Copiar y pegar

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Copiar y pegar

Mensaje por lucia »

No es la primera vez que sucede en el foro, en los dos sentidos, y también nos dedicamos a poner verdes a escritores plagiarios.

Y es que, cuando escribimos un artículo, una reseña, un poema, lo que sea, nos gusta que nos reconozcan el trabajo, que nos mencionen como los autores del mismo y que no se atribuyan el mérito personas ajenas.

Es por eso que os pido a todos que, salvo que copiéis reseñas de editoriales, pongáis el autor, de conocerse, y la fuente (con su enlace correspondiente si es de internet).

Reconozcamos el trabajo de los demás como nos gustaría que se reconociese el nuestro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Cierto, Lucía. No cuesta nada decir de dónde se sacan las citas. Este hilo casi merecería una chincheta :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Totalmente de acuerdo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Tienes toda la razón, Luci. Yo intento poner siempre la fuente, aunque a veces resulte fácil olvidarse de ello.
1
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

Estoy totalmente de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Cierto, Lucía. No cuesta nada decir de dónde se sacan las citas. Este hilo casi merecería una chincheta :lol:

Gabo, 16 de Abril de 2007

Totalmente de acuerdo.

Haidé, 16 de Abril de 2007


Oye, me sumo a la propuesta. Una cosa es citar y otra mangonear ideas y opiniones.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Uy :oops:


esto, suelo mangonear/tomo prestados los resúmenes de los libros cuando abro el hilo de un libro y no pongo de donde lo he copiado, sólo le pulso el quote :oops:

Pongo un ejemplo:
------------------------------------------------------------------------------
Heidi - Juana Spyri

Imagen

Heidi es el nombre de un libro infantil de 1880 de la escritora suiza Johanna Spyri. Recibe el nombre del personaje protagonista de la historia, Heidi, una pequeña niña que vive en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria.

Heidi le ha dado fama internacional a Spyri, y es uno de los libros más leídos de la literatura suiza en el mundo. Es un libro lleno de inocencia, donde se resaltan los valores humanos y el amor hacia la naturaleza.

Originalmente Spyri creó la obra en dos partes: Heidi, en 1880, y De nuevo Heidi, en 1881. A partir de 1885 las siguientes ediciones unieron las dos novelas en un sólo tomo, y es así como se conoce la historia en todo el mundo, ya que las traducciones se basaron en la novela unificada

Heidi es una niña huérfana que vive con su tía Dete, pero ésta desea concentrarse en su carrera, por lo que lleva a la niña con su abuelo, un extraño viejo que vive en una cabaña alpina alejada del pueblo. Es una persona de buen corazón pero desconfía de todo el mundo y quiere mantener a la niña alejada de la maldad del mundo. Así que se niega a enviarla a la escuela, en vez de eso ella va a la pradera junto a Pedro el pastor, que debe cuidar a las cabras. Así (todo tan armonioso) el idilio alpino tiene su fin abruptamente cuando la tía Dete regresa y lleva a Heidi a Frankfurt (Alemania) donde permanecerá con Clara, la niña paralítica, hija de una rica familia, donde podrá ser educada.

-----------------------------------------------------------------------------

Y ya no pongo nada más y, debería poner
Textos copiados de http://www.edicionesdelsur.com/heidi.htm y de http://es.wikipedia.org/wiki/Heidi

A partir de ahora lo haré, lo siento :oops:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo cuando he copiado alguna biografía de un autor pongo al final el enlace de donde lo he sacado. Las sinopsis de los libros las suelo copiar de la contraportada del libro, que las pongo en quote y no sé quién las ha escrito. :? Eso cuando aún no he leído el libro, si lo he leído o el argumento es muy conocido lo intento escribir a mi manera.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo tampoco nunca lo he hecho, la verdad. La mayoría de las veces tomo "prestados" los resumenes de casa del libro y webs similares, pero nunca he puesto de quien es. De hecho, hace muy poquito que empece a poner en quote, antes lo ponía como si lo hubiese escrito yo. :oops:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

La informacion de la wikipedia es libre, de hecho se supone que las aportaciones son anonimas, pero no esta de mas decir de donde se saca, Lo normal es copiar los resumenes de las reseñas de los mismos libros, de las editoriales, de la Casa del libro, que lo facilita tambien, de sitios dsmilares. Pero eso es solo un pequeño resumen para abrir boca,
Otra cosa es copiar una la opinion critica.
Cuando son esas reseñas resumen, o biograficas, no creo que tenga demasiada importancia, otra cosa es cuando haya un analisis o una reflexion y sea eso lo que se copie.
Última edición por julia el 19 Abr 2007 07:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

julia escribió:La informacion de la wikipedia es libre, de echo se supone que las aportaciones son anonimas, pero no esta de mas decir de donde se saca, Lo normal es copiar los resumenes de las reseñas de los mismos libros, de las editoriales, de la Casa del libro, que lo facilita tambien, de sitios dimilares. Pero eso es solo un pequeño resumen para abrir boca,
Otra cosa es copiar una la opinion critica.
Cuando son esas reseñas resumen, o biograficas, no creo que tenga demasiada importancia, otra cosa es cuando haya un analisis o una reflexion y sea eso lo que se copie.

La wikipedia es libre, pero piden que por cortesía les enlaces.
Los resúmenes de las editoriales son otra cosa, porque los redactan precisamente para distribuirlo y enganchar lectores.
Y hacer una biografía también lleva tiempo, por lo menos de las de verdad y no de contrasolapas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

lucia escribió: Y hacer una biografía también lleva tiempo, por lo menos de las de verdad y no de contrasolapas.


¿Insinúas que las biografías de contrasolapa no son de verdad? :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ah no, lo de los botellones seguro que es verdad.
Azuuuuuuuu, ¡que te hemos pillado!
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Pues yo desde hace algunos meses he puesto el enlace de donde he sacado los artículos que he publicado, aún los de wikipedia, por aquello de reconocer el trabajo de los demás y también para evitar malos rollos.... Claro, las sinopsis son libres y por eso no pongo la fuente, pero igual ya le había preguntado a Lucia si era necesario poner los enlaces de las mismas.

Laurana.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo las sinopsis copiadas de la contraportada las suelo quotear, para al menos dar a entender que no las he escrito yo. Sobre todo cuando la sinopsis no tiene ni pies ni cabeza. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder