El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Acabado.

Una joya, me ha gustado mucho.

El final... muy trágico... pero se veía venir...

Y como siempre, muy de Buero, esa busqueda de la verdad.... genial.

Os la recomiendo a quien no la haya leído. Hay que ir leyendo y fijándose ya que en cualquier esquina puede esconder algo trascendental...

UN saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Rory
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Ene 2008 22:07
Ubicación: Sevilla

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Rory »

Yo acabo de terminar hace nada esta obra, y me ha parecido fantástica, por sus personajes y lo que estos transmiten. En realidad es genial por muchas cosas, como el retrato de la sociedad, de como vivía la gente, y de la guerra civil y la posguerra, todo muy bien hecho. Aunque creo que no he entendido muy bien la pregunta del ¿quién es?, asi que supongo que le tendré que echar una relectura. Pero si he entendido la relación que hay entre lo que dicen el y ella, sobre el experimento que tiene el fin de intentar asimilar el pasado, y la historia que se representa, en la que Vicente tendrá que admitir todos los errores que ha cometido y a las personas a las que ha hecho daño. En conclusión, me ha parecido una gran obra.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Como tiene hilo abierto :128: aquí podré dejar mis comentarios sobre esta obra: la tengo en el Futuro de mi Firma :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Me parece que te va a encantar, Aben. La historia es dura, pero muy buena; está llena de simbolismo, y en cuanto al castellano que emplea Buero, como siempre: una maravilla.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Me parece que te va a encantar, Aben. La historia es dura, pero muy buena; está llena de simbolismo, y en cuanto al castellano que emplea Buero, como siempre: una maravilla.
De todos es conocido mi cariño y admiración por la figura y el teatro de Buero Vallejo, desde que leí Historia de una escalera: todo fue distinto, me impactó muchísimo y he seguido leyendo su producción.

Ahora necesitado de literatura olvidada o alternativa, busco en mis orígenes y he vuelto a Buero :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Esta tarde comenzaré con el estudio de Ricardo Doménech que acompaña a la edición de Clásicos Castalia que voy a utilizar.

Aquí dejaré mis comentarios a la obra de teatro :lista: :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

He acabado con el estudio introductorio de Ricardo Domenéch y me parece muy interesante ya que nos introduce en las líneas de reflexión que mantiene a lo largo de todo el teatro de Buero Vallejo.

A veces, los estudios no ayudan a la comprensión de los textos literarios que le siguen, en este caso, es todo lo contrario, me ha ayudado, una vez más, a centrarme en lo que perseguía -y persigue- Buero Vallejo, cada vez que escribía una obra de teatro :D

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por andromaca »

Este me lo "tuve" que leer para Selectividad, que maravilla de obra. Iré viendo tus comentarios, Aben, a ver que te parece, :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

andromaca escribió:Este me lo "tuve" que leer para Selectividad, que maravilla de obra. Iré viendo tus comentarios, Aben, a ver que te parece, :60:
El comienzo de la obra
con la utilización de estos narradores al comienzo, le da a la escena un giro revolucionario, teniendo en cuenta que estamos hablando del año 1967. Algo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que estamos hablando de un maestro del teatro como es Antonio Buero Vallejo :lista:
Poco más puedo contarte, aunque espero este fin de semana ponerme con ella :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Esta mañana he estado en la biblioteca buscando otro libro de Buero Vallejo, pero como no lo tenían y me he acordado de que empezabas a leerlo, te cazo al vuelo y seguramente lo empiece a leer yo también. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

Dado que estás inmerso en la lectura, Pseudo :60: no destriparé esta obra hasta, tanto en cuanto, no hayas terminado con ella :noooo:

No obstante, cabe decir dos aspectos básicos:

Primero, estamos ante una obra 100% de Buero Vallejo, todo su pensamiento y sus sentimientos corren por las venas de estos personajes, de tal manera que los temas que suelen ser habituales en sus obra aquí se desplieguen de manera sublime.

Segundo, estamos ante una obra en la que el pasado, como a todos cuando no lo asumimos, nos juega una pasada de manera radical y definitiva. Los personajes, que no han aceptado esa sombra, acaban sucumbiendo a ella.

Y hasta aquí, creo, debo comentar, ¡ya seguiremos rindiéndonos ante esta obra maestra! :chino: :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben, juer, muchas gracias por haberme descubierto esta obra. :60:

Madre mía, me está encantando. Me he leído del tirón el primer acto y no podía parar de leer.

Y lo peor de todo es que me he puesto a leerla en la bañera con agua muy caliente para ver si se me pasaba un dolor muscular que tengo en el cuello y al final se me ha quedado el agua fría y ni me he dado cuenta. :cunao:

Voy terminar de leermelo y mañana comento. De momento me está pareciendo brutal.
Ufff.

Lo que sí digo es que esto me confirma que algunos de los mejores libros de ciencia ficción lo han escrito autores que no son habituales del subgénero.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Aben, juer, muchas gracias por haberme descubierto esta obra. :60:

Madre mía, me está encantando. Me he leído del tirón el primer acto y no podía parar de leer.

Y lo peor de todo es que me he puesto a leerla en la bañera con agua muy caliente para ver si se me pasaba un dolor muscular que tengo en el cuello y al final se me ha quedado el agua fría y ni me he dado cuenta. :cunao:

Voy terminar de leermelo y mañana comento. De momento me está pareciendo brutal.
Ufff.

Lo que sí digo es que esto me confirma que algunos de los mejores libros de ciencia ficción lo han escrito autores que no son habituales del subgénero.
Me alegro muchísimo que te esté gustando. Desgraciadamente, Buero Vallejo, así lo veo yo, es un autor que está siendo olvidado, cuando aún no ha pasado ni quince años de su fallecimiento y, entiendo, que es un autor imprescindible por su planteamiento vital, por la forma de comprender el ser humano, por la forma de conocer las relaciones personales y sociales, en fin, por una cantidad de matices que destilan sus obras.
Ahora bien, la utilización de estos comentaristas, pienso, tiene que ver más como un recurso ideológico y narrativo que como un intento de hundirse en otros géneros narrativos como el de ciencia ficción :roll:

Por cierto, espero que se te vayan curando esos dolores musculares en el cuello. Ahora estoy convaleciente de una situación similiar a la tuya y ¡me encuentro muy apurado y desanimado con esta dolencia! :(
Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Finalmente lo terminé ayer.
Me ha encantado pero no quiero comentar hasta dejarlo reposar un poco en mi cerebro.

Si te digo la verdad, a mí no me parece que la obra tenga demasiado contenido político "directo".

Indudablemente, la parte más sustancial de la obra no es la ciencia ficción, pero la forma de utilizarla como recurso narrativo me ha parecido excelente. :D

Lo que sí que tengo claro es que esta obra sigue siendo perfectamente actual hoy. Da igual que se hubiese estrenado en 1967 o ayer mismo. :roll:

Por cierto, mejórate Aben. Lo mío es una cosa muy puntual y sin importancia, pero lo puse porque realmente el libro me tuvo enganchadito. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Finalmente lo terminé ayer.
Me ha encantado pero no quiero comentar hasta dejarlo reposar un poco en mi cerebro.

Si te digo la verdad, a mí no me parece que la obra tenga demasiado contenido político "directo".

Indudablemente, la parte más sustancial de la obra no es la ciencia ficción, pero la forma de utilizarla como recurso narrativo me ha parecido excelente. :D

Lo que sí que tengo claro es que esta obra sigue siendo perfectamente actual hoy. Da igual que se hubiese estrenado en 1967 o ayer mismo. :roll:
Es bueno que las novelas o las lecturas que hagamos reposen durante un tiempo en nosotros, antes de que nos pongamos a hablar de ellas. Es tomar cierta distancia sobre el objeto que hemos contemplado y eso es bueno.

Evidente que carácter político directo no tiene, tampoco podía tenerlo en esa época, pero sí un carácter político, evidentemente según la acepción de político que manejemos, porque el uso de la memoria como condicionante de nuestros actos presentes, una memoria que no nos abandona y que no podemos dejar, también tiene unos condicionantes políticos.

También cabe decir que
el uso de estos comentaristas que tiene una veta aproximada a la ciencia ficción, es algo que añadió, una vez acabada de escribir esta obra, Buero Vallejo porque, como confesó, es un matiz que le faltaba y que, sin él, dejaba coja esta pieza de teatro. Consciente o inconscientemente es un elemento que le ha dado ese matiz y que nos permite afirmar, como tú has hecho, que esta obra es actual :101:
Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder