Malditas matemáticas - Carlo Frabetti

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Malditas matemáticas - Carlo Frabetti

Mensaje por JANGEL »

Imagen


Título original: Malditas matemáticas. Alicia en el país de los números
Autor: Carlo Frabetti
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2000
Clasificación: Juvenil

Sinopsis:



Alicia detesta las matemáticas y piensa que no sirven para nada... hasta que un día un extraño personaje, que resulta ser Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, la lleva a conocer el País de los Números.


Carlo Frabetti es italiano (Bolonia, 1945), pero vive en España y escribe habitualmente en castellano. Escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha publicado más de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes. Ha creado, escrito y/o dirigido numerosos programas de televisión, como La Bola de Cristal, El Duende del Globo, Ni a Tontas ni a Locas y Tendencias, y ha estrenado varias obras de teatro. Ha creado y dirige algunas colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes.

Con el título completo de Malditas matemáticas. Alicia en el País de los Números, Carlo Frabetti nos presenta una novela extraña pero tremendamente atractiva.

Por una parte, consigue devolvernos al mundo del País de las Maravillas gracias a la mención de diversos personajes creados por Lewis Carroll, entre ellos la propia Alicia (aunque se supone que es otra niña con el mismo nombre), y de escenas que se repiten de forma análoga, con diferentes diálogos.

Por otro lado, nos sorprende con los juegos de números, introduciéndonos en la magia de la aritmética, de manera que también a los adultos agrada la lectura de un nuevo mundo, esta vez el País de los Números.

Es un libro recomendable para disfrutar con las reglas de nuestro sistema decimal. Puede presentar pequeñas dificultades para los niños, pero sin duda les gustará. ¡A mí me ha gustado! :lol:
1
Avatar de Usuario
Mycroft Holmes
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 23 Mar 2007 00:51
Ubicación: Toluca

Mensaje por Mycroft Holmes »

Para mí Alfaguara infantil es sinónimo de diversión. :) Si lo encuentro, seguro lo leo.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Malditas matemáticas - Carlo Frabetti

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo empecé anoche y de momento me está pareciendo ameno.
Llevo la mitad del libro más o menos, y me está viniendo bien que los protagonistas sean Alicia y Carroll, porque me he releído Alicia en el país de las maravillas hace poco.

Es ameno, pero lo que no tengo ni idea es de si es complicado o no para niños, porque no tengo ni idea de los conocimientos de matemáticas según edad. Aunque en el libro pone que es para niños a partir de 12 años, con lo cual yo creo que todo lo que explica se puede asimilar perfectamente.

Lo más complicado que ha explicado es lo relativo a los números primos y la forma de obtener sucesiones de números todo lo largas que queramos sin números primos. Me ha parecido un pelín desordenado en los saltos de una explicación a otra, pero supongo que eso va bien con la dinámica del relato. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Malditas matemáticas - Carlo Frabetti

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Alguno de los diálogos son versiones de los diálogos de Alicia original.

La verdad es que estaría muy bien conocer la opinión que despierta este libro en algún niño de la edad recomendada, porque no tengo claro si los conceptos explicados son complejos o no y si los ejemplos son divertidos. :roll:
1
julisala

Re: Malditas matemáticas - Carlo Frabetti

Mensaje por julisala »

Tengo un sobrino que lo leyó y le gustó mucho. Así que lo recomiendo en su nombre.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Malditas matemáticas - Carlo Frabetti

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias, por la respuesta, Julisala. :D
¿No te acordarás de la edad tenía que tenía cuando lo leyó?
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Malditas matemáticas - Carlo Frabetti

Mensaje por Giulietta »

Mil veces malditas.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Malditas matemáticas - Carlo Frabetti

Mensaje por Pseudoabulafia »

jajajajjaja
Pero Giulietta, ¿cómo dices eso? :(

¿Las odias de motu propio o por culpa de tus profesores?
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Malditas matemáticas - Carlo Frabetti

Mensaje por Giulietta »

Las he odiado siempre :oops: :oops: :oops: , también la Física y la Química, lo único que me gustaba de Ciencias/Tecnología era la Biología.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Malditas matemáticas - Carlo Frabetti

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, comprendo que las matemáticas sean tan odiadas a veces, porque supongo que requieren un tipo de esfuerzo diferente.

De todas formas, cuando se te pase esa tirria igual puedes plantearte darle una oportunidad a las matemáticas recrativas, sin que sean una obligación.

Y lo mismo para las demás ciencias, por ejemplo historia de la ciencia o lo que supuso cada avance en su contexto histórico. :roll:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Malditas matemáticas - Carlo Frabetti

Mensaje por Ginebra »

El libro "Historia de la ciencia" de Javier Ordóñez es, además de didáctico, muy ameno :D
siento haberme salido del tema, pero lo utilicé para Historia de la filosofía clásica y hasta me gustó :wink: :lol:

las mates es cogerle el tranquillo, si se tienen unos buenos profes te encantarán, si los profes no saben hacerlas llegar a los alumnos... entonces sí que son malditas :689:

no sabía que este escritor había dirigido la bola de cristal, cada día se aprende algo :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Malditas matemáticas - Carlo Frabetti

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias por la recomendación, Ginebra.
Además no tiene hilo, pero le acabo de echar un vistacillo en internet y tiene una pinta estupenda. Es justo lo que yo andaba buscando. :D :60:

Si no se lo abres tú, se lo acabaré abriendo yo. :silbando: :wink:

Carlo Frabetti es además el ponente de maña en la mesa de infantil en la Jornadas literarias. :D :128: :128:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Malditas matemáticas - Carlo Frabetti

Mensaje por Ginebra »

no hay de qué :60:

buena adquisición para las jornadas, estamos de enhorabuena!!

si el finde puedo, abro el hilo, pseudo; si no, ya sabes lo que tienes que hacer :lol: el libro te encantará, yo lo leí porque tenía uqe hacer un trabajo y lo disfruté mucho :lol:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Responder