La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Judy Bolton »

Acabado. Me falta leer el postfacio, que anoche era demasiado tarde. También me ha gustado mucho sobre todo la cantidad de temas interesantes que condensa en un libro tan corto, en un cuento. Y también me parece destacable
el papel de la música en todo el proceso de Hede.
Con la parte más fantástica crea unas imágenes muy "visuales" que estarían genial en una película o tal vez en una animada.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por phalacrocorax »

Acabado y me ha gustado. El postfacio me ha gustado mucho porque en él nos cuentan algo de la autora y cosas importantes para entender mejor la obra. A mí me parece mejor leerlo al final, cuando ya se ha leído la historia y sacado un@ mism@ sus conclusiones.
La primera mujer en conseguir un Nobel, la escritora sueca más conocida, una mujer que que no se dejó llevar por lo que había que hacer y lo que esperaban de ella (de una mujer)..., y yo sin conocerla, si alguna vez había oído hablar de ella, no me acuerdo :oops:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por PinkClouD »

Yo sigo leyendo, lei hasta el capitulo V
Que pena me da Ingrid en una familia que no la kieren :(. La madre es una bruja que despues de creerla "muerta" intenta justificar el trato que se le dio, pero lo peor de todo es que reconoce que no la kiere :(
La verdad para estar en una situacion asi seria mejor que no te adoptaran
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Araith »

Yo también he empezado a leerlo, cuatro o cinco capítulos y de momento bien, parece un cuentito bastante mono... :roll:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por tuto »

¡Qué bien que os haya gustado! A mí me preocupaba que no os gustara y después nos matarais...
Bien!!
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por imation »

Lo empecé y solo he leído un capítulo. Pero en cuanto me acabe una serie de fantasía que se me ha cruzado y absorbido, lo retomo con tranquilidad.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado. Me lo leí anoche casi del tirón.

Me ha gustado bastante más de lo que esperaba, sobre todo las escenas más oníricas. No podía dejar de imaginarmelas como en una especia de película de Tim Burton, con una mezcla de humor y negrura.
Las escenas "oníricas" a las que me refiero son la del cementerio por la noche, aquella en la que Ingrid sueña despierta con la Señora de la Pena y la de el reencuentro con sus padres biológicos.
También me ha llamado mucho la atención la forma de caracterizar al loco, que me ha parecido bastante realista con esos periodos de locura y lucidez. Supogo yo que se basaría en el algún caso real, a mí me ha recordado mucho a algunos libros y artículos de Oliver Sacks. :roll:

Sobre el final:
Pues es lo que menos me ha gustado de la novela. Me ha parecido un final feliz demasiado forzado. El loco pierde todo su realismo al curarse de manera tan repentina.
Luego me leo los comentarios de los demás, que no los he leído todavía, y comento. :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por sergio, »

Yo he estado liadísimo y no he podido leer nada más desde aquel día. Hoy intentaré terminarlo después de comer.
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Aquileia »

Yo también liadisima, acaba de caer en mis manos, a ver si lo empiezo en estos días.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por sergio, »

Vaya, pensé que era el único atrasado :lol:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por PinkClouD »

Que va, yo tampoco lo terminé xDDD
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por PinkClouD »

Me lo he terminado hoy, es lo que tienen las tardes lluviosas :lol:

Me ha gustado bastante a pesar de que la historia no acabó por engancharme del todo pero si el trasfondo de ella y el como narra la escritora que me gustó mucho.
El postfacio me gustó mucho, después de terminarme el libro iba a buscar un poco de la vida de la escritora asi que esto me lo ahorró :D, no pensé que el libro tuviese tantas reseñas autobiográficas y la verdad es que leer el postfacio hace que entendamos mejor algunas partes de la obra.

Leeré más obras suyas, bueno hay un mc para el mes q viene pero además de ese :lol:
Me gustó la comparación con la bella y la bestia, a pesar de que no me di cuenta hasta el final.
Importante la música como decís algunos a lo largo de todo el avance de el loco.
Me gusta como ella espera a un príncipe azul y luego se sorprende enamorándose no solo de una persona normal sino de una persona loca!
El final como decís es un poco surrealista, que se cure así de repente y que acaben enamorados los dos.... pero bueno a mi me ha gustado a pesar de lo artificial que es.
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Aquileia »

PinkClouD escribió:Me ha gustado bastante a pesar de que la historia no acabó por engancharme del todo pero si el trasfondo de ella.
También terminado y me ha pasado igual que a ti Pink que la historia no ha terminado de engancharme. Me ha gustado eso sí y el final me ha emocionado, pero no me he sentido conectada desde el principio con la trama.

El libro en sí me ha durado poquito, medio día y menos mal (y me explico) , estas historias cargadas de alegorias, onirismo, trasfondo psicológicoy con envoltura de tristeza me tocan mucho el estado anímico dejandome un poco plof (pero animo a todo el que no le pase lo que a mí, que estire la lectura y la disfrute a momentitos porque es de las que necesitan ser paladeadas).

En el postfacio me he encontrado un parrafito que resumen muy bien todo el contenido de la obra. Lo pongo en spoiler para aquellos que prefieren dejar el posfacio para el postre.
"Es una recreación del mito de la Bella con resonancias órficas que plantea como tema principal la fuerza curativa y redentora tanto del arte como del amor."
La referencia a la
Bella y la Bestia
si que la pillé al vuelo, lo de
Orfeo (en la parte de la tumba)
necesité ayudita. Y entiendo desde mi punto de vista, que es un cuento con tintes alegóricos, puesto que utiliza el simbolismo de la música para representar la cordura. El amor para la tenacidad y constancia. Y el paralelismo con su vida, pues como acabo de conocer a Lagerlöf pues no me enteré hasta que leí el postfacio.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues yo soy de los que se leyó el postfacio cuando tocaba, como Natura, al final.
Pero aparte de la breve biogafía de Lagerlöf, que me ha parecido interesante, yo no he visto esas comparaciones que la traductora si ha visto. :?

Al contrario que a Pink y a Aquilea, a mí el final no me ha gustado nada. :noooo:

Por cierto, la edición que he leído también es una donación para bibliotecas del Ministerio de Cultura.
natura escribió:Eso sí, el famoso episodio de la "vuelta de la tumba", es digno de las leyendas de Becquer sí o sí, aunque tamizado por el "raciocinio nórdico" :cunao:
a buenas horas, en las leyendas de Becquer, se le va a ocurrir a nadie ¡abrir un ataud! :dragon:
A mí es la escena que más me ha gustado.
Lo que pasa es que me ha parecido que tenía bastantes toques de humor, o quizá parodia. Digo lo de parodia porque por lo que cuentan en el posfacio, Lagerlöf (activa, emprendedora) era la antítesis de Ingrid Berg (pasiva, dejada).

Becquer como comparación me gusta, aunque yo creo que es bastante más lúgubre. Yo estaba pensando cuando leía el párrafo en Byron, Shelley o Poe, aunque tampoco he leído mucho de ellos.

El nombre de la protagonista, Ingrid Berg, me ha recordado a la actriz Bergman, aunque me pregunto si en Suecia llamarse Ingrid Berg será como en España llamarse María López. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Caroline »

Berg en sueco es monte, montaña, un apellido que no creo sea rarito. 8) Y man como sufijo sería el hombre de la montaña, del monte, montañero, el que vive en la montaña. Vaya que es un apellido normalito y hay muchos Bergman en Suecia, no solo Ingrid, también, y sin ninguna relación de parentesco, el famoso cineasta Ingmar Bergman. :wink:

A mí si que me gustó el final, quizás un poco descafeinado, pero es un cuento y los cuentos siempre terminan bien, son felices y comieron perdices, el problema viene después de la boda. 8)

A mi lo que más me llamó la atención es la naturalidad con que trata oficios que en esos años estaban denigrados y los trata con cariño, el que alguien se dedique a chamarilero o vendedor ambulante no estaba mal visto, incluso aunque fuese alguien que no estaba del todo en sus cabales. Los posibles compradores se reían de él pero la autora lo trata con mucha sensibilidad y nos lo presenta como un hombre en busca de un destino, un amor, una vida tranquila y a disfrutar de su gran pasión, el violín, las circunstancias le son adversas y pierde la razón, pero la autora no presenta un loco agresivo, violento, al contrario es dulce, tranquilo, respetuosos. Me ha gustado esa forma de ver la locura desde otro punto de vista.
1
Responder