Entrevista a Luis Goytisolo (El lago en las pupilas)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Luis Goytisolo (El lago en las pupilas)

Mensaje por lucia »

Entrevista a Luis Goytisolo

Imagen
¿Qué le motivó a empezar a escribir libros?
Empecé a escribir libros a los once años, cuando empecé con una novela. Seguí escribiendo hasta que con “Las afueras” me lanzó a la fama. Desde entonces no he dejado de escribir. Busco entender mejor el mundo a través de lo que escribo. Y entendiendo mejor el mundo, entenderme mejor a mí mismo.

Si bien dije que con “Antagonías” era el último libro que haría, al final he vuelto a escribir otro. No sé qué me llevó a escribir. Habría que preguntárselo al chaval de once años que comenzó.


¿Cual es la clave para escribir?
Yo antes de escribir tengo la estructura de la novela que quiero hacer, pero siempre me dejo llevar por las inspiración. Influye mucho la inspiración, en el sentido que llevas la novela pensada. Es el momento de precisar, de concretar en palabras. Lo cuido mucho porque la capacidad vocativa depende de la elección correcta de las palabras. Y es que la inspiración es eso, encontrar la palabra justa, la palabra adecuada para cada momento. El resultado es mejor porque te deja más complacido.

¿Qué representa cada uno de los personajes?
Gloria y Marcel son dos personas, que aún siendo hermanos, no se conocen pero andan indagando en su pasado. Son hijos de una relación sexual abierta entre dos parejas que tuvo lugar en Locarno y Riofrío. El personaje de el Moro se encuentra también en otras de mis novelas. En estos libros ya aparece un pueblo muy parecido a Riofrío y también se entremezcla la narración pura con la reflexión. Todos parten de la dificultad que siento para comprender la realidad.

¿No vivimos a veces más preocupados por bucear en nuestro pasado, descuidando el propio presente?
Para entender el presente es necesario comprender nuestro pasado aunque, si es verdad que Gloria y Marcel se encuentran en la novela y apenas se hablan. Están buscando en su pasado sin darse cuenta que son hermanos.

¿Tenía más títulos pensados para la novela?, ¿por qué escogió “El lago en las pupilas”?
No, ya tenía pensado que el título sería ese. Escogí “El lago en las pupilas” porque tiene ese carácter simbólico de lo que permanece fijo. El lago es un elemento que está muy presente en toda la novela. Pero he elegido el de Locarno precisamente porque no lo conocía ya que es más fácil escribir de lo que no se conoce. No quería que la novela tuviera implicaciones documentales, no me importa tanto dónde suceden las cosas sino qué está sucediendo. Igual hago con la Guerra Civil. Sale a relucir pero nunca se menciona expresamente que se trata de nuestra guerra del 36. También por eso cambio los nombres de los pueblos de mis novelas, aunque puede decirse que siempre es el mismo. La realidad que ofrezco al lector no es documental sino de fondo.

Su novela tiene mucho escenario, mucha tramoya. ¿Por qué esa necesidad de centrar la historia en unos marcos muy definidos?
Tiene que ser definidos los marcos. En cierto modo, que el lector pueda respirar el aire de lo que el estoy contando, del escenario, el paisaje, el lugar. Por otra parte, mis obras siempre han tenido una preparación muy compleja. He empezado a escribirlas cuando tenía hasta el número de capítulos decidido. Por eso, cuando tengo los paisajes y todo definido, es cuando empiezo a redactar. Pienso que eso ayuda al lector.

¿Está en crisis la literatura?
Bueno, la literatura está en crisis desde hace algunos años. No obstante, habría que diferenciar entre los géneros. Más la poesía que la novela, pero la novela también. Cada modalidad tiene características determinadas, tiene su momento de auge, de esplendor y decadencia. Y el de la novela ha acabado. Ha pasado su momento porque la novela, al igual que otros géneros, depende de los hábitos sociales, de lo que la gente hace para ocupar el tiempo. Es evidente que cada vez se leen menos libros. Eso no significa que se agotarán las novelas, ni los escritores, pero sí que dejará de renovarse. Aunque seguro que saldrán géneros de calidad. Siempre han existido de una forma u otra.


Entrevista por Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Entrevista a Luis Goytisolo (El lago en las pupilas)

Mensaje por sergio, »

¿Está en crisis la literatura?
Bueno, la literatura está en crisis desde hace algunos años. No obstante, habría que diferenciar entre los géneros. Más la poesía que la novela, pero la novela también.
Sí, por desgracia :(
Cada modalidad tiene características determinadas, tiene su momento de auge, de esplendor y decadencia. Y el de la novela ha acabado. Ha pasado su momento porque la novela, al igual que otros géneros, depende de los hábitos sociales, de lo que la gente hace para ocupar el tiempo. Es evidente que cada vez se leen menos libros. Eso no significa que se agotarán las novelas, ni los escritores, pero sí que dejará de renovarse. Aunque seguro que saldrán géneros de calidad. Siempre han existido de una forma u otra.
No tiene mucho sentido esa frase, ¿no? ¿no se referirá a la poesía? Si la novela no es lo que se lee hoy en día... que me lo expliquen :lol: :lol:

Me ha gustado mucho, a ver si me pongo con la monumental Antagonía, que lleva esperando unos cuantos meses en la estantería... :oops:
1
Insulino
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 06 May 2009 20:40

Re: Entrevista a Luis Goytisolo (El lago en las pupilas)

Mensaje por Insulino »

No creo que se haya equivocado, sergio. Supongo, y digo supongo porque tampoco he reunido el valor para empezar con Antagonía, que se refiere a la novela como se entendía hasta hace unas décadas: la novela realista y naturalista del S. XIX con Dickens, Tólstoi, Flaubert, Zola, etcétera y la del S.XX con Proust, Mann o Joyce. Los escritores, me da la sensación, ya no buscan grandes novelas que amalgamen varios temas, sino que buscan mucha más concreción. No salen al mercado muchas novelas cargadas de profundidad y que requieran gran concentración por parte del lector. La novela que se vende ahora es la que se devora rápido y no exige un gran esfuerzo mental. Supongo que a eso se refiere Goytisolo, y coincido con él. Mírate sino cualquier lista de más vendidos: la trilogía de Cincuenta sombras de Grey, Juego de Tronos, y literatura juvenil.
Saludos
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Entrevista a Luis Goytisolo (El lago en las pupilas)

Mensaje por sergio, »

Bueno, entonces en ese sentido sí, claro.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entrevista a Luis Goytisolo (El lago en las pupilas)

Mensaje por Arden »

Yo también creo que es en ese sentido, ahora se lee más novela que nunca probablemente pero cada vez es menos arriesgada, cada vez exige menos a los lectores y estos cada vez son más cómodos, por eso está en crisis porque no se innova.
Responder