El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues eso es que está teniendo relativo éxito, 1452, porque hace un mes había cinco ejemplares disponibles. :roll:

Igual lo vuelven a tener disponible dentro de poco. De todas formas, puedes hacer el pedido y te avisan cuando lo tienen.

También lo tienen en la libreria Agapea, pero cuesta 15€+3€ de gastos de envío, con lo cual el libro cruza la frontera de lo caro. :?
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por 1452 »

Lo de este libro es alucinante, acabo de pedirlo en The book depository, y al ir a copiar la dirección de la página por si alguien lo queria pedir, porque era el sitio donde había visto que más barato lo tenían (13,88€ y sin gastos de envío), el libro ya había desaparecido como disponible :shock:. O se vende como churros o tienen poquísimas copias de este libro en los sitios :roll:.

Y encima me estoy saltando mi huelga :?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

Juer, pues sí que estaba barato. No me explico como ese libro ha podido ser comprado, viajado hasta Inglaterra y viajar de nuevo a España y seguir teniendo el mismo precio. :shock:

Yo me acabo de dar cuenta de que no me cobraron los gastos de envío porque estaba dentro de la oferta de bienvenida de Amazon.

Yo más bien tiendo a pensar que hay muy pocas copias del libro, porque a mi me madarón la primera edición que es de 2001.

¿Cual es tu huega? ¿No comprar libros? ¿No comprar libros en formato papel? ¿No leer libros de CiFi?
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por 1452 »

Pseudoabulafia escribió:¿Cual es tu huega? ¿No comprar libros? ¿No comprar libros en formato papel? ¿No leer libros de CiFi?
:lol: No comprar libros, ni películas, ni discos, etc., ni descargarlos.

En The book depository he encontrado, generalmente, los libros más baratos que en otros sitios, y además sin pagar gastos de envío.
Te voy a enseñar uno y te vas a quedar muerto :twisted:
http://www.bookdepository.co.uk/hombros ... 8498920949
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

Juer, es un precio tentador... :babear:
Pero una amiga me ha dicho que no me agobie ni me estrese con las lecturas y los miniclub, y haciendo caso dese consejo, no me voy a comprar libros que no me pueda leer. :lengua:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por 1452 »

Este libro en lugar de El sueño o La Astronomía de la Luna, debería llamarse El libro de las notas :shock:.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

1452 escribió:Este libro en lugar de El sueño o La Astronomía de la Luna, debería llamarse El libro de las notas :shock:.
jjajajajajajjajajajjajaja
¿Lo tienes ya? :D
Has tenido la misma sensación que yo con lo de las notas. :D :60:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por 1452 »

Sí, ya lo tengo.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

Seguramente lo empiece esta noche.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo empecé anoche, esta vez sí.
Llevo aproximadamente un tercio y en un jaleo.

Tienes que estar muy concentrado para no perderte en los tres (o cuatro) niveles de anotaciones que hay:
- El relato ficticio de Kepler (1).
- Las notas sobre el relato que hace Kepler comentandose a sí mismo, y que convierten al libro en una especie de tratado de astronomía de su tiempo, pero en las que también comenta los distintos motivos por los que va escribiendo cada cosa (2).
- Las notas sobre el relato del traductor y prologuista, Francisco Socas. (2)
- Las notas a las notas de Kepler por Francisco Socas (3). :loco:

A veces llega un momento que me cuesta saber en qué nivel estoy y retomar el argumento. :roll:
De momento todavía no ha entrado en el nudo del relato (nivel 1), pero en el nivel 2 ya ha explicado que lo escribió en parte como venganza contra los que procesaron a su madre.

Curioso como a veces mezcla astronomía con astrología, aunque parece tener más o menos claro donde están las fronteras.

Me ha hecho gracia la forma en que dice que montaba los rituales para sus espectadores y que así tuviesen más interés en las "prácticas mágicas". Entiendo yo que esto son una especie de teatrillos para atraer al público. :roll: :cunao:
(Notas 44 y 45)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo algo más de la mitad.
Lo que he hecho es leerme el sueño del tirón sin leerme ninguna nota, y después estoy leyéndomelo de nuevo pero con las anotaciones.

La verdad es que el relato del sueño es una parte mínima que se lee en 20 minutos, y tampoco se puede decir que al protagonista del sueño de Kepler, que no es Kepler, le pase nada especial salvo el viaje.

El sueño es, en definitiva, una excusa para hacer hipótisis sobre la Luna y exponer los conocimientos de la Luna que se tenían en el S.XVI-XVII. :roll:

Dos cosas que me parecen muy notables:
1. Aunque en el sueño el viaje a la Luna se produece "impulsados por demonios" que se pone bajo los viajeros después de adormecerlos, lo que si hace es un estudio teórico de cual sería el mejor momento para realizar el "lanzamiento". (La Luna más cercana a la Tierra). :roll:
2. Hace un ejercicio de imaginación al establecer cómo verán los selenitas a la tierra y el cielo, basandose es los conocimientos astronómicos.

De todas formas, en la parte de las notas me pierdo muchísimo con las explicaciones astronómicas y los cálculos. Es demasiado técnico para mí.
De momento destaco la nota (66):
Defino yo la gravedad como una propiedad parecida a la magnética, una atracción mutua. Ahora bien, la fuerza de esa atracción es mayor entre los cuerpos próximos que entre los cuerpos alejados entre sí. Por consiguiente, cuando dos cuerpos están muy próximos, ofrecen gran resistencia a su separación.
El libro Somnium de Kepler fue publicado entorno a 1630, 57 años antes de que Newton formulase la La ley de la Gravitación Universal en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. (1687)

En definitiva, que esto nos muestra una vez más que Newton tenía una base de hipótesis previas y que no era una idea con la que no se hubiese especulado con anterioridad. :roll:

Y dicho todo esto, y dado el poquísimo peso que tiene en el libro la parte novelada, yo creo que le voy a pedir a Ciro que mueva el hilo al subforo de Ensayo y divulgación. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.

Bueno, la última parte me ha gustado un poquillo más, porque no se me ha hecho tan pesada con las explicaciones astronómicas. En la última parte se dedica a explicar aspectos del conocimiento en los que Kepler era menos versado, como cartografía, geología y biología e hipotetiza sobre las condiciones de la Luna, incluyendo la posibilidad de que exista una raza inteligente, posibilidad en la que Kepler creía.

En en el Apéndice Geográfico, que en realidad es una carta enviada al padre Pablo Guldin y que ya ni siquiera forma parte del Sueño, Kepler profundiza mucho más en su hipótesis de que exista vida inteligente en la Luna, pero ya sin en recubrimiento de la ficción como sueño.

Me quedo con esta nota, al hilo de la que destaqué ayer:
Nota (a) del Apéndice Geográfico, sección XXVI:
[...]Una línea recta es algo ordenado. Una bala de plomo disparada por una escopeta sigue una línea recta en su trayectoria. Este movimiento no proviene de ninguna inteligencia sino de una necesidad de la materia.
Esto bien podría ser un adelanto de la primera ley de Newton, o ley de la inercia.
Sobre todo teniendo en cuenta que (como se aclara en la nota 17 de Francisco Socas) por aquel entonces se pensaba que la bala caía al suelo y se desviaba por efecto de la resistencia del aire.

En definitiva, yo no considero que este libro sea en absoluto una novela. Pricipalmente porque el relato de lo que le sucede a los personajes solo ocupa unas pocas páginas al principio del sueño, cuando emprenden el viaje. Pero luego los personajes, dejan de aparecer y los selenitas no son más que una excusa para situarse bajo su punto de vista, con narrador en primera de uno de ellos, con frases del tipo... "Los subvolvanos (selenitas) vemos la Volva (Tierra) de tal o cual forma..."
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por 1452 »

Uffffffff... me está costando un mundo decidirme a leer este libro, y mira que es pequeñito, pero de este año no pasa.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

1452 escribió:Uffffffff... me está costando un mundo decidirme a leer este libro, y mira que es pequeñito, pero de este año no pasa.
Te seguiré de cerca cuando te lo leas, a ver que te parece a ti. :D
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por 1452 »

Pseudoabulafia, ¿a ti te gustó? Y he leído que algunas partes se te hicieron algo pesadas, pero en conjunto ¿qué te pareció?
1
Responder