Las ratas - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

Las ratas
Miguel Delibes


Imagen

Título: Las ratas
Autor/autora: Miguel Delibes
Nº de páginas: 175
ISBN: 8423307247


Sinopsis:

Centro virtual Cervantes escribió: A un paso de la vida salvaje, Nini cumple once años junto a su progenitor: el tío Ratero. Habitan en el interior de una cueva y, para sobrevivir, capturan ratas de agua. Es claro que no son los únicos en depender de la naturaleza: otros lugareños viven bajo el yugo del latifundista local, don Antero, y necesitan que el campo, impredecible en todo sentido, les solucione las necesidades más inmediatas. Estamos ante una situación de absoluto desvalimiento, moralmente cancerosa, y no extraña que, sin descontar la importancia de otros factores, la increíble aspereza de esa existencia empuje a los protagonistas hacia la tragedia. De otro lado, se hace aún más íntima la relación entre el entorno y los hombres, y así, la alternancia entre civilización y barbarie se resuelve en desgarro e injusticia.


Publicada en 1962, Las ratas revela con pasión esas mismas penalidades que Delibes había tratado previamente de comentar en las páginas de El Norte de Castilla. Como bien señala Luis López Martínez, el escritor confecciona un documento social con el propósito de retratar la misérrima existencia en el páramo castellano y los atropellos que sufrían sus habitantes. Ciertamente, hay aquí un claro propósito etnográfico, en la tradición de los grandes novelistas del XIX. Nada, en apariencia, más próximo al realismo. Por otra parte, al igual que sucedía en El camino, en Diario de un cazador y en su magnífica secuela, Diario de un emigrante, «no podemos hablar de un hilo o trama argumental que una el relato de Las ratas. Lo que en esta novela se nos cuenta es la historia, un tanto deshilvanada, de un pueblo castellano donde vive un personaje real que propio autor conoció en Cuéllar (Segovia) y que se dedica a cazar ratas de agua para venderlas o para alimentarse él mismo» (La novelística de Miguel Delibes, Murcia, Publicaciones del Departamento de Literatura Española, Universidad de Murcia, 1973, p. 146).


La consternación que experimenta el lector ante el espectáculo de ese cazador furtivo, sin otro valor que la resistencia cotidiana, no es menos intensa que el asombro ante los lúcidos pensamientos del Nini, un niño que se convierte en instrumento simbólico. Por todo ello, no es aventurado inferir que, una vez más, Delibes insiste en que la injusticia siempre moldea comportamientos desviados y malogra las posibilidades de futuro. En un dominio filosófico limitado, hombres como el Ratero pueden compartir diálogo con el gran burgués Cecilio Rubes, de Mi idolatrado hijo Sisí, y hallar coincidencias en su horizonte vital. «En definitiva —concluye el escritor—, nos encontramos con dos seres frustrados y acosados por un entorno social que no sirve. De manera que incluso en estas dos novelas que (...) he presentado como antitéticas veo que está la misma idea mía, la idea de la frustración del hombre por una serie de circunstancias preferentemente de tipo social»


Como los dos libros que he leído de Delibes me han encantado, seguiré con este; que además lo tienen el la biblio. :P
Última edición por Maider el 16 Abr 2007 11:25, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Otro libro de Delibes que leí hace años y del que recuerdo bastantes cosas :D La situación que describe es durísima, pero por lo que me han contado, refleja fielmente lo que se vivía en aquellos tiempos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Hola Maider. No te arrepentirás. Este libro es una maravilla. Recomiendo de delibes:

Los Santos Inocentes
El camino
Las Ratas
La sombra del ciprés es alargada.

Los cuatros son geniales y describen Castilla en aquella época.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo acabo de empezar: el primer capítulo, y por ahora: genial.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Voy por la mitad. Sí alguna virtud tiene leer libros de Delibes es que en comparación con las historias que cuenta; la vida de una parece maravillosa. Es todo muy deprimente. :(
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Terminado. Me encanta Delibes, como describe la tragedia y el drama de una forma tan natural, sin tonterías ni nada superfluo, con una crudeza que te pone los pelos de punta.

Por ahora he leído tres de Delibes y este ha sido el que menos me ha gustado, pero aun así esta muy bien. Aunque reconozco que lo he pasado mal en ciertas partes con el tema de las ratas, que es lo que más asco me da del mundo.
Seguiré leyendo a Delibes.
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Me pareció un gran libro. El personaje del niño es estupendo, tiene una inteligencia y una sencillez sorprendentes. El tema del libro es una crítica a ese medio rural de la época que amarraba futuros y que hacía que se desperdiciaran grandes hombres, en este caso, grandes niños.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Por ahora es el que menos me ha gustado de Delibes, aún así, me gusto mucho.
Edocoppo
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2008 22:10

Mensaje por Edocoppo »

Uno de los mejores libros de Delibes. No me atrevo a decir que es el mejor para mí, pero está allí, a punto.
Las ratas lo he regalado, porque es, aparte de un relato sensacional de la pobreza, la dureza y la crudeza, una novela rápida de leer, escrita por un genio de la literatura española.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Cape »

Anoche empecé a leer esta novela. Si alguien se anima a comentarla conmigo.....
1
Edocoppo
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2008 22:10

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Edocoppo »

Cape escribió:Anoche empecé a leer esta novela. Si alguien se anima a comentarla conmigo.....

Espera a ver cuando el narrador empieza a describir un determinado cráneo...
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Cape »

Hola a todos,

terminé de leer hace unos días esta novela y debo decir que otra vez mas este autor ha hecho que disfrute. La verdad es que de Delibes había leído Los santos inocentes,El camino y La mujer de rojo sobre fondo gris, y visto lo visto, o mejor dicho, leído lo leído, estoy deseando embarcarme con otra obra de este autor.
Desde sus primeras páginas consigue meterte en la vida de los habitantes de ese pueblo castellano a quienes nos acerca por medio de un vocabulario tan enriquecedor. Se entremezclan momentos de humor ( como por ejemplo cuando
el Nini le toma el pelo al Furtivo o cuando vacía el bidón de gasolina en el pozo del alcalde )con otros episodios tristes, como la muerte del Centenario.
Consigue que no puedas mantenerte neutro de sentimientos y sientes una gran simpatía por algunos de los personajes, y lo contrario por otros, como por ejemplo
el Furtivo, no me lo tragaba. Un tío que no sabe respetar la naturaleza. Sentí una gran impotencia y rabia cuando mató al zorrillo.
Me gusta como el autor describe los paisajes y se nota sobre todo su gran conocimiento sobre el campo y la caza, es amante de los animales (a pesar de sus aficiones cinegéticas)incluso la perra Fa es un personaje mas de su novela.
Un saludo :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Cape:

Has hecho una excelente elección al leer Las ratas de Miguel Delibes :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Entiendo que es una de esas obras, puede ser ya clásicas, que son imprescindibles. El ambiente y sus personajes son "los otros-yoes" de una España próxima. De hecho a Miguel Delibes le obligan a dimitir como director de El Norte de Castilla, simplemente por relatar una vida y unas personas que existían en esa Castilla de los años 50 y 60 :eusa_naughty:

Es definitivo, el uso perfecto que hace del lenguaje para hacernos llegar la historia de El Nini. Creo que cualquier obra de Miguel Delibes nos sitúa en la magia de un estilo de lenguaje depurado.

Saludos :adios:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por jorj »

Gran novela de uno de los más grandes novelistas del s.XX en Lengua Española, que desgraciadamente ya no está Sus personajes seguramente serán eternos.Quizá tendrán más notoriedad El Azarías o Paco el bajo por haberlos llevado al cine, pero los personajes de Las ratas quizá sean hasta más míseros, aferrados con mucha fuerza a la Castilla de la postguerra, un telurismo comparable al de los personajes teatrales de Lorca a su Andalucía.Desgraciadamente en muchos lugares de España las ratas fueron sustento para sus gentes.
Falta de expectativas, de ilusión en un futuro,lejanía del progreso social (a pesar del empeño del Gobernador Civil de sacar al Nini y El Ratero de la cueva donde viven o de escolarizar al Nini ), dureza de la vida, de la dependencia de la benignidad del clima para poder vivir ...a pesar de todo esto se ven grandes guiños de amor a la naturaleza, a la libertad, al equilibrio(como adoptar un zorro, liberar águilas de furtivos o respetar las camadas de las ratas a fin de garantizar un sustento para el día de mañana)al ´desarrollo sostenible´que decimos hoy en día siempre y cuando pudiera haber más justicia social para estas pobres almas.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Galileo »

:lista: :lista:
1
Responder