: Novela terminada: momento "crítico"

Mensaje por Werther-- »

Que bien saberlo, siempre había tenido esa duda

Gracias!
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Novela terminada: momento "crítico"

Mensaje por Richard Falken »

En general, yo recluto lectores competentes que sé que no me la van a jugar (o que sufrirán horriblemente si me la juegan). Les dejo el manuscrito y un boli rojo para que vayan haciendo anotaciones, y luego me siento con todos delante del ordenador para ir debatiéndolo y corrigiéndolo todo sobre la marcha. La técnica da bastante buen resultado, pero necesitas amigos o críticos que estén dispuestos a tirarse varias tardes contigo en frente del monitor.
1
Avatar de Usuario
JesseGray
Lector
Mensajes: 86
Registrado: 11 May 2012 19:51
Ubicación: Donde ya nada importa
Contactar:

Re: Novela terminada: momento "crítico"

Mensaje por JesseGray »

Yo también tengo un grupillo de lectores habituales, que divido en 2 grupos: amigos íntimos y conocidos.

Primero se la doy a mis amigos, porque sé que por muchos defectos que le saquen, también intentarán sacar cosas buenas para compensar. Después de esa ronda, la paso al segundo círculo, ya un poco más preparado para recibir críticas más duras (aunque reconozco que mis amigos me meten mucha caña, a veces casi más que los conocidos).

Cuando me devuelven la corrección, intento sacar aspectos comunes para identificar flaquezas. Luego los voy corrigiendo uno a uno (muchas veces coinciden, sobre todo si es una palabra mal escrita, una coma que se haya escapado o algún renglón que no se entienda demasiado bien). Así que normalmente empiezo con la que más correcciones tenga, que se suele hacer eterna, pero al menos el resto suelen ir más ligeras gracias a eso.

Conforme corrijas, intenta siempre leer el párrafo anterior y siguiente (o los 2 o 3 anteriores y siguientes) para ver que todo queda bien después de la corrección, así también es probable que al mismo tiempo encuentres fallos que se le hayan escapado a tus correctores.
1
Avatar de Usuario
Istar
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 22 Ago 2012 21:37

Re: Novela terminada: momento "crítico"

Mensaje por Istar »

Yo solo tengo la experiencia de una novela (camino de la segunda) y lo que hice antes de registrarla, fue dejársela a tres personas de confianza para que me echaran una mano con faltas que se me hubieran pasado, errores, sugerencias... y de paso conocer su opinión. Como dices, momento crítico :)
Hechas las modificaciones oportunas, antes de dejárselo a nadie más, a registrarlo.
Y después de eso, a intentar sacarla adelante :D y por supuesto, a seguir escribiendo.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Novela terminada: momento "crítico"

Mensaje por Desierto »

JesseGray escribió: Conforme corrijas, intenta siempre leer el párrafo anterior y siguiente (o los 2 o 3 anteriores y siguientes) para ver que todo queda bien después de la corrección, así también es probable que al mismo tiempo encuentres fallos que se le hayan escapado a tus correctores.
Buen consejo, JesseGray, parece obvio pero no lo es tanto cuando has pasado ya tantas y tantas veces sobre las mismas líneas.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder