Himmelweg - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Himmelweg (Camino del cielo)
Autor: Juan Mayorga
Edición, estudio introductorio y notas de Manuel Aznar Soler
Editorial: Ñaque
Colección: Autores
Publicación: Ciudad Real, 2011
280 páginas, 22€
A primera vista, “Himmelweg” es una obra de teatro histórico. En realidad, es –quiere ser- una obra acerca de la actualidad.
Habla de un hombre que se parece a casi toda la gente que conozco: tiene una sincera voluntad de ayudar a los demás; quiere ser solidario; le espanta el dolor ajeno. Sin embargo, también como casi toda la gente que conozco, ese hombre no es lo bastante fuerte para desconfiar de lo que le dicen y le muestran. No es lo bastante fuerte para ver con sus propios ojos y nombrar con sus propias palabras. Se conforma con las imágenes que otros le dan. Y con las palabras que otros le dan. “Camino-del-cielo”, por ejemplo. No es lo bastante fuerte para descubrir que “Camino del cielo” puede ser el nombre del infierno. No es lo bastante fuerte para ver el infierno que se extiende bajo sus pies.
Un delegado de la Cruz Roja al que se encarga inspeccionar un campo de concentración y ante el que se presenta una mentira aceptable. Ese personaje fue mi punto de partida. Pero siguiendo sus pasos en ese viaje por un infierno que no lo parece, encontré a otros personajes no menos actuales, no menos cercanos.
Para empezar, el conductor de la representación, el comandante del campo. Tiene ante sí la ocasión de realizar el más ambicioso sueño que ningún director de escena concibió jamás: la obra de arte total. Pero la perfección de esa obra exige de él que sólo piense en el arte y en nada más. Que deseche cualquier rasgo de compasión en su mirada. Entonces sí, entonces todas las vidas reunidas en el campo estarán a su completa disposición, como muñecos en manos del titiritero.
Entre esas vidas amenazadas está la del hombrecillo que sirve al comandante de portavoz ante sus actores. Ese hombre ha de soportar una responsabilidad enorme. No sabe si está trabajando por la salvación de su pueblo o si está cooperando con los verdugos. Si está ganando tiempo o si está entregando a su gente a un destino peor que la muerte.
El delegado de la Cruz Roja, el comandante del campo, el jefe de la comunidad judía: sobre ese triángulo se levanta “Himmelweg”.

JUAN MAYORGA
A parte del completo estudio dramatúrgico y literario que acompaña a la obra, esta edición lleva también documentación escénica de todos los montajes que se han hecho, más la lectura que ha hecho de la obra cada director que la ha montado.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Lo compré y lo leí hace algo más de un mes, y, como la mayoría de obras de Mayorga, me gustó mucho, a parte de que la edición
a pesar de ser un pelín cara, reconozcámoslo... :roll:
está muy cuidada, y todo el material extratextual que contiene es de lo más interesante :D
La obra llegó a estremecerme... Sobre todo el personaje del Comandante, por todos los matices que llega a tener, por lo retorcido de su personalidad... Me gustó mucho. Y el personaje del delegado de la Cruz Roja me irritó, la verdad. No puedo entender cómo
¡no le dió por abrir la dichosa puerta y ver que eso no era una enfermería, o conformarse simplemente con todo ese espectáculo que él mismo veía tan falso!
No deja de sorprenderme el dato de que está basada en un hecho real, en un informe real como el que intenta justificar el delegado... :shock:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Tiene pinta de muy interesante, tendré que ponerme con este autor que aún no he leído nada de él.

Gracias Chubbchubb. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

¿No has leído nada de él? ¡Pues hay que remediarlo! :lista:
Abrí hace tiempo hilo a Animales nocturnos, y adjunté un archivo con el texto... :silbando:
La verdad es que ésta es muy interesante, tanto por los personajes, como por el planteamiento, como por el momento histórico, que a mí me gusta especialmente, y también por el dato que la inspira...
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Sue_Storm »

Uffffff, Chubb, tengo que leerla. El tema no puede interesarme más.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Sue, ¡te encantará! Se ha publicado hace un par de meses, y es un pelín cara, porque es una editorial pequeña, etc. Pero la edición está muy, muy bien, sólo por todo el material que lleva ya vale la pena, y el texto es formidable, en serio, estremece y a la vez sorprende... En youtube hay algunos vídeos de algún montaje, por si quieres hacerte una idea ;) :60:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Yo venía a decir que me pude hacer con ella, gracias a tus recomendaciones Chubb :60: :60: , y ¡¡¡me encantó!!! Me la leí anoche, y no podía parar. Estaba sentada, sobrecogida sin mover ni un solo músculo porque de verdad no podía. Hasta que no me la acabé, y pude por fin respirar. Aunque me costó volver en mí. Tremenda.

Yo estoy contigo,
El delegado de la Cruz Roja un poco pánfilo.....¡¡podría haber abierto la puerta y no lo hizo!!
Eso sí, el momento que más me sobrecogió fue
El final, cuando Gottfried (o como se escriba) esta dándoles instrucciones a los que participan en el paripé, y cuando le dice a la niña que si lo hace mama volverá. Ahí casi me da un algo...
Tengo que leer más de este hombre, he quedado encantada.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Es que Mayorga es difícil que no encante, y además has empezado por, a mí parecer, la mejor :D :60:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Es que tengo una buena consejera en esto del teatro :wink: :D :60: :60:

Pues si es el mejor, no dudo que el resto de obras me encantaran ^^
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Tiene una de perritos :grinno: :twisted: :lol:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Pues la buscaré :roll: :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Se titula La paz perpetua :D Va sobre... el terrorismo, podríamos decir ;) Pero está enfocada de una forma muy especial. También tiene hilo porque si no recuerdo mal se lo abrí el verano pasado ;) Y está publicada en la colección que edita el CDN :60:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Voy a buscarla junto con animales nocturnos

:60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Esta que citas es... más peculiar, quizás. A mí no es de las que más me han gustado, aunque eso, tratándose de Mayorga, es que me gustó también mucho :cunao: :lol: A ver si puedes hacerte también con las Cartas, Hamelín, El chico de la última fila, El traductor, Teatro para minutos, (y un largo etcétera :cunao:) ;) :60:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Himmelweg - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

jajaja, va a estar chungo. Pero lo intentaré ^^ :D :60:
1
Responder