¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Ya es día 15?!!!!

Madre mía. :?
Intentaré empezarlo mañana, porque hoy imposible. :roll:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por grimaud »

Ya lo he empezado. Mi primer Hemingway. Me está gustando lo poco que llevo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

¡Me alegra que vayan apareciendo nuevos participantes de este MC! :128:

Ahora es cuestión de empezar a leerlo y ¡a comentar! :dentadura:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por PinkClouD »

Yo solo he leído el primer capítulo asi que de momento no tengo mucho que comentar...

También es mi primer Hemingway
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

PinkClouD escribió:Yo solo he leído el primer capítulo asi que de momento no tengo mucho que comentar...

También es mi primer Hemingway
¡Ya irás contando como van tus dos experiencias! :D

Leer a Hemingway es interesante. Lo que si es cierto que tiene sus fieles adeptos y sus enconados detractores. Diferente su narrativa, ¡no deja! :noooo:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por grimaud »

Leído hasta el ocho. Tengo buenas sensaciones. La mayor parte de la novela son diálogos, como en el teatro conocemos a los personajes por las cosas que dicen, siempre me ha gustado este estilo de narrar. Momentos a destacar
- La conversación de Anselmo y Robert sobre la caza y sobre matar hombres.
- El personaje de Pablo que se vuelve cobarde (o no) cuando tiene caballos. El cariño que les tiene a los animales le hace valorar mas su propia vida
- La parte romántica me está gustando. Es muy tierna. Lo que no me gusta es que él la llame "conejito". Me parece horrible.
- Cuando Pilar recuerda sus vivencias en Valencia. Es muy bueno este personaje
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

grimaud :60:

No quisiera adelantar nada, pero conforme va pasando la historia ante nuestros ojos se combinan momentos de intenso diálogo con elementos puramente narrativos y todos ellos van construyendo la obra. De hecho, estos últimos los aprovecha el escritor para introducir temas que son de su gusto y agrado como, por ejemplo,... :448:

En cuanto a los momentos que vas destacando, ya irás viendo algunos que se van entrecruzando como, por ejemplo, el que pones en tercer lugar. Además, se va comprendiendo que todos los personajes no sólo tienen un presente, sino un pasado que también les ha marcado :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por mary_richmond »

Voy por el capítulo 10.

Como decís, los personajes se van conociendo por sus diálogos, y eso me encanta.
Ahora mismo,
Pilar está explicando la matanza que hicieron a los fascistas en su pueblo. Que horror... según va explicando ella, se va viendo como los campesinos se iban volviendo más y más violentos hasta disfrutar matando a golpes a esos hombres. Da mucha impresión.
Me está encantando. Me encanta su forma de narrar, todos los diálogos, la de contenido que tienen... estoy muy enganchada :cunao:
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Aquileia »

A quí estoy, tarde he acudido a la cita, pero presente. Yo también me extreno con Hemingway y en cuanto a:
Aben Razín escribió:Leer a Hemingway es interesante. Lo que si es cierto que tiene sus fieles adeptos y sus enconados detractores. Diferente su narrativa, ¡no deja! :noooo:
Espero ser de las adeptas y tener una agradable experiencias, ya os iré contando conforme vaya leyendo algo, porque me ha costado dar con un ejemplar, de hecho en la biblioteca me han tenido que desempolvar un volumen que tenían en almacen publicado allá por el 68, porque el resto de ejemplares todos prestados, la cubierta está un poco ajada, pero el libro en perfectas condiciones.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por grimaud »

mary_richmond escribió:Voy por el capítulo 10.

Como decís, los personajes se van conociendo por sus diálogos, y eso me encanta.
Ahora mismo,
Pilar está explicando la matanza que hicieron a los fascistas en su pueblo. Que horror... según va explicando ella, se va viendo como los campesinos se iban volviendo más y más violentos hasta disfrutar matando a golpes a esos hombres. Da mucha impresión.
Me está encantando. Me encanta su forma de narrar, todos los diálogos, la de contenido que tienen... estoy muy enganchada :cunao:
Pues sí, el capítulo 10 es tremendo :(
Es muy largo y desagradable. El nivel de violencia llega a ser casi insoportable. Me ha dejado mal cuerpo. Está claro que Hemingway, a pesar de compartir sus ideas, no nos a pintar a los republicanos como héroes trágicos. También nos muestra su lado mas repulsivo
1
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por mary_richmond »

grimaud escribió: Pues sí, el capítulo 10 es tremendo :(
Es muy largo y desagradable. El nivel de violencia llega a ser casi insoportable. Me ha dejado mal cuerpo. Está claro que Hemingway, a pesar de compartir sus ideas, no nos a pintar a los republicanos como héroes trágicos. También nos muestra su lado mas repulsivo
Buf, me ha costado acabarlo y todo, eh :(
Sobre lo que dices,
tienes razón, no piensa mostrarnos a los republicanos como unos santos. Pero la verdad es que hace muy bien, porque no se quedaron cortos tampoco en cuanto a violencia... :noooo:
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo leído hasta el capítulo 8 y me está pasando justo lo contrario que ha Grimaud. Suelo coincidir bastante con sus opiniones de los libros, pero con este me está pasando justamente todo lo contrario. Podría coger su comentario y darles la vuelta para contar mi opinión.

- No me identifico con ninguno de los personajes, me parecen todos demasiado poco creíbles.
- La parte romántica no me gusta nada.
Ese enamoramiento instantáneo y de esa manera no me lo creo, lo siento.
- En lo único que coincido es que el de Pilar es el personaje que me está gustando más, aunque tampoco mucho.
Cuanto libertinaje sexual. :shock:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por grimaud »

Pseudoabulafia escribió:Llevo leído hasta el capítulo 8 y me está pasando justo lo contrario que ha Grimaud. Suelo coincidir bastante con sus opiniones de los libros, pero con este me está pasando justamente todo lo contrario. Podría coger su comentario y darles la vuelta para contar mi opinión.

- No me identifico con ninguno de los personajes, me parecen todos demasiado poco creíbles.
- La parte romántica no me gusta nada.
Ese enamoramiento instantáneo y de esa manera no me lo creo, lo siento.
- En lo único que coincido es que el de Pilar es el personaje que me está gustando más, aunque tampoco mucho.
Cuanto libertinaje sexual. :shock:
Entonces es cierto lo que dicen de Hemingway, que provoca opiniones muy diferentes, dependiendo del lector. Siempre he oido decir esto y quizás esa es la causa de que haya tardado tanto en estrenarme con el autor. Yo sigo disfrutando mucho con la lectura, los personajes sí me parecen creibles y muy humanos. Y sobre los flechazos, no sé si existen en la vida real, pero en el mundo de ficción es una cosa habitual. :wink:
Aben Razín escribió:
Leer a Hemingway es interesante. Lo que si es cierto que tiene sus fieles adeptos y sus enconados detractores. Indiferente su narrativa, ¡no deja! :noooo:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Pseudoabulafia »

grimaud escribió:Y sobre los flechazos, no sé si existen en la vida real, pero en el mundo de ficción es una cosa habitual. :wink:
Sí, pero en un tipo de ficción que no me suele gustar demasiado, y que no me encaja demasiado con lo que esperaba encontrarme en esta novela. Creía que sería algo más realista.
No te digo que los flechazos no existan en la vida real, y los "aquí te pillo, aquí te mato" también. Pero lo que no se me hace creíble es la forma en que se ha materializado ese romanticismo sin que haya habido prácticamente intercambio de conversación.
Si hubiese sido sólo sexo me hubiera parecido más lógico. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Qusiera mediar sobre la cuestión amorosa de esta novela, porque, en definitiva, los lectores
hemos llegado a convivir, desde el comienzo de la obra, con un grupo de republicanos de diferentes castas y grupos sociales que se encuentran en medio de la sierra de Segovia para llevar a cabo una misión.

Por ello, quizás, los lazos de alguna manera ya estaban creados y la relación de Robert con María ya estaba latente :boese040:
Por otra parte, Hemingway no tiene compasión por los personajes que crea, quizás por alguno puede ser que sí, pero no por otros que los pone en medio de la narración con todas sus miserias.

Por ejemplo,
cuando cuenta la matanza del pueblo en la que participa Pablo y tampoco pone a Pilar como una mujer intachable :noooo:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder