Au Sable - Joyce Carol Oates

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
AU SABLE
Joyce Carol Oates

Uno de mis relatos favoritos entre todos los que he leído hasta ahora de Oates. Y es curioso, porque las historias con esta temática no suelen gustarme, pero esta sí. Tiene una dignidad, una sencillez, que conquista.

Espero que os guste también a vosotros. Comentarios, a partir del viernes día 12 (¡fiesta, fiesta!) aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Subiendo el hilo :boese040:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por Arden »

Un excelente relato a mi entender.

En realidad la mejor parte es el final. Prácticamente hasta la última página es una conversación entre Mitch y su suegro,
mientras Otto está informando a su yerno de que van a suicidarse en la vieja casa de Au Sable, después de 62 años de matrimonio, Mitch recuerda la situación de sus suegros, ella enferma de cáncer, él con alzheimer, en fin, que prefieren morir con dignidad en su lugar favorito.
Pero es esa última página
cuando llega la Lizbeth la que es más interesante, ellos ya llevan 27 años juntos, Mitch no le dice nada, sabe que se pondría histérica, y para nada porque no se podría hacer nada, y de repente ella sienten que están solos, y en unas pocas frases la autora consiga ver a esa otra pareja mayor, los hijos ya tienen su propio camino, y están solos allí como sus padres en Au Sable, y Mitch recuerda lo unidos que están, a pesar de alguna infidelidad, y con una o dos frases como en realidad son felices allí, estableciendo un paralelismo entre la pareja más mayor en Au Sable y ellos allí en su porche.
A pesar de que el tema sea triste y duro,
el suicidio de una pareja anciana enferma
en realidad no lo es tanto, habla de la vida vivida plenamente, aún de forma inconsciente, de las relaciones padres-hijos, y de la
dignidad de la muerte frente a la enfermedad terminal.
En fin, me ha gustado mucho, y es que esta autora cada vez me gusta más. De hecho voy a leer una novela "juvenil" de la misma, "Monstruo de ojos verdes" por si alguien se quiere unir a mi lectura, tiene hilo en juvenil.
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por Gorezsu »

Vaya, veo que somos por ahora pocos con este relato. Se echa en falta a Jilguero y Primopons, ambos habituales, y a otros, claro, pero más nuevos (para mí) y esporádicos. A ver si se van animando.
Coincido con la opinión de Sue y de Arden. Un relato sencillo y conmovedor, sobre la pareja, la vejez, la muerte digna, y el paso del tiempo. La autora usa un recurso muy eficaz, para hacer más directa la historia, más presente. Me refiero a la conversación telefónica, tenida entre Otto y Mitchell, cuando la pareja mayor ha tomado su decisión. En esa conversación sentimos más vivos a los personajes, y más palpitantes sus emociones. Descubrimos a través de ella algunos datos muy significativos de las vidas de las dos parejas. Y al final, como apunta Arden, ese paralelismo entre ambas, que inconscientemente Lizbeth nos revela. ¿Era así, también, cómo vivieron y sintieron Otto y Teresa? Por muy originales que queramos ser, la vida a menudo se repite.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por Meiga77 »

Perdón por el retraso, lo leí el jueves, pero no he tenido tiempo de comentarlo durante el puente, y he preferido releerlo hoy para tenerlo más fresco.

A mí también me ha parecido un relato muy bueno. El hilo principal es una conversación telefónica entre Mitchell y su suegro, Otto,
en la que éste le comunica su decisión de suicidarse, junto a su mujer, en Au Sable (la cabaña que tienen en las montañas).
Por medio de dicha conversación, vamos conociendo a todos los personajes:

La pareja mayor, octogenaria, que ha vivido plenamente y ha sido feliz durante muchos años, con su hija y después sus nietos (que ya son mayores)
hasta que la enfermedad (ella padece de cáncer, y él Parkinson) y la vejez han ido ganando terreno, lo que les ha llevado a decidir tener una muerte digna. Así, desde que tomaron la decisión, han dejado todo preparado, han hecho testamento, etc, y simplemente llaman a su hija para comunicárselo.
Sin embargo, Lisbeth no está en casa, y es su marido quien coge el teléfono,
recibe la noticia y se encuentra en la situación de tener que prometer a su suegro que respetará sus deseos e informará a Lisbeth de ello.
Durante la conversación, los pensamientos de Mitchell se mezclan:
por un lado, cómo se va dando cuenta de lo que su suegro intenta decirle, aunque se resista a admitirlo, al mismo tiempo que "escuchamos" sus recuerdos sobre su propia vida, su matrimonio, sus veranos en Au Sable cuando sus hijos eran pequeños e iban para visitar a los abuelos.

Y, al final, cuando Lisbeth llega a casa, él la está esperando en la terraza, con una copa de vino, pero no le cuenta nada...
Es una reflexión sobre la vejez, la familia, el matrimonio y su evolución a lo largo de los años,
el dilema de elegir entre tener una muerte digna, ó esperar el final cuando se tiene una enfermedad crónica que te deteriora cada vez más.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por Meiga77 »

Por cierto, me ha llegado una newsletter informando sobre la nueva novela de Joyce Carol Oates... ¡Qué casualidad!
http://info.casadellibro.com/optiext/op ... sthlGyER8D
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

Marcando hilo :164nyu: para que no me ponga falta Gorezsu.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Estupendo, jilguero :hola:

Qué bien que hayan traducido My sister, my love, Meiga77 :128: Habrá que leerla...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

Creo que la señora Oates está consiguiendo bastante unanimidad. La verdad es que trata temas muy trillados y, sin embargo, les da un toque especial, los llena de humanidad y sentimientos pero sin empalagos, casi con frialdad. Quizás el de la pasada semana me llenó todavía más porque, debido a su mayor longitud, me pude sumergir mejor en el ambiente. No obstante, coincido con vosotros en que también este es un buen relato. Como siga así la autora ya mismito os estoy pidiendo consejo a los que sois seguidores para que me hagais recomendaciones. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Estaré encantada de darte esas recomendaciones, jilguero.

Me autocito para incluir aquí el comentario que hice de este relato en el hilo de la recopilación:
Sue_Storm escribió:Au sable me parece una apertura maravillosa para este libro. Es el único que ya conocía; lo había leído en internet, y me había impresionado bastante, sobre todo por una razón personal: no suelen gustarme las historias que justifican
el suicidio
, por muy bien escritas que estén. Pero esta... es diferente. Casi casi, el personaje de Otto consigue ganarme para su causa. Toda la historia está recorrida por una corriente de dignidad y de belleza que es innegable. Y lo que más me gusta es cómo la va captando poco a poco Mitchell, y cómo, en las líneas finales, los lectores comprendemos que
su vida junto a Lizbeth, esa larga vida matrimonial que han ido construyendo y en la que continúan unidos a pesar de los tropiezos, va a ser más viva, más auténtica, a partir de ahora
.

También ha habido otros detalles que me han gustado, como la búsqueda de la solidaridad masculina, y cómo suegro y yerno pueden entenderse mejor que padre e hija, porque en su relación no hay paternalismos ni responsabilidades mal entendidas.

Qué hermosa historia: crepuscular, melancólica, llena de matices, y a pesar de todo, nada triste.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por Arden »

No puedo estar más de acuerdo contigo, y además tu lo expresas mucho mejor :D
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por Antoniomilh »

En la primera lectura me pareció buen relato, aún no siendo amigo de las historias de suicidios. Pero en una segunda y tercera relectura descubro que no me transmite de forma clara que los ancianos tengan un motivo para dejarlo todo ahí.
Capto algunas contradicciones:
“hemos sido felices incluso sin saberlo” “¿vivimos todo eso?, cuando Otto siempre estaba quejándose de todo, siempre enfadado.
Los últimos
tres años de Parkinson o meses de quimioterapia
de su mujer, de acuerdo que lo han pasado mal, pero no detecto de forma clara que haya un final tan cerca, si han descubierto que han sido felices y les queda poco tiempo,
¿por qué no disfrutan un poco más ahora que son conscientes?
. Conozco a gente con Parkinson hace años y hacen una vida muy pero que muy agradable en familia, viajando, etc.
No veo mal que en esos últimos tres años hayan preparado los potentes barbitúricos para que el final no sea dramático,
pero a mi forma de ver la vida,
ellos no le sacan la última gota,
o no lo he sabido ver en el relato, le ha faltado a Oates un toque de esperanza ya que estaba todo tan planificado. Demasiada rapidez en el relato para los últimos momentos, bastante triste cuando se reconocen
años de felicidad
, dos páginas más. Sí me gusta como
el yerno se hace el loco y no le dice nada a su mujer, le da un día más de felicidad,
aunque sea una transgresión por no tener informada a la principal víctima.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

Antoniomilh escribió:En la primera lectura me pareció buen relato, aún no siendo amigo de las historias de suicidios. Pero en una segunda y tercera relectura descubro que no me transmite de forma clara que los ancianos tengan un motivo para dejarlo todo ahí.
Capto algunas contradicciones:
“hemos sido felices incluso sin saberlo” “¿vivimos todo eso?, cuando Otto siempre estaba quejándose de todo, siempre enfadado.
Los últimos
tres años de Parkinson o meses de quimioterapia
de su mujer, de acuerdo que lo han pasado mal, pero no detecto de forma clara que haya un final tan cerca, si han descubierto que han sido felices y les queda poco tiempo,
¿por qué no disfrutan un poco más ahora que son conscientes?
. Conozco a gente con Parkinson hace años y hacen una vida muy pero que muy agradable en familia, viajando, etc.
No veo mal que en esos últimos tres años hayan preparado los potentes barbitúricos para que el final no sea dramático,
pero a mi forma de ver la vida,
ellos no le sacan la última gota,
o no lo he sabido ver en el relato, le ha faltado a Oates un toque de esperanza ya que estaba todo tan planificado. Demasiada rapidez en el relato para los últimos momentos, bastante triste cuando se reconocen
años de felicidad
, dos páginas más. Sí me gusta como
el yerno se hace el loco y no le dice nada a su mujer, le da un día más de felicidad,
aunque sea una transgresión por no tener informada a la principal víctima.
A mi, sin embargo, sí me parece un relato que nos da esperanza. Un anciano que siempre se quejaba pero que, cuando su mujer le hace una propuesta de acabar esa vida en común juntos, tras revisar el pasado se meustra dulcificado y conforme, me parece alentador. ¿No crees? Pero al margen de eso, yo creo que al señora Oates nos cuenta bien la historia y por eso, pese a ser una tema trillado, al menos a mí no me lo ha parecido en absoluto. Y por supuesto, personas en similar situación pueden escoger otro camino distinto e igualmente válido.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Yo comparto la opinión de Antoniomilh, en el sentido de que la opción de los protagonistas no me parece la mejor, a pesar de lo bien que nos lo vende la autora :mrgreen: Ya he dicho más arriba que Otto"casi" consiguió ganarme para su causa, pero eso: sólo "casi".

Pero precisamente ahí, para mí, radica uno de los grandes méritos de este relato. En que a través de él soy capaz de comprender algo así, tan alejado de mis convicciones personales, aunque siga sin compartirlo.

Además está lo mucho que entre líneas se nos dice de las dos parejas.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Au Sable - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:Yo comparto la opinión de Antoniomilh, en el sentido de que la opción de los protagonistas no me parece la mejor, a pesar de lo bien que nos lo vende la autora :mrgreen: Ya he dicho más arriba que Otto"casi" consiguió ganarme para su causa, pero eso: sólo "casi".

Pero precisamente ahí, para mí, radica uno de los grandes méritos de este relato. En que a través de él soy capaz de comprender algo así, tan alejado de mis convicciones personales, aunque siga sin compartirlo.

Además está lo mucho que entre líneas se nos dice de las dos parejas.
Hoy por hoy, también Jilguero opina que la vida es el mejor bien que tiene y que hay que sacarle el máximo partido a esta. Pero también entiendo que haya quien, llegado a un punto, quiera despedirse llevándose buen sabor de boca, sin esperar a que el dolor y los calmantes le nublen el entendimiento. Es algo que respeto, pues es demasiado intímo para entrar en ello.
Además, al igual que alabar el relato de la pasada semana no significaba estar de acuerdo con la violencia doméstica, alabar este no es apología del
suicidio.
Simplemente, señalar que la señora Oates lo sabe hacer muy bien.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder