Kim - Rudyard Kipling

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por grimaud »

Leído hasta el VI.

La verdad es que Kim y el lama forman una buena pareja, se complementan a la perfección. El lama es muy sabio pero también es ingenuo como un niño en otros aspectos. Menos mal que ahí está Kim para ayudarle. Es muy avispado y se las sabe todas. Es por ello que...
me ha dado mucha pena cuando se han tenido que separar. Ahora parece que los ingleses quieren educar a Kim y hacer de él un soldado. No me gustaría nada que fuese así
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Leido hasta el capíitulo 3. Lo más duro de la historia es
ver las diferencias de clase que existían en la India (y supongo que seguirán existiendo ahora).
Kim
e ha largado con el lama para ayudarlo a encontrar su río (que, lógicamente, tiene un sentido metafórico muy claro) pero parece empeñado en buscar un río real.
De momento no está mal, pero espero que no se quede sólo en el rollo espiritual y que sucedan muchas aventuras.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Pseudoabulafia »

De momento me he leído el capítulo primero.
Poco que comentar, salvo que me apetece seguir. :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Leido hasta el capítulo 4 (los capítulos son bastante largos).
Kim y el lama siguen su viaje. El lama será muy santo y muy sabio, pero de lo que es sobrevivir día a día no tiene ni idea, menos mal que lleva a Kim consigo que le consigue todo lo que necesitan.
Sigue llamándome mucho la atención la gran diferencia de clases que había en la India y como ellos son mendigos para algunos pero otros son mendigos para ellos.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por PinkClouD »

Lo empezare mañana q estos dias no he tenido tiempo
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

PinkClouD escribió:Lo empezare mañana q estos dias no he tenido tiempo
:D A ver si vamos animando el mc poco a poco :hola: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Arden »

La diferencia de lo que llamas "clases" en realidad son "castas", existen muchas castas en la India, desde los brahmanes, que son la casta más importante, hasta los intocables, los "impuros", y por supuesto las desigualdades sociales era, y son, enormes.

En la novela se ve cómo era, y es, el mosaico de la India, retrata muy bien a la gente de la India, en la que conviven hindúes, budistas, musulmanes, cristianos, distintas razas, religiones, lenguas, castas, y el lama es un hombre santo que no ha tenido contacto con el mundo exterior y que sin Kim estaría perdido, porque Kim es todo lo contrario, es un chico de la calle,
aunque sea inglés
, y ese va a ser su activo en la novela.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Arden escribió:La diferencia de lo que llamas "clases" en realidad son "castas", existen muchas castas en la India, desde los brahmanes, que son la casta más importante, hasta los intocables, los "impuros", y por supuesto las desigualdades sociales era, y son, enormes.

En la novela se ve cómo era, y es, el mosaico de la India, retrata muy bien a la gente de la India, en la que conviven hindúes, budistas, musulmanes, cristianos, distintas razas, religiones, lenguas, castas, y el lama es un hombre santo que no ha tenido contacto con el mundo exterior y que sin Kim estaría perdido, porque Kim es todo lo contrario, es un chico de la calle,
aunque sea inglés
, y ese va a ser su activo en la novela.
Hay una escena muy significativa de lo que comentas en la que
Kim se las apaña para mendigar una buena comida gracias a lo que comentas, que es un chico de la calle, y después, lo que les sobra de la comida, lo dan a otros mendigos más necesitados.
.

La relación entre Kim y el lama es casi perfecta.
Uno se ocupa de lo espiritual y el otro de lo material, pero ni el lama olvida que necesitan comida y refugio, ni Kim que las enseñanzas del maestro son importantes. Kim acepta todo lo que hace el lama sin custionárselo, mientras que el lama acepta lo que Kim consigue para ellos sin ninguna queja o exigencia.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo leído hasta el capítulo V, incluido.
La verdad es que yo me esperaba un poco más de aventurilla, pero bueno, aún así me está gustando.

Sobre lo que comentáis de las castas, yo no creo que haga especial hincapié en mostrar las diferencias entre castas ni que refleje en especial la pobreza. :roll: Todo lo más nos muestra como la caridad hacia un determinado tipo de personas es algo asumido socialmente. :roll:

Lo que si es descriptivo, creo yo, es en la gran variedad de etnias y religiones que hay en la India, aunque me ha resultado curioso que a los hindúes y las referencias a los dioses hindúes solo los mencione de pasada.
Aunque de momento están en el Punjab, de mayoría religiosa Sij. Supongo que cuando vayan acercándose a Delhi y sobre todo a Benarés empezará a haber más hinduismo, o por lo menos así lo espero. :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Pseudoabulafia escribió:Llevo leído hasta el capítulo V, incluido.
La verdad es que yo me esperaba un poco más de aventurilla, pero bueno, aún así me está gustando.
Lo mismo me pasa a mí.
Pseudoabulafia escribió:Sobre lo que comentáis de las castas, yo no creo que haga especial hincapié en mostrar las diferencias entre castas ni que refleje en especial la pobreza. :roll: Todo lo más nos muestra como la caridad hacia un determinado tipo de personas es algo asumido socialmente. :roll:
Hincapié no hace, pero si que se deja ver a través del texto esas diferencias. Como comentas (igual que ha hecho Arden antes), lo que nos muestra es una variedad cultural inmensa.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por leonita »

elultimo escribió:La relación entre Kim y el lama es casi perfecta.
Uno se ocupa de lo espiritual y el otro de lo material, pero ni el lama olvida que necesitan comida y refugio, ni Kim que las enseñanzas del maestro son importantes. Kim acepta todo lo que hace el lama sin custionárselo, mientras que el lama acepta lo que Kim consigue para ellos sin ninguna queja o exigencia.
Has resumido perfectamente el espíritu del libro. Estoy disfrutando mucho de esta ambivalencia :D Kim es un chico listo
no sólo porque sabe sobrevivir sino también porque considera importante cultivar su lado más espiritual, aprender cosas del lama
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Ayrween »

Tardaré unos días en empezarlo, quiero terminar primero con el de Steinbeck.

Parece que las opiniones de la novela están siendo buenas.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por PinkClouD »

Yo de momento solo he leido el 1º capitulo y no me llama mucho :roll:. Entre q para mi la mayoria de las cosas de las que habla no entiendo, todas las religiones...enfin "nombres raros" y que tampoco veo q haya mucha acción.....

De todas formas iré lenta que estoy con el de Steinbeck y 22/11/63 de Stephen king
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

El capítulo VI
es un cambio radical en la historia.
Se han chocado con el imperialismo y Kim y el lama se han tenido que separar. Kim se ha quedado para formarse como militar mientras que el lama ha tenido que continuar su camino.
Parece que la aventura de verdad empieza ahora.
Aunque espero que los dos se vuelvan a reencontrar más adelante.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por leonita »

PinkClouD, esa cantidad de nombres raros luego va desapareciendo :D
1
Responder