El honor del samurai de Takashi Matsuoka

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

lucas vianna
Mensajes: 1
Registrado: 18 Jun 2009 06:06

Re: El honor del samurai de Takashi Matsuoka

Mensaje por lucas vianna »

Me gusto, me parece una excelente obra literaria, ya que además de la novela ser muy buena, hace buena referencia a la situación actual en que atravesaba el Japón feudal de ese entonces…
El final no diré que no me gusto, pero si me agarro fuera de base….mis personajes favoritos eran Stark, y sentí que no se le dio el enfoque suficiente, a un hombre que en un par de minutos logro dominar el arte de la espada…
Y heiko, a pesar de que ya me lo esperaba me entristeció su final….
Una pregunta,¿ El otro libro, es una continuación de la historia que ocurre en “El honor del Samurai”?
Que otras novelas existen, sobre este tipo de tema…se habla de Shogun…es tan bueno así?
1
Avatar de Usuario
Sueño-Sombra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 361
Registrado: 28 May 2008 13:35
Ubicación: Retiro-Madriles
Contactar:

Re: El honor del samurai de Takashi Matsuoka

Mensaje por Sueño-Sombra »

El primero de los libros es desde luego el que más me gustó, el autor consigue que la historia de cada personaje sea tan interesante como la del resto, y las entrelaza de forma coherente, personalmente la trama que más me gusta es la de Jimbo
(tanto el original como su "sucesor")


La segunda parte es más bien un complemento a la primera, se dedica a atar cabos sueltos y explicar en profundidad la historia de ciertos personajes acerca de los cuales apenas se tienen datos en El Honor del Samurai, yo sí lo recomiendo, aunque en general es más flojo que el anterior.
1
lucrezia
Mensajes: 12
Registrado: 22 Jun 2009 14:57

Re: El honor del samurai de Takashi Matsuoka

Mensaje por lucrezia »

polgara hat escribió:me lo lei de un tiron!!! me encantó, es precioso. :mrgreen:
aunque por lo que veo el segundo no lo recomendais mucho... :roll:
Yo los devoré, uno detrás de otro. Y a mí me encantaron, estaba literalmente prendada de los personajes y la forma de ir desgranando la compleja historia, jajaja. Pero reconozco que en algunos momentos El Puente de Otoño requiere concentración, con tantos saltos a través de los siglos ;)
1
Avatar de Usuario
Ar!
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 26 Jun 2009 00:34
Ubicación: Valladolid

Re: El honor del samurai de Takashi Matsuoka

Mensaje por Ar! »

Empezado. De momento me está gustando mucho aunque sólo llevo 75 páginas, pero tiene buena pinta. Ya comentaré más adelante.
1
Avatar de Usuario
Ar!
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 26 Jun 2009 00:34
Ubicación: Valladolid

Re: El honor del samurai de Takashi Matsuoka

Mensaje por Ar! »

Terminado,y al igual que los comentarios anteriores también lo recomiendo. Lo que más me gusta es como va montando la historia y va relacionando a los diferentes personajes. Ahora me queda la segunda parte que espero que sea tan entretenida como esta primera.
1
Tumebamba

Re: El honor del samurai de Takashi Matsuoka

Mensaje por Tumebamba »

"El honor del samuraí" me entretuvo bastante, es un libro con fuerza. Sobretodo por el personaje de Genji. La segunda parte, "El puente de Otoño" ya no me atrajo tanto. Tal vez por que Emily sale más de la cuenta
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El honor del samurai de Takashi Matsuoka

Mensaje por aoi »

Acabo de empezarlo.

Hasta pronto,
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El honor del samurai de Takashi Matsuoka

Mensaje por aoi »

Bueno llevo unas 100 páginas, y la estructura del libro parece que sigue el tradicional esquema: presentación-nudo-desenlace.
Se trata de una novela de ambientación histórica, con referencias a personajes históricos reales como Tokugawa Ieyasu... etc.
También valoro positivamente las descripciones de las vestimentas bélicas de los samuráis (he puesto una entrada sobre ello con un dibujo aclaratorio por si os interesa... click aquí) :wink:

Mata nee!
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El honor del samurai de Takashi Matsuoka

Mensaje por aoi »

Aproximadamente estoy en la mitad del libro.
Resaltar la descripción del vestuario de Heiko en las páginas 228 y 229 que me ha parecido muy bien explicada, con un vocabulario japonés muy detallado de los nombres de cada una de las piezas que componen el vestido de una joven geisha.
Jaa nee!
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El honor del samurai de Takashi Matsuoka

Mensaje por aoi »

Llevo unas 300 páginas aproximadamente, el personaje que más me está gustando es el llamado Mukai:
"una cálida felicidad inundó el pecho de Mukai. El invierno mismo se había desvanecido. Admitió sin avergonzarse la verdad de lo que sentía en lo más profundo de su ser." pág. 285.

Por si queréis ver un mapa de la zona geográfica donde tiene lugar la novela --> click aquí.

Jaa ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El honor del samurai de Takashi Matsuoka

Mensaje por aoi »

Bueno ya he terminado esta novela.
Destacar 2 puntos que me han parecido interesantes:
1.- La arquitectura de los castillos japoneses, llamados Shiro --> click aquí para ver fotos comparativas de castillos japoneses y europeos y sus diferencias ostensibles. Los castillos: almenas, fosos, torreones, murallas, espilleras de toscas piedras, parecen haber desaparecido en los castillos japoneses donde la ornamentación y la defensa se resuelven de otra forma... :lista:

2.- La heráldica de los clanes japoneses, llamados kamon. En el caso del personaje principal Genji Okumichi tiene en su blasón dinástico una figura de una ave, un gorrión , que en japonés se llama suzume --> click aquí para ver ejemplos de blasones reales japoneses con gorriones.
Destacaría que la heráldica europea también tiene aves, pero suelen ser otro tipo de aves como águilas imperiales, halcones, etc.. las cuales tienen connotaciones asociadas muy distintas de los gorriones en nuestro imaginario, por ejemplo la rapidez del vuelo de los halcones, la fuerza de las garras de las águilas. Para los europeos los gorriones nos parecen "inocentes pajarillos" poco apropiados para mostrar como slogan de un blasón bélico.No os parece? :roll: Pues sorprendentemente, los blasones japoneses descritos por Matsuoka Takashi, están basados en la realidad... :boese040:

Ja nee,
:chino:
1
Responder