Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

leonita escribió:Tengo un MC de teatro, así que puede que os acompañe a partir del día 16 porque tengo muchas ganas de leer este libro de mi adorado Delibes :dentadura:
Será un placer que nos acompañes, leonita :60:. ¡Ah, felicidades por esos 10.000!
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por nosequé »

Os cotillearé :palomitas:

:D :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Mochuelo »

Pongo banderita para el MC.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

Me adelanto al 15 porque en esas fechas estaré de viaje.

He leído la primera parte, la que comprende los años 1917-1920, que viene a ser un tercio de la novela.

A primera vista se observan dos grandes diferencias con respeto a las novelas más características de Delibes: el marco de ésta es estrictamente urbano (lejos del campo castellano que se convertiría en una seña de identidad del escritor) y los hechos no se desarollan en la más rigurosa contemporaneidad sino que tienen lugar en un período anterior, en concreto el de entreguerras.

Ello, sin embargo, no le impide a Delibes realizar un implacable retrato de la burguesía española (vallisoletana, apostaría, aunque nunca se precise el ambito geográfico donde se desarrolla la novela) a través de las vicisitudes experimentadas por el empresario Cecilio Rubes.

Como en otras muchas novelas, el comportamiento tanto del protagonista principal como el de los secundarios se presta a hacer apresurados juicios de valor, pero no seré yo quien los haga pues el propio Delibes se matiene al margen presentándonos los acontecimientos con la mayor asepsia posible (sin renunciar, no obstante, a la ironía), entre otras cosas porque...
¿cuántos lectores pueden tirar la primera piedra sin verse reflejados en la tiranía con que los padres primerizos exigen del entorno la atención para sus hijos, ni haber caído en la tentación de poner todas sus aspiraciones frustradas en que sus vástagos las satisfagan?
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

¡Viaje finalmente cancelado :cry:!

En cualquier caso, no hay mal que por bien no venga. Así podré asistir al MC y seguir disfrutando con esta relectura.

Impagables los inicios de cada capítulo con esos recortes de prensa. Y descubrir que en los años 20 también había fashion victims :shock:.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

jajajajjaja
Bueno, al menos andarás por aquí. :D
Yo voy luego a la biblioteca a recoger el libro.

Ayer se lo regalé a mi hermana. :D
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

Aguardo tus comentarios, chipirón, así como los de los demás participantes del MC. Sigo avanzando.

El episodio de la adquisión del vehículo a motor me ha recordado que debo releer también El hombre que compró un automóvil de Wenceslao Fernández Flórez.

Por cierto, ¿alguien ha empezado ya a leer las aventuras y desventuras de Cecilio Rubes y su hijo Sisí?

:hola:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por leonita »

Yo lo empecé a leer el domingo pero aún no me había podido pasar a comentar (Ayer fue un día horrible :?) Aún estoy en la primera parte y ayer me dormí justo en el momento del parto. Mi primera impresión es que tanto Cecilio como Adela son dos cascaras vacías
Él representa, en la connotación más teatral del verbo, a un empresario provinciano de éxito mediano. Ella se ha acomodado a una vida vacía que únicamente llena con la amistad de la vecina


Tengo curiosidad por ver cómo educan al idolatrado Sisí :101:

Me resulta curioso, tal y como ha apuntado Ezmo, que la trama transcurra en un entorno urbano y en un tiempo anterior a la contemporaneidad del autor. Lanzo una teoría ¿Pudiera ser que, como se plantea una crítica velada a la Burguesía y su manera de educar a los vástagos, lo situara en ese tiempo para evitarse problemas con la censura? Delibes tuvo sus más y sus menos con los señores de las tijeras, tanto en su faceta periodística como literaria :meditando:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leída la primera parte.

Bueno a mí me ocurre, como en otras novelas de Delibes, que los personajes me caen fatal. Y los juzgo porque es humano. No es por la forma en que cuidan a su hijo, sino por su personalidad. :wink:

Cecilio me cae fatal por como es y no creo que Delibes sea objetivo cuando construye este personaje, porque realza cada uno de sus numerosos defectos. (Egoísmo, egolatría, doblez, etc)
De Adela me pone nervioso no sólo su vacuidad, como dice Leonita, sino su docilidad, aunque del trío central de la primera parte, es de momento la que mejor me ha caído
Paulina es tonta.
Y de la madre de Cecilio no haré juicios de valor porque no los necesita. :lengua:

La lectura me va dejando llevar y es bastante amena, que es algo que siempre me pasa con Delibes. De un tema que en principio me parece insulso, consigue que poco a poco me vaya metiendo. :roll:

Me ha llamado llamado la atención la preocupación de Cecilio por el urbanismo y las menciones al crecimiento de la ciudad. Ya sé que el urbanismo no es un problema de hoy en día sino que lleva acompañando al hombre desde siempre, me ha sorprendido un poco que lo que dice pueda ser válido hoy en día. O más bien hace unos años, antes de la crisis.
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Mochuelo »

Me está siendo imposible conseguir esta novela. Si no lo consigo en la biblio
o en la página amiga
. Abandonaré el MC de puntillas y sin hacer ruido :dragon:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Mochuelo, siempre puedes pedirlo por préstamo interbibliotecario, aunque supongo que para cuando te lo traigan ya habremos acabado, porque tardan unas o dos semanas en traértelo.

La editorial destino sacó una reedición en 2010 que está disponible por unos 8 €. :roll:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

Lamento que Mochuelo no pueda acompañarnos.

A mí los personajes no me parecen cáscaras vacías sino todo lo contrario, pefectamente reales. Otra cosa es que existan personas en la vida real como los personajes creados por Delibes y nos inspiren compasión. Sin ir más lejos, yo conozco a unas cuantas. En cualquier caso, ¿quién de nosotros no ha tenido un arranque de egoísmo?

Cuando leo no siento simpatía o animadversión hacia los personajes. Me limito a verlos evolucionar dentro del artificio de la novela. Como decía aquél: a mí no me asustan los muertos sino los vivos.

Pero vayamos al grano :D. Entretanto, sigo avanzando.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

Puntualizo lo dicho anoche: cuando hablaba de no sentir empatía o animadversión hacia los personajes de esta o cualquier novela, me refería a que no proyecto en ellos mis filias ni mis fobias. Son simplemente criaturas de ficción, representaciones intelectualizadas de una realidad donde (en esta ocasión sí) la forma de comportarse de las personas reales despiertan mi aprobación o mi censura.

Aunque es cierto que en todo ello hay un punto de caricatura, la composición de los personajes me parece tan real que se me plantea una pregunta: ¿acaso el miedo de Cecilio Rubes y su esposa Adela al despertar preadolescente de Sisí y a perder el control sobre su vida no es similar al que sienten los padres llegado el momento en que sus hijos empiezan a reclamar su independencia?
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por leonita »

Terminada la primera parte. Desde que ha llegado Cecilín al mundo, han dejado de parecerme cascaras vacías para convertirse en puras caricaturas. Conozco padres (ahora mismo me está hablando la persona en la que pienso) que piensan que el centro del universo son sus hijos y es el único tema válido de su conversación, como pasa con el matrimonio Rubes.

Ezmo, yo sí empatizo con los personajes pero no los juzgo dentro del mundo real sino literario. Te pongo un ejemplo. Suelo simpatizar siempre con los "malos" de los libros porque siempre me parecen más interesantes si están bien construidos, cosa que no me ocurre en el mundo real. En el libro que nos ocupa, Delibes traza unos personajes fantásticos porque caricaturiza sin perder verosimilitud. Para mi, es un maestro :D
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

Suscribo lo que dices, leonita. Y con más fuerza aún lo concerniente a la maestría de Delibes.
leonita escribió:Conozco padres (ahora mismo me está hablando la persona en la que pienso) que piensan que el centro del universo son sus hijos y es el único tema válido de su conversación, como pasa con el matrimonio Rubes.
Efectivamente, ésa debe ser una de las plagas bíblicas actuales. Es una actitud que se repite con frecuencia.
1
Responder