Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por imation »

Empezado, he leído muy poquito, pero el tío arrestado es el mismo que el del relato de las manzanas doradas, ¿no?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por gandaio »

imation escribió:Empezado, he leído muy poquito, pero el tío arrestado es el mismo que el del relato de las manzanas doradas, ¿no?
imation, aquí tienes una explicación. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Timber »

imation escribió:Empezado, he leído muy poquito, pero el tío arrestado es el mismo que el del relato de las manzanas doradas, ¿no?
Entonces tengo que leer eso de las manzanas :lol:
1
Avatar de Usuario
Lois Lane
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 18 Sep 2012 18:16

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Lois Lane »

Hola Kingofmagic,

A mi al principio me costó meterme en la novela. Pero a medida que avanzaba la narración me iba enganchando a la historia. Tienes razón cuando dices que la esposa de Montag es insoportable, aunque es un personaje que en el fondo me daba lastima. Yo creo que actúa así porque no concibe otra realidad que no sea La Familia. Ya veras que es un personaje fundamental en la novela.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo leídos los dos primeros capítulos, que son larguísimos. Llevo más o menos la mitad.
Me ocurre un poco como a Kind, no acabo de cogerle el puntillo a la novela.
La idea de los libros quemados por bomberos me parece bastante buena y la sociedad muy controlada por los medios de comunicación masivos tambien está muy bien contada.

Y a pesar de todo no consigo conectar con la novela, no me parece que sea una distopía tan buena como me esperaba. :roll:

Me ha hecho gracia los cambios que hacen de la "historia de los bomberos"
Y poner a Franklin como uno de los impulsores de la quema de libros es casi herético. :cunao:

También me ha gustado la especie de teatro improvisado que practica Mildred a través de la pared-televisión. :roll:
Sobre el personaje de Clarisse:
Si la cosa se acaba aquí y no vuelve a aparecer el personaje, realmente no lo comprendo muy bien. Yo también me quedo con ganas de saber un poco más de ella, o de lo que ha podido sentir Montag por ella. Pero no comprendo muy bien si el personaje ha sido creado solo para desaparecer de una forma poco clara.
Sobre la trama hasta la mitad de la novela:
Me ha gustado la forma en Montag y Mildred, esta última a regañadientes, descubren los libros y la lectura como placer prohibido.
Pero digo yo que en un mundo en el que la lectura es algo que no se practica, no tendrían tanta facilidad para leer. Quiero decir con esto que leer es un hábito que se desarrolla con el tiempo, y el placer por leer no suele surgir de una forma tan espontánea. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues me lo he acabado esta mañana prácticamente sin darme cuenta. Es mucho más cortito de lo que yo pensaba. :shock:

Está en un libro en el que se incluye un postfacio de Bradbury escrito en 1993 y algunos relatos, por eso había calculado mal.

Pues la última parta tiene más acción, pero he seguido sin conectar con la novela.
La parte de recordar los libros cada persona me parece heróico pero no acaba de resultarme creíble, por mucho que digan que luego son capaces de recuperar la información.
Y si la cosa se convierte en tradición oral, que también es importante mantener, entonces me empieza a recordar un poco a la Biblia hasta que fue pasada a papel, con todas sus diferentes versiones y distorsiones. :roll:
Eso sí, creo que la novela ha envejecido bastante bien y el tratamiento que hace de los medios de comunicación es bastante predictivo en algunas cosas. :roll:
Esta tarde comento el postfacio. :D
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por imation »

Sí que está escrito de una forma un tanto críptica, casi onírica, que al principio cuesta acostumbrarse. Pero le va muy bien
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Yuyu »

Ya lo he terminado.Es un libro raro,desde mi punto de vista.Para mentes analíticas debe resultar apasionante,para mí no tanto.Encuentras citas que te dejan pensando un rato,bien por su significado,bien por su belleza,pero el desarrollo del argumento no es bueno.Tenemos personajes pesados que desaparecen,como bien habeis comentado ya,hechos que se contradicen,...Es todo muy abstracto y en lugar de leer hay que psicoanalizar.Con esto no quiero decir que el libro sea malo,todo lo contrario,me parece una obra de arte,pero para el que lo sepa apreciar. :lol:
Al principio,
nos presentan a Montag como a un buen ciudadano.Parece que el pistoletazo de salida, de su locura, lo da el hecho de que su mujer esté a punto de morir,pero resulta que ya lleva tiempo robando libros y escondiéndolos en la rejilla.Y al final del libro ,descubrimos, que ya se sabe dos de memoria!!Es contradictorio,no? 8)Cuándo empezó realmente éste hombre a dudar de su mundo?? :boese040:
El hecho de que Clarisse desapareciera del mapa,nos dejó a todos :shock: .Lo primero que pensé es que se la reservaría para hacerle una novela para ella sola. :cunao: Porque hay que reconocer que la chica era un diamante en bruto.
Creo que no he leído en vuestros comentarios ninguna referencia a "el sabueso", :lol: ,qué repelús me daba,madre mía!!! :dragon:
Al final del libro,te quedas con ganas de saber más,de saber si la lectura vuelve al mundo. 8)
Tengo dos relatos cortos al final;
"El parque de juegos"-
me gustó bastante,describe exageradamente las inquietudes de cualquier padre y tiene un final sorprendente.Además participas en él,porque no puedes evitar juzgar y pensar "yo no lo haría así,yo haría esto otro", :mrgreen:
"Y la roca gritó"-
me dejó con ganas de más,me gustaron muchos los personajes.Describe, de una manera brillante, como pueden las prioridades de uno cambiar de un segundo a otro.
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Timber »

Me ha gustado leer vuestras impresiones :D Como comentáis, la forma en la que tiene de describir a los medios de comunicación y su contenido es asombrosa. La televisión degenerará en algo como eso :cunao:
1
maranha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 322
Registrado: 20 Feb 2012 20:55

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por maranha »

Debería haberlo empezado ya!! Pero me estoy enganchando a otro libro y me da una pereza ponerme con Fahrenheit... A ver si lo consigo :roll:
1
Avatar de Usuario
Lane
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 11 Jun 2012 22:44

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Lane »

maranha escribió:Debería haberlo empezado ya!! Pero me estoy enganchando a otro libro y me da una pereza ponerme con Fahrenheit... A ver si lo consigo :roll:
maranha, ya somos dos!!! :oops:
Me intenté poner el lunes por la noche, pero yo no sé si es que empieza algo "raro y desordenado" o que me lo he descargado mal. Y ya empecé otro. :roll:
1
maranha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 322
Registrado: 20 Feb 2012 20:55

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por maranha »

Lane escribió:
maranha escribió:Debería haberlo empezado ya!! Pero me estoy enganchando a otro libro y me da una pereza ponerme con Fahrenheit... A ver si lo consigo :roll:
maranha, ya somos dos!!! :oops:
Me intenté poner el lunes por la noche, pero yo no sé si es que empieza algo "raro y desordenado" o que me lo he descargado mal. Y ya empecé otro. :roll:
Lo mío es peor, empecé otro el domingo sin ni siquiera darle una oportunidad... :cry:
No se que haré, además tampoco es que me sobre el tiempo.
En general parece que gusta y la gente lo recomienda, pero aquí no está causando muy buena impresión.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Maranha y Lane, en su defensa diré que no está tan mal y que se lee en un tristrás.
Es más un relato largo o una novela corta que una novela propiamente dicha.

Y creo que la opinión generalizado en todo el resto del hilo es que es una novela bastante buena. :D
yuyu escribió:
Creo que no he leído en vuestros comentarios ninguna referencia a "el sabueso", :lol: ,qué repelús me daba,madre mía!!! :dragon:
Es verdad, se me había olvidado comentar eso, si lo tengo subrayado y todo. :D :quefallo:
Aunque precisamente en eso es algo en lo que Bradbury no acertó (de momento), a mí es de lo que más me ha gustado del libro.

Sí que da miedo, aunque creo que no funciona tan bien como la proganda oficial dice que funciona, porque tiene continuos fallos y da a entender que funciona mal. Yo creo que es más efectiva como "arma para dar miedo" que como arma en sí misma. :roll:
Después de comer comento el postfacio y los dos relatos, que los voy a leer en un ratín. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Del postfacio me ha llamado la atencion este párrafo:
No mucho después de «Bonfire» escribí un cuento más imaginativo, pienso, sobre el futuro próximo, «Bright Phoenix»: el patriota fanático local amenaza al bibliotecario del pueblo a propósito de unos cuantos miles de libros condenados a la hoguera. Cuando los incendiarios llegan para rociar los volúmenes con kerosene, el bibliotecario los invita a entrar, y en lugar de defenderse, utiliza contra ellos armas bastante sutiles y absolutamente obvias. Mientras recorremos la biblioteca y encontramos a los lectores que la habitan, se hace evidente que detrás de los ojos y entre las orejas de todos hay más de lo que podría imaginarse. Mientras quema los libros en el césped del jardín de la biblioteca, el Censor Jefe toma café con el bibliotecario del pueblo y habla con un camarero del bar de enfrente, que viene trayendo una jarra de humeante café.
Me ha recordado un poco al relato El general en la biblioteca, de Ítalo Calvino, escrito más o menos en la misma época, aunque es bastante diferente.
El relato de Calvino a mí me gustó bastante más y podéis encontrarlo en el libro La gran bonanza de las antillas.

Los relatos que aparecen en el libro me han gustado casi más que la novela.
El parque de juegos
Manda narices. Mucho preocuparse por el hijo pero al final le usurpa la infancia.
Y la roca gritó
Un buen relato un tanto angustioso que me ha gustado sobre como a veces las situaciones te sobrepasan, te envuelven y te anulan. :roll:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Ayrween »

Me hubiera gustado releerlo pero ahora mismo no puedo hacerle hueco.

Me encantó Fahrenheit 451. Es una novela corta que se lee en poco tiempo, a mí me pareció una pequeña joya.

En una cosa sí coincido con algunas opiniones de por aquí, el personaje de Clarisse
tendría que haber aparecido más.
El tratamiento de la televisión es tremendamente predictivo para la época en la que está escrita.

En mi edición estaba la novela sola, no tengo los dos cuentos que decís y el postfacio no lo recuerdo. :meditando: Tengo que buscarla, no la tengo a mano.
Responder