Publicando para lectores invidentes.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Publicando para lectores invidentes.

Mensaje por Richard Falken »

Saludos a todos los foreros.

Últimamente, he estado preguntándome de qué medios dispone un autor para garantizar que sus libros sean accesibles para invidentes y gente con discapacidad visual. He estado informándome un poco y parece que lo tienen muy, muy crudo para "leer" un texto en buenas condiciones.

Imagino que lo óptimo sea publicar en braille, pero desgraciadamente tal opción es económicamente inviable en la amplia mayoría de los casos. Lo segundo mejor para el lector invidente parece ser encontrar a un amigo que le lea los textos en alto, pero entonces pierde su independencia y, además, leer en alto durante periodos prolongados de tiempo es muy cansado. Además, eso queda fuera de las manos del publicador.

Los lectores de pantalla, que leen el texto que se muestra en el monitor de un ordenador, pueden ayudar un poco, pero resultan extremadamente "ortopédicos", no sé si me explico. En un momento dado, me da la impresión de que el autor podría liberar una edición en texto plano fácil de interpretar por el software de accesibilidad y rezar para que los lectores de pantalla no la líen.

Finalmente, he pensado que crear un audiolibro a partir de la obra podría ser una opción factible aunque trabajosa y potencialmente costosa.

Me gustaría saber, si alguien tiene experiencia en estos menesteres, cómo prefieren los invidentes que se les entreguen los contenidos y cómo se buscan la vida. Mi duda es sencilla: si acabo de terminar una novela, ¿cómo me aseguro de que un ciego pueda disfrutarla?
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Publicando para lectores invidentes.

Mensaje por laniñadelasopafria »

Es muy interesante el tema. Debes plantearte que también hay personas sodociegas, y que normalmente pertenecen una asociación en la que hay personas que pueden leerle, pero si quieren ser independientes, ellos se lo pueden suministrar. Lo mejor es el braile para que lleguen a todos.
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Publicando para lectores invidentes.

Mensaje por Richard Falken »

El problema con el braille es que los libros abultan mucho, tengo que hacerlos imprimir y tengo que transportarlos por ahí. Si ya me resulta caro mover los libros normales, no quiero imaginarme los libros en braille más pesados... Además, no sé dónde encontrar imprentas que produzcan ejemplares en braille.

Acabo de utilizar un sintetizador por software para generar un audiolibro de forma automática. Da el pego, pero es realmente desconcertante escuchar a un robot hablar de conjuros y brujería :-D Además, la novela dura entre 5 y 6 horas y ocupa casi 90 Mb comprimida.

A lo mejor cuelgo un fragmento por ahí para que veáis cómo queda.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Publicando para lectores invidentes.

Mensaje por Ratpenat »

Richard Falken escribió: desconcertante escuchar a un robot hablar de conjuros y brujería :-D
Y más si esperas que se oiga de cierta manera o si suena diferente que se escribe (habría que cambiar, pues, el escrito para ello).

Es muy interesante el tema, precisamente lo estaba pensando el otro día.

Otra cuestión es las descripciones ¿Para los ciegos de nacimiento pueden imaginarse todo lo que cuentas, por ejemplo, colores?

¡Cuelga, cuelga! :mrgreen:
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Publicando para lectores invidentes.

Mensaje por Richard Falken »

Oh, si los sintetizadores pueden leer archivos con hipermarcado, que les dicen la entonación que tienen que poner y esas cosas... pero es un curro tan pesado que para esas narices me pongo yo con un micrófono a narrarlo todo.
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Publicando para lectores invidentes.

Mensaje por laniñadelasopafria »

Entonces, cuélgalo para que lo escuchemos. La verdad es que es una maravilla que pueda llegar a más gente ¿Y si lo haces con tu voz?
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Publicando para lectores invidentes.

Mensaje por Richard Falken »

Pufff... es que son cinco o séis horas de novela, y mi equipo de grabación es especialmente asqueroso... Lo tengo todo chapuceado con cinta aislante :-D Como tenga que narrarlo de viva voz va a quedar un poco horrible.

Tampoco es que sea una mala idea. Por otra parte, la conversión electrónica con el sintetizador es ultra rápida, pero da un resultado bastante malo.

Voy a hacerle un par de retoques a mi servidor, y subo el prólogo ahora mismo.
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Publicando para lectores invidentes.

Mensaje por Richard Falken »

Vale, acabo de subir dos versiones del prólogo:

http://richard-falken.com/files

Para su elaboración, he empleado el sintetizador de voz espeak. El sonido está codificado en Ogg Vorbis (se abre con cualquier reproductor decente, como el VLC) y está comprimido al máximo porque mi sitio web no anda muy bien de recursos.

La verdad es que da bastante asquito, pero como mínimo se puede reír uno del robot éste de marras. Sí queréis seguir la lectura con un papel, podéis encontrar el prólogo aquí:
http://richard-falken.com/novela/00-prologo.xhtml

EDITO: He reemplazado las direcciones de descarga por problemas técnicos.
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Publicando para lectores invidentes.

Mensaje por laniñadelasopafria »

No puedo abrir ningún enlace, pero es un gran logro que a estas personas les llegue literatura por algún medio ^^
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Publicando para lectores invidentes.

Mensaje por Richard Falken »

El servidor se había caído por una operación de mantenimiento, pero ahora vuelve a estar de vuelta.
1
Responder