La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia » 19 Sep 2012 01:08

No quiero leer spoilers que luego me cuelo, pero dejo mensaje porque seguramente me apunte a leerlo para finales de mes.

Me acabo de terminar otro de Vargas Llosa que me ha gustado mucho y seguramente me lea este también, aprovechando que estáis leyéndolo. :D

Bimbita
No tengo vida social

Mensaje por Bimbita » 21 Sep 2012 10:31

Cual te leiste Pseudo?

A mi me esta encantando, ya casi lo termino..... lo mas destacado son las historias de las radionnovelas...
me encantan los finales, los deja a la imaginacion del radiooyente.... y m epuedo imaginar a toda la gente sintonizando la radio para escucharlas... y que personaje que es Pedro Camacho
La historia de Julia y Varguitas también me gusta mucho, me puedo imaginar lo que tuvieron que pasar en su día con una sociedad tan conservadora como la peruana, para ocultar su idilio....
me gusta el desparpajo que tiene Julia para responder a Varguitas y me imagino que ella fue la que lo paso peor, ya que ella era la que tenia todas las de perder: divorciada, con 32 años y estar con uno de 18... de Mario deberion creer que se había encaprichado con Julia y seguro que pensaron que tiraba su vida por la borda... me he quedado en que se iban a casar y que han conseguido todos los papeles para ello.... los padres de el están a punto de llegar...
:101: El Umbral de la Eternidad - Ken Follet

Recuento 2014

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 22 Sep 2012 00:24

Bimbita escribió:Cual te leiste Pseudo?
Me acabo de leer La ciudad y los perros, en el club de lectura de septiembre. :D

Creo que el domingo podré empezar esta lectura.

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 24 Sep 2012 13:00

Llevo leído hasta algo menos de la mitad y me está gustando mucho.

Me ha pasado lo mismo que ha Bimbita, creo, con los capítulos narrados en tercera persona (los pares)
Al principio no me daba cuenta que eran radionovelas y pensaba que ya se irían enlazando las historias tan dramáticas. :cunao:
Bimbita escribió:Cual te leiste Pseudo?

A mi me esta encantando, ya casi lo termino..... lo mas destacado son las historias de las radionnovelas...
me encantan los finales, los deja a la imaginacion del radiooyente.... y m epuedo imaginar a toda la gente sintonizando la radio para escucharlas... y que personaje que es Pedro Camacho
A mí también me está gustando bastanto.
Y lo de los finales de los capítulos pares es algo que me hizo mucha gracia una vez me di cuenta del asunto. :cunao:
La historia del desratizador que crece odiando a las ratas desde pequeño es tremenda. :?
Creo que fue en esa cuando me di cuenta de que no podía ser parte de la trama principal del libro. :D
La historia de la tía Julia también me está gustando bastante. Y yo creyendo que Vargas Llosa no me gustaba. :noooo:

Bimbita
No tengo vida social

Mensaje por Bimbita » 24 Sep 2012 16:30

Pseudoabulafia escribió:
La historia del desratizador que crece odiando a las ratas desde pequeño es tremenda. :?
Creo que fue en esa cuando me di cuenta de que no podía ser parte de la trama principal del libro. :D
La historia de la tía Julia también me está gustando bastante. Y yo creyendo que Vargas Llosa no me gustaba. :noooo:
No veas lo mal que lo pase con esa historia y todo porque
tengo una fobia tremenda a las ratas, con lo cual tengo suerte si ese dia no soñe con ellas....
A mi me paso lo mismo, con decirte que en la universidad intente leer la fiesta del chivo y no pude con el, pero hace un año le di otra oportunidad y me parecio una excelente novela que no entiendo como pude decir que era pesada (!!!)..

Estoy a punto de terminar me falta muy poco, Pedro Camacho
esta mezclando los personajes de las novelas y confunde unas tramas con otras, a pesar de todo, las novelas siguen siendo tragi-comicas y tienen ese punto que solo el sabe darle... :cunao: me hace gracia el odio que les tiene a los argentinos, no entienod porque pero les atribuye todo el mal de universo
Entretanto
despues de recorrer varios pueblecitos buscando un alcalde corrupto, por fin Mario y Julia se casan, estan a punto de volver a Lima a ver que pasa :roll:

Recuento 2014

Bimbita
No tengo vida social

Mensaje por Bimbita » 24 Sep 2012 20:27

Terminado!! me ha encantado el libro..
pero al final me ha dado mucha pena Pedro Camacho termine loco :roll: , es verdad que se le iba la pinza confundiendo personajes en sus radionovelas, y lo que me ha sorprendido era que estaba casado con una argentina que lo abandono, ahora entiendo el odio visceral que tenia contra ese pais :shock:
El matrimonio de Mario duro 8 años, muchos mas que lo que todos pronosticaban.... se por ahi que Julia escribio un libro en respuesta de este "Lo que Varguitas no dijo" aquí copio el link por si a alguien le interesa la entrevista que ella dio antes de su muerte.
http://www.skyscraperlife.com/latin-bar ... -dijo.html

Me ha gustado mucho la reunión cuando
todos los que trabajaban juntos en la radio se encuentran y como después de tanto tiempo a cada uno la vida lo ha tratado diferente... el Gran Pablito, Pascual y finalmente Pedro Camacho.... me pregunto si el amigo Javier se caso con la flaca Nancy
A mi la historia de amor que ha tenido Julia y Mario
me ha gustado, mas no el final, debe ser porque yo soy una idealista y creo en los finales felices, sin importar las diferencias.... me parece increible que desafiaran a toda la familia casandose a escondidas de ellos, al final la aceptaron pero no fue facil.
La vida continuo para Mario, se enamoro de su sobrina Patricia con la que continua casado y con la que tiene hijos, todo queda en familia

Recuento 2014

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 25 Sep 2012 09:49

Gracias Bimbita :60: por tu link con la entrevista a Julia, ayuda a entender muchas cosas
y aunque sea salirse del objeto de este hilo, pero es que, cada día, en el aspecto personal, me cae peor este escritor. Eso sí, le concedo la maravilla de su prosa en aras de esa narrativa espléndida que siempre destilan sus novelas, pero, de un tiempo a esta parte, si deseo seguir acercándome a la persona, tengo que superar su altivez liberal que tanto le adorna :(
Saludos, Bimbita :hola: y ¡muchas gracias por tu mp! :60: :beso:
Última edición por Aben Razín el 25 Sep 2012 12:30, editado 1 vez en total.
Pasado: Imágenes y palabras de Emilio Lledó.

Presente: La Nueve: los españoles que liberaron París de Evelyn Mesquida.

Futuro: La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich.

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 25 Sep 2012 10:22

Lo terminé anoche.
Me ha encantado.
La forma de escribir los capítulos pares me ha gustado, creo más, que la parte autobiográfica.

Jur, mira que no me gustan las autobiografias, pero de momento llevo leídos La ciudad y los perros y este libro, que los son bastante, y me ha encantado la forma de narrar las historias.

De la historia de amor tengo subrayadas unos cuantos párrafos, aunque no los pongo aquí porque tampoco son nada especial, pero a mí me han gustado mucho. :08:

Coincido con Bimbita en que el personaje de Pedro Camacho es buenísimo, sobre todo por la forma que tenía de escribir. :D
La forma en que escribe y se van sucediendo las radionovelas es genial. :cunao: Y el final todo embarullado pero aún así inteligible. :roll:

Una duda que me ha surgido: creo que al principio usa el apellido "Acémila" para los terapéutas o médicos no demasiado buenos, pero no he revisado. Sin embargo al final del libro lo usa indiscriminadamente.

Y otra cosa está clar de ese personaje: "Estaba en la flor de la edad, cincuenta años..." :lengua:
Otra dudilla que me ha quedado:
Durante toda la novela, los capítulos impares son en primera persona (autobiagrafía) y los capítulos pares en tercera persona (...). Sin embargo, el último capítulo (una especie de epílogo) está en primera persona pero es par. :roll:
¿Está equiparando de alguna forma su vida con una radionovela, pero esta vez con "final feliz"? La última frase no es una pregunta como en los capítulos de radionovela, pero casi. :roll:
Y realmente los últimos capítulos de autobiografía son trepidantes, casi radionovelados. :cunao:
Modifico: Gracias por la entrevista, Bimbita. :D
Parece que a la tía Julia no le gustó nada que escribiese el libro. :roll:

Bimbita
No tengo vida social

Mensaje por Bimbita » 25 Sep 2012 12:26

Aben Razín escribió:Gracias Bimbita :60: por tu link con la entrevista a Julia, ayuda a entender muchas cosas,
De nada Aben un placer!! :60: :60:
Pseudoabulafia escribió:Lo terminé anoche.Me ha encantado.La forma de escribir los capítulos pares me ha gustado, creo más, que la parte autobiográfica.
Vaya acelerón que le has dado Pseudo!! que bueno que te haya gustado, yo las ultimas paginas no podia dejar de leer literalmente... y eso que me he demorado lo mio... a mi las partes de las radionovelas me han parecido geniales y la autobiografia es que me ha encantado y casi me puedo imaginar todo lo que tuvo que pasar
(al padre con la pistola!! y todo el tinglado que se monto cuando se caso con la tia Julia)
Lo de tus dudas de los capitulos pares e impares, no me lo habia planteado, yo creo que el final que quiso dar es el final feliz
que tiene ahora junto a su mujer-prima y que el capitulo de Julia ya esta cerrado para el, por eso no termina con preguntas ni nada... pero si la ultima parte es un no parar, como las radionovelas :cunao:

Recuento 2014

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 25 Sep 2012 12:34

Bimbita escribió:
Aben Razín escribió:Gracias Bimbita :60: por tu link con la entrevista a Julia, ayuda a entender muchas cosas,
De nada Aben un placer!! :60: :60:
:60: :08: :60:
Pasado: Imágenes y palabras de Emilio Lledó.

Presente: La Nueve: los españoles que liberaron París de Evelyn Mesquida.

Futuro: La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich.

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 25 Sep 2012 16:56

Me alegro que os haya gustado, yo al final he tenido dos semanas muy liadas y no pasé de un cuarto o menos del libro, siento no haber podido comentar con vosotros :oops: . A ver si el mes próximo puedo terminarlo.
La fiesta del chivo lo tengo pendiente y quiero leerlo pronto
¿lo leiste por fin bimbita?. Saludos :hola:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Bimbita
No tengo vida social

Mensaje por Bimbita » 25 Sep 2012 17:32

Lía escribió:Me alegro que os haya gustado, yo al final he tenido dos semanas muy liadas y no pasé de un cuarto o menos del libro, siento no haber podido comentar con vosotros :oops: . A ver si el mes próximo puedo terminarlo.
La fiesta del chivo lo tengo pendiente y quiero leerlo pronto
¿lo leiste por fin bimbita?. Saludos :hola:
Yo estaba casi segura que estabas apuntada al MC, bueno sin prisas se disfruta mas :60:

Fue mi primer MVLL y me encanto desde ahi no he parado de leer libros de Mario.... y hasta ahora no me ha decepcionado ninguna, te la recomiendo

Recuento 2014

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 25 Sep 2012 19:46

Gracias bimbita, y siento no haber estado en el MC, los libros que tenía empezados eran más largos y lentos de leer de lo que pensaba. Besitos :hola:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 27 Sep 2012 08:27

Lía escribió:Me alegro que os haya gustado, yo al final he tenido dos semanas muy liadas y no pasé de un cuarto o menos del libro, siento no haber podido comentar con vosotros :oops: . A ver si el mes próximo puedo terminarlo.
Estaré atento a ver que te parece a ti. :D

prófugo
Melón

Mensaje por prófugo » 18 Oct 2012 04:48

:hola: :hola:

Bueno...ayer concluí esta novela...que la tenía apuntada en el M.C. pero que en su día no pude participar.

La verdad me gustó bastante...y aunque me estaba haciendo un lio en los últimos capítulos con los personajes de los radioteatros la novela se me hizo muy agradable y me dejó buenas sensaciones.

El personaje del escriba boliviano Pedro Camacho es muy especial...vaya tío mas raro y a la vez querido jaja ..no me extraña que
terminara como un enfermo mental :cry: ...y vaya...quien iba a decir que su mujer antes de convertirse en escritor...y luego de salir del manicomio fuese esa gorda, vieja y fea argentina :cunao: :cunao: con el asco que le tiene el a todo lo relacionado con ellos...me imagino que la causa de todo ese "odio" se haya debido en su día a que su "chica" lo dejara en aquel entonces :roll:

Me causó mucha gracia el capítulo donde los churrasqueros argentinos le dan su merecido a este hombrecillo jaja hay que reconocer que era muy valiente y a la vez un poco temerario...por algo acabó de esa manera...y ahora como un don nadie bajo las ordenes de un ser que lo denigra
Con respecto a Varguitas y a la Tía Julia
me pareció una historia de amor algo tirada por los pelos pero que me causó gracia...el chico la verdad que estaba enamorado de ella...y la Tía pues bien que le gustaba ese mocosito de su sobrino :mrgreen: :mrgreen: q por lo visto es un terror para las mujeres de su familia...a este lo que le gustan son sus tías y primas jaja
Sinceramente la recomiendo, es lo primero que leo de este autor y me dejó muy grata impresión! :mrgreen: que menos se le puede pedir a un nobel de Literatura :wink:

:60: :60:
Última edición por prófugo el 14 Ene 2013 06:13, editado 1 vez en total.
Leyendo: Anna Karénina - Lev Tolstoi

Recuento 2019
De locura Gracias, Tolo :-) --->Imagen

Responder