Código de barras - sergiocossa

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: Código de barras

Mensaje por Raelana »

Me gusta como presenta la confusión del personaje, cómo no sabe qué le está pasando y se centra más en esa confusión que el mismo miedo, que también está presente. No termina de convencerme la trama, esperaba algo más que simplemente saber que lo que tienen es un código de barras (si no fuera por el título, quizás habria podido pensar que estaban marcardos como las reses), supongo que esperaba que el descubrimiento fuera para algo y no para constatar que la situación es aún más dramática.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Código de barras

Mensaje por Nínive »

Nínive escribió:La descripción del miedo y del encierro, me parece bastante buena. Logra su objetivo.
Pero creo qeu el protagonista llega a la conclusión de que son esclavos demasiado pronto. Se podía haber jugado un poco más con la intriga, con la desesperación de los humanos, por lo que el final es un poco precipitado.
Me ha entretenido mucho, la verdad.
Enhorabuena al autor por ofrecernos su relato. :60:
Uno de mis favoritos. Me parece muy ágil en su lectura y transmite muy bien lo que quiere contar. Me quedo con ganas de más.
Mi enhorabuena :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Código de barras

Mensaje por kassiopea »

¿De quién será este relato? Intrigada me tiene :P

Me atrapó y ya se quedó entre mis favoritos... hasta llegar a la final y obtener mi voto número 4 :402:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Código de barras

Mensaje por Dori25 »

Este todavía no se sabe.
En el anterior quedaron varios sin desvelar.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Código de barras

Mensaje por Nínive »

Yo también le di el voto del recopilatorio. Espero que se de a conocer. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Código de barras

Mensaje por Berlín »

¿Veis? a esto me refería en el hilo del concurso.

A mi este relato me gustó muchísimo, y le di uno de mis cuatro votos, porque me angustió y me inquietó hasta el final.

Simplemente me encantaría darle las gracias y expresarle mi admiración.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Código de barras

Mensaje por Dori25 »

A mi me entusiasmó un relato del anterior concurso, le di uno de los votos y estaba deseando saber quién fue el autor, lo dijo a las 2 semanas!!! cuando ya creía que no lo sabría NUNCA.
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: Código de barras

Mensaje por sergiocossa »

Hola a tod@s :D
Yo escribí este relato. Perdón por la demora, estuve alejado de la tecnología por varios días.

Dejaré unas líneas y espero que algunas dudas queden claras, además de contar un poco la idea general del texto.

Código de barras no es parte de una novela, o de otro relato largo. Por el contrario, nació de un microrrelato de menos de cien palabras que escribí hace un tiempo.
Como muchos de los que participamos, no me especializo en escribir CiFi, pero me gustó el desafío. Leyendo un poco, me encontré con que una de las preguntas básicas para esto era preguntarse: ¿Qué pasaría si...?
Me pregunté qué pasaría si una civilización extraterrestre llegara y nos esclavizara y así desarrollé el relato. También hay un correlato con lo que pasó con la esclavitud en América.
¿Qué podía saber un negro africano de sus agresores? LLegaban de repente, un palo en la cabeza y se despertaba en la bodega de un barco. ¿Podría imaginarse que eran holandeses, portugueses o españoles? Por eso es que, desde la visión en primera persona del protagonista, nada se informa de los invasores. Nada más de lo que él o sus vecinos pueden ver.

El detalle de los signos de admiración o pregunta también fue pensado así. Los esclavos están sometidos, entregados. De allí que más que preguntas o exclamaciones, solo le salen frases monótonas y sin entusiasmo. sin fuerzas.

El final... Ya tenía decidido que el protagonista moriría en las minas, por lo tanto, ¿valía la pena detallar ese proceso? Tal vez sí, tal vez no. Yo también creo que es un poco corto, o abrupto. Pero que está cerrado, de eso no me queda duda.

De más está agradecer el que me hayan leído y criticado. Un verdadero placer participar en estos concursos. Y también leerlos a ustedes.

¡Saludos!
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Código de barras

Mensaje por elultimo »

Enhorabuena por el relato, Sergio. Te hemos echado un poco en falta durante el concurso. :D
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Código de barras - sergiocossa

Mensaje por kassiopea »

El detalle de los signos de admiración o pregunta también fue pensado así. Los esclavos están sometidos, entregados. De allí que más que preguntas o exclamaciones, solo le salen frases monótonas y sin entusiasmo. sin fuerzas.
Claro, ya lo comprendo. Para nada se trataba de un descuido :oops:
¡Si es que todo tiene una explicación! :P

Mi más sincera enhorabuena, Sergio :eusa_clap: El relato me atrapó desde el primer momento, principalmente por la atmósfera opresiva y claustrofóbica tan magníficamente conseguida. El horror inhumano que sienten las pobres víctimas se huele y se palpa en el aire. Se llevó mi voto para el recopilatorio.

Saludos y un abrazo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Código de barras - sergiocossa

Mensaje por Isma »

hola sergio,
felicidades por tu relato. Me transmitió menos que El olor de la muerte, con el que participaste en primavera, y también me ha parecido menos cerrado; como si fuera una idea aún por desarrollar. Pero siendo un género que no acostumbras es un esfuerzo elogiable, y la prosa, como otras veces, llega directamente al lector. Me recordó, ahora que lo pienso, al Eternauta y sus tristes seisdedos.

Un abrazo!
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Código de barras - sergiocossa

Mensaje por Ororo »

sergiocossa, te pillé! :P
Me gustó mucho tu relato, tiene mucha fuerza. Me remito a mis mensajes anteriores.
:D
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Código de barras - sergiocossa

Mensaje por Berlín »

Enhorabuena Sergio. Te di uno de mis votos, porque el ambiente opresivo, inquietante, me cautivó. La cifi no es un género que me guste especialmente, pero este trabajo tuyo me ha impresionado mucho.

felicidades. :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder