¿Dónde se encuentra la sabiduria? - Harold Bloom

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

¿Dónde se encuentra la sabiduria? - Harold Bloom

Mensaje por merxe »

¿Dónde se encuentra la sabiduría? - Harold Bloom
320pg - 20€ Ed.Taurus enlace
ImagenImagen

El prestigioso y conocido crítico literario Harold Bloom ha sido un apasionado de la lectura desde que era niño. Así pues, no es de extrañar que decidiera iniciar una nueva obra para explicarnos cómo los libros nos ayudan a vivir y a comprender nuestras vidas. Sin embargo, cuando Bloom llevaba más de medio libro escrito, tuvo un encuentro muy cercano con la muerte. Ya recuperado, se deshizo de todas las páginas que había redactado y volvió a empezar este libro con una nueva sensación de urgencia, apoyándose en algunos de los más grandes pensadores y escritores de Occidente para tratar de saber dónde y cómo se encuentra la sabiduría.

En este brillante libro, Bloom nos lleva desde la Biblia hasta el siglo XX en busca de las claves que atesora la literatura en las que encontrar sentido tanto a nuestra vida como a la muerte propia y la de nuestros seres queridos. A través de comparaciones entre el Libro de Job y el Eclesiastés, Platón y Homero, Cervantes y Shakespeare, Montaigne y Bacon, Johnson y Goethe, Emerson y Nietzsche, y Freud y Proust, Bloom extrae las diversas —e incluso contrarias— formas de sabiduría que han moldeado nuestro pensamiento.

¿Dónde se encuentra la sabiduría? proporcionará a los lectores un mayor entendimiento y les conducirá con renovada pasión a las páginas de los escritores que más han contribuido a nuestra cultura. Un libro profundo en sí mismo que, seguramente, pasará a formar parte de nuestro canon literario.
Última edición por merxe el 26 Oct 2005 15:33, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Me han vuelto a recomendar este libro, y para saber si alguien más lo habia leido.

Estuvo en la lista de libros mas vendido en Junio.

Buscando información he encontrado un Dossier donde se cuenta más la estructura de libro.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: ¿Dónde se encuentra la sabiduria? - Harold Bloom

Mensaje por jumareva »

Para mí, un truñete. Salvo de la quema lo de Cervantes y el Quijote. Las reflexiones relacionando autor y personaje con Shakespeare y sus Hamlet y Cardenio me parecen de lo más jugoso. Por el contrario, el capítulo dedicado a Shakespeare es pesadísimo. Tienen infinitamente más interés y son más entretenidas las citas del rey Lear.

Con Freud tampoco veo que Bloom descubra la pólvora. Buena parte del capítulo lo rellenan parrafadas larguísimas del vienés.
Parece un alarde de erudición aunque no me ha dado por comprobar nada. En realidad me ha supuesto un esfuerzo terminar el libro, que no es demasiado largo. Me choca la confusión de Lot por Abrahán en lo de Sodoma y Gomorra, y no es una errata puntual puesto que se reincide.

Curiosos los comentarios sobre el evangelio de Tomás. Siempre que oigo o leo algún fragmento de ese texto me parece de lo más interesante. A ver si lo pillo por algún lado. Bloom afirma que ha influido muchísimo en la religión norteamericana, a veces tan vitalista. Lo cierto es que cuadra bastante su razonamiento. Yo pensaba que no tuvieron mucha divulgación estos evangelios digamos exóticos. Lo de si son gnósticos o apócrifos me da un poco lo mismo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Dónde se encuentra la sabiduria? - Harold Bloom

Mensaje por Aben Razín »

jumareva, :60:

Ya me cuidé de todo espanto cuando leí este ensayo de Harold Bloom, tanto que estuve mucho tiempo sin leer nada de William Shakespeare, :cunao:

Cómo leer y por qué, Barcelona, Anagrama, 2000. Traducción de Marcelo Cohen. Colección: Argumentos, 248. Tiene 307 páginas y el ISBN es 978 84-339-0599-6.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: ¿Dónde se encuentra la sabiduria? - Harold Bloom

Mensaje por jumareva »

Aben Razín escribió: 22 Feb 2019 09:36 Ya me cuidé de todo espanto cuando leí este ensayo de Harold Bloom, tanto que estuve mucho tiempo sin leer nada de William Shakespeare,
El caso es que leí este libro accidentalmente. Buscaba una obra de Bloom que, por lo visto, tiene una parte que trata sobre los mitos judíos. Pensaba que era éste. En fin, c´est la vie.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Dónde se encuentra la sabiduria? - Harold Bloom

Mensaje por Aben Razín »

jumareva escribió: 25 Feb 2019 13:32 El caso es que leí este libro accidentalmente. Buscaba una obra de Bloom que, por lo visto, tiene una parte que trata sobre los mitos judíos. Pensaba que era éste. En fin, c´est la vie.
Creo entender que también has leído el libro que te cité en mi comentario anterior. Para mí, fue insufrible y una manera fácil de odiar a William Shakespeare: algo de lo que el propio Harold Bloom rehúye en todo momento, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: ¿Dónde se encuentra la sabiduria? - Harold Bloom

Mensaje por jumareva »

Aben Razín escribió: 25 Feb 2019 14:14 Creo entender que también has leído el libro que te cité en mi comentario anterior. Para mí, fue insufrible y una manera fácil de odiar a William Shakespeare: algo de lo que el propio Harold Bloom rehúye en todo momento,
Perdón, perdón, Aben. No me había fijado. No he leído el “Cómo leer y por qué”. Pensaba que lo que buscaba estaría en el libro de la sabiduría. Hoy por hoy dejo a Bloom en barbecho con un cierto hartazgo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Dónde se encuentra la sabiduria? - Harold Bloom

Mensaje por Aben Razín »

jumareva escribió: Perdón, perdón, Aben. No me había fijado. No he leído el “Cómo leer y por qué”. Pensaba que lo que buscaba estaría en el libro de la sabiduría.


¡No te preocupes, porque se nos han debido de cruzar los mensajes!, :D
jumareva escribió:Hoy por hoy dejo a Bloom en barbecho con un cierto hartazgo.
¡No me extraña!, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder