La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

sergio,
Vivo aquí

Re: La importancia de llamarse ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por sergio, » 22 Sep 2012 11:06

El título de este libro en español será posiblemente la peor traducción que he visto nunca :lol: :lol: :lol:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 22 Sep 2012 16:04

Si, he leído las polémicas sobre el título, al parecer hubo un traductor que le hizo una traducción que sería no literal pero sí acorde con el sentido del título que sería La importancia de ser Severo, y así conservar el doble sentido de Ernest y earnest (serio), que son homófonas. En catalán también se intentó con La importància de ser Frank (Franc en catalán sería la palabra homófona, es decir franco).

Pero en este caso, como en muchos otros, a pesar de que se sabe el error ya es muy difícil cambiar el título popular, ocurre con La metamorfosis-La transformación, En busca del tiempo perdido-A la busca del tiempo perdido, o la muy reciente Madame Bovary-La Señora Bovary.
Sevilla y la casita de las pirañas de Nazario Luque. El bibliotafo: un coleccionista de libros de Leon H. Vincent.

sergio,
Vivo aquí

Mensaje por sergio, » 22 Sep 2012 16:20

El de La señora Bovary lo han corregido ahora los de Alba editorial, en traducción de María Teresa Gallego Urrutia. El caso es que cuaje, que no sé yo... :roll:

Bueno, y ya no offtopiquero más :lol:

Os seguiré en la lectura, pero no creo que me anime a leerlo :oops:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 22 Sep 2012 17:04

Muy mal, :8_azotes: :8_azotes: :icon_no_tenteras:

Yo que pensaba que por fin ibas a leer teatro, ya me extrañaba a mí :8_siii_siii: :60:
Sevilla y la casita de las pirañas de Nazario Luque. El bibliotafo: un coleccionista de libros de Leon H. Vincent.

Armando
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Armando » 24 Sep 2012 02:37

Si no me equivoco, el autor de la traducción no literal fue Alfonso Reyes, quien también es recordado como traductor por su horrendo trabajo de El hombre que fue jueves.

Yo creo que sí alcanzo a meterme al miniclub. Tengo desde hace tiempo esta obrita de Wilde y prometí entrar a todos los clubes que hicieran de este señor y yo tuviera las obras (en realidad sólo tengo ésta y El abanico de Lady Windermere, que lo leí).
Leyendo:
Cuentos completos, de Guy de Maupassant.
Obra literaria, de Renato Leduc.
Y prácticamente cualquier cosa que me aleje de los Cuentos completos de Maupassant y la obra de Renato Leduc.

Mochuelo
No tengo vida social

Mensaje por Mochuelo » 24 Sep 2012 03:18

Mi Kindle ya tiene en su interior la obra...y me apunto al MC :60: Tengo mono de leer teatro :mrgreen:

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 25 Sep 2012 20:51

Leído.

Lo primero que me ha llamado la atención es el título original, "The Importance of Being Earnest"

La palabra "earnest" se pronuncia muy parecido (o igual) a "Ernests" y significa "serio o formal", así que supongo una segunda traducción del juego de palabras sería "La importancia de ser formal"

La obra me ha gustado, aunque no mucho. La parte de enredo es fácil de seguir sin dificultad. :D
Me quedo con algunas de las frases o reflexiones. :roll:

Creo que la caricaturización de la nobleza ha quedado desfasada, al menos aquí, no sé si en inglaterra esa parte será graciosa. Pero la parte de las actitudes de algunos personajes sí que me gusta.

Hale, voy a cenarme unos panecillos. :lengua:

Mochuelo
No tengo vida social

Mensaje por Mochuelo » 26 Sep 2012 06:15

El final de una novela negra se ha interpuesto en el camino de Wilde. Mañana lo leo (y lo termino, que es cortito) así que estaré pendiente de los comentarios.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 26 Sep 2012 23:25

Una auténtica obra maestra, una comedia en estado puro, tanto que a veces es difícil seguir las frases y contestaciones porque casi todas tienen doble sentido, o contiene una ridiculización, paradoja, contrasentido, crítica a la aristocracia, en fin, que casi todo tiene algo interesante bajo la apariencia de una comedia inofensiva.

Sí que es cierto que el doble sentido de Ernesto en español no existe y eso echa a perder algunos juegos de palabras, pero uno vez lo sabes pues ya lo sigues mejor en ese aspecto.

Me la he leído de un tirón en el tren y en algunas ocasiones me he reído a carcajadas, que la gente me miraba como si estuviera loco, en fin, es tan difícil entresacar frases concretas, porque prácticamente subrayaría todo el libro, pero me quedo con el cambio de actitud de la tía cuando se entera de que
la pupila de Mr. Worthington es riquísima y entonces ya no se opone a que se case con su sobrino, porque además me la imagino en escena y no tiene desperdicio, qué gran papel para Maggie Smith por ejemplo.
En fin, si tengo más tiempo ya pondré algunas de las frases más interesantes. :D

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 26 Sep 2012 23:36

Mañana me pongo al lío sin falta :D

Armando
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Armando » 30 Sep 2012 20:24

La terminé ayer. Muy buenay más graciosa que la de Lady Windermere.

Me ha llamado mucho la atención el conflicto, aunque para valorarlo bien es necesario tener en cuenta que el nombre de Ernesto es algo, en inglés, como serio, y cambiarlo cuando se lea. Aunque a mí el final no me haya impactado, aunque sé, por todo lo que antecedió, que se venía algo así, por ese estilo.

Y para no repetir lo mismo que se ha dicho, en este párrafo termino mi mensaje. Pero, por si acaso, alguien me preguntara si la recomiendo, yo diría, simplemente, que sí.
Leyendo:
Cuentos completos, de Guy de Maupassant.
Obra literaria, de Renato Leduc.
Y prácticamente cualquier cosa que me aleje de los Cuentos completos de Maupassant y la obra de Renato Leduc.

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 30 Sep 2012 23:07

Pues ya la he leído :D Y con esta ya puedo decir que he leído todo el teatro de Wilde :mrgreen: Me hace ilusión y todo :cunao: :lol:
Me ha gustado, es entretenida, como siempre llena de perlitas wildianas que no tienen desperdicio. Es una de las obras del autor que más se suele representar, aunque supongo que un poco reciclada y actualizada. Queda todo muy redondo, muy conclusivo y muy feliz :D Pero, me ha quedado una duda...
¿Al final Archibaldo se rebautiza para Cecilia o no? :cunao: :lol:

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 30 Sep 2012 23:22

Por cierto, Arden, ¿puedes editar el título del hilo para ponerle la mayúscula al nombre propio? :D Gracias :60: :60:

Arden
Vivo aquí

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Arden » 01 Oct 2012 08:58

Hecho :D

Chubbchubb
Vivo aquí

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb » 01 Oct 2012 11:12

Muchas gracias, sol :60: :60:

Responder